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Aproximación a la evolución de la perspectiva Nacional: De la Información a la Comunicación Educativa para la prevención y control del Dengue en el Perú

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Presentación del tema: "Aproximación a la evolución de la perspectiva Nacional: De la Información a la Comunicación Educativa para la prevención y control del Dengue en el Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación a la evolución de la perspectiva Nacional: De la Información a la Comunicación Educativa para la prevención y control del Dengue en el Perú Lic. Lisabel Cabrera Vargas Asesora Técnica Comunicación y Promoción Proyecto VIGIA MINSA-USAID

2 La comunicación es un factor decisivo para la cohesión social, el diálogo y el encuentro; crea relaciones y vínculos, además, permite generar acciones en favor de la salud y el desarrollo. Sin comunicación no es posible construir colectivos y ni ciudadanía

3 ¿Qué experiencias nacionales con aplicación regional y local en comunicación desarrollamos? Campaña de Comunicación Febrero 2003 Costa Norte y Selva Campaña de Comunicación Febrero - Marzo 2004 Costa Norte y Selva Campaña de Contingencia de Comunicación Social para la prevención y control del Dengue: Costa Norte y Lima, Mayo-Junio y Julio de 2004 – Sostenibilidad al Mes de Diciembre del 2004 Campaña de Prensa 2005 Costa Norte,Lima y Selva Plan de movilización y comunicación social para la prevención y control del dengue en Lima, Costa Norte y Selva-Enero - Diciembre 2006

4 ¿Qué hemos dicho a nuestra población sobre el dengue? Febrero 2003 : tapa,lava, y bota inservibles Enero 2004 : tapa,lava, y bota inservibles Mayo 2004 : tapa bien y lava bien los recipientes con agua saca el dengue de tu casa Enero 2005 : tapa bien, lava bien y cuida el agua Febrero 2006 : tapa, tapa bien y lava, lava bien, el uso de larvicida para eliminar la larva del dengue- Aprendiendo a lavar y tapar los depósitos de agua

5 ¿Con quiénes establecimos comunicación ? 2003 : población en general y los medios de comunicación 2004 ; población en general, las escuelas,los medios de comunicación y los lideres de opinión 2004 : población en general, los medios de comunicación, los lideres de opinión, las autoridades municipales,la comunidad educativa 2005 : la población en general,los medios de comunicación, los lideres de opinión,la comunidad educativa y las autoridades 2006: focalizamos la población a intervenir, población en general, medios de comunicación, lideres de opinión,autoridades municipales y regionales, comunidad educativa

6 ¿Qué estrategias comunicacionales usamos? 2003 : medios masivos,prensa coyuntural y acciones locales de perifoneo (Difusión) 2004 : medios masivos, prensa coyuntural (Difusión) 2004 : medios masivos, prensa coyuntural, abogacía y estrategias de animación cultural (Comunicación estratégica ) 2005 : Prensa,medios masivos y acciones lúdicas (Difusión-opinión publica) 2006 : Medios masivos, prensa temática, abogacía, movilización, animación cultural y demostraciones de medidas preventivas (Estrategia Combi)

7 ¿Qué soportes comunicacionales validados y elaborados tenemos ? Afiche calendario costa y selva Díptico costa y selva Afiche escuela Rotafolio Spot 30 de audio selva y costa Spot 30 de tv selva y costa Cartilla de abogacía Cartilla de Inspeccion domiciliaria

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9 ¿Cómo nos relacionamos?,¿Cómo nos comunicamos con la población ? 2003 : Nos preocupaba que decíamos a la población, lava,tapa y bota inservibles,enfatizábamos 03 comportamientos en tiempos relativamente cortos Enero-Febrero : Nos preocupa que todos nos escucharan lava,tapa y bota inservibles en tiempo cortos 2004(Mayo-Diciembre) : Nos preocupo enfatizar dos comportamientos factibles y el hacerlo lava,lava bien y tapa,tapa bien y se hizo por mas de 7 meses,también nos preocupo conocer como la población respondía

10 ¿Cómo nos relacionamos, nos comunicamos con la población? 2005 : Nos preocupo que decían los medios a la población,y se dijo que laven y tapen bien, pero que también cuiden el agua, por periodos relativamente cortos 2006 : Hoy reconocemos sus demandas de comunicación y queremos decirle que hacer, queremos que dialoguen con nosotros, que aprendan como lavar y tapar, también enfatizamos en que conozcan el uso del larvicida proponemos que la acción comunicativa sean por periodos anuales, cíclicos.

