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Comunicación de Riesgos: Introducción

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Presentación del tema: "Comunicación de Riesgos: Introducción"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación de Riesgos: Introducción
Dr. Diego González Machín Asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental OPS/México

2 contaminación del aire,
del agua y del suelo los desastres naturales y químicos nuevas tecnologías como la nanotecnología los organismos genéticamente modificados el bioterrorismo los brotes epidémicos, ejemplo la pandemia de influenza

3 Riesgo Probabilidad de que se presente un daño como resultado de la exposición a un agente químico, físico o biológico.

4

5 Los gobiernos enfrentan:
la necesidad de informar a los ciudadanos sobre riesgos poco conocidos, impredecibles y respecto a los cuales existe desacuerdo entre los expertos. el reto de mantener una distinción clara entre las técnicas de comunicación vistas por el público como propaganda y aquellas diseñadas para proporcionar información técnica, promover, educar y cambiar actitudes.

6 Definición de la Comunicación de Riesgos
“La comunicación de riesgos es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos, grupos e instituciones. Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes.” National Research Council, 1989.

7 Sin una planificación adecuada, el alcance y efectividad de la comunicación tienden a disminuir considerablemente, generando en ocasiones caos y confusión. Fuente: Cambio climático y comunicación de riesgos. Ana R. Moreno.

8 Los brotes pueden crear alarma
Una de estas características es lo alarmante que pueden ser y el impacto que pueden ocasionar en la población la cual si no está bien informada de acuerdo a sus temores, creencias y/o preocupaciones puede resultar inclusive en protestas públicas. Recientemente el caso de fiebre amarilla en Paraguay (a inicios del 2008) causó gran alarma y llegó a ocasionar protestas públicas. Sobre todo al inicio del brote las autoridades de salud no estaban preparados para comunicar efectivamente el riesgo, y no utilizaron o aprovecharon mecanismos existentes como los Centros de Llamadas para ESCUCHAR las preocupaciones de la población. 2008: Niños y adultos se unieron para bloquear la ruta que une San Lorenzo con Luque, en la zona de Laurelty en Paraguay para demandar la vacunación de Fiebre Amarilla. (Foto ABC Color) 1947: Pobladores de la ciudad de New York hacen filas para recibir vacunas contra el sarampión Fuente: Conferencia Sesión Técnica 2.2 Taller de Comunicación de Riesgo

9 Propósito de la comunicación de riesgos:
Retroalimentar las inquietudes y preocupaciones de la población lo que permite disminuir la ansiedad, Informar al público para que se prepare, participe en su minimización y prevención (familia, comunidad, centro de trabajo). Informar a la población de riesgos desconocidos con el fin de propiciar una percepción acorde a las necesidades de protección a su salud. . Contribuye a lograr la colaboración de la población en riesgo para hacer más eficiente y rápida la intervención o la respuesta de las autoridades

10 PRINCIPIOS Las percepciones son realidades: Lo que es percibido como real, incluso si no es cierto, es real para la persona y real en sus consecuencias. El fin es establecer credibilidad y confianza: Se debe tener en cuenta a todo momento que las dos condiciones deben ser incrementadas y mantenidas La comunicación efectiva de riesgos es una habilidad: Requiere una gran cantidad de conocimiento, organización, planeación, apertura y práctica.

11 REFLEXION Patrón de Respuesta “ MAS VALE ESTAR PREPARADO
PARA ALGO QUE NO VA A SUCEDER, A QUE NOS SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS”

12 Muchas gracias


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