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GERENCIA DE LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS M.Sc. NELSON RODRÍGUEZ MONTAÑA.

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1 GERENCIA DE LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS M.Sc. NELSON RODRÍGUEZ MONTAÑA

2 Gerencia Logística FORMACIÓN ACADEMICA EXPERIENCIA LABORAL Nombre: PRESENTACIÓN DEL FACILITADOR Nelson Rodríguez Montaña Especialista en Ingeniería de la Producción y Logística Maestría en Investigación de Operaciones y Estadística, con Énfasis en Producción Ingeniero Industrial. Jefe de Producción en Danaranjo S.A Jefe de Planeación de la Producción, Jefe de Compras, Jefe de Almacenes en fabrica de Chocolates Triunfo S.A Docente de Planta en Universidad Distrital F.J. de C. Asesor y Consultor en Logística en Sccala. Docente de catedra en Universidad de América, Universidad Militar Nueva Granada y Uniempresarial.

3 Gerencia Logística Conceptos TeóricosDesarrollo de Casos y Talleres Discusión y Socialización de Hallazgos y Resultados Obtenidos METODOLOGÍA

4 Gerencia Logística Reglas de Juego 1. Ser puntuales para cumplir el horario 2. Respetar la opinión de los compañeros y evitar discusiones 3. Participación activa - Concreta y de forma enfocada - Constructiva y experiencias 4. Estar atentos, tomar nota y preguntar 5. Construir consenso no implica estar de acuerdo, pero si actuar de forma coordinada

5 Las Interrupciones en la Cadena de Abastecimiento Caso Meals de Colombia S.A.

6 Gerencia Logística ¿Qué es la Cadena de Suministro? Abarca cada esfuerzo involucrado en producir y entregar un producto final, desde el proveedor del proveedor al cliente del cliente. Supply Chain Council Consiste en todas las etapas involucradas, directa o indirectamente, en la satisfacción de las necesidades de un cliente, no solamente incluye fabricantes y proveedores, sino también a los transportadores, bodegas y almacenes, detallistas y a los propios clientes. Sunil Chopra y Peter Meindl

7 Gerencia Logística ¿Qué es la Cadena de Suministros? Proceso administrativo de logística, que funciona como la palanca para el crecimiento de las empresas e incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos. New Estrategia colaborativa con el objeto de vincular operaciones de negocio de interempresas por lograr la un visión compartida de las oportunidades de negocio Bowersox La cadena de abastecimiento incluye el abastecimiento, fabricación, distribución y operaciones de todos los procesos buscando una integración con las áreas de ventas, marketing y desarrollo de nuevos productos Price Waterhouse Coopers

8 Gerencia Logística ¿Qué es la Cadena de Suministros? Un enfoque integrado y orientado a procesos, como es el caso de la red de fríos, para abastecer, producir y entregar productos y servicios a los clientes. Instituto tecnológico deMassachussets (MIT)

9 Gerencia Logística Logística Es el proceso de planear, ejecutar, coordinar y controlar todas las actividades necesarias para alcanzar los niveles deseados en la calidad y servicio al menor costo posible. Producto Correcto. Cantidad Requerida. Condiciones Adecuadas. Lugar Preciso. Tiempo Exigido. Al Menor Costo Posible. OBJETIVOOBJETIVO

10 Gerencia Logística Administración de Cadena de Suministro Filosofía de trabajo que busca incrementar continuamente la eficiencia en la cadena de valor reduciendo simultáneamente la complejidad, aumentando la visibilidad y la velocidad. Compañìa Nacional de Chocolates

11 Gerencia Logística Cadena de Valor Los clientes compran productos y servicios para que les resuelvan tareas funcionales y/o emocionales. El concepto de valor:

12 Gerencia Logística Cadena de Valor Adquisiciones

13 Gerencia Logística Sistema de Valor Cadena de valor de los proveedores Cadena de valor de la Empresa Cadena de valor de los canales Cadena de valor de los clientes

