La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introduccion a la economía 3 Junio 2003

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introduccion a la economía 3 Junio 2003"— Transcripción de la presentación:

1 Introduccion a la economía 3 Junio 2003
Reflexión Comprobacion lectura Entrega de trabajos Teoría de la Produccion

2 PRODUCCION Supuesto: Las empresas producen intentando obtener el mayor nivel de produccion con una cantidad dada de factores usandolos de manera eficiente. (el menor costo posible).

3 Teoría de la Producción
Las empresas producen maximizando sus beneficios de tal forma que minimizen sus costos en el proceso. LA FUNCION DE PRODUCCION: Especifica la cantidad máxima de producción que puede obtenerse con una cantidad dada de factores. (Supuesto: Los conocimientos tecnicos permanecen constantes.)

4 Funcion de Producción Ejemplo: PARA PRODUCIR PUPITRES:
Combinación de Factores de la Producción. RRNN: Trabajo: Capital: Capacidad Empresarial: Existen varias formas de combinar estos factores y lograr una producción eficiente. Esas combinaciones determinan la función de producción.

5 Funcion de producción “n” formas para producir viviendas:
Block, cemento, albañiles, duralita... B) Prefabricada: laminas de cemento, poca mano de obra... C) De lámina... ETC....

6 PRODUCTO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL
PRODUCTO TOTAL: Es la cantidad total producida por una empresa o una economía. PRODUCTO MEDIO: Es la cantidad total producida divida entre el total de unidades del factor de la produccion. PRODUCTO MARGINAL: Es la producción adicional que se obtiene con una unidad más de ese factor, manteniendose lo demás constante.

7 Tabla de producción (Helados)
Unidades de trabajo Producto total Producto Marginal Producto Medio - 1 2000 2 3000 1000 1500 3 3500 500 1167 5 3800 300 950

8 Ley de rendimientos decrecientes
Cuando añadimos cantidades adicionales de un factor y mantenemos fijas las de los demás obtenemos una cantidad adicional de producción cada vez menor. El producto marginal de cada unidad disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor, manteniendo todos los demás constantes.

9 Producto total Producción (unidades) TRABAJO (unidades)

10 Producto marginal Producción (unidades) TRABAJO (unidades)

11 Producción total y producción marginal
Producción (unidades) 1000 1000 TRABAJO (unidades)

12 Rendimientos a escala Cómo afecta a la producción un aumento de más de un factor consecutivamente? Más maquinaria, más tierra, más trabajadores, etc... Ej. Duplicar la cantidad de trabajadores, comprar mas maquinaria y tierra cómo afectará a la producción?

13 Rendimientos a escala Existen 3 casos:
Rendimientos constantes a escala: Al duplicar los factores, se duplica la producción. Rendimientos crecientes a escala: (Economías de Escala) : Al incrementar los factores, se incrementa más que proporcionalmente la producción. (Ejemplo: Producir más del doble de helados al contratar el doble de personal, dos maquinas, etc..). Ej. Trabajo en grupos: Lo que hace uno pueden hacerlo más eficiente, en menos tiempo, con menos costos, entre 6. Rendimientos decrecientes a escala: Al incrementar los factores se produce menos. Esto sucede muchas veces por costos de gestión y administrativos

14 CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO
El período en el cual las empresas pueden ajustar su producción alterando los factores variables (como materia prima y trabajo) pero no los fijos (tierra, capital). Largo Plazo: El período suficientemente largo que permite el ajuste de todos los factores para ajustar su producción a la demanda. Debate: El café vrs otra alternativa? El cardamomo? El turismo. Ajuste de corto o largo plazo?

15 Cambio tecnológico desplaza la producción
Capacitación y especialización Producción de vehiculos Trabajo 35 1,000 100 25 43 500 10 50 180 250

16 LA PRODUCCIÓN SE ORIGINA EN LAS EMPRESAS
Las empresas son las organizaciones que en la sociedad se dedican a gestionar el proceso de producción para brindar satisfactores de necesidades que el mercado demanda. Se realiza en las empresas debido a que la eficiencia obliga a producir en grandes escalas, mejorando cada vez la tecnología y gestionar los procesos de la mejor manera posible.

17 Empresas y responsabilidad social
Las empresas en sus procesos de produccion pueden estar causando EXTERNALIDADES que afecten a su entorno. De allí que la produccion de bienes y servicios debe estar desarrollada en un marco legal y “reglado” que permita garantizar la calidad de vida de los individuos y el ambiente en su conjunto buscando de esa forma el desarrollo de la misma sociedad y la sostenibilidad de la empresa en el tiempo.

18 Externalidades Las externalidades pueden ser positivas y negativas.
Positivas: Capacitación, mejoramiento de la calidad de vida, (ej: puntualidad, apreciacion de otras culturas a traves de viajes, vacunas, etc.) Negativas: Daño al ambiente, contaminacion visual o auditiva, daños sociales, (Ejemplos: tráfico vehicular, destrucción de ecosistemas..)

19 Responsabilidad Social
La responsabilidad va más allá que garantizar una buena calidad de vida a los participantes en el proceso de produccion a lo interno de la empresa. Va más allá del mercadeo social. Es responder por las externalidades negativas que los procesos de producción de B&S ocasionen a la sociedad y al ambiente.

20 TRABAJO INDIVIDUAL Investigación: EL DINERO Origenes e historia
Funciones del dinero El precio del dinero (el interés) Variables reales y nominales Demanda de dinero y Oferta de dinero Quién produce el dinero?

21 Trabajo Individual Máximo: 10 hojas Mínimo: 3 Bibliografías distintas.
Exposición en clase de alguno de los temas al azar. Entrega y exposición: 19 DE JUNIO. II EXAMEN PARCIAL: 17 DE JUNIO

22 Costos Costo Total (CT): El gasto medido en moneda que se necesita para obtener el nivel de producción deseado.(q). Está constituído por CT=Costo Fijo + Costo Variable. Costo Fijo (CF): Es el gasto monetario que se incurre aunque no se produzca nada. NO varía aunque varíe el nivel de producción. Costo Variable (CV): Gastos que varían con el nivel de producciòn. Comprende todos los costos que no son fijos.


Descargar ppt "Introduccion a la economía 3 Junio 2003"

Presentaciones similares


Anuncios Google