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Congreso del Deporte Universitario Nacional Organiza: Universidad Nacional de Córdoba- Comité Técnico del Deporte Universitario. Eje Temático: Herramientas.

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Presentación del tema: "Congreso del Deporte Universitario Nacional Organiza: Universidad Nacional de Córdoba- Comité Técnico del Deporte Universitario. Eje Temático: Herramientas."— Transcripción de la presentación:

1 Congreso del Deporte Universitario Nacional Organiza: Universidad Nacional de Córdoba- Comité Técnico del Deporte Universitario. Eje Temático: Herramientas de Administración y Gestión Organizacional transferibles al deporte Universitario. TEMA: Conceptos estructurales de dirigencia deportiva. Disertante: Lic. Medardo Ligorria. medardo_ligorria@hotmail.com

2 DESARROLLO DEPORTIVO Capacitacion Organización Respaldo Institucional Conciencia Lic. Medardo Ligorria 1 Dirigencia Deportiva

3 ¿El por qué de la propuesta? P odemos afirmar que: sin conciencia, organización, capacitación y respaldo institucional, se retrasa el desarrollo deportivo, potenciando las causas que lo promueven. Entre ellas mencionamos: el aspecto económico, el cambio de domicilio, el cambio de actividad y otras... que inciden en una falta de motivación a la práctica deportiva y el incremento de la deserción de niños y jóvenes que practican deporte. Un 40% de nuestros niños en la etapa inicial (8 a 12 años), desertan del ámbito deportivo, también a los 17 y18 años, con el ingreso a la Universidad u otros ámbitos, este porcentaje aumenta al 50% en deportes colectivos y hasta un 75 % en deportes individuales. Por ello aquí, adquiere importancia la propuesta de practica deportiva desde la universidad. Esta problemática se manifiesta seguramente, porque no han encontrado la motivación, fundamentos y contención por parte de los adultos responsables de brindarla: funcionarios, profesores, entrenadores, padres y principalmente....quienes dirigimos. Lic. Medardo Ligorria 2

4 Dirección de Deportes-UNC Podemos afirmar que U.N.C. marca un camino, al tomar la decisión de fortalecer la práctica deportiva de su alumnado y la comunidad. Amplió, facilitó y fortaleció la organización interna acompañada por una marcada mejora de la infraestructura deportiva: Recuperación de espacios varios Cerco perimetral Control de Ingreso Vestuarios Riego por aspersión Iluminación Cancha de hockey etc.

5 Disparador..... ¿Quién? se pone al frente o conforma....... Un proyecto dirigencial Personas Diferentes.... Que habitualmente actúan por institución.... ¿Como lo Hacemos? De manera improvisada o....... Con apoyo del conocimiento. Que nos permitirá proyectar, planificar, evaluar y conducir. ESTO NOS PERMITIRA VER LO QUE EL RESTO NO VE. Lic. Medardo Ligorria 3

6 Importancia de la Pasión y la experiencia.... Si bien estas son el punto de partida, es fundamental que se apoyen en el conocimiento. Este enriquecerá la filosofía dirigencial. La importancia de la capacitación para adquirir conocimiento es indispensable y requiere que esté acompañada por la acción diaria, la cual debe estar siempre por encima de la teoría y las ciencias. Lic. Medardo Ligorria 4

7 La Calidad aflora cuando se entrelazan estos aspectos. En la actualidad todos los partícipes de una institución se capacitan.... Entrenadores, Profesores, Árbitros, Jugadores, administrativos..... No podemos estar ausente los Dirigentes. Lic. Medardo Ligorria 5

8 Significado de la palabra dirigente: Guiar, mostrar y dar señales del camino a transitar. Es decir.... Encaminar las intenciones y acciones con un determinado fin junto a nuestros pares Lic. Medardo Ligorria 6

9 Deberiamos preguntarnos ¿Cuándo empezar?... ¿Cual es el Día para empezar?.... Cualquiera y siempre. Nunca es tarde... ¿Cual es el Día para empezar?.... Cualquiera y siempre. Nunca es tarde.....con el desarrollo de un proyecto deportivo sustentable en el tiempo?........ Lic. Medardo Ligorria 7

