La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIONES PREPARATORIAS PARA LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PRESIDENCIA PRO TEMPORE ARGENTINA 2008 COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIONES PREPARATORIAS PARA LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PRESIDENCIA PRO TEMPORE ARGENTINA 2008 COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 REUNIONES PREPARATORIAS PARA LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PRESIDENCIA PRO TEMPORE ARGENTINA 2008 COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL VIH-SIDA (CIVIH) Buenos Aires 2008

2 REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL VIH- SIDA (CIVIH) Buenos Aires, 26 y 27 de mayo de 2008 PAISES PARTIPANTES : ArgentinaBrasilParaguayUruguayVenezuela Chile (en carácter de Estado Asociado) Chile (en carácter de Estado Asociado)

3 REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL VIH- SIDA (CIVIH) Buenos Aires, 26 y 27 de mayo de 2008 Los temas tratados fueron los siguientes: 1. LECTURA Y APROBACIÓN DE LA AGENDA PROPUESTA 2. SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE FRONTERAS 3. CARTA A ONUSIDA SOBRE EL PROYECTO DE ARMONIZACION DE POLITICAS PUBLICAS EN EDUCACION SEXUAL, PREVENCION DEL VIH Y DROGAS EN EL AMBITO ESCOLAR 4. INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS COMUNES PARA LOS PAISES DEL MERCOSUR 5. ESTADO DE SITUACION DEL DIAGNOSTICO DEL MARCO LEGAL DE LOS PAISES EN LO REFERENTE A DERECHOS HUMANOS Y VIH 6. ELABORACION DE UNA DECLARACION DE ACUERDOS DE DDHH Y SIDA-ACCESO UNIVERSAL, HOMOFOBIA Y TRABAJO SEXUAL.

4 REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL VIH- SIDA (CIVIH) Buenos Aires, 26 y 27 de mayo de 2008 7. 7. SOLICITUD A LA COMISION INTERGUBERNAMENTAL DE MEDICAMENTOS DE UN INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS PATENTES DE LOS ANTIRRETROVIRALES 8. PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL 9. POLITICA DE MEDICAMENTOS EN VIH/ SIDA 10. UNGASS 11. AGENDA DE LA PROXIMA REUNION

5 REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL VIH- SIDA (CIVIH) Buenos Aires, 26 y 27 de mayo de 2008 2. SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE FRONTERAS La propuesta, elaborada a partir de la Carta de Compromiso firmada por los Sres. Ministros, de establecer Comisiones de Fronteras para que se impulsen actividades, se definan prioridades y se acompañe la ejecución del proyecto, se desarrollaron de acuerdo a lo establecido. En una primera etapa se establecieron 8 (ocho) zonas de frontera para el funcionamiento de las Comisiones que cuentan con la participación y el apoyo de las autoridades a nivel nacional, regional y local. Esta comisión discutió el fortalecimiento de las acciones para el desarrollo del proyecto

6 REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL VIH- SIDA (CIVIH) Buenos Aires, 26 y 27 de mayo de 2008 3. CARTA A ONUSIDA SOBRE EL PROYECTO DE ARMONIZACIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS EN EDUCACIÓN SEXUAL, PREVENCIÓN DEL VIH Y DROGAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR 3. CARTA A ONUSIDA SOBRE EL PROYECTO DE ARMONIZACIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS EN EDUCACIÓN SEXUAL, PREVENCIÓN DEL VIH Y DROGAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR Se ratifica que el proyecto de Armonización no es un proyecto del MERCOSUR. Se ha comunicado este hecho mediante una carta pero no se ha obtenido respuesta.

7 REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL VIH- SIDA (CIVIH) Buenos Aires, 26 y 27 de mayo de 2008 4. INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS COMUNES PARA LOS PAISES DEL MERCOSUR Se plantea la necesidad de discutir criterios comunes para la construcción de indicadores acordes a la situación actual de los países del MERCOSUR y a sus realidades cotidianas. Se plantea la necesidad de discutir criterios comunes para la construcción de indicadores acordes a la situación actual de los países del MERCOSUR y a sus realidades cotidianas. Dichos indicadores deberán reflejar situaciones como pobreza extrema, prevención, eficacia de los tratamientos y alerta temprana de resistencia, entre otros. La Comisión recomienda la realización de un Taller para los países del MERCOSUR y Estados asociados.

