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Presentación Libro: EDUCAR ARTE/ENSEÑAR ARTE por: Isabel Restrepo Acevedo Publicado por: Departamento de Artes Universidad de los Andes 1.

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1 Presentación Libro: EDUCAR ARTE/ENSEÑAR ARTE por: Isabel Restrepo Acevedo Publicado por: Departamento de Artes Universidad de los Andes 1

2 Luis Camnitzer 2

3 Dos conferencias – Luis Camnitzer 3

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6 Analfabetismo Concepto de analfabetismo: El concepto de analfabetismos generalmente es utilizado en relación con las actividades de escribir y leer, pero en realidad es un concepto que funciona con cualquier forma de codificación y decodificación. pág. 74-75 6

7 Dos conferencias – Luis Camnitzer Después “la confrontación irracional entre los figurativos y los abstractos…” “Pasamos a definir la apariencia estética como el envoltorio de un paquete, y entendimos el arte como una formulación de problemas y no como la fabricación de objetos. Es el problema el que genera y justifica la presencia de la obra de arte. Si el arte conceptualista sirvió para algo, fue para introducir este quiebre con el pasado.” P. 80 7

8 Búsqueda Plan de Estudio “Empecé mi búsqueda obsesiva de un plan de estudios perfecto antes de saber qué hacer como artista. Ni siquiera sabía si me interesaba la tarea de enseñar. En esta búsqueda vana, aunque no abandonada, pasé por tres etapas. Todas fueron más o menos utópicas y politizadas, aunque en distintas proporciones. Las tres influyeron tanto en mi enseñanza como en mi arte.” P.81 8

9 Búsqueda Plan de Estudio Etapa 1: óptica de víctima, estudiante. Etapa 2: “el proceso educativo tiende a estar sostenido por la Enseñanza (con mayúscula) en lugar de apoyarse en el aprendizaje. Esta concepción es la que degenera en las descripciones minuciosas de las cosas que hay que hacer cada día en el salón de clase, qué tareas hay que asignar y cómo deben ser ejecutadas.” P. 81 9

10 Búsqueda Plan de Estudio Etapa 3: Paso de Plan de Estudios a la Actitud pedagógica. “…pasé a considerar el plan de estudios como un marco de referencia consciente para la actividad pedagógica. Pasó a ser una estructura que permite definir con cierta claridad las metas del aprendizaje del arte a través de un compromiso ideológico. Y compromiso ideológico aquí no significa algo doctrinario. Significa una conciencia a través de la cual se puede enfocar y discriminar mejor lo que uno hace. Dentro de esta concepción aprende tanto el llamado estudiante como el llamado profesor. La información no se limita a ser un objeto transmisible, sino que se convierte en un grupo de conclusiones resultantes de una investigación hecha en común. Es decir, no hay enseñanza, hay aprendizaje.” P. 82 10

11 Plan de Estudio “Solamente un buen plan de estudios es capaz de guiar al estudiante en un enfoque de la realidad circundante y equiparlo para la construcción y el afinamiento de la cultura de la comunidad en que actúa. En ese sentido, un plan de estudios funcional es como un plan de acción – una estrategia-, y tiene que, obligatoriamente, expresar una ideología. Es también, como estrategia, una acción paralela y compenetrada con la creación individual de una obra de arte. De ahí que muchas veces no se vea la diferencia entre hacer arte y enseñar. La obra de Paul Klee es un paradigma de esta situación, ya que su obra parece dar solución a los ejercicios que él mismo proponía en sus clases.” P. 83 11

12 El arte debe enseñar a ver y a pensar. P. 83 El buen arte se aventura en el campo de lo desconocido, sacude los paradigmas fosilizados y trata de expandir el conocimiento. P. 89 12

13 El arte debe enseñar a ver y a pensar “Como profesores seguimos enseñando una caligrafía desposeída e incapaz de expresar contenidos comprensibles. Seguimos incapaces de crear una pedagogía viva que permita que una generación engrane en la siguiente sin quiebres, con el propósito de trabajar en una tarea cultural común. Seguimos enfocados en la producción de pequeñas obras que mueren sobre una pared, sin tratar de conectarlas con una identidad colectiva. Seguimos sin entender que en las prioridades primero está el individuo, segundo al arte y de última, en un final muy distante, la técnica específica con la que de última, en un final muy distante, la técnica específica con la que lo hacemos.” P. 83 13