10 En cualquier ámbito, las palabras por sí mismas son neutras, es decir sin valoración previa. Los Dirigentes deportivos con certificación, titulaciones o idóneos mas allá del ámbito geográfico donde desarrollen la tarea, tienen la responsabilidad de convertirlas en palabras con valoración positiva.... es la base del Éxito Lic. Medardo Ligorria 8

11 Para lograrlo, debemos dejar de lado... EL TENGO QUE.. (Tal cosa ) cumplimiento de mandato Coacción OBLIGACIÓN IMPOSICIÓN EXTERNA AUTOIMPOSICIÓN POR EL QUIERO.. (Tal cosa) no me sacrifica, me gratifica Convicción = compromiso con el proyecto. DESEO PERSONAL NECESIDAD INTERNA IDENTIFICACIÓN Lic. Medardo Ligorria 9

12 Funciones Básicas del dirigente Deportivo Estar convencido de la decisión. Preservar la Institución. Que la organización tenga un funcionamiento básico e integral Visualizar el futuro. Controlar ingresos y egresos comunes y particulares. Controlar la presencia y participación del personal. No se debe cambiar por cambiar los recursos humanos. Se puede modificar, pero con el equipo consolidado. Proponer los objetivos a cumplimentar en el desarrollo del proceso. Primero debemos conducirnos nosotros mismos para luego tratar de conducir a otros. Hay que construir disfrute diario para todos, fundamentalmente para uno…… Cacho Vigil. En definitiva …desarrollar la tarea dirigencial es:…DEJAR UNA HUELLA PARA QUE OTROS PUEDAN SEGUIRLA Lic. Medardo Ligorria 10

13 Aspectos necesarios para cumplir con la función dirigencial Elección del dirigente principal. Persona que ordene y conduzca la institución, disponiendo de conocimientos básicos. Elección del equipo de trabajo. La motivación y el reconocimiento son fundamentales, caso contrario es un gran riesgo para la institución. Detectar las posibles amenazas a la institución. Las debilidades siempre son internas y no externas respecto de la organización. Hay que transformarlas en fortalezas. Conocer la acción técnica básica de cada área. Respetar y hacer respetar los canales de comunicación, la direccionalidad de la misma y el contenido. Posicionar de la mejor manera el producto institucional. Alentar las relaciones interpersonales, públicas, humanas e institucionales. Conocer lo prioritario en evaluación. No acudir tardíamente a lo planificado, consultar permanentemente Tener en cuenta que los grandes errores o el no cumplimiento de la función involucra a pares, si algo anda mal deberíamos preguntarnos quién es el responsable…. No seré yo? Lic. Medardo Ligorria 11

14 Actores y Medios donde se puede desarrollar la acción dirigencial. Sujetos Instituciones Niños Adolescentes Jóvenes Adultos Tercera Edad La Familia Centros Vecinales ONG Escuelas Universidades Clubes Asociaciones Uniones-federaciones Confederaciones Lic. Medardo Ligorria 12 Iniciación Deportiva Deporte Escolar Deporte Social y Comunitario Deporte universitario Deporte Adaptado Deporte Federado Deporte de Elite –profesional. Deporte Olímpico Ámbitos. Hay que ir en búsqueda de la Familia y no esperar.... Se puede afirmar que el 65% de las personas practica deporte social o Comunitario, El 20% deporte Federado y el 5 % de elite

15 Objetivos: Básicos de la acción dirigencial Conformar un equipo de trabajo sólido y confiable en beneficio de la institución. Ubicar al deporte como un agente superador, teniendo en cuenta el medio y la situación donde se desarrolla. Recuperar y potenciar la figura de la institución como base de la estructura deportiva. Conciencia de la responsabilidad, roles y funciones que asumimos al decidir ser Dirigentes Deportivos. Lic. Medardo Ligorria 13

16 Áreas a tener en cuenta en el desarrollo del Proceso Dirigencial ÁREA PROCEDIMENTAL Sinónimo de selección de procedimientos, acciones y estrategias en beneficio de los estamentos institucionales. Adaptados a la realidad donde desarrollamos la tarea. Lic. Medardo Ligorria 14

