La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL
Prof. Dra. Alba Alonso Santamaría FACULTAD DE EDUCACIÓN Universidad de Zaragoza España DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL

2 CAUSAS DE MARGINACIÓN SOCIAL
Precariedad económica (son los mas numerosos). Huida de países en guerra y de la hambruna .

3 Trabajo Vivienda Educación Sanidad
NECESIDADES BÁSICAS. Trabajo Vivienda Educación Sanidad

4 FUNCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO:
Dar respuesta a las necesidades en diferentes ÁMBITOS: Institucional. Curricular. Servicios. Relacional.

5 INSTITUCIONAL. Definir los principios y valores de la educación en general y en particular en INICIAL Y PARVULARIA . Configurar organismos específicos para guiar los proceso de adaptación al ámbito escolar.

6 CURRICULAR. ABARCA: Ámbitos pedagógicos generales y específicos.
Recursos didácticos. Criterios de evaluación.

7 IMPLICACIONES... Crear criterios de coordinación sobre la educación, entre el profesorado . Determinar necesidades y deficiencias de los alumnos/as. Potenciar instrumentos básicos de habilidades lingüísticas y lógico-matemáticos.

8 SERVICIOS. Potenciarán la actuación de profesionales externos al centro. Facilitaran la participación del alumnado en actividades extraescolares. Fomentaran contactos que ejerzan como mediadores entre la escuela y las familias (personas o entidades).

9 RELACIONAL. Revisión de actitudes y planteamientos
del propio profesorado. Puesta al día ante las nuevas situaciones educativas. Potenciar actitudes de solidaridad, respeto y cooperación en los niños y niñas.

10 Organización en la Escuela infantil .
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION DEL CURRICULUM DE EDUCACION INICIAL Y PARVULARIA Principios de Educación para la etapa de Educación Inicial y Parvularia. Organización en la Escuela infantil .

11 PRINCIPIOS EDUCATIVOS PARA LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL .
ACTITUDES: Comprensión. Solidaridad. Ayuda mutua. Todo ello deberá trabajarse a través de procesos lúdicos, con una pedagogía activa, creativa y motivadora, que potencie la participación, la integración y el entendimiento.

12 MARCOS GENERALES DE REFERENCIA:
Los derechos humanos. El orden legal democrático. Los avances culturales y científicos.

13 Se fijarán en cada comunidad
ÁMBITOS CONCRETOS. Se fijarán en cada comunidad y centro educativo, Análisis de la propia realidad: social, económica y cultural. Adaptación del curriculum , de manera personalizada, a las características de los alumnos/as.

14 PLANTEAMIENTOS PSICOPEDAGÓGICOS GENERALES.
La buena organización del ambiente impregnada de un clima psicológico de libertad y afecto, potenciará el logro de los objetivos deseados de manera eficaz y gratificante.

15 FUNCIONAMIENTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL ( I ).
Crear en el aula un ambiente cálido y acogedor, con adornos infantiles sobre temas multiculturales.

16 FUNCIONAMIENTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL ( II )
Potenciar la integración socio-afectiva, así como el desarrollo armónico de la autoestima y el sentimiento de seguridad. Tratar de forma igualitaria a todo el alumnado, con criterios de normalidad.

17 FUNCIONAMIENTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL ( III)
Propiciar actividades de conversación, diálogo e intercambio, a través del mayor número de lenguajes: oral, gestual, musical, gráfico, etc. Motivar hacia la participación e integración, mediante responsabilidades pequeñas, que creen hábitos y normas lúdicas, de alimentación e higiene.

18 EL PROYECTO DE EDUCACIÓN MULTICULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL.
La escuela multicultural infantil ha de introducir una serie de modificaciones en los proyectos curriculares, dirigidas a potenciar la sensibilidad cultural y étnica. Se han de mantener principios educativos cognitivistas, presididos por procesos lúdicos y juegos didácticos manipulativos. Se acentuarán los criterios de motivación, actividad y creatividad infantil.

