La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicios de Desarrollo Empresarial y Empoderamiento: Servicios de Desarrollo Empresarial y Empoderamiento: El caso de la microempresa Nueva Esperanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicios de Desarrollo Empresarial y Empoderamiento: Servicios de Desarrollo Empresarial y Empoderamiento: El caso de la microempresa Nueva Esperanza."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios de Desarrollo Empresarial y Empoderamiento: Servicios de Desarrollo Empresarial y Empoderamiento: El caso de la microempresa Nueva Esperanza de Honduras El caso de la microempresa Nueva Esperanza de Honduras Presentado por: Con el auspicio de: Ena Esperanza Becerra

2 INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO Institución donde se genera la Experiencia: Empresa Nueva Esperanza Socios de la empresa y características: 5 mujeres (que antes eran amas de casa) de las cuales 2 son madres solteras, ubicadas bajo la linea de pobreza por tener bajos ingresos económicos, con edad mínima de 16 años y máxima de 58 años Actividad económica de la empresa: La transformación del plátano verde en tajaditas fritas y su comercialización en el mercado local (Danlí y alrededores), ademas de dulce y pinol de plátano. La transformación del plátano verde en tajaditas fritas y su comercialización en el mercado local (Danlí y alrededores), ademas de dulce y pinol de plátano. Ubicación: Quebrada Larga a 38 kilómetros de Danlí, El Paraíso, Honduras. Quebrada Larga esta ubicada en el conocido Valle de Jamastran, Quebrada Larga esta ubicada en el conocido Valle de Jamastran, donde existe disponibilidad de tierra plana y agua para riego. donde existe disponibilidad de tierra plana y agua para riego. Actividades Principales en Quebrada Larga: La producción y comercialización de productos tales como : El maíz, Fríjol, Ganadería y Pequeñas parcelas de plátano. Fríjol, Ganadería y Pequeñas parcelas de plátano. Instituciones de apoyo: Del 2001 al 2003 la secretaria de Agricultura y Ganaderia con PRODERCO Del 2001 al 2003 la secretaria de Agricultura y Ganaderia con PRODERCO De abril a Diciembre del 2004 el Programa AGROPYME de COSUDE a traves De abril a Diciembre del 2004 el Programa AGROPYME de COSUDE a traves del CIEN (ONG´s). del CIEN (ONG´s). De enero a Febrero del 2005 el Proyecto PROACTA De enero a Febrero del 2005 el Proyecto PROACTA

3 PROCESO DE DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA Generación de la Idea del Negocio: La señora Ilda Melina Oliva vecina de la comunidad tomo la iniciativa de elaborar tajaditas de plátano frito de las puntas de los racimos de plátano de la finca de su esposo. Creación de la empresa: A fines del 2001 en una reunión de la Caja Rural de Quebrada Larga, el técnico del PRODERCO nos sugiero a las mujeres que estabamos frustradas con el trabajo de campo que buscáramos la forma de crear una pequeñas empresa de pastelería, rosquillas, costura, etc. Conociendo de la iniciativa de doña Ilda decidimos integrarnos con ella y realizar el negocio en grupo desde el 11 de noviembre. Establecimiento de la empresa y de desarrollo del producto Parcela Demostrativa de Producción de plátano bajo riego en un área de 1 de manzana cultivada en forma colectiva por la Caja Rural de la Comunidad. Taller de Capacitación sobre Organización y Administración de Microempresas Rurales que impartió el PRODERCO, a través de técnicos del INFOP. El Ing. Gabriel Sierra de la empresa EDISA contratada por PRODERCO realizó un Sondeo de Mercado a traves del cual seleccionamos como rubro principal de la empresa para producir en gran escala, las tajaditas de plátano. Estudio de Factibilidad. Con este estudio se determino el apoyo técnico y económico que necesitábamos para establecer la pequeña planta de procesamiento (309%).

4 ESTABLECIMIENTO DE LA EMPRESA (Continuación) En febrero del 2002, se octubre un Financiamiento a través del Fondo de Demostraciones del Proyecto PRODERCO para el Establecimiento del Negocio en pequeña escala, que pagamos a la Caja Rural de la comunidad en un plazo de un año sin interés alguno. La Personería Jurídica, la obtuvimos el 5 de noviembre 2002, y como requisito, elegimos la Junta Directiva de la Empresa y aprovechamos la ocasión para elegir las encargadas de Producción, Administración, Comercialización y Control de Calidad. Aspectos legales: Se Diseñó el Producto, se registramos la Marca Del Racimo y se obtuvo la Licencia Sanitaria de la Planta. Financiamiento a través del Fondo de Capital de Riesgo del Proyecto PRODERCO para la compra del terreno donde visualizábamos construiríamos la Planta.

