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ELABORACIÓN DE MENSAJES ¡No te pongas técnico! Ana Rosa Moreno.

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1 ELABORACIÓN DE MENSAJES ¡No te pongas técnico! Ana Rosa Moreno

2 OBJETIVO PRINCIPAL Que la comunidad receptora cambie su conducta frente a un determinado peligro, sea este químico, físico o biológico.

3 Los objetivos son lo que queremos lograr – y no cómo lo queremos lograr–: Deben ser: – Claros – Medibles – Cumplibles – Completos – Alcanzables

4 Establecer objetivos claros, medibles, cumplibles y alcanzables ayudan a enfocar los conocimientos, actitudes y comportamientos que quiere cambiar en la comunidad.

5 Los mensajes deben estar en función de: a) qué es lo que la audiencia ya sabe; b) qué es lo que la audiencia quiere conocer; y c) qué es lo que la organización o institución quiere que se sepa.

6 Claves para el desarrollo de los mensajes Revise las preocupaciones de su p ú blico Revise las preocupaciones de su p ú blico Responda las interrogantes: ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? Responda las interrogantes: ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? Los mensajes deben ser consistentes con las acciones Los mensajes deben ser consistentes con las acciones

7 Mensajes inconsistentes La comunidad científica se encuentra dividida sobre la peligrosidad de este producto

8 Características de los mensajes fáciles de entender Están escritos en un lenguaje claro y simple Están escritos en un lenguaje claro y simple Están presentados en un formato fácil de entender Están presentados en un formato fácil de entender Son visualmente atractivos Son visualmente atractivos Están organizados lógicamente Están organizados lógicamente Se entienden desde la primera lectura Se entienden desde la primera lectura

9 Cuando comunicamos información compleja y especializada se requiere de cuatro habilidades: 1. Discriminar la información que se va a comunicar a la población en relación a su complejidad, contenido y naturaleza. 2. Entender claramente lo que se va a comunicar. 3. Simplificar la información, llevándola a su nivel a su nivel más básico para que el interlocutor pueda entender. 4. Seleccionar cómo comunicar la información utilizando el mejor formato visual, verbal, escrito o en combinación de acuerdo al tema.

10 Mapa de mensajes Es una descripción detallada de respuestas organizadas jerárquicamente a las preguntas o preocupaciones anticipadas. Es una descripción detallada de respuestas organizadas jerárquicamente a las preguntas o preocupaciones anticipadas. Es una ayuda visual que proporciona un panorama de los mensajes de una organización con respecto a las preocupaciones importantes o aspectos controversiales. Es una ayuda visual que proporciona un panorama de los mensajes de una organización con respecto a las preocupaciones importantes o aspectos controversiales. Proporciona claves para realizar cambios con respecto a estrategias, políticas o desempeño. Proporciona claves para realizar cambios con respecto a estrategias, políticas o desempeño.

11 MAPA DEL MENSAJE PRE-EVENTO TEMA: GRIPE PANDÉMICA INTERESADO DIRECTO: Público General PREGUNTA O INQUIETUD: ¿Qué es la gripe pandémica? Mensaje Clave 1Mensaje Clave 2Mensaje Clave 3 Una gripe pandémica es un brote mundial de gripe Si la gripe aviar asiática actual se transmite a los seres humanos, nadie estará protegido Estamos preparados para responder con la implantación de un plan antipandémico de gripe Factor 1-1Factor 2-1Factor 3-1 La gripe pandémica ocurrió 3 veces en el último siglo. La mayoría de los científicos creen que es sólo una cuestión de tiempo antes de que haya otra pandemia Los EE.UU. están colaborando con la Organización Mundial de la Salud y otros para poder adoptar medidas necesarias para hacerle frente a la amenaza de una pandemia de gripe Hemos acelerado la vigilancia (capacidades de seguimiento de enfermedades) a través de nuestra Red de la Alerta de Salud Factor 1-2Factor 2-2Factor 3-2 La gripe se propaga de persona a persona y es sumamente contagiosa Una vacuna no estará disponible inicialmenteHemos entrenado al personal y a nuestros socios para que puedan responder a través de simulacros locales de distribución masiva basados en los planes de diferentes condados Factor 1-3Factor 2-3Factor 3-3 Se espera que la gripe pandémica tenga una alta tasa de mortalidad La producción de vacunas nuevas puede durar entre 3 y 6 meses Estamos coordinando con agencias federales y socios de Arkansas para recibir y distribuir la vacuna una vez que esta se encuentre disponible Fuente: Adaptado de US Department of Health & Human Services. 2006

12 La técnica AIDA: atención, interés, deseo y acción Atención Atención – Captar la atención y mantenerla

13 Interés Mantener el interés del espectador Mantener el interés del espectador

14 Deseo Provocar el deseo de: Provocar el deseo de: – Aprender – Revisar – Escuchar – Cambiar – Estar pendiente, etc.

15 Acción Lograr el cambio de actitud que se desea a través de la información proporcionada

16 Consideraciones sobre los formatos El uso de los tebeos (revista de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos). Es un material que al mezclar el mensaje con la historia tiene mayores probabilidades de ser leído por más de una persona y quizás varias veces.