17 ÁREA ACTITUDINAL La presencia en el desarrollo de las actividades demuestra un sentido de pertenencia a la institución y esta nos devolverá un producto de iguales características en el cual todos los actores son importantes con roles y funciones diferentes. Lic. Medardo Ligorria 15

18 ÁREA CONCEPTUAL La más importante, ¿por qué? y ¿para qué? se trabaja por la institución. Habitualmente potenciamos las áreas anteriores quitándole importancia a ésta descuidando momentos claves como el cierre de actividades y su evaluación. Lo conceptual nos muestra si el objetivo propuesto se cumplimentó. Lic. Medardo Ligorria 16

19 Modelos de Instituciones deportivas en relación al tipo de gestión: Modelo Europeo con poco aporte del estado, utilizando al máximo los beneficios de las políticas y leyes impositivas de los mismos. Ej. Desgravaciones Impositivas. Importante aporte Empresarial Lic. Medardo Ligorria 17

20 Modelo Latinoamericano: Basado en esfuerzo y aporte de la comunidad ayudado excepcionalmente por el Estado. La vida y el desarrollo de una institución no debe depender de los aportes, sino crecer y desarrollarse en respuesta a las necesidades de la sociedad. El avanzar en este sentido permitirá que el deporte ocupe el lugar que necesitamos desde lo educativo, formativo y de elite. Lic. Medardo Ligorria 18

21 Hay quienes piensan que el deporte social, comunitario y amateur es para los clubes y que las empresas son las encargadas de solventar el deporte federado y de elite. Mas allá de esto, lo importante es que NO sean utilizados como un medio para obtener beneficios particulares. Lic. Medardo Ligorria 19

22 La figura que se avecina EL COORDINADOR DEPORTIVO Hace 20 años al PF y 5 años al psicólogo Deportivo les costó incorporarse a los equipos de trabajos Técnicos y se reconociera la importancia de su tarea. Lo mismo ocurrió con el Coordinador Deportivo quien hoy está adquiriendo una gran trascendencia. Las instituciones que visualizan el futuro y están ordenadas ya lo cuentan en su estructura de recursos humanos. Lic. Medardo Ligorria 20

23 Objetivo de la tarea: Potenciar el desarrollo Deportivo de la Institución. Perfil: Tener credibilidad y creatividad. Reunir antecedentes específicos. Capacitación. Capacidad para relacionarse con la sociedad. Cumplimentar su carga horaria interna y externamente. Especificar horario de permanencia en la institución y tarea externa. Elaborar una planificación que fácilmente pueda ser evaluada. Mantener comunicación directa con Directivos. Capacidad para evaluar antecedentes laborales del Personal que se incorpora a la institución. Detectar posibilidades de aportes internos y externos a la institución Lic. Medardo Ligorria 21

24 Áreas de actuación Social Comunitaria de la Institución. Nuclear mayor cantidad de socios. Colaborar en la recepción e información de la masa societaria. Desarrollar estrategias y propuestas superadoras que acerquen a la familia para las distintas etapas de la temporada. Asesorar e informar al personal en general. organizar talleres de capacitación. Incorporar nuevas actividades Deportivas y seleccionar el mejor personal para el desarrollo de las mismas. Motivar la mejora de la infraestructura institucional. Tarea mancomunada entre Dirigentes, Socios y allegados. Relación con ámbitos públicos, privados y de comunicación. Potenciar el aporte publicitario en la institución. Tener contacto directo con los profesores y entrenadores que actúan junto a las comisiones de esa actividad. Lic. Medardo Ligorria 22

25 Actividades Especiales Fiesta de la Familia. Fiesta del Niño. Fiesta de los Jóvenes. Fiesta de los Padres. Fiesta de los Abuelos. Cumpleaños Comunitarios. Fiestas de Cierre de actividades. Aniversarios. Reconocimientos especiales. Actividades en lo social, competitivo y cultural. Actividades Solidarias y otras Lic. Medardo Ligorria 23

26 Responsabilidad de la dirigencia Transmitir al Coord. Dep. lineamientos claros para la elaboración de su plan. Controlar semanalmente el estado y la evolución de tareas y áreas de responsabilidad Evaluar mensual, semestral y anualmente la tarea encomendada Elaborar una propuesta contractual acorde a la función.... El Coordinador deportivo no es el responsable del área de infraestructura. Lic. Medardo Ligorria 24