5 CRECIMIENTO Y EMPODERAMIENTO DE LA EMPRESA Elaboración del Plan de Negocios de Empresa (AGROPYME): En la elaboración del plan de negocios participamos activamente y en el se determino, entre otras cosas: -La situación actual de la empresa incluyendo un análisis FODA -La visión, misión, objetivos y metas de la empresa -El mercado especifico y las estrategias de distribución y mercadeo -El Plan de producción, las especificaciones del producto, las estrategias de abastecimiento de materia prima (Cotizaciones)e insumos e inversiones -La organización y administración del negocio -La proyección financiera e indicadores de rendimiento del negocio.

6 CRECIMIENTO Y EMPODERAMIENTO DE LA EMPRESA (CONTINUACIÓN)… Ejecución del Plan de Negocios (Agropyme): -Acondicionamiento de la nueva Plan de Producción -Equipamiento industrial de la planta de proceso (Capacidad de 3,000 bolsitas diarias de tajaditas de plátano de 42 gramos -Obtención del Registro Sanitario del Producto -Determinación del valor nutricional del producto y de su vida de anaquel a través de la elaboración de un análisis químico próximal y un análisis microbiológico del producto. -Elaboración del nuevo diseño y presentación de las tajaditas de plátano Del Racimo, con la adición de los datos anteriores y el eslogan Nutritivas, Crujientes y Sabrosas. -Elaboración de las bolsas impresas -Establecimiento del Centro de Distribución en Danlí -Establecimiento de un sistema contable manual, sencillo, claro y ordenado

7 RESULTADOS ALCANZADOS Organización y Administración a) Una empresa consolidada organizativamente con una estructura funcional. b) Un sistema de registros contables claro y ordenado. c) Socias con capacidad de gestión empresarial. Producción a) Un planta de proceso totalmente equipada, con una capacidad de producción de 3,000 bolsitas diarias de tajaditas de plátano, que se vende a Lps c/u. b) Un producto diseñado y desarrollado acorde a las exigencias del mercado. c) Un proceso de producción genuino como ventaja competitiva. Desempeño Financiero a) Activos por valor de Lps. 395, (US$ 20,839.00) b) Utilidad promedio Lps. 15, (US$ )/mes, en los últimos 4 meses.

8 RESULTADOS ALCANZADOS (Continuación …) Generación de empleo: a) Actualmente la empresa a generado 19 empleos permanentes en la comunidad de Quebrada Larga. Educación: Las socias de la empresa han tenido la oportunidad de brindar estudio superior (secundaria), cursos de computación y de Internet, a sus hijos en los colegios de la zona, con los ingresos que obtenido con la empresa. Proyección en el Hogar y la Comunidad: La contribución económica de las socias al hogar a sido considerable y su desempeño a cambiado la actitud, incluso, de los jefes del hogar (esposos), así como el de los vecinos de las comunidad, quienes se sienten estimulados a emprender actividades de generación de ingresos.

9 RESULTADOS ALCANZADOS (Continuación …) Mejora a nivel socioeconómico y nivel de vida Los ingresos mensuales de cada una de las socias y empleadas, en promedio alcanzan Lps 1,250.00, a lo que sumado las utilidades repartidas, les ha permitido: a) Que hoy día tengan mas disponibilidad de recursos en el hogar con lo que contribuyen para adquirir la canasta básica, mejorando de esta forma la nutrición del hogar, lo que tiempos atrás se les dificultaba. b) Que sus hijos, después de estudio con el sistema Maestro en Casa, hoy en día los tienen estudiando en el centro de básico de la comunidad de Quebrada Larga, en al aldea de San Diego y Danlí. c) Que los (as) hijos (as) de las socias han tenido la oportunidad de estudiar cursos de computación y de Internet en el Centro de Impulsos Empresariales y de Negocios lo que para ellas era inalcanzable. d) Que tengan la disponibilidad de recursos para llevar a sus hijos (as) y familiares al medico, cuando tienen problemas de salud, algo que anteriormente no hacían. e) El mejoramiento de las viviendas, esto se aprecia, en las casa de algunas de las socias que hoy están repelladas, pulidas y pintadas e incluso con piso de cemento. f) Que han roto esa barrera de frustración y opresión en la que las envolvía la pobreza, cuando se sentían incapaces de contribuir a las necesidades del hogar.

10 RESULTADOS ALCANZADOS (Continuación …) Responsabilidad Social. a) Manejo de residuos - Los desperdicios del plátano se los proporcionan a vecinos de la comunidad propietarios de ganado, para su alimentación. - Las aguas sucias producto de la manipulación y limpieza del plátano y de las Instalaciones, son conducidas a fosas sépticas instaladas cerca de la Planta de Proceso y lejos de las fuentes de agua. b) Bienestar de los empleados - La planta de proceso dispone de un ventilador y extractor de calor a fin de tener una temperatura agradable durante el proceso de fritura del plátano. - Cada uno de los empleados cuenta con equipo de protección para el desarrollo de sus actividades, entre los que figuran: gorras, gabachas, guantes y nariceras. - La disponibilidad de equipo apropiado para garantizar una mejor eficiencia laboral. Es decir que antes se demoraban mas tiempo en elaborar el producto, saliendo incluso de noche.