14 Gerencia Logística Logística Según definicion del Council of Logistics Managemen Es aquella parte del proceso de la Cadena de Abastecimiento, que se encarga de planificar, implementar y coordinar en forma eficiente y eficaz el flujo y almacenamiento de bienes, servicios, y la información relacionada desde el punto de consumo a fin de adecuarse a los requerimientos del cliente Administración de la Cadena de Suministro La integración, desde el consumidor hasta los primeros proveedores, de los procesos de negocio clave que proporcionan los productos, servicios e información que añaden valor a los clientes y accionistas Abarca toda la totalidad de la cadena, desde el origen primario hasta el último consumidor, desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente Según definición de Lambert, Cooper & Pagh, 1998

15 Gerencia Logística Proveedor FabricanteDistribuidor Vendedor Consumidor Cadena Triple A Rapidez Flexibilidad Agilidad Adaptabilidad Alineación Ventaja competitiva sostenible Reciben respuestas efectivas a través de la información del entorno para poder así, interactuar con los proveedores, crear alianzas, diseñar procesos, y rediseñar productos. Se realizan los respectivos planes de contingencia buscando minimizar el riesgo para satisfacer las necesidades del consumidor y maximizar los intereses de todos los participantes de la Cadena de Abastecimiento

16 Gerencia Logística Objetivos de las Cadena de Abastecimiento Minimizar el total de recursos requeridos para proveer el nivel necesario de servicio al cliente a un segmento específico. Minimizar el total de recursos requeridos para proveer el nivel necesario de servicio al cliente a un segmento específico. Maximizar la rentabilidad en cada uno de los eslabones. Maximizar la rentabilidad en cada uno de los eslabones. Incrementar los niveles de servicio al cliente. Incrementar los niveles de servicio al cliente. Minimizar riesgos y reducir costos. Minimizar riesgos y reducir costos. Responder eficientemente a los continuos cambios que presenta el mercado, manteniendo un desempeño progresivo. Responder eficientemente a los continuos cambios que presenta el mercado, manteniendo un desempeño progresivo.

17 Gerencia Logística El Cliente en la Cadena de Abastecimiento El cliente es una parte integral de la Cadena de Abastecimiento, el principal propósitos de cualquier CA es la satisfacción de las necesidades del cliente al tiempo que la generación de beneficios económicos para la empresa.

18 Gerencia Logística ¿Cómo hacer para satisfacer las necesidades del cliente y generar beneficios económicos a la empresa? Proveedor FabricanteDistribuidor Vendedor Consumidor La cadena de abastecimiento deberá verse como un serie de componentes integrados que deben compartir información y coordinar actividades para asegurar el éxito en el cumplimiento de su objetivo.

19 Gerencia Logística Eslabones de la Cadena de Abastecimiento Poirier y Reirer mencionan que los componentes de una cadena de abastecimiento son: Servicio al cliente.Pronóstico de la demandaComunicacionesControl de inventariosManejo de materialesProcesamiento de órdenes

20 Gerencia Logística Eslabones de la Cadena de Abastecimiento Soporte técnico de partes y servicio. Selección de localización de fábricas y almacenes.Compras.EmpaqueManejo de productos defectuosos.ReprocesamientoTransporteAlmacenamiento

21 Gerencia Logística Los Eslabones de la Cadena de Abastecimiento por sus Funciones… Producción: Maneja los aspectos operacionales como transformación de materia prima, tecnologías de proceso, mano de obra, procesos productivos, logística interna, entre otros. Capacidad Calidad Volumen de mercancías

22 Gerencia Logística Los Eslabones de la Cadena de Abastecimiento por sus Funciones… Proveedores: Su función se basa en tener un relación directa con la empresa y conocer a su vez las necesidades del cliente para proveer los productos o servicios necesarios para el funcionamiento de las organizaciones.

