La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y TÉCNICO PROFESIONAL Panel Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas Luis Eduardo Alvarado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y TÉCNICO PROFESIONAL Panel Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas Luis Eduardo Alvarado."— Transcripción de la presentación:

1 CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y TÉCNICO PROFESIONAL Panel Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas Luis Eduardo Alvarado Prada Luis Eduardo Alvarado Prada

2 2 FORMACIÓN DE FORMADORES DE PROFESORES Revés del embudo Quién forma los formadores? cómo, dónde Poder del conocimiento Concepciones idealizadas para la FF Quiénes - los Formadores de Formadores Citas de algunas experiencias de FF Propuesta de la Investigación Colectiva ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas

3 3 CONOCIMIENTO PROCESO EDUCATIVO Niveles de la EnseñanzaTítulo profesional Estudiantes – (J.A) Post graduación Pregrado Enseñanza Media Enseñanza Fundamental Enseñanza Infantil Formación Formadores (investigadores) Prof. Doctores ProfesoresMaestros

4 ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 4 Quién forma los formadores? Karl Marx Cómo se forman los Formadores de Profesores y los formadores de EJA ? Cuándo? Dónde? Con qué contenidos? Con Cuáles objetivos?

5 ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 5 Poder del conocimiento Poder político Poder del conocimiento Poder político Origina políticas Constituidoras y constituyentes de concepciones de: cultura, educación, ciencia, profesor, formador, estudiante (niño, joven, adulto). Origina políticos Implantadas? Universalmente Sistematizado científico Restricto común de la vida cotidiana Restricto común de la vida cotidiana CONOCIMIENTOCONOCIMIENTO Metodologías

6 ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 6 La formación política de todo ser humano apoyada en / para la actitud ciudadana individual e colectiva. La equidad de los conocimientos de la experiencia y/o vida cotidiana en el confronto con los universalmente sistematizados. El desarrollo de la autonomía individual y colectiva en contraposición a la mera obediencia y … La formación de los docentes y ellos mismos por su importancia para el desarrollo de la educación y la sociedad como un todo. El aprendizaje, más que la mera trasmisión de conocimientos, como actividad transformadora y transformante del ser humano durante toda su existencia. Concepciones idealizadas – que el Formador de Formadores valorice ?

7 7 Las actividades colectivas en cuanto constituidoras de relaciones para la trasformación de situaciones cotidianas de diversa complejidad. Más las preguntas y el pensamiento crítico que los conocimientos divulgados como verdades cualquier que sea su origen. Más las propuestas colectivas que las disfrazada de verdad científica elaboradas e impuestas por unos pocos obtentores de poder, entre otros, los del conocimiento. Las expectativas de los profesores, de sus estudiantes. Ávalos y Haddad (1981) identifica.... las bajas expectativas de los docentes hacia sus estudiantes tienen efectos negativos en el aprendizaje. ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas

8 8 Quién es el formador? Quién es el formador de formadores? Los Dres. investigadores de la Universidad. Docentes - técnicos – Centros de Formación - EJA Administradores – Gestores – Políticos. Profesionales liberales - salud, sector social, iglesia, ONGs. (prof. EJA)

9 ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 9 Titulación para ser profesor* - Normalista superior - Licenciado – área. - Pedagogía - Pos graduación: - especialización - maestría - doctorado - área específica Selección para ser profesor IES - Br Concurso público: 1. Prueba escrita 2. Currículo 3. Entrevista 4. Prueba didáctica Selección para ser Formador - Ser buen profesor - Destaque - área - Invitación - Búsqueda personal PARA SER FORMADOR DE FORMADORES Requisitos académicos y/o formalidades sociales ? *Para ser profesor de EJA no necesariamente necesita titulo – tener un saber

