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M.Sc. NELSON RODRÍGUEZ MONTAÑA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

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1 M.Sc. NELSON RODRÍGUEZ MONTAÑA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

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3 Capacidad de respuesta Eficiencia que mejor satisfaga las necesidades de la estrategia competitiva de la organización. Equilibrio entre:

4 Instalaciones Son las ubicaciones físicas reales en la red de la cadena de suministro donde el producto se almacena, ensambla o fabrica Instalaciones ProducciónAlmacenamiento Las decisiones respecto al papel, ubicación, capacidad y flexibilidad de las instalaciones tienen un impacto significativo en el desempeño de la cadena.

5 Inventario Abarca toda la materia prima, los productos en proceso y los bienes terminados dentro de la cadena de suministro. Cambiar las políticas de inventario puede alterar drásticamente su eficiencia y capacidad de respuesta.

6 Supone mover el inventario de un punto a otro en la cadena de suministro. Transporte Las opciones de transporte tienen gran impacto en la capacidad de respuesta y eficiencia de la cadena.

7 La Información da a la administración la oportunidad de hacer que las cadenas tengan mayor capacidad de respuesta y sean más eficientes. Información Consiste en datos y análisis relacionados con las instalaciones, inventario, transporte, costos, precios y clientes a lo largo de la cadena de suministro. Es potencialmente la mayor directriz del desempeño en la cadena ya que afecta de manera directa cada una de las demás directrices.

8 El aprovisionamiento Las decisiones de aprovisionamiento afectan tanto la capacidad de respuesta como la eficiencia de la cadena Es la decisión sobre quién desempeñará una actividad específica de la cadena de suministro como producción, almacenamiento, transporte o administración de la información, referente al abastecimiento de los recursos.

9 Fijación de precios Determina cuánto cobrará una organización por los bienes y servicios que pone a disposición en la cadena de suministro. Afecta el comportamiento del comprador, por lo que influye en el desempeño de la cadena

10 Eficiencia Estrategia competitiva Estrategia de la cadena de suministro Estructura de la cadena de suministro Capacidad de respuesta Directrices logísticas InstalacionesInventarioTransporte InformaciónAprovisionamiento Fijación de precios Directrices interfuncionales

11 Ubicaciones desde o hacia las cuales se transporta el inventario. Son una directriz clave del desempeño de la cadena de suministro en términos de capacidad de respuesta y eficiencia.

12 Componentes de las decisiones sobre instalaciones Función Ubicación Capacidad

13 Métricas relacionadas con las instalaciones Capacidad: Mide la cantidad máxima que la instalación puede procesar Utilización: Mide la fracción de la capacidad que se utiliza en realidad Tiempo de flujo/ de ciclo teórico de producción: mide el tiempo requerido para procesar una unidad si no hay ningún retraso en ninguna etapa EL flujo/ tiempo de ciclo promedio real: mide el tiempo promedio real que toma procesar todas las unidades e un periodo específico. La eficiencia del tiempo de flujo: Es la razón del tiempo de flujo teórico y el tiempo de flujo promedio real. La variedad del producto: Mide el número de productos o familias de productos que se procesan en una instalación

14 Métricas relacionadas con las instalaciones Contribución al volumen de 20% superior SKU y clientes: Mide la fracción del volumen total procesado por una instalación que proviene de 20% superior de SKU (unidad de almacenamiento de inventario o código de barras) o clientes Tamaño del lote de producción promedio: mide la cantidad promedio producida en cada lote de producción. Tiempo de proceso/ preparación/ descompostura/ inactividad: Mide la fracción de tiempo en que la instalación proceso unidades, fue preparada para procesarlas, no estuvo disponible debido a descomposturas, o inactiva por no tener unidades para procesar.. Nivel de servicio de producción: Mide la fracción de las órdenes de producción terminadas a tiempo y completas.

15 Existencias o cantidad de productos que se salva guardan en una infraestructura logística; disponibles en un momento Determinado, para facilitar la producción o satisfacer las demandas del cliente o consumidor; puede incluir materia prima, producto en proceso, producto terminado, entre otras.

16 Inventario de ciclo: Es la cantidad de inventario promedio que se emplea para satisfacer la demanda entre los recibos de embarques del proveedor. El tamaño es el resultado de la producción, transporte o compra de material en grandes lotes. Inventario de seguridad: Es aquel que se mantiene en casi de que la demanda supere lo esperado con el propósito de disminuir la incertidumbre Inventario estacional: Se constituye para contrarrestar la variabilidad predecible de la demanda. Las compañías que utilizan este tipo de inventario lo consolidan en periodos de baja demanda y lo almacenan para periodos de alta demanda cuando no tendrán la capacidad de producir todo lo que se requiere.