17 Consideraciones sobre los formatos La parte más importante del tebeo es la historia, el dibujo es menos importante, aunque debe tener el contexto con el que el público puede relacionarse y por ello es importante usar personajes que no se parezcan a un grupo definido. La parte más importante del tebeo es la historia, el dibujo es menos importante, aunque debe tener el contexto con el que el público puede relacionarse y por ello es importante usar personajes que no se parezcan a un grupo definido. Lo mismo ocurre con las caricaturas en las que los personajes pueden ser hasta animales. Lo mismo ocurre con las caricaturas en las que los personajes pueden ser hasta animales.

18 Consideraciones sobre los formatos Los pictogramas tienen grandes ventajas, pues son capaces de conectar acciones y eventos para describir o explicar procedimientos. Su fortaleza descansa en la habilidad de mostrar movimiento.

19 Informaci ó n aprendida C ó mo hacer el mensaje a la medida Su p ú blico no sabe del problema Use colores medio-fuertes e imponga elementos visuales o gr á ficas sobre el tema Su p ú blico es ap á tico (o se sienten v í ctimas) Desarrolle el proceso de evaluaci ó n y manejo de riesgos con interacci ó n de su p ú blico. Mu é streles c ó mo interacciones pasadas han tenido un efecto positivo. D é les opciones Su p ú blico est á bien informado Construya a partir de informaci ó n previa P ú blico hostil Reconozca sus preocupaciones y sentimientos al respecto. Identifique cosas en com ú n. Desarrolle el proceso de evaluaci ó n y manejo de riesgos con interacci ó n de su p ú blico P ú blico de nivel educativo alto Use lenguaje m á s estructurado y sofisticado P ú blico de nivel educativo bajo Use lenguaje sencillo (menos estructurado)

20 Informaci ó n aprendida C ó mo hacer el mensaje a la medida ¿ En qui é n conf í a su p ú blico? Use a esa persona para presentar informaci ó n sobre el riesgo ¿ D ó nde se siente c ó modo su p ú blico? Haga reuniones en ese lugar para transmitir su mensaje ¿ C ó mo obtiene su p ú blico la mayor í a de la informaci ó n? Use ese medio para transmitir su mensaje ¿ Qui é nes componen a su p ú blico? Aseg ú rese de que el mensaje llegue a todos ¿ C ó mo quiere participar su p ú blico? Si es posible, involucre a su p ú blico de la forma en que ellos quieran participar Conceptos err ó neos del proceso o del riesgo Reconozca que hay conceptos err ó neos. D é informaci ó n basada en datos objetivos para llenar las brechas de informaci ó n y corregir las malas impresiones

21 Pobre percepción de los niveles de riesgo Pobre percepción de los niveles de riesgo Falta de interés en los problemas de riesgo y en las complejidades técnicas Falta de interés en los problemas de riesgo y en las complejidades técnicas Problemas que pueden surgir del receptor

22 Sobreestimación de la propia habilidad para evitar daños Sobreestimación de la propia habilidad para evitar daños Creencias y opiniones resistentes al cambio Creencias y opiniones resistentes al cambio Exageradas expectativas acerca de la efectividad de las acciones regulativas Exageradas expectativas acerca de la efectividad de las acciones regulativas

23 Problemas que pueden surgir del receptor Demandas y exigencias de certeza científica Demandas y exigencias de certeza científica Resistencia a hacer balances entre riesgos, costos y beneficios Resistencia a hacer balances entre riesgos, costos y beneficios Dificultad real para entender información basada en probabilidades Dificultad real para entender información basada en probabilidades Miedo a lo desconocido o a lo que no se entiende Miedo a lo desconocido o a lo que no se entiende

24 Falta de confianza y credibilidad Falta de confianza y credibilidad Insuficiente autoridad y recursos para señalar un riesgo Insuficiente autoridad y recursos para señalar un riesgo Problemas que pueden surgir de la fuente

25 Falta de datos acerca de los temores específicos y las preocupaciones de los individuos y comunidades Falta de datos acerca de los temores específicos y las preocupaciones de los individuos y comunidades Desacuerdo entre los expertos Desacuerdo entre los expertos

26 Poca comprensión de los intereses, preocupaciones, temores, valores, prioridades y preferencias de individuos y del público Poca comprensión de los intereses, preocupaciones, temores, valores, prioridades y preferencias de individuos y del público Uso de lenguaje legal, burocrático y técnico Uso de lenguaje legal, burocrático y técnico Problemas que pueden surgir desde la fuente

27 La comunicación eficaz sobre los riesgos de los riesgos ambientales para los niños es fundamental para la intervención en desarrollo y los programas de prevención

28 Hay dos audiencias a quienes dirigir mensajes de riesgo en salud ambiental infantil: Médicos, padres de familia, maestros, responsables de políticas Médicos, padres de familia, maestros, responsables de políticas Niños Niños

29 Para que los mensajes de riesgo de las amenazas ambientales dirigidos a niños no conduzcan a errores, la información debe estar basada en evidencia y colocarse en un marco global de las cuestiones prioritarias en materia de salud de los niños.