11 ¿Qué modelos de intervención comunicativa hemos usado ? 2003 : Informativa,masiva MINSA Nacional Población Lava,tapa y bota inservibles 2003 Temporalidad : 1mes Priorizar contexto Masivo: publico

12 ¿Qué modelos de intervención comunicativa hemos usado ? 2004 Enero-Febrero : Informativa,masiva MINSA Nacional Población Lava,tapa y bota inservibles Medios de comunicación Temporalidad : 1 mes no continua Priorizar el contexto masivo:publico

13 ¿Qué modelos de intervención comunicativa hemos usado ? 2004 Mayo-Diciembre: Comunicación estratégica MINSA Local-nacional Población Lava,y tapa bien Medios de comunicación Temporalidad : 7meses Lideres autoridades Prioriza : local (educativo-conocimiento), político y publico Comunidad educativa

14 ¿Qué modelos de intervención comunicativa hemos usado ? 2005 Febrero: Opinión publica (información a través de la prensa) MINSA Nacional-local Población Lava,y tapa bien,cuida el agua Medios de comunicación Temporalidad : 1mes Lideres autoridades Prioriza :publico y político

15 ¿Qué modelos de intervención comunicativa hemos usado ? 2006 Febrero-Diciembre: Comunicación Educativa MINSA Local –Nacional Población Focalizada – Poblacion general Como lavar,y tapar bien,uso del larvicida Medios de comunicación Temporalidad : 10meses Relanzamiento-posicionamiento-mantenimiento-relanzamiento Lideres autoridades escuela Medios de comunicación Población Focalizada Pob general Lideres autoridades Escuela Publico Político Educativo aprender a lavar y tapar

16 Etapas: Aprendiendo a lavar y tapar los depósitos de agua febrero-marzo-abril-mayo-junio-julio-agosto-setiembre-octubre-noviembre-diciembre RELANZAMIENTO/REPOSICIONAMIENTO MANTENIMIENTO RELANZAMIENTO

17 ¿Qué hemos logrado ? Establecer un contenido técnico sobre el dengue, el que decirle a la población, identificando comportamientos claves Desarrollar soportes comunicacionales validados técnicamente, en población y adecuados culturalmente por las regiones con el apoyo de VIGIA Aprender a comunicarnos con la población y realizar abogacía con lo tomadores de decisión A desarrollar espacios de concertación intersectorial- multisectorial e involucrar a la sociedad civil para afrontar el dengue Movilizar a la población A priorizar el espacio local, regional para lo educativo y político,considerando los contextos sociales y geográficos A trabajar en equipo Enfrentar el dengue en contextos diferentes Costa-selva y Lima

18 ¿Qué debilidades hemos identificados? No evaluamos la acción comunicativa No hemos establecido indicadores No sabemos los efectos en la población y como es el abordaje cultural No intervenimos por periodos largos que nos garantice resultados No sistematizamos desde las regiones las experiencias exitosas locales para compartirlas y replicarlas con adecuaciones culturales Se nos hace difícil trabajar con horizontes temporales largos Aun es difícil trabajar multisectorialemente Aun la mayoría de nuestros trabajadores de salud no reconocen como relacionarse con la población