17 Nivel de disponibilidad del producto. Fracción de la demanda que se satisface a tiempo a partir del producto que se mantiene en inventario. Un alto nivel de disponibilidad proporciona una gran capacidad de respuesta pero incrementa el costo, ya que se mantiene cierta cantidad de inventario que rara vez se emplea. En comparación un nivel bajo de disponibilidad del producto disminuye el costo del inventario mantenido pero da como resultado una fracción más alta de clientes que no se atiende a tiempo. Nivel de disponibilidad del producto. Fracción de la demanda que se satisface a tiempo a partir del producto que se mantiene en inventario. Un alto nivel de disponibilidad proporciona una gran capacidad de respuesta pero incrementa el costo, ya que se mantiene cierta cantidad de inventario que rara vez se emplea. En comparación un nivel bajo de disponibilidad del producto disminuye el costo del inventario mantenido pero da como resultado una fracción más alta de clientes que no se atiende a tiempo. 80% 85% 90% 95% 100% óptimo Grados de Servicio Costo de pérdidas de ventas Costos de posesión de stock

18 Inventario promedio: Mide la cantidad promedio de inventario que se tiene y puede medirse en unidades, en días de demandad y en valor financiero. Los productos con mas de un número específico de días en inventario: Se identifican con aquellos para los cuales la firma mantiene un alto nivel de inventario. Tamaño promedio del lote de reabastecimiento mide la cantidad promedio en cada pedido de resurtido El inventario de seguridad promedio mide la cantidad promedio de inventario disponible cuando llega un pedido de reabastecimiento.

19 Inventario estacional: mide la cantidad tanto del inventario de ciclo como el de seguridad que se compra solamente por cambios estacionales en la demanda. La tasa de surtido: mide la fracción de pedidos/ demanda que se atendió a tiempo a partir del producto en inventario. La fracción de tiempo sin inventario: mide la fracción de tiempo que una SKU particular tuvo cero inventario. Esta fracción se emplea para estimar la demanda durante un periodo de desabasto.

20 Por medio del transporte, los productos se mueven a lo largo de las diferentes etapas de la cadena de suministro El tipo de transporte que se utiliza afecta el inventario y la ubicación de las instalaciones. Papel en la cadena de suministro

21 Para la organización es trascendente de acuerdo a las necesidades del cliente objetivo. Si la estrategia competitiva se enfoca en un cliente que demanda una gran capacidad de respuesta, independientemente del pago, entonces la organización debe emplear el transporte como una directriz para ampliar la capacidad de respuesta a la cadena de suministro. Papel en la estrategia competitiva

22 Diseño de una red de transporte: Es el conjunto de modos de transporte, ubicaciones y rutas que se usan para enviar un producto. Un organización debe decidir si el transporte desde la fuente de suministro serpa directo al punto de demanda o pasará por puntos de consolidación intermedios. Las decisiones de diseño también incluyen si una sola corrida abarcará o no varios puntos de oferta y demanda. Por último se debe decidir sobre el conjunto de modos de transporte que se empleará. Elección de modo de transporte: El modo de transporte es la forma en que el producto se mueve de un sito a otro en la red de la cadena de suministro.

23 El costo promedio del transporte de ingreso mide el costo de traer el producto a la instalación y se expresa como un porcentaje de las ventas o del costo de los bienes vendidos. Tamaño promedio del embarque de ingreso mide el número promedio de unidades o dinero en cada embarque que entra a la instalación. El costo promedio de transporte de ingreso por embarque: mide el costo promedio de transporte de cada entrega que entra. Costo promedio de transporte de salida mide el costo de enviar un producto de la instalación del cliente.

24 Tamaño promedio del embarque de salida: mide el número promedio de unidades o dinero en cada envío que sale de la instalación. Costo promedio del transporte de salida por embarque: mide el costo promedio del transporte de cada entrega saliente. Fracción transportada por medio: mide la fracción de transporte empleando cada modo de transporte. Esta medida se emplea para estimar si ciertos medio se utilizaron en exceso o se subutilizaron.

25 La información sirve como conexión entre las diversas etapas de la cadena de suministro, permitiéndoles coordinar y maximizar la rentabilidad total de la misma. La información es crucial para la operación diaria de cada etapa de la cadena de suministros.

26 La información es una directriz importante que las compañías han empleado para volverse más eficientes y con mayor capacidad de respuesta. Papel en la estrategia competitiva

27 Empuje frente a tirón, cuando se diseñan los procesos de una cadena de suministro, los gerentes deben determinar si son parte de la fase empuje o de la fase tirón. En general, los sistemas de empuje requieren información en la forma de elaborados sistemas de planeación de necesidades de materiales para tomar el programa maestro de producción y desglosarlo, creando programas para los proveedores con tipos de partes, cantidades y fechas de entrega. Los sistemas de tirón requieres información sobre la demanda real para transmitirla a toda la cadena, de manera que la producción y distribución de los productos pueda reflejar la demanda real con precisión

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29 Compartir la coordinación e información la coordinación de la cadena de suministro ocurre cuando todas sus etapas trabajan para alcanzar el objetivo de maximizar la rentabilidad total con base en la información compartida.

