La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Politécnico Escuelas Profesionales San José - Jesuitas (Valencia) –Área de Formación FP– Ciclos Formativos de Grado Medio Programa de Formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Politécnico Escuelas Profesionales San José - Jesuitas (Valencia) –Área de Formación FP– Ciclos Formativos de Grado Medio Programa de Formación."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Politécnico Escuelas Profesionales San José - Jesuitas (Valencia) –Área de Formación FP– Ciclos Formativos de Grado Medio Programa de Formación Social el... Poniendo ejemplos, abriendo posibilidades...

2 EXPERIENCIA REFLEXIÓN ACCIÓN REVISIÓN

3 OBJETIVOS QUE AFECTAN A LOS CHAVALES: Conocer las causas y mecanismos de la desigualdad y la exclusión social Profundizar en el desarrollo de su personalidad y del criterio propio respecto a las problemáticas sociales Sensibilizarse sobre la necesidad de la participación social, crítica y solidaria, en los diversos ámbitos de la acción social ciudadana Participar en una experiencia mínima de contacto y relación con las redes sociales que, en nuestro entorno, trabajan en el campo social

4 ¿POR QUÉ UN PROGRAMA SOCIAL EN CICLOS? Porque entendemos como Escuela que esta dimensión de la persona –su condición de ciudadano sensible y participativo en las redes de solidaridad de base– es una dimensión en la que la Escuela también ha de educar Porque la base de nuestra pedagogía es la interacción entre la experiencia, la reflexión crítica y la acción (por ello las unidades formativas de aula necesitan el complemento de una mínima "experiencia social" en la calle) Porque la Escuela ha de irse convirtiendo en un espacio abierto a las llamadas procedentes desde la acción social, la participación ciudadana y los movimientos de solidaridad con las personas y colectivos excluidos

5 está integrada en el currículum del Centro y es obligatoria para todo alumno/a de 2º de CFGM se realiza en entidades y colectivos de base de voluntariado social (entidades colaboradoras) o en apoyo a las actividades extraescolares de PGS; para ello, ofrecemos un abanico amplio de entidades; cada alumno libremente elige la que más le interesa en campos de marginación, exclusión social...: trabajo con menores, inmigrantes, minusválidos... consta de sólo 5 sesiones (extra-escolares), todas ellas presenciales en la entidad correspondiente: una sesión de presentación de la entidad y su contexto, su ideario y funcionamiento, y de las actividades; tres de apoyo presencial en alguna actividad de la entidad; y una de evaluación de la experiencia La «EXPERIENCIA SOCIAL»

6 BLOQUE : se hace desde... 1ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL: 1.1.España 98 asignatura 2NUESTRAS ACTITUDES ANTE LA EXCLUSIÓN: 2.1.Cuestionario de actitudes tutoría 3LA INSERCIÓN COMO OBJETIVO DE LA ACCIÓN SOCIAL: 3.1.Actitudes integradoras / exclusoras tutoría 3.2.Un decálogo para nuestra acción tutoría 3.3.Seis sencilleces...para analizar la realidad asignatura 4LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LA ACCIÓN VOLUNTARIA: 4.1.Es mejor enseñar a pescar tutoría 4.2.Experiencias de servicio y participación asignatura 4.3.Gratuidad tutoría 4.4.Explorando... asignatura 5EL «CUARTO VÉRTICE» (EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA): 5.1.El «Cuarto Vértice» [sesión doble ] entidad y tutoría DINÁMICAS PARA EL AULA (un trimestre)(paralelo a la experiencia en entidades)

7 Chavales que luego se hacen VOLUNTARIOS SOCIALES: Algunos de los chavales que han tenido esta "experiencia social" deciden posteriormente a ella continuar, ahora sí: como voluntarios/as sociales que se integran en la entidad. A estos alumnos se les brinda también la posibilidad de seguir vinculados a las actividades de formación de voluntariado de nuestra Escuela, en horario extraescolar, en el Centro Juvenil. Es lo que llamamos «grupos de iniciación al voluntariado social». Debemos, pues, estar también atentos al periodo posterior a la experiencia, animando a buscar vías de compromiso.