11 RESULTADOS ALCANZADOS (Continuación …) Estabilidad de la Microempresa a) La empresa se ha dedicado a la transformación y comercialización del plátano desde noviembre del 2001, alcanzando 3 años y 5 meses a abril del b) En el 2002 eran 5 empleadas que trabajaban 2 veces por semana y sobre todo por pedidos y en el 2003 trabajaban 5 empleadas 3 veces por semana. En la actualidad trabajan 19 personas en forma permanente. c) A noviembre del 2003 tenia activos por valor de Lps. 50, (US$ 2,653), increméntalos a marzo del 2004 a Lps. 139, (US$ 7,354) y a diciembre del 2004 a Lps. 395, (US$ 20,839 ). d) Tienen un plan de negocios a cinco años, donde han considerado factores favorables y adversos del entorno, específicamente en el análisis FODA. Este plan incluye estrategias de desarrollo de productos e introducción al mercados. Desarrollo Humano a) Las socias han tenido la oportunidad de participar en varios eventos de capacitación en las áreas de gestión empresarial, mercadeo, contabilidad y planeación. b) Dos de las socias han tenido la oportunidad de viajar a Chile a participar como empresas seleccionadas de Honduras en Dos Ferias Internacionales mas conocidas como Expo Mundo Rural, en los años 2002, 2003 y 2004.

12 LECCIONES APRENDIDAS Cuando uno inicia un negocio debe tener alguna idea del mercado al cual va introducir el producto, ha nosotros nos sirvió de mucho el sondeo de mercado, porque nos motivo saber que las tajaditas tendrían bastante demanda. Es importante tener una guía para establecer el negocio. En ese sentido le sacamos mucho provecho al estudio de factibilidad, porque nos hizo saber lo que teníamos que comprar para establecer la pequeña planta de procesamiento. El trabajo fue mas fácil, mas rápido y mas educativo, con el acompañamiento permanente de los técnicos de AGROPYME y el CIEN, ya que ellos tiene mas conocimiento y experiencia en estas actividades. Algo importante de los técnicos es que tienen mucho carisma y eran muy serios…eso nos ayudo ha fomentar la confianza. La libertad de opinión la participación y la toma de decisiones en consenso, apoyadas en el reglamento interno de la empresa, han facilitado el funcionamiento administrativo y productivo de la empresa. Es importante conocer desde el inicio los proveedores, tanto de materiales como de insumos, para tener estabilidad en el negocio. En ese sentido también es importante manejar muy bien los inventarios de materias primas y material de empaque, para no perder la consistencia en la producción y desabastecer el mercado, en ningún momento. El financiamiento inversiones como equipo y la transferencia directa de recursos a la microempresa por parte de AGROPYME ha permitido desarrollar capacidades gerenciales desde el inicio y mejorar la capacidad de producción.

13 LECCIONES APRENDIDAS (Continuación …) Factores Críticos Negativos En el período marzo - junio se destaca la inexistencia de bolsas y etiquetas para poder vender nuestro producto con una mejor presentación. Para solucionar el problema, se realizó una gira para el establecimiento de contacto con proveedores donde participaron dos socias del grupo a fin de no volver a tener ese problema. Además de eso, los proveedores, nos exigieron comprar 1000 kilos de bolsa, debido a que es la cantidad mínima que elaboran; eso por supuesto también nos ocasiono un problema financiero al tener que recurrir a prestamos, que obtuvimos en la Caja Rural de la Comunidad. El cambio en la presentación del producto que elaboraba la compañera Hilda, de 1 onza a 2 y 6 onzas, nos ocasiono algunos problemas, principalmente en la comunidad. Sin embargo, tuvimos paciencia y el mercado se adapto poco a poco a la nueva presentación, teniendo actualmente, la demanda insatisfecha.

14 Video Empresa Nueva Esperanza (Antes de la Intervención de Agropyme y el CIEN)....

15 Video Empresa Nueva Esperanza (Después de la Intervención de Agropyme y el CIEN)....

16 Gracias…. Para mas información: Ingeniero JOSÉ ADRIÁN MENDOZA Gerente del CIEN Telefax: (504) Ingeniero IVÁN RODRÍGUEZ Asesor Principal AGROPYME Telefax: (504)


Descargar ppt "Servicios de Desarrollo Empresarial y Empoderamiento: Servicios de Desarrollo Empresarial y Empoderamiento: El caso de la microempresa Nueva Esperanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google