19 Algunas reflexiones de lo actuado Existen iniciativas regionales y locales exitosas para reconocer, compartir y discutir y aprender a enfrentar el dengue Estamos transitando de la información ¿qué te tengo que decir ? a lo pedagógico (demostrativo) ¿cómo hacer para prevenir el dengue ; como lavar y tapar? Necesitamos saber como avanzamos ¿cómo evaluamos ?,¿cuáles son las demandas de la población?,¿cuál es su percepción cultural? Estamos aprendiendo a trabajar en equipo y multisectorialmente para prevenir el dengue

20 Estrategias de Comunicación

21 ¿Qué abordajes debemos considerar para formular estrategias de comunicación ? Enfoque de desarrollo humano –capital social Enfoque de la comunicación en Salud del país, de la institución y de la propuesta El abordaje cultural Pensamiento estratégico Enfoque de salud y de las metaxenicas Percepción del riesgo Modelos participativos existentes Enfoque de ciudadanía Descentralizacion –Intersectorialidad- Multisectorialidad

22 ¿Qué debemos considerar para formular estrategias de comunicación ? El tipo de problema de salud, la magnitud, consecuencias y la necesidad comunicativa El horizonte temporal de la intervención comunicacional Diagnostico de públicos Mapa de interés de los diferentes actores sociales que se involucran El tipo de acción comunicativa,reconocimiento momentos o fases de la propuesta Reconocer la jerarquía de efectos comunicacionales de acuerdo a los objetivos planteados Reconocer las ventajas y desventajas de los soportes y formatos comunicacionales a usar Contenidos técnicos propuestos

23 ¿Qué pasos debemos considerar ? Segmentación de públicos Selección de medios de comunicación Definir la estrategia Creativa : tono, beneficio, fuente de información La estrategia del discurso

24 ¿Que es la estrategia del discurso ? Definir contenidos técnicos Definir contenidos por públicos y por los objetivos que se buscan con los públicos Definir mensajes por publico y material de comunicación Argumentos del mensaje Identificar los beneficios del mensaje y por publico Elaborar el mensaje de acuerdo a la estrategia creativa

25 ¿Que tenemos que identificar para formular estrategias ? Formas o Niveles de Comunicación Comunicación Masiva Comunicación Pública Comunicación Organizacional Comunicación Grupal Comunicación Interpersonal

26 ¿Qué alcance debe tener nuestra intervención comunicacional ? Dimensiones de la intervención en comunicación Dimensión Pública Dimensión Política Dimensión Educativa

27 ¿Cuales son los ámbitos de intervención comunicacional? Contextos de intervención Internacional Nacional Regional Local: urbano/peri urbano/rural Poblaciones dispersas Considerar el contexto histórico-social

28 ¿Cuáles son las estrategias de comunicación que se pueden considerar ? Segmentación de públicos Mercadeo Social Publicidad social: Medios masivos Combinar Educación con entretenimiento Abogacía de medios Incidencia política Periodismo Cívico Movilización Social política, gubernamental, comunitaria, corporativa Animación Cultural Mecanismos de construcción de la pluralidad, el consenso y la decisión Estrategia Combi: movilización y comunicación social

29 ¿ En que ámbito de la Comunicación Organizacional podemos aplicar estrategias comunicacionales ? Estrategias de Comunicación Interna Estrategia de Comunicación Externa Estrategia de Imagen Estrategia del discurso: estrategia del valor

30 ¿Cuáles son las estrategias de Prensa que podemos considerar? Segmentación de medios de acuerdo a la oferta informativa del proyecto Estrategia del discurso y enfoque noticioso del problema Estrategia de géneros periodísticos de acuerdo al tratamiento de la noticia Selección de espacios noticiosos de micrófono abierto Plataforma de Voceros : vocero político, vocero técnico y el vocero institucional Conferencia de Prensa

31 ¿Qué otras consideraciones útiles podemos considerar para elaborar estrategias de Comunicación Social? Las estrategias se relacionan con los escenarios, espacios y con los grupos blancos-segmentación de públicos Es útil relacionarlas con las estrategias de Información pública prensa Relacionar la estrategia mediática con las estrategias de comunicación interpersonal

32 GRACIAS


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