19 ASPECTOS CURRICULARES PARA LA E
ASPECTOS CURRICULARES PARA LA E. INFANTIL QUE HAN DE INTRODUCIR IMNOVACIONES REFERENTES A LA INTERCULTURALIDAD. Objetivos en esta etapa Metodología y estrategias de actuación. Materiales y recursos didácticos. Sistema de evaluación.

20 OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL I.
Han de estar formulados en términos de capacidades: 1. Que haya una igualdad real entre todos los alumnos/as potenciando la equidad educativa. 2. Superar cualquier forma, expresa o latente, de discriminación evitando el racismo y el etnocentrismo y valorando en su lugar la cooperación y la solidaridad.

21 OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL II.
3. Evitar, en lo posible, los estereotipos culturales, valorando los aspectos positivos de las culturas en convivencia, favoreciendo la comunicación y las competencias interculturales. 4.Valorar la riqueza que aporta la diversidad lingüística y cultural.

22 OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL II.
5. Apoyar el cambio social, según los principios de justicia y equidad. 6. Motivar la participación de los padres de las minorías culturales en las actividades de la Escuela Infantil.

23 FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS.
Transformadora: Crear y potenciar actividades solidarias de entendimiento y cooperación. Retroalimentación y control del proceso: Labor constante y paulatina, en la creación e interiorización de criterios y actitudes. Prospectiva: Proyectar sus esfuerzos hacia el futuro, para lograr una sociedad mas plural e igualitaria.

24 METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN.
Los modos de aprendizaje han de ser compatibles con la educación institucional. Los aprendizajes han de ser significativos. El profesorado ha de saber adaptarse a las nuevas situaciones y en función de ellas, realizar planteamientos y recursos metodológicos.

25 METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN.
Las diferentes lenguas deberán ser respetadas y potenciadas. Se precisará Profesorado de apoyo, para que este desarrollo sea compensatorio .

26 LA PROGRAMACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL
1- La programación debe ser flexible para que puedan introducirse actividades y experiencias que sin haber sido programadas respondan a necesidades o intereses del niño/a en ese momento. 2-La programación ha de basarse en la reflexión y la sistematización

27 LA PROGRAMACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL ( Continuación)
3- La programación ha de implicar una evaluación continua y formativa. 4-El educador/a, y el equipo docente deben elaborar la programación a partir de la observación del grupo, y de cada niño/a en particular, lo que le servirá para conocer sus intereses y sus características particulares

28 LA PROGRAMACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL ( Continuación)
5-Una programación flexible contribuirá a potenciar la capacidad creadora de los docentes. 6-El análisis, reflexión continua y valoración de la propia práctica educativa servirán , para formular las programaciones sucesivas …

29 MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Han de ser los apropiados para la etapa y ciclo educativo (EDUCACIÓN INFANTIL). Deben ser abundantes, con el fin de que todos los alumnos/as puedan disfrutarlos. Habrán de estar elaborados desde la INTERCULTURALIDAD , aunando elementos de diferentes culturas. Deben servir para un buen desarrollo psico-físico, promoviendo actitudes de respeto, tolerancia y colaboración.

30 SISTEMA DE EVALUACIÓN. Ha de ser formativa: Continua e individualizada
Ha de ser cualitativa y por observación directa: Sistemática y asistemática. Ha de formar parte de la planificación educativa.

31 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Información sobre el nivel de desarrollo y adquisiciones, al momento de ingresar en la escuela infantil. Evaluación de los aprendizajes y destrezas adquiridas durante y al finalizar el ciclo y etapa educativas Evaluación del nivel de desarrollo de la nueva lengua. Evaluación del mismo proceso que se está llevando a cabo.

32 Los principios, objetivos y metodología que aquí se presentan, unidos a las actividades, procedimientos, experiencias, y orientaciones educativas, no son las únicas, ni deben ser consideradas como las mejores en Educación Infantil. Se trata de unos planteamientos abiertos en la práctica educativa a la reflexión y al futuro. Cada profesional goza de su propia experiencia, que ha de servirle para complementar y enriquecer su quehacer didáctico .

33 Gracias por vuestra atención


Descargar ppt "DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google