23 Gerencia Logística Los Eslabones de la Cadena de Abastecimiento por sus Funciones… Inventarios: Se considera como el aprovisionamiento de materias primas acumulado en la empresa. Para su gestión se deben tener en cuenta lo niveles óptimos de producción y el pronóstico de demanda.

24 Gerencia Logística Los Eslabones de la Cadena de Abastecimiento por sus Funciones… Localización: Depende de las demandas del mercado y de la determinación de la satisfacción del cliente a partir de una estrategia competitiva.

25 Gerencia Logística Los Eslabones de la Cadena de Abastecimiento por sus Funciones… Transporte: Se relaciona con la ubicación de la(s) planta(s) y la distribución de los productos a los diferentes clientes.

26 Gerencia Logística Flujos de la Cadena de Suministro CapitalInformación Genera la integración y el mejor funcionamiento de todos los actores de la Cadena de Abastecimiento. Materiales Corresponde al abastecimiento, fabricación y distribución de materias primas, componentes y productos terminados. Son las transacciones económicas y los niveles de rentabilidad de los actores de la Cadena de Abastecimiento.

27 Gerencia Logística Chopra y Meindl afirman que la cadena de abastecimiento se puede entender como una secuencia de procesos y flujos que tiene lugar entre diferentes eslabones de la cadena para suplir las necesidades del cliente. Procesos Perspectiva de ciclos Perspectiva Empujar/ Halar Perspectivas de los Procesos

28 Gerencia Logística Perspectiva de Ciclos Cada ciclo ocurre en la interfase entre dos etapas sucesivas de una cadena de suministro. Las cinco etapas de la cadena de suministro dan por resultado cuatro ciclos de proceso en la cadena de suministro.

29 Gerencia Logística PROCESOS DE TIRONPROCESOS DE EMPUJE La ejecución se inicia en respuesta a un pedido del cliente. Se conoce con certidumbre la demanda del cliente. Son Procesos Reactivos, pues reaccionan a la demanda dl cliente. La ejecución se inicia en anticipación a los pedidos de los clientes. La demanda no se conoce y se de pronosticar. Son Procesos Especulativos, ya que responden a una demanda especulada en vez de una real. Todos los procesos de una cadena de suministro se clasifican dentro de una de dos categorías, dependiendo del momento de su ejecución en relación con la demanda del consumidor final. Perspectiva Empujar/ Halar

30 Gerencia Logística Los procesos de tirón con frecuencia están restringidos por las decisiones sobre el inventario y la capacidad que se tomaron en la fase de empuje. Perspectiva Empujar/ Halar

31 Gerencia Logística La meta es identificar un limite de empuje/tirón apropiado de modo que pueda igualar la oferta y la demanda de manera eficaz. El enfoque empuje/tirón de la cadena de suministro clasifica los procesos con base en si se inician en respuesta al pedido del cliente (tirón) o si se anticipa a ella(empuje). Este enfoque es muy útil cuando se consideran las decisiones estratégicas relacionadas con el diseño de la Cadena de Suministro. Perspectiva Empujar/ Halar

32 Gerencia Logística Procesos de Carácter Macro Administración de la relación con los proveedores. Administración de la Cadena de Abastecimiento Interna. Administración de la relación con el cliente.

33 Gerencia Logística Procesos Macro de la Cadena de Abastecimiento Proveedor ARPFirma ACSIConsumidor ARC Fuente Negociación Compras Colaboración en diseño Planeación estratégica Planeación de la demanda Planeación del aprovisionamiento Reorden Servicio Mercado. Ventas. Call Center.

34 Gerencia Logística Dentro de una empresa, todas las actividades de la cadena de suministro pertenecen a uno de los tres procesos macro: ARC,ACSI,ARP. La integración entre los tres procesos macro es crucial para el éxito de la administración de la cadena de suministro.