8 REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL VIH- SIDA (CIVIH) Buenos Aires, 26 y 27 de mayo de 2008 5. ESTADO DE SITUACION DEL DIAGNOSTICO DEL MARCO LEGAL DE LOS PAISES EN LO REFERENTE A DERECHOS HUMANOS Y VIH Se encuentra en curso la contratación de un consultor para el inicio de la implementación del mismo.

9 REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL VIH- SIDA (CIVIH) Buenos Aires, 26 y 27 de mayo de 2008 6. ELABORACIÓN DE UNA DECLARACIÓN DE ACUERDOS DE DDHH Y SIDA–ACCESO UNIVERSAL, HOMOFOBIA Y TRABAJO SEXUAL Se estima pertinente la elaboración de un acuerdo en el que se incluyan todos los grupos vulnerables. En la agenda de la próxima reunión se discutirán estrategias de prevención acordes a las realidades de nuestros países; centradas en la promoción del acceso y uso del condón y en estrategias de reducción de daños, en el marco del respeto a los derechos humanos.

10 REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL VIH- SIDA (CIVIH) Buenos Aires, 26 y 27 de mayo de 2008 7. SOLICITUD A LA COMISION INTERGUBERNAMENTAL DE MEDICAMENTOS DE UN INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS PATENTES DE LOS ANTIRRETROVIRALES. Debido a la estrecha relación entre los temas, esta Comisión acuerda la importancia de la interrelación con las Comisiones de Salud Sexual y Reproductiva y la de Políticas de Medicamentos.

11 REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL VIH- SIDA (CIVIH) Buenos Aires, 26 y 27 de mayo de 2008 8. PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL Se ratifica el acuerdo de la participación de la sociedad civil en la Comisión con voz y sin voto; por lo tanto habrá una agenda gubernamental y otra compartida con la sociedad civil. Estarán representados por el Presidente del Foro de ONG´s del MERCOSUR y el representante local de dicho Foro. Será responsabilidad de los mismos informar a las ONG´s respecto a las reuniones de esta Comisión. El representante de la sociedad civil solicita apoyo de la Comisión para la obtención de recursos a fin de realizar reuniones especificas anuales del Foro.

12 REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL VIH- SIDA (CIVIH) Buenos Aires, 26 y 27 de mayo de 2008 9. POLITICA DE MEDICAMENTOS EN VIH / SIDA Esta Comisión sugiere que la Comisión de Medicamentos aborde de manera prioritaria el tema de medicamentos en VIH/sida.

13 REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL VIH- SIDA (CIVIH) Buenos Aires, 26 y 27 de mayo de 2008 10. UNGASS Esta Comisión se comprometió a remitir los consensos de los Ministros de Salud de los países del MERCOSUR para avalar la intervención del representante de Argentina en la aproxima reunión de UNGASS a realizarse los días 10 y 11 de junio en la ciudad de Nueva York. Esta Comisión se comprometió a remitir los consensos de los Ministros de Salud de los países del MERCOSUR para avalar la intervención del representante de Argentina en la aproxima reunión de UNGASS a realizarse los días 10 y 11 de junio en la ciudad de Nueva York.

14 REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL VIH- SIDA (CIVIH) Buenos Aires, 26 y 27 de mayo de 2008 AGENDA PRÓXIMA REUNIÓN 1.- Lectura y Aprobación de la Agenda. 2.- Seguimiento del relevamiento sobre Derechos Humanos y VIH. 3.- Seguimiento del Proyecto de Fronteras. 4.-Producción de Indicadores Epidemiológicos y de Gestión comunes. 5.- Propuesta de Separar el tratamiento de los temas políticos y técnicos. 6.- Discusión de la estrategia de Prevención centrada en Promoción Y Acceso al uso del Condón y la Reducción de Daños. 7.- Otros. 8.- Agenda de la próxima reunión.


Descargar ppt "REUNIONES PREPARATORIAS PARA LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PRESIDENCIA PRO TEMPORE ARGENTINA 2008 COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google