La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Luis Felipe Caballero DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Luis Felipe Caballero DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Por Luis Felipe Caballero DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

2 LAS VARIABLES Y LOS INDICADORES Las variables son dimensiones empíricas, conceptualmente construida a la cual le damos valores, mientras que los indicadores, son los valores que puede tomar el atributo o variable. Así, por ejemplo, yo puedo hablar del estrato como variable, en donde los indicadores serían uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis.

3 REALIZA VARIABLES E INDICADORES Ahora escribe algunas variables y algunos indicadores, por ejemplo construye los indicadores de género musical, de grado de escolaridad, de tipos de familia, etc.

4 LA PREGUNTA RELACIONA VARIABLES La pregunta se puede referir al Cómo se produce un fenómeno, es decir describir la forma en que se da (hechos), o referirse al Por qué se da un fenómeno, es decir explicar la causa del fenómeno. También puedes preguntar por el origen (¿Donde?) y los cambios (¿cómo?)

5 Pero también puede relacionar dos variables, en donde una depende de la otra. Por ejemplo, puedo relacionar la variable gusto por musical y nivel de escolaridad y realizar la pregunta: ¿El gusto musical depende del nivel de escolaridad?

6 AHORA RELACIONA VARIABLES Construye variables y relaciónalas unas con las otras, en donde una sea la variable dependiente y la otra la independiente.

7 LA HIPÓTESIS La hipótesis es la respuesta a la pregunta o problema de investigación, es, por lo regular, una relación causal entre dos variables. Siguiendo con nuestro ejemplo yo puedo plantear como hipótesis: El gusto musical depende del nivel de escolaridad de las personas, se responder siempre de forma afirmativa.

8 LOS OBJETIVOS Son las metas a la cuales se quieren llegar con la investigación. Siguiendo con nuestro ejemplo, mis objetivos serían: Determinar si el gusto musical depende del nivel de escolaridad, observar que aspectos determinan el gusto por determinado género musical.

9 LAS ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN La estrategias de investigación es los métodos que voy a utilizar para investigar, puede ser cualitativo o cuantitativo. Algunos de los métodos son el análisis de estadísticas (bivariado o univariado) y aplicación y análisis de encuestas, entrevista, observación.

10 LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Es estar en presencia de los otros y tener una posición nominal para ellos como alguien que forma parte de su vida, para adquirir una perspectiva desde adentro y aprender la definición que hacen los actores de lo que ven, conocer lo que conocer y pensar como piensan y de esta forma comprender los procesos que explican los puntos de vista y situación del actor

11 En la observación participante puedes adquirir distintos roles dentro de la comunidad investigada: El observador desconocido, es volverse nativo y adoptar la identidad del grupo social investigado, es como un espía que vive la vida como un integrante del grupo. Realiza las crónicas y asume el rol de alguien que recoge información acerca de otras personas El observador conocido, busca la objetividad a través de la distancia y participación limitada, pues los observados saben que es el investigador entre ellos. El sólo recoge información y observa

12 ENTREVISTA Busca reconstruir la realidad de un grupo social, información sobre procesos sociales y convenciones culturales.

13 TIPOS DE ENTREVISTA Estructurada: Son de tipo encuesta, busca respuestas exactas, con un cuestionario estructurado y redactado de forma inequívoca. No estructurada: No se conocen con anterioridad las preguntas y posibles respuestas. Las preguntas surgen del proceso de interacción, es informal, flexible en forma de conversación. Se busca una familiaridad, de compartir con el entrevistado sus costumbres, su subcultura para establecer una armonía. Es importante buscar los significados y matices distintivos del fenómeno social y el entrevistado para explicar su prácticas y opiniones, es decir el contexto etnográfico de la entrevista

14 LA CANDELARIA: PROPUESTA DE TRABAJO Pregunta a cuatro personas sobre el significado que tiene la candelaria para ellos y compárala con la percepción que tenías tu del sitio y la que tienes ahora. Realiza un escrito teniendo en cuenta tu descripción del sitio a través de los ejercicios de lecto-escritura. Ten en cuenta preguntar a las personas por su contexto etnográfico, es decir: Lugar de nacimiento, oficio o labor a la que se dedica, grado de escolaridad, localidad donde vive. Estructura de las preguntas: ¿Para usted qué significa la candelaria? ¿Qué es lo que más le gusta de la candelaria? ¿Qué es lo que más le disgusta de la candelaria? ¿Por qué recomendaría conocer la candelaria y que sitios recomienda?


Descargar ppt "Por Luis Felipe Caballero DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google