La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio de Caso sobre planificación: Modelo de Campaña de Prevención Participativa y Descentralizada, de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio de Caso sobre planificación: Modelo de Campaña de Prevención Participativa y Descentralizada, de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de Caso sobre planificación: Modelo de Campaña de Prevención Participativa y Descentralizada, de Chile

2 Campaña de Comunicación Social en VIH/SIDA, Participativa y descentralizada Chile COMISIÓN NACIONAL DEL SIDA - MINSAL

3 Mantener Alerta Social y Percepción del Riesgo. Individual Grupal / Comunitario Masivo NIVELES DE TRABAJO ACCIONESOBJETIVOS Mensajes en Medios Eventos MCS Focalización Grupos Vulnerables Proyectos Intersectoriales Comunales Información Y Orientación Personalizada Socializar Aprendizajes Entre Pares. Promover Ambientes Sociales Valoradores de la Prevención Apoyar Gestión de Riesgo Individual CONASIDA MINSAL PLANES REGIONALESPLANES REGIONALES ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

4 Antecedentes Epidemiológicos Al 31 de Diciembre de 2001 se han notificado enfermos y personas VIH+ asintomáticas en el país, se ha informado el fallecimiento de personas. Cifras preliminares del año 2002 notifican a 150 enfermos, 279 personas VIH+ y 30 defunciones. La epidemia en Chile se caracteriza por: lo calización urbana y rural; Predominio en hombres-homo bisexuales; Tendencia a la feminización; Tendencia a la heterosexualización; Pauperización en mujeres y hombres; Diagnóstico mayoritario en edad adulta.

5 Media Edad primera relación sexual por sexo, sólo iniciados

6 Reconocimiento social de la eficacia del condón como mecanismo de prevención. En 1998 el 82% de las personas con más de una pareja sexual declara uso de condón Participación social creciente en acciones comunitarias de prevención del VIH/SIDA. Algunos Impactos en prevención Estabilización de la prevalencia VIH en embarazadas a partir de 1994 Impactos

7 Antecedentes de campañas previas Desde 1991, se han desarrollado 5 campañas nacionales de prevención del VIH/SIDA, con el objetivo de mantener el alerta social frente al riesgo de adquirir y transmitir el virus VIH, apoyar a las personas para el mantenimiento de conductas preventivas y contribuir a la solidaridad y la no discriminación de las personas viviendo con VIH/SIDA. Todas han implicado un trabajo de sistematización, investigación diagnóstica y evaluación de los efectos e impactos producidos. Carácter progresivo.

8 Campañas realizadas: Primera Campaña: yo estoy afectado por el SIDA Nov.1991 a Dic.1992 Segunda Campaña: "La Red de la Vida" Abril - Sep. 1993

9 Campañas realizadas: Tercera Campaña: Dic.1994 a Jun Todos por la Vida Cuarta campaña: Dic a Junio 1997 Hombre Mujer Fonosida Quinta Campaña: Octubre del 2001 a Febrero de 2002

10 Evaluación de campañas: Las campañas han sido evaluadas con las siguientes metodologías: Encuestas telefónicas Estudios cualitativos: Grupos focales Análisis de flujo y contenidos de llamadas al servicio Fonosida. Análisis de medios de prensa.

11 Modelo de Campaña Participativa y descentralizada Participación: compartir la responsabilidad en la definición de necesidades comunicacionales, diseño creativo, implementación de estrategias de ambientación, emisión y evaluación de los efectos de la campaña. Descentralización: proceso progresivo de desarrollo local de campañas. Año 1: desarrollo regional de las fases de ambientación, réplica y emisión de la campaña nacional. Campaña en fases anuales (complemento financiero con FG); incluye: piezas rígidas, estrategias de ambientación y modulación, soportes, implicación en las estrategias preventivas de otros niveles de trabajo.

12 Por qué se asume este desafío Profundizar la coherencia con principios de participación y descentralización. Diversidad cultural, social, geográfica y del perfil epidemiológico en las 13 regiones del país. Demanda de participación en las campañas tanto desde los equipos de prevención en las regiones como de organizaciones de la sociedad civil.

13 DESAFIO DEL ACTUAL MODELO EN DESARROLLO Problema principal que tenemos que enfrentar con la actual campaña y con otras acciones de prevención : ¿Cómo (y no por qué) es que si conozco, percibo y estoy consciente del riesgo, no me prevengo de contraer el Virus del SIDA? CONCIENCIA DEL RIESGO PERCEPCIÓN DEL RIESGO CONOCIMIENTOS CAMPAÑAS ANTERIORES + EDUCACIÓN CARA A CARA + TV, PRENSA ESCRITA, RADIO Autocuidado efectivo: ¡yo me cuido! (Yo me quiero)

14 Principales Resultados: Un estudio cualitativo realizado, complementario a la información disponible que fundamenta el problema comunicacional propuesto. Equipos de trabajo participativo: Taller permanente con representantes de la sociedad civil con trabajo en VIH/SIDA: PVVIH, ONG(s), redes comunitarias. Equipo de expertos en investigación social en temáticas asociadas al VIH/SIDA.

15 Principales Resultados: Concurso público en desarrollo para el diseño de la estrategia creativa con agencias publicitarias del país. Tele conferencias con los comunicadores del sector salud en las 13 regiones del país de los medios de comunicación masivos en las regiones (I realizada) Articulación del trabajo de los comunicadores con los equipos que trabajan en prevención del VIH/SIDA en las 13 regiones del país.

16 Etapas en proceso: En diseño, 13 planes de estrategias comunicacionales y de réplica de la campaña nacional a nivel regional, con participación de equipos de salud, comunicadores y distintos actores sociales. Constitución de equipo de selección de la estrategia comunicacional más adecuada. Definición de líderes de opinión para la etapa de ambientación de la campaña, buscando instalar temas en la agenda medial. Próximas fases: producción emisión y evaluación.

17 Aprendizajes: La construcción participativa de una campaña de comunicación social puede complejizar los procesos y hacer más lenta cada una de las fases de desarrollo de ésta. Genera tensiones: unificar criterios técnicos versus la satisfacción de demandas de todos los sectores participantes. Plantea contradicciones frente a la necesidad de mantener la autonomía desde la sociedad civil y las políticas gubernamentales.

18 Conclusiones: Proceso que exige un enorme desafío de respeto, aceptación y acuerdos - no exento de tensión - en cuanto se comparte la responsabilidad en que efectivamente estén representadas la necesidades de sectores muy diversos, las necesidades de la epidemia, las limitaciones y alcances de una estrategia comunicacional y la consistencia con las respuestas implementadas desde el gobierno: Sin embargo asegura la coherencia con principios ineludibles en las respuestas sociales al VIH/SIDA, permite una mayor riqueza en sus contenidos, una mayor legitimación y adhesión de la población con sus resultados y efectos.


Descargar ppt "Estudio de Caso sobre planificación: Modelo de Campaña de Prevención Participativa y Descentralizada, de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google