14 Individuo - Comunidad Cuando aquí le doy prioridad al individuo no lo hago como una unidad aislada, como un ente solamente definido por su densidad neurótica y sus angustias existenciales. Me refiero al individuo como miembro de una comunidad, como origen y producto de esa comunidad. Ambos están condicionados por procesos complejos de retroalimentación en los cuales las neurosis y las angustias obviamente también cumplen su rol. O sea que para entender al individuo hay que entender a la comunidad. Para entendernos tenemos que entender a los demás. Para comunicarnos tenemos que saber quienes somos y a quiénes les estamos hablando 14

15 Desconocimiento de lo local La definición usual de la individualidad es altamente idealista y clasista. La noción y conciencia de lo que es un individuo están regidas hasta cierto punto por pautas definidas desde la clase media y, en otra medida, por abstracciones filosóficas y mercantiles internacionales. Opera así un esquema que, creado en otros lugares y sirviendo a otros intereses, oscurece y disminuye la importancia de ciertas idiosincrasias locales que, bien analizadas, quizás serían más útiles para nuestro desarrollo cultural. P. 84 15

16 Limitantes de la enseñanza del arte “… la enseñanza del arte se dedica fundamentalmente a la enseñanza sobre cómo hacer productos en lugar de cómo revelar cosas.” P.87 “… enseñar a fabricar productos es algo fácil y cómodo, y por lo pronto una situación en la que se puede caer, quedar y sentirse bien. Pero la información para esta enseñanza es algo existente y es transmitida. Y los procesos de transmisión de información existentes se acomodan al modelo de la pedagogía autoritaria.” P. 87 16

17 Percepción funcional / Percepción estética “ La percepción funcional lubrica nuestras interacciones con otra gente, aquella gente que se mueve en las mismas convenciones y se comporta de acuerdo a decisiones preexistentes y reguladas. Es el sistema que nos mantiene firmemente encerrados dentro de las fronteras de lo conocido y lo predecible. En cambio, la percepción estética es posible gracias a una distancia crítica de la percepción funcional. Con la percepción estética podemos ver las cosas como si fuera por primera vez y decidir por nosotros mismos.” P: 91 17

18 Gusto “Entre los estudiantes, el gusto es considerado como un instrumento importantísimo para hacer juicios con respecto a la calidad de lo que producen. Piensan que estan ejerciendo su subjetividad y no se dan cuenta que el gusto es una construcción social totalmente sujeta a ideologías colectivas y a la influencia que estas ejercen sobre la experiencia personal.” P. 91 18

19 Educación de los artistas “La educación de los artistas, entonces y en mi opinión, consiste en tres pasos en los que el profesor puede actuar de guía y, más importante, de interlocutor: 1. plantear y formular un problema creativo interesante, 2. resolver el problema lo mejor posible, y 3. empacar la solución en la manera más apropiada para expresarla y comunicarla. P. 91 19

20 “En todo esto lo que importa es el nivel y complejidad del cuestionamiento. El cuestionamiento y la percepción de complejidad se pueden enseñar. Evitar la simplificación, lograr una elegancia de las respuestas y la efectividad de cómo esas respuestas son transmitidas, son todas cosas que se pueden enseñar. Lo que importa es que esa efectividad necesita del empaque de la obra, de la forma del envoltorio para llegar bien al público. Eso tampoco parece algo demasiado difícil de enseñar. Y es aquí donde puede entrar el gusto, como un instrumento par ajustar la apariencia del envoltorio. Para enseñar solamente la parte de empacar, el creer que la obra se agota mirando ese envoltorio significa que están ignorando tanto los verdaderos problemas planteados como también las soluciones que se ofrecen. Es como limitarse a gozar de la musicalidad de mi voz mientras leo esto en voz alta e ignorar todo lo que estoy diciendo. Es la actitud simplista y enternecedora del niño de dos años que en lugar de abril el regalo juega con el paquete.” 92 20