30 Pronóstico y planeación agregada el pronóstico es el arte y la ciencia de hacer proyecciones acerca de cuáles serán la demanda y las condiciones futuras. Con frecuencia, los pronósticos se emplean tanto en el nivel táctico, para programar la producción, como en el nivel estratégico, para determinar si se construyen nuevas plantas o incluso si se entra a un nuevo mercado. La planeación agregada transforma los pronósticos en planes de actividad para satisfacer la demanda proyectada. Pronóstico y planeación agregada el pronóstico es el arte y la ciencia de hacer proyecciones acerca de cuáles serán la demanda y las condiciones futuras. Con frecuencia, los pronósticos se emplean tanto en el nivel táctico, para programar la producción, como en el nivel estratégico, para determinar si se construyen nuevas plantas o incluso si se entra a un nuevo mercado. La planeación agregada transforma los pronósticos en planes de actividad para satisfacer la demanda proyectada.

31 Tecnologías adecuadas: Existen muchas tecnologías para compartir y analizar la información en la cadena de suministro. Los gerentes deben decidir cuáles usar y como integrarlas tanto en sus compañías como en la de sus socios. Intercambio electrónico de datos Internet Sistemas de planeación de recursos empresariales Software de administración de la cadena de suministro. Identificación por radiofrecuencias.

32 Horizonte de pronóstico identifica con cuánta anticipación al suceso real se realizará el pronóstico. El horizonte de pronóstico debe ser igual al tiempo de espera de la decisión que se tome a partir del pronóstico. Frecuencia de actualización identifica con qué frecuencia de actualiza cada pronóstico. El error de pronóstico mide la diferencia entre la demanda pronosticada y la real.

33 Los factores estacionales miden el grado hasta el cual la demanda promedio en una temporada está por encima o por debajo del promedio en el año. La varianza del plan identifica la diferencia entre los inventarios o la producción planeados y los valores reales. El cociente entre la variabilidad de la demanda y la variabilidad de los pedidos mide la desviación estándar de la demanda entrante y de las órdenes de suministro colocadas.

34 El aprovisionamiento es un conjunto de procesos que se requieren para comprar bienes y servicios Papel en la cadena de suministro

35 La decisiones de aprovisionamiento son cruciales ya que afectan el nivel de eficiencia y capacidad de respuesta que puede lograr la cadena de suminitro Papel en la estrategia competitiva

36 Componentes de las decisiones de aprovisionamiento Propio o subcontratado Se debe realizar la tarea internamente, es decir en sus instalaciones, o subcontratarla a terceros. Selección del proveedor Decidir acerca del número de proveedores que tendrán para una actividad en particular. Abastecimiento Procesos en el cual el proveedor envía el producto en respuesta a los pedidos del cliente.

37 Días pendientes por pagar mide el número de días entre que el proveedor realiza la tarea y recibe su pago. Precio promedio de compra mide el precio promedio al cual se compró el bien o servicio durante el año. Rango de precios de compra mide la fluctuación en el precio de compra durante una periodo específico Cantidad promedio de compra mide la cantidad promedio que se compra por pedido.

38 Fracción de las entregas a tiempo mide la fracción de entregas del proveedor que se efectuaron a tiempo. Calidad del suministro mide la calidad del producto suministrado. Tiempo de entrega del suministro mide el tiempo promedio entre la colocación del pedido y la llegada del producto

39 La fijación de precios en un proceso mediante el cual la compañía decide cuánto cobrar a los clientes por los bienes y servicios que produce. Afecta a los segmentos de consumidores que deciden comprar el producto, como también a las expectativas que tienen de él y, de manera directa, a la cadena de suministro en términos del nivel de capacidad de respuesta requerido como también el perfil de la demanda que la cadena trata de satisfacer. Papel en la cadena de suministro

40 La fijación de precios es un atributo significativo a través del cual la compañía ejecuta su estrategia competitiva. Papel en la estrategia competitiva

41 Componentes de las decisiones de aprovisionamiento Fijación de precios y las economías de escala. La mayoría de las cadena muestran economías de escala. Precios bajos todos los días frente a pecios altos y bajos. Precios fijos frente a menú de precios. Una compañía debe decidir si cobrará un precio fijo por las actividades de la cadena o tendrpa un menú de precios que varían dependiendo de algún otro atributo.

42 Muchos obstáculos, como la creciente variedad de productos y ciclos de vida más cortos, han hecho cada vez más difícil que las cadenas de suministro logren su ajuste estratégico. Superarlos representa una enorme oportunidad para que las compañías empleen la administración de la cadena para lograr una ventaja competitiva.

43 Elaboración Taller de indicadores. a. Caso Electrodomésticos La Integral. tools-isolated-on-white.jpg


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