10 10 La temática referida a los formadores de docentes en ejercicio es un territorio poco explicado y menos aún explorado. Los escasos trabajos que conceptualizan la figura del formador en América Latina lo definen como alguien dedicado a la formación de maestros y profesores que realiza tareas diversas, no sólo en formación inicial y en servicio de docentes, sino también en planes de innovación, asesoramiento, planificación y ejecución de proyectos en áreas de educación formal, no formal e informal. (Vaillant, p. 25) Formadores são geralmente profissionais que em sua carreira têm logrado, por suas experiências e seus conhecimentos uma evolução que lhes põe em condições de propiciar uma ajuda, uma assistência pedagógica específica a outros formandos. (BEILLEROT, 1996:03). ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas

11 11 Los formadores de formadores, son personas que sobresalen por sus pensamientos y acciones entre otros que también forman, o viven un cotidiano relacionado con la misma área de conocimiento y asumen el papel socio- político de contribuir mediante la enseñanza/aprendizaje de otros profesores para: Transformar situaciones sociales, culturales y políticas. Dinamizar la construcción de nuevas relaciones entre las personas. Desarrollar nuevas identidades individuales e colectivas propias e de los otros

12 12 Construir nuevas relaciones con los conocimientos (concepciones y prácticas – experiencias) y las personas objeto/sujeto de la formación. Desarrollar nuevas formas de organización de las practicas sociales: (trabajo, organización colectiva). Crear y/o reproducir, implantar políticas, planes, programas. Mediar la cultura oficial y la de los estudiantes (Jóvenes e Adultos). Transformar el pensamiento y metodologías de hacer las reformas innovaciones Crear / reproducir programas, proyectos …. Mediar entre el profesor ideal, real y posible. ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas

13 13 SITUACIONES DE LA FORMACIÓN DE LOS FORMADORES 1.Existen 72% de los docentes relacionados con la pedagogía y licenciaturas de una IES - F en Brasil no hicieron ningún curso para ser profesor. (SOUSA, C. E. S. (2011) – y para la formación en Educación de Jóvenes y Adultos? 2.En la Universidad se parte de la idea que el profesor ya es formado para la docencia y no participan o no es provista formación para docentes. 3.Las aulas ya no son mas creativas hasta por la propia historia de repetición. SOUSA, C. E. S. (2011) ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas

14 14 4. Poco o nada de formación para ser formador, a no ser la capacitación de técnicos y hasta mismos profesores para implementar una política, plan, proyecto. Hecho observado, de forma general, en las reformas educativas de América Latina. 5. La formación política y de conocimiento de políticas sociales y educacionales es poca. Se restringe a las normas de funcionamiento del sistema. Observado en cursos de FCPS, estudiantes- profesores, cursos de pedagogía e licenciaturas, inclusive los profesores en ejercicio haciendo curso para titulación (Borges, 2004; Alvarado Prada, 2008). 6. La deficiencia en la formación de profesores titulados. Observable en la falta de conocimientos de didáctica, metodología, gestión, evaluación y gestión del aprendizaje. Observado en cursos de FCPS, estudiantes-profesores en cursos de pregrado pedagogía e licenciaturas, inclusive los profesores en ejercicio haciendo curso para titulación (Borges 2004; Alvarado Prada 2008). ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas

15 Ejemplos - Experiencias ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 15

16 16 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE FORMADOR DE FORMADORES ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas Restructuración del Bachillerato Nocturno Bogotá – Colombia. La escuela va a la Universidad y la convida para Reestructuración del Bachillerato nocturno. con la participación de los docentes y estudiantes (Educación Formal de Jóvenes y Adultos) CONTRATO INTERADMINISTRATIVO: 1. Universidad Pedagógica Nacional (Profesores) 2. Secretaria de Educación de Bogotá – Dirección para la Investigación y Centro Experimental Piloto del Ministerio de Educación Nacional DIE-CEP (Profesores y técnicos de capacitación) # Muchas otras universidades del país

17 ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 17 Gestión Escolar Formación Continuada de Profesores en Servicio Escuelas del Municipio Uberaba - Brasil 1. Grupo de investigación: profesores, estudiantes graduación, post – Universidad 2. Gestores de la escuelas municipales 3. Profesores de las escuelas Construcción de una propuesta municipal de Formación Continuada de Profesores en Servicio

18 ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 18 Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) PERU EQUIPO DE FORMADORES Del plan de formación especializada ACOMPAÑANTES PEDAGOGICOS (Asesoria técnica pedagógica) DOCENTES DE AULA Formación continuada

19 . Construcción de colectivos para la formación colectiva de formadores de profesores como una posibilidad de superación. ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 19

20 ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 20 Formação Pessoal. Formação para habilitação profissional. Formação no exercício profissional. Escola normal. Licenciados Póslato sensu strito sensu Formação Continuada. Processo Continuo.

