La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua."— Transcripción de la presentación:

1

2 Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Plan de Acción Iberoamericano de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hidraulicos

3 Producir, Conciencia Vision Que esta pasando con el Agua
Utilizar el conocimiento y apoyo generado para influenciar las estrategias de inversiones Que esta pasando con el Agua Crear conciencia sobre los temas relacionados con el agua para fomentar voluntad política y liderazgo necesario Producir, Conciencia Vision

4 Personas,Comunidades, Organizaciones
Medio social institucional Personas,Comunidades, Organizaciones Abastecimiento defensa Medio infraestructural operación Obras hidráulicas regulación Medio Natural captación agua

5

6 Soluciones a los problemas del Agua
1. Ingeniería, Infraestructura y Tecnología. 2. Economicas y Financieras. 3. Institucionales, Jurídicas y Sociales.

7 Nueva Forma de Pensar y Actuar
Uso Racional del agua, Gestión integrada del agua, uso múltiple del agua, Aprovechamiento sostenible.

8 Principios y orientaciones Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente
La sensibilización de la opinión pública sobre el uso eficiente del agua constituye una de las medidas más eficaces para la consecución del desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

9 Principios y orientaciones Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente
Se considera de particular importancia la realización, en el ámbito nacional y regional, de programas de formación y eduación, en todos sus niveles, sobre el uso sostenible del agua y el respeto al medio ambiente, que abarquen a toda la sociedad, con especial incidencia en los gestores de los servicios relacionado con el agua, la población escolar y el ámbito rural.

10 Análisis de Experiencias en programas de Educación sobre el Agua
Temas: Higiene, salud y el hogar. Conservación del agua. 3. Sistemas municipales de agua e hidráulicos. Ejecutores: Departamentos Educación/Ambiental. 3. Programas Cultura del Agua. Empresas. Escuelas. Proyectos Comunitarios (ONG, Fundaciones). Proyectos publicitarios. Agencias del Agua.

11 Análisis de Experiencias en programas de Educación sobre el Agua
Necesidad de atender el contenido / mensajes generales, vinculos menos directos. Alcances discretos / apoyo financiero insuficiente y diseño organizacional económicamente menos efectivo. Inconsistencia / actividades esporadicas, falta de continuidad, mensajes aislados. Incipiente o variado grado de desarrollo de técnicas pedagogicas. Participación limitada de especialistas en comunicación y publicidad.

12 Objetivos Específicos Objetivos Generales
Protección del recurso Gestión sostenible Refuerzo institucional Objetivos Generales Lucha Contra la Pobreza Sostenibilidad Enfoque Participativo Promover la igualdad de género Educación, Sensibilización, Investigación e Intercambio Experiencias Difundir información, desarrollo recursos humanos, habilitación de sectores desafavorecidos, fomento investigacion usos de medios de comunicación social

13 Estrategias Programa Iberoamericano Educación sobre el Agua
Estudios específicos que respondan a necesidades y criterios estratégicos. Definición de Grupos metas. Realizar proyectos pilotos que verifiquen la idoneidad de metodlogías propuestas. Creación y puesta en operación de fondos especializados competitivos basado en la demanda. Fomento de eduación sobre el agua en organizaciones de base, usuarios. Formación de capacidades, intercambio experiencias. Difusión de información. Eduación escolar y comunitaria. Uso efectivo de medios de comunicación y valores culturales.

14 Proyectos del Programa de Educación
1. Educación Escolar y Comunitaria: seminarios y cursos a educadores, metodologías y herramientas pedagógicas, diseño y producción material didactico, banco de datos.

15 Proyectos del Programa de Educación
2. Estudios : Investigaciones sociológicas y económicas sobre temas culturales, género, valoración del agua (tarifarios), integración de la juventud, evaluaciones de impacto.

16 Proyectos del Programa de Educación
3. Comunicación : Cursos y seminarios sobre estrategias publicitarias, preparación materiales audiovisuales, producción radial y televisiva, seminarios y cursos a periodistas, premios a la prensa, publicistas y artistas.

17 Proyectos del Programa de Educación
4. Fondo Especializado: Financiamiento de proyectos educativos y de cultura del agua, basado en la demanda y de asignación competitiva, para la realización de investigaciones, proyectos comunitarios de vigilantes del agua, programas escolares y de jovenes.

18 Estimados de Costos (US$) del Programa de Educación sobre el Agua
Previo: diseño detallado del programa y gestión de fondos. Estudios. Educación escolar y comunitaria. Comunicación. Fondo Especializado. TOTAL 18,000.00 565,000.00 675,000.00 1,240,000.00 4,022,000.00 6,520,000.00

19


Descargar ppt "Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua."

Presentaciones similares


Anuncios Google