35 Gerencia Logística Interrupciones en la Cadena de Abastecimiento Fallas, obstáculos o dificultades encontradas en un proceso Las empresas son susceptibles a la interrupción de sus operaciones por eventos destructivos a causas de desastres naturales o provocados por el hombre.

36 Gerencia Logística Seguridad en la Cadena de Abastecimiento La Cadena de Abastecimiento debe generar acciones para mitigar los efectos de la interrupción inesperada y asegurar la operatividad en todos sus componentes. Por ende, la seguridad en la CA se ocupa de este propósito al representar los aspectos generales de preparación y respuesta para todos aquellos eventos que puedan obstaculizar el desempeño de la Cadena.

37 Gerencia Logística Factores de Vulnerabilidad Relacionados con las Características de Diseño y Operatividad de la CA Las cadenas de Abastecimiento de carácter global son susceptibles a dificultades geográficas referida al cruce de fronteras La complejidad de las CA es cada vez mayor y esto implico un gran número de componentes que generan un marcada interdependencia entre sus procesos. La gran dependencia que existe en la CA de producir operaciones flexibles y con alto grado de respuesta para cumplir los requerimientos del cliente

38 Gerencia Logística Gerencia de la Cadena de Abastecimiento Es el Proceso de crear soluciones y tomar acciones conjuntas para hacer mas eficiente las actividades que se desarrollan a lo largo de la Cadena de Abastecimiento.

39 Gerencia Logística Cadena de Abastecimiento Ideal Relaciones ganar-ganar entre los actores de la cadena. Oportunidad en las entregas. Mejor calidad en insumos y productos. Disminución en los niveles de inventarios. Menores costos en insumos, abastecimientos, productos y servicios. Enfoque en el consumidor final. DistribuidorConsumidor Circulación de Información Oportuna, Exacta, sin Papel, de la Demanda Real Circulación Continua y Uniforme de Productos/Insumos Asociada con el Consumo Proveedor Mat. Primas Proveedor P. Terminado Detallista

40 Gerencia Logística Proceso de Administración Continua en la Cadena de Abastecimiento 1 PLANEACIÓN Busca preparar a la empresa y a su CA para eventos inesperados. 2. MITIGACIÓN Definición de las acciones que podría reducir el impacto de los eventos inesperados 3. DETECCIÓN Identificación del tipo de eventos inesperados que podrían ocurrir 4. RESPUESTA Preparación de las acciones que serán implementadas por los diferentes elementos de la cadena ante un evento imprevisto 5. RECUPERACIÓN Ejecutar la estrategia que se había planteado en la etapa de planeación para restablecer la operatividad normal de la CA Procesos de la Gerencia de la continuidad de la Cadena de Abastecimiento Proceso comprensivo – Simple – Flexible – Evaluado – Revisado para amenazas – Minimiza pérdidas e interrupciones.

41 Gerencia Logística La Empresa Resiliente La resiliencia no sólo abarca lo relacionado con la habilidad del sistema para mantener su estructura ante una interrupción sino también con la habilidad del sistema para absorber estos eventos y utilizarlos en pro del cambio

42 Gerencia Logística Proveedor FabricanteDistribuidor Vendedor Consumidor Se busca que las cadenas sean suficientemente flexibles para adaptarse tanto a las influencias negativas como positivas; se busca que las cadenas se adapten a cambios más que a la búsqueda de su recuperación ante algún evento inesperado

43 Gerencia Logística Estrategias para Mitigar las Interrupciones en la Cadena de Abastecimiento La reingeniería en la cadena de abastecimiento: Se recomienda la delimitación de la Cadena de Abastecimiento dentro de una marco de la reducción y mitigación del riesgos Entendimiento de la Cadena de Abastecimiento: Un requisito fundamental para mejorar la resiliencia en las CA es el entendimiento de la red que conecta el negocio con sus proveedores y clientes finales. Es importante identificar que es red está compuesta por una cadena de eslabones interindependientes dentro de la cual es de vital importancia identificar los cuellos de botella.

