La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introduccion a la economía 3 Junio 2003 -Reflexión -Comprobacion lectura -Entrega de trabajos -Teoría de la Produccion.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introduccion a la economía 3 Junio 2003 -Reflexión -Comprobacion lectura -Entrega de trabajos -Teoría de la Produccion."— Transcripción de la presentación:

1 Introduccion a la economía 3 Junio Reflexión -Comprobacion lectura -Entrega de trabajos -Teoría de la Produccion

2 2 PRODUCCION Supuesto: Las empresas producen intentando obtener el mayor nivel de produccion con una cantidad dada de factores usandolos de manera eficiente. (el menor costo posible).

3 3 Teoría de la Producción Las empresas producen maximizando sus beneficios de tal forma que minimizen sus costos en el proceso. LA FUNCION DE PRODUCCION: –Especifica la cantidad máxima de producción que puede obtenerse con una cantidad dada de factores. (Supuesto: Los conocimientos tecnicos permanecen constantes.)

4 4 Funcion de Producción Ejemplo: PARA PRODUCIR PUPITRES: Combinación de Factores de la Producción. RRNN: Trabajo: Capital: Capacidad Empresarial: Existen varias formas de combinar estos factores y lograr una producción eficiente. Esas combinaciones determinan la función de producción.

5 5 Funcion de producción n formas para producir viviendas: A) –Block, cemento, albañiles, duralita... B) –Prefabricada: laminas de cemento, poca mano de obra... C) – De lámina... –ETC....

6 6 PRODUCTO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL PRODUCTO TOTAL: Es la cantidad total producida por una empresa o una economía. PRODUCTO MEDIO: Es la cantidad total producida divida entre el total de unidades del factor de la produccion. PRODUCTO MARGINAL: Es la producción adicional que se obtiene con una unidad más de ese factor, manteniendose lo demás constante.

7 7 Tabla de producción (Helados) Unidades de trabajo Producto totalProducto Marginal Producto Medio

8 8 Ley de rendimientos decrecientes Cuando añadimos cantidades adicionales de un factor y mantenemos fijas las de los demás obtenemos una cantidad adicional de producción cada vez menor. El producto marginal de cada unidad disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor, manteniendo todos los demás constantes.

9 9 Producto total TRABAJO (unidades) Producción (unidades)

10 10 Producto marginal TRABAJO (unidades) Producción (unidades)

11 11 Producción total y producción marginal TRABAJO (unidades) Producción (unidades) 1000

12 12 Rendimientos a escala Cómo afecta a la producción un aumento de más de un factor consecutivamente? Más maquinaria, más tierra, más trabajadores, etc... –Ej. Duplicar la cantidad de trabajadores, comprar mas maquinaria y tierra cómo afectará a la producción?

13 13 Rendimientos a escala Existen 3 casos: –Rendimientos constantes a escala: Al duplicar los factores, se duplica la producción. –Rendimientos crecientes a escala: (Economías de Escala) : Al incrementar los factores, se incrementa más que proporcionalmente la producción. (Ejemplo: Producir más del doble de helados al contratar el doble de personal, dos maquinas, etc..). Ej. Trabajo en grupos: Lo que hace uno pueden hacerlo más eficiente, en menos tiempo, con menos costos, entre 6. –Rendimientos decrecientes a escala: Al incrementar los factores se produce menos. Esto sucede muchas veces por costos de gestión y administrativos

14 14 CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO Corto Plazo. El período en el cual las empresas pueden ajustar su producción alterando los factores variables (como materia prima y trabajo) pero no los fijos (tierra, capital). Largo Plazo: El período suficientemente largo que permite el ajuste de todos los factores para ajustar su producción a la demanda. Debate: El café vrs otra alternativa? El cardamomo? El turismo. Ajuste de corto o largo plazo?

15 15 Cambio tecnológico desplaza la producción Producción de vehiculos Trabajo , Capacitación y especialización

16 16 LA PRODUCCIÓN SE ORIGINA EN LAS EMPRESAS Las empresas son las organizaciones que en la sociedad se dedican a gestionar el proceso de producción para brindar satisfactores de necesidades que el mercado demanda. Se realiza en las empresas debido a que la eficiencia obliga a producir en grandes escalas, mejorando cada vez la tecnología y gestionar los procesos de la mejor manera posible.

17 17 Empresas y responsabilidad social Las empresas en sus procesos de produccion pueden estar causando EXTERNALIDADES que afecten a su entorno. De allí que la produccion de bienes y servicios debe estar desarrollada en un marco legal y reglado que permita garantizar la calidad de vida de los individuos y el ambiente en su conjunto buscando de esa forma el desarrollo de la misma sociedad y la sostenibilidad de la empresa en el tiempo.

18 18 Externalidades Las externalidades pueden ser positivas y negativas. –Positivas: Capacitación, mejoramiento de la calidad de vida, (ej: puntualidad, apreciacion de otras culturas a traves de viajes, vacunas, etc.) –Negativas: Daño al ambiente, contaminacion visual o auditiva, daños sociales, (Ejemplos: tráfico vehicular, destrucción de ecosistemas..)

19 19 Responsabilidad Social La responsabilidad va más allá que garantizar una buena calidad de vida a los participantes en el proceso de produccion a lo interno de la empresa. Va más allá del mercadeo social. Es responder por las externalidades negativas que los procesos de producción de B&S ocasionen a la sociedad y al ambiente.

20 20 TRABAJO INDIVIDUAL Investigación: –EL DINERO Origenes e historia Funciones del dinero El precio del dinero (el interés) Variables reales y nominales Demanda de dinero y Oferta de dinero Quién produce el dinero?

21 21 Trabajo Individual Máximo: 10 hojas Mínimo: 3 Bibliografías distintas. Exposición en clase de alguno de los temas al azar. Entrega y exposición: 19 DE JUNIO. II EXAMEN PARCIAL: 17 DE JUNIO

22 22 Costos Costo Total (CT): El gasto medido en moneda que se necesita para obtener el nivel de producción deseado.(q). Está constituído por CT=Costo Fijo + Costo Variable. Costo Fijo (CF): Es el gasto monetario que se incurre aunque no se produzca nada. NO varía aunque varíe el nivel de producción. Costo Variable (CV): Gastos que varían con el nivel de producciòn. Comprende todos los costos que no son fijos.


Descargar ppt "Introduccion a la economía 3 Junio 2003 -Reflexión -Comprobacion lectura -Entrega de trabajos -Teoría de la Produccion."

Presentaciones similares


Anuncios Google