8 1. Motivaciones y trampas del voluntariado 2. En busca de acuerdo 3. Qué hemos visto 4. Qué nos ha movido para ser voluntarios/as 5. La relación de ayuda: comunicación 6. Dinámicas estructurales de exclusión 7. Análisis crítico de entidades 8. Identidad y concepciones del voluntariado 9. Dimensiones políticas del voluntariado PLAN DE FORMACIÓN PARA GRUPOS DE INICIACIÓN EN EL VOLUNTARIADO SOCIAL DE MARGINACIÓN

9 Metodología del acompañamiento de la Acción Voluntaria 3 tipos de acompañamiento (según el momento) [ a partir de una reflexión de Luis A. Aranguren ] escuela - entidades

10 EXPLORADOR CUIDADOR Análisis de la realidad concreta: barrio, pueblo tipo de gente recursos institucionales y comunitarios CONTEMPLACIÓN INICIACIÓN INCORPO- RACIÓN PERSPECTIVA DE LA ACCIÓN CONTENIDOS FIGURA ACOMPAÑANTE TIPOS DE ACOMPAÑAMIENTO (SEGÚN EL MOMENTO) 3 3 RECURSOS CONSOLI- DACIÓN * Mirar y hacerse preguntas * Patear la calle * Salir * Observar * Encontrarse con el Otro Sufriente ayudar a sacar a la luz prejuicios ayudar a interiorizar los impactos-contrastes (ni la huída ni el combate) PERFORADOR VIGÍA Respuestas e implicaciones concretas: en colectivos, en proyectos RESPONSABILIDAD * Probarse en la experiencia * Afianzarse * Conocer sus limitaciones * Encontrar su lugar y su estilo como voluntario * Asumir pequeñas responsabilidades * Descubrir nuevas potencialidades * dejar hacer y evaluar el significado de la acción * madurar conjuntamente las motivaciones * profundizar en el modelo de intervención social CREADOR OTEADOR Compromiso afianzado estilo de vida proyecto de vida TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD * Incorporarse a un proceso de acción transformadora * Iniciarse en las dimensiones globales * Afianzar el estilo del trabajo en equipo * ayudar a interiorizar la transformación personal, a la luz de la acción * agudizar la sensibilización

11 Área de Formación Ciclos Formativos Escuelas Profesionales San José Voluntariado de Marginación Claver - Valencia Comunidad Ignacio Ellacuría VOLUNTARIADO DE MARGINACIÓN CLAVER – VALENCIA Gran Vía Fernando el Católico, Valencia Tel.: Programa ABRIENDO VENTANAS Programa de promoción del voluntariado social

12 Programa ABRIENDO VENTANAS "El voluntariado social de marginación abre las ventanas de nuestras habitaciones individuales –de nuestro mundo– a la realidad de afuera, la verdadera, la de la exclusión, la que se queda en las cunetas de la historia... Nos creemos que entrará un aire fresco, agradable, que se acomodará a nuestros estilos y convicciones... y lo que entra, casi sin darnos cuenta, es un auténtico vendaval que no deja nada en su sitio..." DOSSIER DE MATERIALES Programa de promoción del voluntariado social

13 Programa ABRIENDO VENTANAS Por un lado, vivimos una auténtica involución dentro del mundo del voluntariado: pocas son las personas que desean tener una experiencia de compromiso voluntario, y son menos aún quienes se toman esta experiencia no como una simple tarea o acción puntual, sino como un proceso de crecimiento personal y social que merece ser vivido con toda conciencia e intensidad. Vivimos un momento en el que se fomenta un voluntariado de focos y luces, amable y quizá poco crítico, muy alejado de una cultura samaritana que trabaja desde lo sencillo, sin ánimos interesados de prestigio personal y con una mirada atenta, reflexiva y crítica ante lo que le rodea. DESDE EL LADO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Programa de promoción del voluntariado social