21 ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 21 Otros elementos determinantes: topológicos temporales de objetivos acciones contexto

22 ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 22

23 ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 23 Estudante Professor Conhecimentos DIDÁTICADIDÁTICA DIDÁTICADIDÁTICA

24 24 El formador se forma mediante la participación en el colectivo Aprendizaje supone salir de un lugar para otro Formar para o trabajo colectivo El formador de formadores se auto forma, colectivamente ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas

25 ALVARADO PRADA, L E. Pesquisa Coletiva na Formação de Professores. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 15, n. 28, maio - ago ALVARADO PRADA, L. E. & SECRETARIA DE EDUCAÇÃO DE UBERABA. Curso de extensão: Gestão Escolar da Formação Continuada de Professores em Serviço 2. Uberaba, ALVARADO PRADA, Luis Eduardo. & MURCIA FLORIAN, Jorge. Hacia un Nuevo bachillerato nocturno: un informe IAP. Bogotá: Cooperativa Editorial Magistério, ALVARADO PRADA, Luis Eduardo. Formação participativa de docentes em serviço. Taubaté: Cabral Editora Universitária, ALVARADO, L. E. & Longarezi. A. Aprendizagem docente na formação continuada de professores em serviço. Anais do 9° encontro em educação da ANPED – centro-oeste. Brasília, ASSMANN, H. Reencantar a educação: rumo à sociedade aprendente. Ed.Vozes, 1998 BRANDÃO, C. F. PNE. Passo a passo. Editora Avercamp, São Paulo,2006 CAPRILES, René. MAKARENKO: O nascimento da pedagogia socialista. São Paulo, Editora Scipione EZPELETA, J. & ROCKWELL, E. Pesquisa participante. São Paulo, SP: Cortez, FALS – BORDA, O. & ANISUR, R, Acción y conocimiento CINEP. Bogotá, 1991 ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 25

26 ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 26 FALS - BORDA, O. & BRANDÃO, C. Investigación participativa. Montevideo: Instituto del Hombre – ediciones de la Banda Oriental, FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à pratica educativa, R.J. Paz e terra, FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, FREIRE, P. Pedagogia da esperança. Rio de Janeiro. Paz e terra, FREIRE, P. Pedagogia do oprimido: saberes necessários à pratica educativa, R.J. Paz e terra, 1996 HABERMAS, Jürgen. Direito e democracia. Rio de Janeiro: Brasiliense, GIUBILEI, S. Descentralização, Municipalização e políticas Educativas. Editora Alínea, Campinas, SP, 2001 GOHN, G. Educação não-formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.14, n.50, p , jan./mar HABERMAS, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa, I: racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid, Taurus Humanidades, HELLER, A. O. O cotidiano e a história. Rio de Janeiro: Paz e Terra, KOSIK, K. Dialética do concreto. 5 ed., Rio de Janeiro: Paz e Terra, MAILHIOT, G. B. Dinâmica e gênese dos grupos. 5 ed., São Paulo: Duas Cidades, 1981.

27 ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 27 Vaillant, Denise. Reformas que funcionan: Lecciones para decisores políticos – La profesión docente. iFHC - CEPLAN, São Paulo, Santiago. 2008, p. 25

28 ALVARADO PRADA, L. E. Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas 28 Gracias


Descargar ppt "CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y TÉCNICO PROFESIONAL Panel Formación de Educadores de Personas Jóvenes y Adultas Luis Eduardo Alvarado."

Presentaciones similares


Anuncios Google