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ELABORACIÓN DE MENSAJES ¡No te pongas técnico!. Lo que usted quiere lograr en una comunidad Su vehículo para comunicar los objetivos Objetivos: Mensaje.

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Presentación del tema: "ELABORACIÓN DE MENSAJES ¡No te pongas técnico!. Lo que usted quiere lograr en una comunidad Su vehículo para comunicar los objetivos Objetivos: Mensaje."— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DE MENSAJES ¡No te pongas técnico!

2 Lo que usted quiere lograr en una comunidad Su vehículo para comunicar los objetivos Objetivos: Mensaje clave:

3 Objetivos Los objetivos son lo que queremos lograr –y no cómo lo queremos lograr–. Deben ser: Claros Medibles Completos Alcanzables

4 Son importantes porque Los objetivos claros, medibles y alcanzables le ayudan a enfocar los conocimientos, actitudes y comportamientos que quiere cambiar en la comunidad

5 Claves para el desarrollo de los mensajes ¿Qué es lo que quiere saber la comunidad? ¿Qué es lo que necesita saber la comunidad? ¿Qué es lo que usted quiere que la comunidad sepa? ¿Puede malentenderse la información? No haga más de tres mensajes clave Pruebe sus mensajes con miembros de confianza de su público

6 Claves para el desarrollo de los mensajes (Cont.) Revise las preocupaciones de su público Los mensajes deben ser consistentes con las acciones Responda las interrogantes: ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? (no diga que todo está bien si está usando equipo protector)

7 Características de los mensajes fáciles de entender Están escritos en un lenguaje claro y simple Están presentados en un formato fácil de entender Son visualmente atractivos Están organizados lógicamente Se entienden desde la primera lectura

8 Escriba materiales fáciles de entender Identifique su audiencia y lo que usted necesita decir Seleccione un formato adecuado, por ejemplo, un formato de preguntas y respuestas Satisfaga las necesidades de su público mediante la organización de sus ideas Hable directamente al lector Verifique el tono del documento

9 Utilice oraciones cortas Utilice pronombres en singular Utlice el tiempo presente Utilice la voz activa (Cont.) Escriba materiales fáciles de entender (Cont.)

10 Claves Sea claro y evite: Muchas abreviaciones Significados diferentes para la misma palabra Tecnicismos Construcciones complejas

11 Prepare documentos visualmente atractivos Deje una cantidad adecuada de espacio en blanco Utilice listas, tablas, columnas y cajas Utilice viñetas o numeración

12 Mensajes inconsistentes La comunidad científica se encuentra dividida sobre la peligrosidad de este producto

13 1.La naturaleza del riesgo 2.Los beneficios de la reducción del riesgo 3.Las alternativas disponibles 4.La incertidumbre de los riesgos y los beneficios 5.Los aspectos de manejo del riesgo La información completa debe contener:

14 Conocimientos científicos y datos deficientes; modelos y métodos inexactos para la estimación de riesgos Análisis técnicos complejos que resultan incomprensibles para el público general Problemas derivados del mensaje

15 La defensa real o percibida de la fuente Antecedentes de engaños, malas interpretaciones o coerción por la fuente Declaraciones previas de la fuente que no apoyan el mensaje actual La precisión de un mensaje se ve afectada por:

16 Mensajes contradictorios de otras fuentes fidedignas Incompetencia real o percibida de la fuente Esquema propio del mensaje La precisión de un mensaje se ve afectada por (Cont.)

17 BROMAS ¿SUS CALCETINES LO ESTAN MATANDO? SINTONICENOS A LA 11:00 Y LE DIREMOS ¿AMENAZA ALGO EN SU CAJÓN DE CALCETINES? ESTA PREGUNTA SE LE CONTESTARÁ A LAS 11:00 ¿SUS CALCETINES ESTARÁN MATANDO A SUS HIJOS? ENTÉRESE A LA 11:00 ¿NOS ESTAMOS MURIENDO POR UNA MISTERIOSA ENFREMEDAD CAUSADA POR SUS CALCETINES? NOS VEMOS A LAS 11:00 ¿LOS CALCETINES, SUS ENEMIGOS?

18 Al preparar mensajes sobre riesgos se puede escoger uno que resulte tan extenso y complejo que solamente los expertos pueden entenderlo. También se puede elaborar un mensaje fácilmente comprensible por los no expertos, pero incorrecto y manipulable.

19 Enfatizar la información sobre aquellas acciones prácticas que los individuos deben realizar Estar redactado en un lenguaje claro y sencillo Respetar a la audiencia y sus preocupaciones Informar al público involucrado Un mensaje debe:

20 Información aprendidaCómo hacer el mensaje a la medida Su público no sabe del problema Use colores medio-fuertes e imponga elementos visuales o gráficas sobre el tema Su público es apático (o se sienten víctimas) Desarrolle el proceso de evaluación y manejo de riesgos con interacción de su público. Muéstreles cómo interacciones pasadas han tenido un efecto positivo. Déles opciones Su público está bien informado Construya a partir de información previa Público hostilReconozca sus preocupaciones y sentimientos al respecto. Identifique cosas en común. Desarrolle el proceso de evaluación y manejo de riesgos con interacción de su público Público de nivel educativo alto Use lenguaje más estructurado y sofisticado Público de nivel educativo bajo Use lenguaje sencillo (menos estructurado)

21 Información aprendidaCómo hacer el mensaje a la medida ¿En quién confía su público?Use a esa persona para presentar información sobre el riesgo ¿Dónde se siente cómodo su público? Haga reuniones en ese lugar para transmitir su mensaje ¿Cómo obtiene su público la mayoría de la información? Use ese medio para transmitir su mensaje ¿Quiénes componen a su público? Asegúrese de que el mensaje llegue a todos ¿Cómo quiere participar su público? Si es posible, involucre a su público de la forma en que ellos quieran participar Conceptos erróneos del proceso o del riesgo Reconozca que hay conceptos erróneos. Dé información basada en datos objetivos para llenar las brechas de información y corregir las malas impresiones

22 Pobre percepción de los niveles de riesgo Falta de interés en los problemas de riesgo y en las complejidades técnicas Sobreestimación de la propia habilidad para evitar daños Creencias y opiniones resistentes al cambio Exageradas expectativas acerca de la efectividad de las acciones regulativas Problemas que pueden surgir del receptor

23 Problemas que pueden surgir del receptor (Cont.) Demandas y exigencias de certeza científica Resistencia a hacer balances entre riesgos, costos y beneficios Dificultad real para entender información basada en probabilidades Miedo a lo desconocido o a lo que no se entiende

24 Falta de confianza y credibilidad Desacuerdo entre los expertos Insuficiente autoridad y recursos para señalar un riesgo Falta de datos acerca de los temores específicos y las preocupaciones de los individuos y comunidades Problemas que pueden surgir de la fuente

25 Poca comprensión de los intereses, preocupaciones, temores, valores, prioridades y preferencias de individuos y del público Uso de lenguaje legal, burocrático y técnico Problemas que pueden surgir desde la fuente (Cont.)

26 Algunos problemas de la comunicación de riesgos se deben a malas interpretaciones y a reacciones de los intermediarios y de los receptores ante los mensajes sobre riesgos


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