14 Programa ABRIENDO VENTANAS Por otro, desde la perspectiva eductiva, se va tomando consciencia de que las dinámicas tradicionales de aula no resultan suficientemente significativas para la nueva realidad juvenil de nuestros alumnos/as si no se emprenden desde claves de experiencia, conectadas de un modo u otro con las realidades más cercanas de nuestros jóvenes. En este sentido, apostamos por que la base de nuestra pedadogía sea la interacción entre la experiencia, la reflexión crítica y la acción (y, por ello, las unidades formativas de aula necesitarán del complemento de una mínima "experiencia social" en la calle). DESDE EL LADO DEL MUNDO EDUCATIVO Programa de promoción del voluntariado social

15 Programa ABRIENDO VENTANAS Queremos formar a los alumnos sobre la realidad social, la nuestra, la cercana, la de la ciudad de Valencia y sus alrededores. Queremos informar a los alumnos sobre las iniciativas solidarias que se dan en nuestra ciudad. Queremos hacerles reflexionar sobre las causas y mecanismos de exclusión en nuestra sociedad. Queremos conseguir que los alumnos se hagan cargo de la realidad, de la situación de marginación e invisibilización en la que viven muchas personas cerca de nosotros. (1) abriendo la ventana de la cabeza... (1) abriendo la ventana de la cabeza...

16 Programa ABRIENDO VENTANAS Queremos sensibilizar a los alumnos sobre esas realidades de exclusión, sin duda cercanas, pero que a menudo se dejan pasar de largo. Queremos persuadir a los alumnos a participar en la construcción de lo común, especialmente tomando partido por los excluidos. Queremos hacerles descubrir la importancia de la solidaridad como valor a vivir, a encarnar, a experimentar y a integrar en su proyecto personal de vida, además de como motor en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. (2) abriendo la ventana del corazón... (2) abriendo la ventana del corazón...

17 Programa ABRIENDO VENTANAS Queremos que teoría y sensibilización se encarnen en práctica y acción. Queremos terminar invitando a la acción voluntaria, animándoles a tener una experiencia solidaria en una entidad concreta de la ciudad de Valencia. (3) abriendo la ventana de las manos... (3) abriendo la ventana de las manos...

18 Programa ABRIENDO VENTANAS ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD 1.1. España 981: València, la mar de bé1: 08 BLOQUE 1 DOSSIER DE MATERIALES Programa de promoción del voluntariado social

19 Programa ABRIENDO VENTANAS EL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DEL BIENESTAR 2.1. Hoy empieza todo2: El Bola2: Barrio2: Los lunes al sol2: 13 BLOQUE 2 DOSSIER DE MATERIALES Programa de promoción del voluntariado social

20 Programa ABRIENDO VENTANAS SOCIEDAD CIVIL Y PARTICIPACIÓN: UN LUGAR PARA TODOS 3.1. Cuestionario de actitudes3: Gratuidad y participación3: Cadena de favores3: 11 BLOQUE 3 DOSSIER DE MATERIALES Programa de promoción del voluntariado social

21 Programa ABRIENDO VENTANAS ÉTICA DEL VOLUNTARIADO 4.1. La participación voluntaria4: Qué es voluntariado4: 12 BLOQUE 4 DOSSIER DE MATERIALES Programa de promoción del voluntariado social

22 Programa ABRIENDO VENTANAS COMPARTIMOS EXPERIENCIAS CON VOLUNTARIOS/AS 5.1. Muchas posibilidades5: Qué nos mueve5: Un lugar en el mundo5: Narración en el aula5: 13 BLOQUE 5 DOSSIER DE MATERIALES Programa de promoción del voluntariado social

23 Programa ABRIENDO VENTANAS CONOCEMOS UNA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE VOLUNTARIADO 6.1. Objetivos de la acción social6: 02 experiencia social BLOQUE 6 DOSSIER DE MATERIALES Programa de promoción del voluntariado social

24 Copyleft © [ gratis, socializables y disponibles en la red ] Para recibir información: MATERIALES PARA EL AULA: página de las Escuelas San José (pinchad en: "Departamento de Evangelización-Pastoral") MATERIALES PARA EL VOLUNTARIADO: página de Claver-Valencia PROGRAMA ABRIENDO VENTANAS: Estará listo en la red en septiembre de 2004


Descargar ppt "Instituto Politécnico Escuelas Profesionales San José - Jesuitas (Valencia) –Área de Formación FP– Ciclos Formativos de Grado Medio Programa de Formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google