Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena
2
La Comunicación La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización. La comunicación puede ser verbal o no verbal.
3
El Proceso de Comunicacion
4
La comunicación en el contexto escolar (Reginald Green: Practicing the Art of Leadership)
5
El concepto de las redes
El sistema de redes consiste en los siguientes patrones: la estrella la rueda la cadena el circulo La Y griega Estos ilustran los grados de centralización y estructura que pueden ocurrir entre transmisores y receptores.
6
El más centralizado es la rueda
El más centralizado es la rueda. La cadena y la Y griega son jerárquicos. La estrella y el círculo permiten comunicación en todas las direcciones; son caractrísticos de una comunidad de aprendizaje.
7
Hay 6 aspectos básicos en el proceso de comunicación
El propósito que debe conseguir el mensaje La persona o las personas a las que se dirige el mensaje El transmisor del mensaje El contenido del mensaje Los canales alternos para enviar el mensaje La necesidad de retroalimentación o de respuesta al mensaje
8
El propósito del Mensaje
Es necesario evaluar cuál es el objetivo del mensaje y si es posible conseguirlo
9
Los Receptores Hay audiencias que no pueden o no quieren recibir ciertos mensajes. Es posible que existan barreras que impidan el mensaje, como las siguientes: Falta de interés en el mensaje Preparación insuficiente para entender el contenido del mensaje Los prejuicios
10
Las barreras sociales como las diferencias por sexo, edad, posición en la jerarquía, subcultura, estilos o preferencias de comunicación La situación en si, incluyendo el momento de la comunicación. Las distracciones, el tiempo insuficiente para entender el mensaje cuidadosamente, la sobrecarga de información.
11
El Transmisor El éxito en la comunicación tiene mucho que ver con asuntos relacionados con el transmisor: Confianza o desconfianza entre transmisor y receptor. McGregor define confianza como la creencia que una parte no va ser injusta con otra. Percepción del status del transmisor. Cuanto más poder se perciba en el transmisor, mejor será la recepción
12
Establecer el tono adecuado. Algunas sugerencias:
Vender Comunicar confianza Hacer contacto visual Hablar claro Cuidar los mensajes no verbales Ser honesto con los sentimientos, actitudes Tener tacto Responder a la gente y aceptarlas como son Sonreír, ser positivo Conocer los puntos de referencia del receptor Obtener retroalimentación Convertirse en un escucha
13
El Contenido del Mensaje
Construir el contenido de modo que se produzca deseo de escucharlo Empezar con el contenido agradable y luego el resto Adelantar los argumentos en contra antes de que surjan Reconocer que los hechos solos no cambian opiniones ni actitudes
14
Canales de Comunicación
15
Barreras comunes en la comunicación
(Leon)
16
El Líder Como Recipiente de la Comunicación
Como receptor de comunicaciones el líder debe plantearse las siguientes preguntas: ¿Por qué se envía el mensaje? ¿Cuál es el propósito explícito e implícito? ¿Qué espera conseguir el transmisor? ¿Cuál es la base factual para el mensaje? ¿Qué partes de la comunicación están fundamentadas en hechos, cuáles en opiniones y cuáles en premisas personales del transmisor?
17
¿Qué información necesaria no está incluida en el mensaje
¿Qué información necesaria no está incluida en el mensaje?¿Qué preguntas el mensaje no contesta? ¿Qué preguntas adicionales plantea? ¿Qué indica el mensaje al líder sobre el transmisor? ¿Qué expectativas del transmisor implica el mensaje? ¿Qué sugiere la comunicación sobre las percepciones del transmisor con relación a otras personas dentro y fuera de la organización?
18
Estilos de comunicación según Greensburg y Baron
19
El arte de Escuchar efectivamente
Si el líder no es un atento escucha podría no entender el mensaje Es una destreza que se puede aprender y cultivar Es necesario evitar los malos hábitos y combatir los buenos
20
Hábitos y Conducta Apropiada para Escuchar Bien
Evitar Fingir atención Oír los hechos sin considerar la totalidad del mensaje Concentrarse en la apariencia física y en la forma de transmitir en lugar del contenido verbal Distraerse Eliminar contenido como poco interesante Dejar de oír cuando el contenido es difícil de comprender
21
Desarrollar Eliminar las distracciones extrañas Concentrarse física y mentalmente en lo que la otra persona dice Ser sensible a lo que parece que la otra persona está diciendo Hacer preguntas para clarificar ideas Responder a la otra persona sin juzgarle Resumir periódicamente lo que entiende que la otra persona está diciendo y obtener retroalimentación para calibrar si la otra persona siente que lo están entendiendo
22
RESPUESTAS RECOMEDADAS CUANDO SE ESCUCHA Y EJEMPLOS
Prestar atención – “Sí”, “Entiendo” (Mover la cabeza en la afirmativa) Buscar más información – “Eso es interesante. ¿Me podrías decir más sobre eso?” Buscar clarificación – “No estoy seguro que entiendo. ¿Podrías elaborar con un ejemplo?” Parafrasear – “Tú estás diciendo que… ¿Es correcto?” Mostrar emoción – “Pareces molesto conmigo. ¿Te sientes así?” Resumir – “Permíteme resumir los puntos principales.”
23
El OYENTE ACTIVO (según Rogers y farson)
Presentaciones similares
© 2023 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.