Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Manuel Saavedra Toledo Modificado hace 8 años
3
Índice Que es la Experiencia Social Objetivos Ciclos Experiencia Social Entidades Alumnos Profesores
4
¿ Qué es la Experiencia Social?
5
Una metodología Experiencia Reflexión Acción Revisión
6
Objetivos
7
Conocer las causas y mecanismos de la desigualdad y la exclusión social Profundizar en el desarrollo de su personalidad y del criterio propio respecto a las problemáticas sociales Sensibilizarse sobre la necesidad de la participación social, crítica y solidaria, en los diversos ámbitos de la acción social ciudadana Participar en una experiencia mínima de contacto y relación con las redes sociales que, en nuestro entorno, trabajan en el campo social
8
¿Por qué un programa social en ciclos?
9
Porque entendemos como Escuela que esta dimensión de la persona – su condición de ciudadano sensible y participativo en las redes de solidaridad de base – es una dimensión en la que la Escuela también ha de educar. Porque la base de nuestra pedagogía es la interacción entre la experiencia, la reflexión crítica y la acción (por ello las unidades formativas de aula necesitan el complemento de una mínima "experiencia social" en la calle) Porque la Escuela ha de irse convirtiendo en un espacio abierto a las llamadas procedentes desde la acción social, la participación ciudadana y los movimientos de solidaridad con las personas y colectivos excluidos.
10
Experiencia Social del Alumno
11
Certificado para el currículum del Centro y es obligatoria para todo alumno/a de 2º de CFGM Se realiza en entidades y colectivos de base de voluntariado social (entidades colaboradoras); para ello, ofrecemos un abanico amplio de entidades; cada alumno libremente elige la que más le interesa En campos de marginación, exclusión social, etc. : trabajo con menores, inmigrantes, discapacitados...
12
Consta de sólo 4 sesiones (extra-escolares), todas ellas presénciales en la entidad correspondiente: sesión de presentación de la entidad y su contexto, su ideario y funcionamiento, y de las actividades; dos de apoyo presencial en alguna actividad de la entidad evaluación de la experiencia
13
Entidades
14
Proyectos – Siroco – Sedvies – Xaloc – Babel – Barrio del Carmen – Camí Obert. Bº La Coma – Hiedra Centro de día Manantial Programa transeúntes. Taller Mambré Alter Valencia
15
Opinión de las Entidades
16
Actitud positiva por: interés, implicación y participación Asistencia con regularidad Se cumplen los horarios Problemas para asistir a las visitas, avisan y se cambian las fechas Alumnos prolongan sus horarios de manera totalmente voluntaria como el caso de Yedra En proyectos como Babel o Sedvies fueron muy útiles por la falta de voluntarios.
17
Alumnos
18
¿Como valorarías la Experiencia Social?
19
Sensación positiva, cargada de energía Ganas de seguir ayudando Cariño que se coge a los niños Los niños incluso te llamaban profesor Vas nervioso, pero enseguida te encuentras a gusto
20
Ves que hay personas que se conforman con poco En ocasiones se pasa mal porque los niños no te tratan como te mereces Conoces la realidad de la vida,niños con una situación familiar y económica difícil Te sientes capaz de hacer algo que pensabas que no ibas a saber hacerlo y que ni te lo habías planteado
21
En Siroco se destaca que los niños y monitores eran muy sociables. En Alter, conocieron a muchos chavales jóvenes, e hicieron cosas diferentes como ir a la bolera, jugar al pin-pon, etc. En general participamos tanto en actividades escolares, como en extraescolares.
22
¿Qué mejorarías?
23
Flexibilidad en los horarios Visitas seguidas, porque si no te da la sensación de que no entras nunca en el proyecto Que el tiempo sea por horas y no por días En alguna ocasión no nos hemos sentido del todo acompañados Que no fuera obligado En alguna entidad llegabas allí y tenias mucho tiempo de espera, sensación de perder el tiempo No existe mucha libertad de elección a la hora de repartir las entidades
24
Profesores
25
Evaluación
26
Experiencia positiva Ambiente y presentación inicial impecables Acogedora y satisfactoria Repartieron información Transmiten pautas de funcionamiento Sentido del voluntariado Realidad del barrio Acogida extraordinaria y se mostraron flexibles y dialogantes con los chavales
27
Sugerencias
28
Dar mas publicidad de la actividad, y el día de las orlas hacer una mención especial Llegar a lo social también por lo técnico Mas diversidad de entidades y campos sociales Algún tipo de repercusión de la experiencia social del día a día en las Escuelas Mejorar la organización avisando con mas tiempo a los alumnos que van asistir para evitar imprevistos
29
Los profesores que acompañen sean del mismo departamento que los alumnos Aperitivo de hermandad Canalizar de alguna forma que el Alumno mantenga el contacto con las Entidades Echarles una mano en la mejora de las instalaciones En Mambré seria adecuado que fueran sólo alumnos con motivaciones muy fuertes hacia el voluntariado En el centro que haya una preparación psicológica y teórica antes de la experiencia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.