44 Gerencia Logística Estrategias para Mitigar las Interrupciones en la Cadena de Abastecimiento Estrategia base de la Cadena de Abastecimiento EL aprovisionamiento por un solo proveedor presenta ventajas desde el punto de vista de costos y de manejo, pero es peligroso desde el punto de vista de la resiliencia. Diseño de los principios de la cadena de Abastecimiento Escoger estrategias para la CA que contemplen variedad de opciones. Escoger estrategias para la CA que contemplen variedad de opciones. Verificar el costo/ beneficio de eficiencia versus redundancia. Excesos en capacidad y en inventario se han percibido como pérdidas. Verificar el costo/ beneficio de eficiencia versus redundancia. Excesos en capacidad y en inventario se han percibido como pérdidas.

45 Gerencia Logística Estrategias para Mitigar las Interrupciones en la Cadena de Abastecimiento Elaboración de un plan de contingencia: La implementación de un plan de contingencia es clave para asegurar la recuperación del negocio. Establecimiento de un gerencia en la continuidad del negocio: Cuando se tiene una adecuada Gerencia en la Continuidad del Negocio se planifica apropiadamente para minimizar los efectos de una crisis y responder ante ésta como una única organización. Planeación ampliada: Se debe ampliar el horizonte en la gama de pronósticos, y realizar pronósticos totales mas no individuales

46 Gerencia Logística Estrategias para Mitigar las Interrupciones en la Cadena de Abastecimiento Compartir riesgos: Implica tener alianzas estratégicas para intercambiar productos en caso de una necesidad, lo que podría llamarse una red de ayudas. Adicionalmente es importante tener variabilidad en los productos, o en general en los paquetes que se ofrecen. Múltiples proveedores para un solo insumo: Es aconsejable identificar varios proveedores para evitar la dependencia de suministros vitales para la continuidad del negocio.

47 Gerencia Logística Estrategias para Mitigar las Interrupciones en la Cadena de Abastecimiento Redundancia: Busca replicar los sistemas o procesos de un empresa para prepararla ante posibles eventualidades. Inventario de redundancia Capacidad redundante Intercambiabilidad de los productos: Facilidad de proporcionar la estandarización en las partes, procesos y sistemas de producción, generando en la empresa opciones de flexibilidad para que pueda responder efectivamente ante posibles interrupciones

48 Gerencia Logística Estrategias para Mitigar las Interrupciones en la Cadena de Abastecimiento Diseñar Cadenas de Abastecimiento resilientes: Diseño de CA ágiles, donde los diferentes componentes de un producto o sistema pueden ser movidos desde áreas en pleno funcionamiento a áreas que presentan fallas por alguna interrupción; donde hay una fuerte y colaborativa cultura de seguridad y donde se desarrollan relaciones de integración con clientes y proveedores. Reducir la vulnerabilidad: Organizarse para tomar acción, determinar las vulnerabilidades, reducir la probabilidad de interrupciones, colaborar para que haya seguridad, construir redundancias, diseñar CA resilientes, invertir en entrenamiento y cultura.

49 Gerencia Logística Estrategias para Mitigar las Interrupciones en la Cadena de Abastecimiento Invertir en la cultura de la seguridad y en las personas: A través de capacitaciones del personal operativo, considerado como un activo fundamental para toda la empresa, se comprende el significado de seguridad para la empresa y para el bienestar propio. Priorizar los clientes: Establecer las prioridades de servicio al cliente después de un interrupción, deberá ser una de las prelaciones de la empresa para conocer a qué cliente atender primero.

50 Gerencia Logística Taller 1 Construir la Cadena de Abastecimiento toolbox-with-tools-isolated-on-white.jpg

51 Gerencia Logística Taller 2 Construir un proceso Logístico a partir de una situación. toolbox-with-tools-isolated-on-white.jpg


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