27 INSTRUMENTO TIPO DE EVALUACION TRIMESTRAL PARA EL COORDINADOR DEPORTIVO PARAMETROS A EVALUAR EN LO PERSONALMARZOJUNIOSEPTIEMBREDICIEMBREESCALA VALORATIVA 1-RESPONSABILIDAD SE SUMA LA TOTALIDAD DE VALORACIONES Y SE DIVIDE POR LA CANTIDAD DE ITEMS EVALUADOS, OBTENINDO EL PROMEDIO DE VALORACIÓN GENERAL 2-PUNTUALIDAD EXCELENTE: 100% 3-ASISTENCIA MUY BUENO: 80% 4-PRESENCIA BUENO: 60% 5-CAPACITACIÓN SATISFACTORIO: 40% 6-OTROS INSUFICIENTE: 20% TOTAL DE VALORACIÓN: SE CONSIDERA UNA VALORACIÓN POSITIVA ALCANZAR EL 65% o70% Lic. Medardo Ligorria 25

28 PARAMETROS A EVALUAR EN LA GESTIONMARZOJUNIOSEPTIEMBREDICIEMBREESCALA VALORATIVA 1-RELACIÓN CON DIRIGENCIA SE SUMA LA TOTALIDAD DE VALORACIONES Y SE DIVIDE POR LA CANTIDAD DE ITEMS EVALUADOS, OBTENINDO EL PROMEDIO DE VALORACIÓN GENERAL 2-RELACIÓN CON SUS PARES EXCELENTE: 100% 3-RELACIÓN CON LOS SOCIOS MUY BUENO: 80% 4-RELACIÓN CON MEDIOS PUBLICITARIOS MUY BUENO: 80% 5-APORTES AREA DE INFRAESTRCUTURA SATISFACTORIO: 40% 6-APORTES AREA DE DEPORTE SOCIAL Y COMUNITARIO INSUFICIENTE: 20% 7-APORTES AREA PUBLICITARIA 8-APORTES O CREACIÓN DE NUEVAS FUENTES LABORALES 9-EVALUACIÓN DE DIFERENTES AREAS DE TRABAJO 10-OTROS TOTAL DE VALORACIÓN: SE CONSIDERA UNA VALORACIÓN POSITIVA ALCANZAR EL 65% U 70% Lic. Medardo Ligorria 26

29 ¿Cuándo dirigente Deportivo... ¿Sólo con la certificación o la titulación... NO Cuando la profesión se transforma en una forma de vida. Cuando dominamos conceptos básicos de la planificación la cual nos marca el rumbo y podemos modificar, sin alterar los objetivos a largo plazo. Cuando tenemos pasión por lo que hacemos. Cuando nos interesamos por la persona en sus distintas etapas biológicas. Cuando orientamos la institución hacia el más alto desarrollo deportivo sin descuidar la formación de niños, jóvenes y adultos. Lic. Medardo Ligorria 27

30 Cuando generamos fuentes laborales en beneficio de la operatividad de nuestra institución. Cuando estamos abiertos al conocimiento en un proceso de formación continua. Cuando aceptamos que lo aprendido proviene de otros... saber escuchar y formar nuestra propia filosofía dirigencial. Cuando ayudamos a una institución en problemas. Cuando vivimos situaciones difíciles en lo administrativo, económico, deportivo, etc. Esto nos da experiencia y madurez. Cuando logramos que el equipo que nos acompaña actúe por convicción y no por coacción. Lic. Medardo Ligorria 28

31 Cuando promovemos el trabajo mancomunado con instituciones federativas, públicas y privadas. Cuando sabemos por qué? y para qué? elegimos a un integrante de nuestro grupo de trabajo y de esta manera delegamos funciones en agentes confiables. Cuando la institución está por encima de las personas y de los resultados deportivos. Cuando se logra convencer a la gente con un mensaje claro y preciso. Sintetizando, la decisión de ser dirigente pasa por estar dotado naturalmente de una gran vocación de servicio que se apoye en el conocimiento Lic. Medardo Ligorria 29


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