La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Familia y escuela: un encuentro en continua construcción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Familia y escuela: un encuentro en continua construcción."— Transcripción de la presentación:

1 1 Familia y escuela: un encuentro en continua construcción.

2 "Una crisis sólo se convierte en un desastre cuando respondemos a ella con los juicios prefabricados, es decir, con los prejuicios. Hannah Arendt "La pérdida del sentido común en estos días es el signo más seguro de la crisis actual. Hannah Arendt

3 Familia puede ser una referencia social y cultural, que he llamado familia pensada", divulgada en los libros didácticos y los anuncios en los medios de comunicación. La familia pensada apunta a un modelo de estructura familiar. Además de esta divulgación icónica, hay un conjunto de leyes que indican los deberes y derechos de las familias que llevan el peso de la tradición en su constitución. FAMILIA: ¿qué es?

4 La vida social, el mundo que uno vive, en el tiempo y espacio, define lo que llamé "familia vivida. Esta se constituyó durante siglos como una solución a las vicisitudes de la vida, manteniendo a la familia como lugar de amparo y supervivencia física, de acogida y apoyo emocional, un espacio de socialización para el cuidado mutuo entre adultos, de los niños y de atención a los ancianos.

5 La familia extendida amplia este territorio de protección y ofrece una posición social a sus miembros, una condición importante para la formación de la identidad de sus miembros. Su estructura, valores, creencias, organización, distribución del poder entre los miembros varían en función de los cambios sociales y culturales.

6 La familia es, por tanto, un fenómeno social, construido históricamente. Este hecho no es muy recordado por algunos educadores, que insisten en mantener la idea de familia pensada mencionada arriba, desconociendo el continuo cambio en el mundo y la familia.

7 Para Paulo Freire, el diálogo es el encuentro entre los hombres, que solidariza con la reflexión y la acción sobre las transformaciones necesarias en un mundo cada vez más humanizado, es "... el camino por el cual hombres tienen significado como tal". Es un "requisito existencial.. DIALOGO: punto de partida, camino y meta en la articulación entre la escuela y las familias

8 No hay, por lo tanto, en la teoría dialógica de acción, un sujeto que domina y un sujeto dominado. En cambio, hay sujetos que se encuentran a la pronunciación del mundo, para su tranformación. Paulo Freire

9 Freire deja muy claro que el diálogo no puede ser un instrumento de persuasión simple, que es un sentido que a menudo es atribuido a él. Observé, en mis investigaciones que, a menudo, los padres y maestros que desean escapar de las prácticas más agresivas e impositivas, deseaban "recibir" una técnica de persuasión para asegurar una obediencia más pacífica.

10 ARTICULACIÓN Encuentro dialógico entre educadores y estudiantes para construir conocimientos, desarrollar e implementar proyectos educativos, con la participación de representantes de distintas edades, sexo, escolaridad, diferentes instituciones y orígenes sociales, que implican la creación de vínculos y reparto de responsabilidades entre los protagonistas ". (ECOFAM colectiva)

11 "Una comunidad de aprendizaje es una comunidad humana organizada que se construye un proyecto educativo y cultural para educar a ella misma, sus hijos, jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo endógeno cooperativo y solidario, basada en un diagnóstico no sólo de sus carencias, pero sobre todo su fuerza para superar estas deficiencias. Torres (2003) ARTICULACIÓN ESCUELA/FAMILIA: camino para crear una comunidad de aprendizaje

12 Las prácticas de las escuelas en relación con las familias se pueden ser autoritarias y unilaterales, al definir temas, horarios y actividades sin la participación de las familias. Se observó, sin embargo, un esfuerzo por parte de las escuelas, relativa a la aproximación de las familias, pero muy difícil de modo participativo. Los intentos de aproximación por parte de las escuelas siempre han sido muy bien vistos por las familias. Algunos resultados de nuestras investigaciones.

13 Nuestros estudios relativos a la relación familia/escuela, de-construyen el mito de la no participación y de la falta de interés de familias acerca de la vida escolar de los niños de la escuela e indican que, incluso en una escuela interesada en el desarrollo de una asociación con las familias, todavía existen muchos obstáculos a superar.

14 Se observó mucha dificultad por parte de la escuela para evaluar los conocimientos de las familias en relación a sus hijos, a los recursos de la comunidad en que vivían y a su capacidad de trabajo participativo. También se constató desconocimiento de los límites y de la naturaleza de las actividades en que las famlias pueden participar.

15 CAMINOS DE ARTICULACIÓN FORMACIÓN DE EDUCADORES – durante su practica ENCUENTROS REFLEXIVOS ENTRE LA ESCUELA Y LAS FAMILIAS APOYO PSICO-EDUCATIVO – (duty) psicoeducativo

16 El planeamiento de las prácticas desarrolladasa actuar con familias y educadores – especialmente la entrevista y reuniones reflexivas - tuvieron como principios orientadores: el establecimiento de una situación de participación escucha atenta y la co-construcción de conocimientos mediante el intercambio de informaciones.

17 Actividades en que se hace referencia a las experiencias son fundamentales en las reuniones reflexivas y son en el punto de partida para el desarrollo de las deliberaciones posteriores, en los que las prácticas educativas son objeto de conocimiento, la reflexión y la problematización.

18 Con las prácticas desarrolladas por ECOFAM, para crear un entorno de reflexión sobre la práctica educativa de padres, madres, educadores y administradores, se procuró siempre un diálogo entre la teoría y la práctica en todas las actividades. Hubo momentos de encuentros vivenciales y otros teóricos, donde discutieron temas solicitados por educadores o familias, tales como desarrollo humano, infancia, aprendizaje, sexualidad, relación familia- escuela, diálogo.

19 La dimensión ética humanista-crítica fue fundamental en el desarrollo de las prácticas elaboradas por ECOFAM, en particular en la búsqueda continua de transparencia con los participantes, en la constitución de una actitud reflexiva y en una práctica participativa.

20 REFERENCIAS ARENDT, H. Entre o Passado e o Futuro., M.W.B. Almeida, Trad. São Paulo: Ed.Perspectiva, FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. (1987, [1970]).Rio de Janeiro: Paz e Terra. TORRES, R.M. A educação em função do desenvolvimento local e da aprendizagem em Muitos Lugares para Aprender, Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária - CENPEC – São Paulo;CENPEC / Fundação Itaú Social / Unicef, 2003, p

21 Heloísa Zsymanski Pontifícia Universidad Católica de São Paulo Brasil GRACIAS.


Descargar ppt "1 Familia y escuela: un encuentro en continua construcción."

Presentaciones similares


Anuncios Google