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Antecedentes y Algunas Consideraciones Generales.

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Presentación del tema: "Antecedentes y Algunas Consideraciones Generales."— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes y Algunas Consideraciones Generales

2 El Dilema Fundamental de la Comunicación de Riesgos Los riesgos que matan a las personas y los riesgos que las alarman son completamente diferentes Covello & Sandman, 2001

3 Definición de Riesgo Probabilidad de que se presente un daño como resultado de la exposición a un agente químico, físico o biológico.

4 Marco de análisis del riesgo Tomado de: Comunicación del riesgo Evaluación del riesgo Identificación del peligro Caracterización del peligro Evaluación de la exposición Caracterización del riesgo Manejo del riesgo Evaluación del riesgo Opciones de evaluación Opciones de implementación Monitoreo y revisión

5 CONTEXTO/ PROBLEMA RIESGO OPCIONES DECISIONES ACCIONES EVALUACIÓN TOMADORES DE DECISIONES Fuente: Tinker, T Seis pasos para el manejo de riesgos

6 Manejo de riesgos y política pública Proceso para la toma de decisiones Enfoque Precautorio Identificar Problema/ peligro Evaluación Contexto empírico Contexto público Desarrollo de opciones de políticas Decisiones Implemen- tación Evaluación y revisión Comunicación/Consultas Adaptado del reporte de ADM, grupo de trabajo de manejo de riesgos, Marzo 2000 Consideraciones legales: actividades operacionales

7 Evaluación de riesgos Comunicadores de riesgo Evaluación de riesgos PELIGRO+INDIGNACIÓN Experto en evaluación de riesgos PELIGRO Evaluación pública del riesgo (algunas veces) INDIGNACIÓN Tomado de:

8 Definición de la Comunicación de Riesgos La comunicación de riesgos es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos, grupos e instituciones. Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes. National Research Council, 1989

9 Estos mensajes no se refieren solamente a la naturaleza del riesgo sino también a las preocupaciones, opiniones o reacciones de las personas hacia el riesgo y hacia los aspectos legales/administrativos del manejo del riesgo. National Research Council, 1989 Definición de la Comunicación de Riesgos (Cont.)

10 La Comunicación Efectiva sobre los Riesgos para la Salud Determina cuáles son las preocupaciones de la comunidad y responde a ellas Determina cuáles son las preocupaciones de la comunidad y responde a ellas Reduce la tensión entre la comunidad y el personal de la agencia/institución Reduce la tensión entre la comunidad y el personal de la agencia/institución Explica a las comunidades la información sobre el riesgo a la salud de forma más efectiva Explica a las comunidades la información sobre el riesgo a la salud de forma más efectiva

11 ¿Por qué es Importante la Comunicación de Riesgos para la Salud? Ofrece la oportunidad de comunicar los riesgos a la salud con un estilo planificado y a la vez sensible a las necesidades de la comunidad Ofrece la oportunidad de comunicar los riesgos a la salud con un estilo planificado y a la vez sensible a las necesidades de la comunidad Integra a la comunidad en el proceso de manejo del riesgo Integra a la comunidad en el proceso de manejo del riesgo Ayuda a establecer confianza y aliviar el miedo e indignación Ayuda a establecer confianza y aliviar el miedo e indignación

12 Riesgo = Peligro + Indignación Covello & Sandman, 2001

13 Evolución de la Comunicación de Riesgos para la Salud Etapa 1: Ignorar al público Etapa 2: Explicar mejor la información sobre el riesgo Etapa 3: Dialogar con la comunidad Etapa 4: Incluir al público como un agente colaborador Covello & Sandman, 2001

14 Evolución de la Comunicación de Riesgos para la Salud (Cont.) Etapa 1: Ignorar al público

15 Evolución de la Comunicación de Riesgos para la Salud (Cont.) Etapa 2: Explicar mejor la información sobre el riesgo

16 Solamente tenemos que mejorar la manera de explicar el riesgo 1 centavo en $1 es 1 por ciento 1 centavo en $1 es 1 por ciento 1 centavo en $10,000 es 1 parte por millón 1 centavo en $10,000 es 1 parte por millón 1 centavo en $10,000,000 es 1 parte por billón 1 centavo en $10,000,000 es 1 parte por billón 1 segundo en 32 años es 1 parte por billón 1 segundo en 32 años es 1 parte por billón

17 Evolución de la Comunicación de Riesgos para la Salud (Cont.) Etapa 3: Dialogar con la comunidad

18 Evolución de la Comunicación de Riesgos para la Salud (Cont.) Etapa 4: Incluir al público como un agente colaborador

19 Elementos que intervienen en un Plan de Comunicación de Riesgos Fuente Mensaje Medios de comunicación Audiencia

20 Situaciones que requieren la Comunicación de Riesgos Crisis Cuidado Consenso

21 Componentes de la Comunicación de Riesgos Confianza Percepción Factores de temor

22 Mitos que impiden la comunicación de riesgos No tenemos suficiente tiempo ni recursos No tenemos suficiente tiempo ni recursos Es más probable que causemos alarma Es más probable que causemos alarma Si pudiéramos explicar los riesgos con claridad Si pudiéramos explicar los riesgos con claridad No deberíamos informar hasta que haya soluciones No deberíamos informar hasta que haya soluciones Esto es muy difícil para que lo entiendan Esto es muy difícil para que lo entiendan Las decisiones técnicas son de los técnicos Las decisiones técnicas son de los técnicos No es mi trabajo No es mi trabajo Si les das la mano se toman el pie Si les das la mano se toman el pie Los activistas tienen la culpa Los activistas tienen la culpa

23 Los SÍ en la comunicación de riesgos Evalúe y mejore sus hábitos de comunicación Evalúe y mejore sus hábitos de comunicación Comparta la responsabilidad en la comunicación Comparta la responsabilidad en la comunicación Esté atento y concentrado Esté atento y concentrado Entienda el significado de lo que le dicen Entienda el significado de lo que le dicen Observe todas las señales no verbales Observe todas las señales no verbales Adopte una actitud de aceptación Adopte una actitud de aceptación Exprese entendimiento y comprensión Exprese entendimiento y comprensión Escúchese a sí mismo Escúchese a sí mismo

24 Los NO en la Comunicación de Riesgos NO confunda escuchar con permanecer callado NO confunda escuchar con permanecer callado NO finja que está escuchando NO finja que está escuchando NO interrumpa innecesariamente NO interrumpa innecesariamente NO emita juicios rápidamente NO emita juicios rápidamente NO haga de la discusión un asunto de vanidad NO haga de la discusión un asunto de vanidad NO pregunte demasiado NO pregunte demasiado NO diga yo sé exactamente cómo se siente NO diga yo sé exactamente cómo se siente NO reaccione en exceso a las palabras emotivas NO reaccione en exceso a las palabras emotivas NO dé un consejo a menos que se lo pidan NO dé un consejo a menos que se lo pidan NO se esconda a través del papel de escucha NO se esconda a través del papel de escucha

25 Ahora se reconoce por las autoridades a todos los niveles que una participación ciudadana deliberada e interactiva es más efectiva para el manejo de riesgos

26 Las siete reglas cardinales de la Comunicación de Riesgos 1) Aceptar al público como agente colaborador 2) Escuchar al público 3) Ser honesto y flexible al escuchar otras opiniones 4) Coordinar y colaborar con otras agencias/grupos de credibilidad 5) Satisfacer las necesidades de los medios de comunicación 6) Hablar con claridad y con empatía 7) Planear con cuidado y evaluar las acciones


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