30 Canales Artículos de periódicos y revistas Artículos de periódicos y revistas Vallas publicitarias, carteles Vallas publicitarias, carteles Envío directo de cartas panfletos, folletos, hojas informativas Envío directo de cartas panfletos, folletos, hojas informativas TV o radio de servicio público TV o radio de servicio público vídeos, películas educativas vídeos, películas educativas

31 Desafíos Complejo, confusión, o mensajes contradictorios respecto al riesgo Complejo, confusión, o mensajes contradictorios respecto al riesgo Falta de confianza y la credibilidad de las fuentes de información Falta de confianza y la credibilidad de las fuentes de información Las distorsiones de los medios de comunicación Las distorsiones de los medios de comunicación Sesgos psicológicos Sesgos psicológicos

32 Estilo Claridad Claridad Contundencia Contundencia Intensidad Intensidad Humor Humor

33 Obstinación del lenguaje Obstinación del lenguaje Originalidad Originalidad Figuración (imágenes, tablas, etc.) Figuración (imágenes, tablas, etc.) Estilo

34 Canales Programas de televisión de entretenimiento Programas de televisión de entretenimiento Reuniones de la comunidad Reuniones de la comunidad Internet Internet Ferias de salud Ferias de salud Música popular Música popular

35 En materia de comunicación, cuando los niños se ven afectados por una emergencia de salud pública, sus niveles de desarrollo y sus reacciones psicológicas deben ser tomadas en cuenta.

36 Estrategias Estrategias de comunicación basada en la escuela ofrecen una oportunidad de llegar a los niños y sus cuidadores. Estrategias de comunicación basada en la escuela ofrecen una oportunidad de llegar a los niños y sus cuidadores. Los planes de estudio puede ser un foro efectivo para promover la comunicación de riesgos que se adapte a sus capacidades de desarrollo. Los planes de estudio puede ser un foro efectivo para promover la comunicación de riesgos que se adapte a sus capacidades de desarrollo.

37 Uno de los campos más prometedores en comunicación para la salud es aquel que ha venido en denominarse educación- entretenimiento. Igartúa, 2001

38 Estas estrategias incluyen mensajes que: sean atractivos para sus audiencias sean atractivos para sus audiencias tienen un fuerte componente emocional y una estructura narrativa clara, y tienen un fuerte componente emocional y una estructura narrativa clara, y suelen enganchar a las audiencias al igual que cualquier otro contenido de entretenimiento de carácter comercial. suelen enganchar a las audiencias al igual que cualquier otro contenido de entretenimiento de carácter comercial. Igartúa, 2001

39 Se consumen para entretenerse o divertirse, aunque ello no impide que se produzca un efecto educativo mediante aprendizaje incidental. Se consumen para entretenerse o divertirse, aunque ello no impide que se produzca un efecto educativo mediante aprendizaje incidental. Presentan una estructura muy definida (con un planteamiento, nudo o conflicto y desenlace o resolución) y las distintas acciones que contienen se relacionan directamente en una cadena causal. Presentan una estructura muy definida (con un planteamiento, nudo o conflicto y desenlace o resolución) y las distintas acciones que contienen se relacionan directamente en una cadena causal. Narraciones utilizadas en educación-entretenimiento

40 Los juegos de simulación son efectivos y un método de bajo costo en la disminución de riesgo para la salud de los niños en áreas donde existe contaminación del aire, mala calidad del agua y humo de tabaco. Smirnova

41 Campaña de información sobre riesgos de salud 1) Ser a largo plazo. 2) Estar basada en canales y medios de comunicación múltiples y que se refuercen entre ellos.

42 3) Estar acompañada por un programa educativo y de instrucción cuidadosamente diseñado. 4) Estar dirigida a las necesidades de información y preocupaciones de grupos altamente específicos. Campaña de información sobre riesgos de salud

43 5) Estar diseñada para incluir cualquier hecho durante las comunicaciones. 6) Coordinación con organizaciones comunitarias. Campaña de información sobre riesgos de salud

44 7) Utilizar las redes interpersonales y de grupos de apoyo para reforzar los mensajes. 8) El uso de incentivos positivos y recompensas. Campaña de información sobre riesgos de salud

45 9) Utilizar los mensajes que son vívidos, interesantes y excitantes. 10) Involucrar a los líderes de la comunidad y otros grupos en el diseño e implementación. Campaña de información sobre riesgos de salud

46 11) Involucrar a las organizaciones y redes existentes en la difusión de la información. 12) Utilizar la información empírica obtenida a través de encuestas y otros medios para identificar portavoces creíbles y fiables de la campaña. Campaña de información sobre riesgos de salud

47 13) Utilizar la información empírica para identificar los canales de comunicación preferidos. 14) Incluir en los planes extensos de pilotaje. 15) Establecer objetivos modestos. Covello, Campaña de información sobre riesgos de salud


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