La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación de Riesgos: Introducción Dr. Diego González Machín Asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental OPS/México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación de Riesgos: Introducción Dr. Diego González Machín Asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental OPS/México."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación de Riesgos: Introducción Dr. Diego González Machín Asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental OPS/México

2 Organización Panamericana de la Salud contaminación del aire, del agua y del suelo nuevas tecnologías como la nanotecnología el bioterrorismo los organismos genéticamente modificados los brotes epidémicos, ejemplo la pandemia de influenza los desastres naturales y químicos

3 Organización Panamericana de la Salud Riesgo Probabilidad de que se presente un daño como resultado de la exposición a un agente químico, físico o biológico.

4 Organización Panamericana de la Salud

5 Organización Panamericana de la Salud 5 Los gobiernos enfrentan: la necesidad de informar a los ciudadanos sobre riesgos poco conocidos, impredecibles y respecto a los cuales existe desacuerdo entre los expertos. el reto de mantener una distinción clara entre las técnicas de comunicación vistas por el público como propaganda y aquellas diseñadas para proporcionar información técnica, promover, educar y cambiar actitudes. Los gobiernos enfrentan: la necesidad de informar a los ciudadanos sobre riesgos poco conocidos, impredecibles y respecto a los cuales existe desacuerdo entre los expertos. el reto de mantener una distinción clara entre las técnicas de comunicación vistas por el público como propaganda y aquellas diseñadas para proporcionar información técnica, promover, educar y cambiar actitudes.

6 Organización Panamericana de la Salud 6 Definición de la Comunicación de Riesgos La comunicación de riesgos es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos, grupos e instituciones. Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes. National Research Council, La comunicación de riesgos es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos, grupos e instituciones. Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes. National Research Council, 1989.

7 Organización Panamericana de la Salud 7 Sin una planificación adecuada, el alcance y efectividad de la comunicación tienden a disminuir considerablemente, generando en ocasiones caos y confusión. Fuente: Cambio climático y comunicación de riesgos. Ana R. Moreno.

8 Organización Panamericana de la Salud Los brotes pueden crear alarma 1947: Pobladores de la ciudad de New York hacen filas para recibir vacunas contra el sarampión 2008: Niños y adultos se unieron para bloquear la ruta que une San Lorenzo con Luque, en la zona de Laurelty en Paraguay para demandar la vacunación de Fiebre Amarilla. (Foto ABC Color) Fuente: Conferencia Sesión Técnica 2.2 Taller de Comunicación de Riesgo

9 Organización Panamericana de la Salud 9 Propósito de la comunicación de riesgos: Retroalimentar las inquietudes y preocupaciones de la población lo que permite disminuir la ansiedad, Informar al público para que se prepare, participe en su minimización y prevención (familia, comunidad, centro de trabajo). Informar a la población de riesgos desconocidos con el fin de propiciar una percepción acorde a las necesidades de protección a su salud.. Retroalimentar las inquietudes y preocupaciones de la población lo que permite disminuir la ansiedad, Informar al público para que se prepare, participe en su minimización y prevención (familia, comunidad, centro de trabajo). Informar a la población de riesgos desconocidos con el fin de propiciar una percepción acorde a las necesidades de protección a su salud.. Contribuye a lograr la colaboración de la población en riesgo para hacer más eficiente y rápida la intervención o la respuesta de las autoridades

10 Organización Panamericana de la Salud 10 PRINCIPIOS 1.Las percepciones son realidades: Lo que es percibido como real, incluso si no es cierto, es real para la persona y real en sus consecuencias. 2.El fin es establecer credibilidad y confianza: Se debe tener en cuenta a todo momento que las dos condiciones deben ser incrementadas y mantenidas 3.La comunicación efectiva de riesgos es una habilidad: Requiere una gran cantidad de conocimiento, organización, planeación, apertura y práctica. 1.Las percepciones son realidades: Lo que es percibido como real, incluso si no es cierto, es real para la persona y real en sus consecuencias. 2.El fin es establecer credibilidad y confianza: Se debe tener en cuenta a todo momento que las dos condiciones deben ser incrementadas y mantenidas 3.La comunicación efectiva de riesgos es una habilidad: Requiere una gran cantidad de conocimiento, organización, planeación, apertura y práctica.

11 Organización Panamericana de la Salud Patrón de Respuesta REFLEXION MAS VALE ESTAR PREPARADO PARA ALGO QUE NO VA A SUCEDER, A QUE NOS SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS

12 Organización Panamericana de la Salud 12 Muchas gracias


Descargar ppt "Comunicación de Riesgos: Introducción Dr. Diego González Machín Asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental OPS/México."

Presentaciones similares


Anuncios Google