21 La educación artística: un verdadero espacio de sensibilización por María de los Ángeles Eraso Tema: “Recorrimos, durante el décimo grado, de manera breve y amena, la Historia del Arte Universal y Latinoamericanao y llegamos a Colombia dejando la inquietud de cúal sería la Historia del Arte en Nariño, tema que abordamos con seis grupos de grado once.” P. 11 21

22 Retos del proyecto “…estaba en el área de educación artística, con una sola hora de clase semanal; para muchas instituciones la enseñanza del arte en bachillerato aún es relleno.” p. 11 “ En primer lugar, el tiempo. Una hora semanal para esta tarea era una gran limitante; además las fuentes bibliográficas estaban muy dispersas y eran escasas. Empezaron a surgir propuestas para solucionar estas necesidades; llegó, entonces, lo más hermoso de la experiencia: la investigación. La participación se convirtió en el motor del trabajo: romper de manera efectiva el concepto de aula.” p. 11 22

23 Importancia local para entender lo global “Al proponer el proyecto a la Institución Educativa María Goretti argumenté (…) que la Historia del Arte Regional se convierte en parte fundamental de la estética para leer, comprender, investigar y conceptualizar el arte.” P. 12 “Cuando la juventud tiene la certeza de disfrutar de su capacidad de asombro –al conocer su cultura, vivirla, valorarla y transformarla cualitativamente-, estamos en el camino de una educación artística con significado, que hace real el juicio estético que nos permite vivir la vida con sentido; es una verdadera experiencia artística.” P. 12 23

24 Resultados Escritura de un texto por parte de las participantes: Recogiendo Huellas: Somos Arte… Somos Nariño. “…Este es un texto de jóvenes para jóvenes; es nuestra trayectoria artística desde la época precolombina, colonial y republicana, hasta el arte contemporáneo en sus diferentes expresiones; es nuestra historia desde la mirada sensible y juvenil, a través de ensayos, acrósticos, cuentos, comentarios y fotografías.” P. 11-12 24

25 Uruke Uai: La voz de los niños en lengua Uitoto Por Sandra Velasco “ He asumido la educación artística como un escenario de formación en las distintas dimensiones que comprenden al ser humano.” P. 18 “El arte como una herramienta del pensamiento permite generar, entre otras, una serie de habilidades para relacionarse y expresarse en o respecto a un entorno dado por medio de la inteligencia de los sentidos. Es por ello que pienso que la educación artística debe velar por el reconocimiento y preservación de aquellos bienes materiales e inmateriales de nuestros pueblos, que sólo hasta hace poco han sido reconocidos a través de privilegiadas distinciones tales como la denominada nación multiétnica y pluricultural.” 19 25

26 Método “…he creado un algunas estrategias de comunicación intercultural, directa e indirecta, entre mis estudiantes y ciertas comunidades étnicas minoritarias de Colombia y algunos entes comunicativos y gubernamentales de nuestra nación, que apuntan a reflexionar respecto a realidades socioculturales de los sectores indígena y afro. 26

27 Reto “…ha sido todo un desafío poder asumir el arte como mediador cultural de un contexto que cotidianamente nos construye, para mostrar a mis estudiantes que el acto creativo cumple un papel transcendental en la configuración de diversas colectividades y en la de ellos mismos, y que nuestro pasado se traslada permanentemente a nuestro presente a través de la manifestación de las culturas vivas de los pueblos y comunidades existentes en nuestro país. “ P. 20 27

28 Ejercicio y proyección “A partir del año 2003 comenzamos a realizar un ejercicio de seguimiento y opinión, con los estudiantes de cuarto y quinto de primaria, respecto a los fenómenos de desplazamiento de la comunidad Nukak Makú, divulgados entre otros por el periódico El Tiempo, fuente de la cual logramos obtener una importante compilación de artículos que mostraban el desarrollo de la situación.” 31 28

29 Alfredo Jaar "Gold in the Morning," detail 1987 Lightboxes with color transparencies, metal boxes, gilded frames, nails. Overall dimensions: variable. Installation view: Venice Biennale. Collection Museum of Contemporary Art, San Diego. "I always describe myself as a project artist. I’m not a studio artist. I do not create works in my studio. I wouldn’t know what to do. I do not stare at the blank page of paper and start inventing a world coming from my imagination." - Alfredo Jaar 29

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