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ESPECIFICIDAD, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN. Dirección General de Atención a Mayores, personas con discapacidad y dependientes. Cuenca, 19 de noviembre de 2013.

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1 ESPECIFICIDAD, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN. Dirección General de Atención a Mayores, personas con discapacidad y dependientes. Cuenca, 19 de noviembre de ESPECIFICIDAD, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN. Dirección General de Atención a Mayores, personas con discapacidad y dependientes. Cuenca, 19 de noviembre de "Castilla La Mancha: para todos, con todos" 1

2 INDICE I. Vivimos un momento histórico. I. Vivimos un momento histórico. II. Discapacidad = Interacción (Salud x Factores contextuales). II. Discapacidad = Interacción (Salud x Factores contextuales). III. ¿Es compatible lo que venimos haciendo con esto? III. ¿Es compatible lo que venimos haciendo con esto? IV. El gran problema. IV. El gran problema. V. Que queremos en la DG. V. Que queremos en la DG. VI. Un deseo VI. Un deseo "Castilla La Mancha: para todos, con todos"2

3 I. Vivimos un momento histórico Respeto a quienes rompieron brecha. Consideración a los avances legislativos. Convicción de que la evolución de la percepción de la discapacidad es una línea paralela a la evolución tecnológica: - De los 80 al Tecnología y Discapacidad… hay algo en común. "Castilla La Mancha: para todos, con todos"3

4 II. DISCAPACIDAD = INTERACCION (SALUD X FACTORES CONTEXTUALES) La salud. La salud. El contexto personal, individual, familiar, social y ambiental. El contexto personal, individual, familiar, social y ambiental. De la discapacidad personal a la discapacidad circunstancial De la discapacidad personal a la discapacidad circunstancial "Castilla La Mancha: para todos, con todos"4

5 LA DISCAPACIDAD ES UNA MERA CIRCUNSTANCIA DE LA PERSONA. De la discapacidad de la persona a las circunstancias de las personas. De la asistencia a la independencia. De la ayuda para proteger al APOYO para vencer. De la anulación tuitiva a la realidad creativa: primero existe una persona con posibilidades, no una ecuación de improbabilidades a partir de limitaciones. De la limitación como negación a la limitación como oportunidad. Cada persona es distinta y singular. "Castilla La Mancha: para todos, con todos"5

6 No existe un grupo de personas discapacitadas y otros que no lo son. De la discapacidad de algunos a la discapacidad en todos. De la discapacidad de algunos a la discapacidad en todos. De la agrupación de discapacidades para defenderse a la organización para entenderse. De la agrupación de discapacidades para defenderse a la organización para entenderse. De la estricta competición a la convencida compenetración: De la estricta competición a la convencida compenetración: La paradoja: una nueva acción social con claves modernas de gestión personal y empresarial, donde la debilidad es una oportunidad; la amenaza bien llevada, el origen de una futura fortalezaLa paradoja: una nueva acción social con claves modernas de gestión personal y empresarial, donde la debilidad es una oportunidad; la amenaza bien llevada, el origen de una futura fortaleza "Castilla La Mancha: para todos, con todos"6

7 Los entornos óptimos ofrecen oportunidades De la limitación como un por qué sin matices a la limitación con pluralidad causal, con un para qué y/o un hasta qué: De la limitación como un por qué sin matices a la limitación con pluralidad causal, con un para qué y/o un hasta qué: Las limitaciones no determinan y, sin embargo, pueden ser un condicionante positivo si concurren adecuadas actitudes y un entorno óptimo: "Castilla La Mancha: para todos, con todos"7 Las limitaciones son siempre relativas al medio en el que se desenvuelven y a los medios de que dispone quien las tiene. Con medios óptimos, las cosas son distintas.

8 Los entornos óptimos ofrecen oportunidades de: Compartir los lugares habituales de la Comunidad. Compartir los lugares habituales de la Comunidad. Experimentar situaciones donde la persona deba tomar decisiones. Experimentar situaciones donde la persona deba tomar decisiones. Actuar para equivocarse y llorar; equivocarse y aprender; equivocarse para ser.- Actuar para equivocarse y llorar; equivocarse y aprender; equivocarse para ser. Desarrollar actividades funcionales y significativas para la persona……. Desarrollar actividades funcionales y significativas para la persona……. "Castilla La Mancha: para todos, con todos"8 PARA SENTIRSE VÁLIDOS Y NO SÓLO VIVOS PARA SER PARTE DE GRUPOS Y NO SER AGRUPADO EN TORNO A QUIENES CONSTITUYE N UNA PARTE

9 III. ¿ES COMPATIBLE LO QUE VENIMOS HACIENDO CON ESTO? Ni sí, ni no: DEPENDE DEL OBJETIVO: DEL OBJETIVO: - -De si funcionamos para captar y desarrollar talento o simplemente mitigar el impedimento o el sufrimiento. DEL ANALISIS DE RESULTADOS DEL ANALISIS DE RESULTADOS : - De la complacencia a la autocrítica. - Del mero análisis cuantitativo al cualitativo. Del cuántos actúan a cuánta competencia tienen. "Castilla La Mancha: para todos, con todos"9

10 III. ¿ES COMPATIBLE LO QUE VENIMOS HACIENDO CON ESTO? Ni sí, ni no: DEPENDE DE LA DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES: DE LA DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES: -. - De la familia como entorno facilitador a una Administración responsable de todo. - - De la mera reivindicación de condiciones a la condición de liderazgo. "Castilla La Mancha: para todos, con todos"10

11 Sólo se requiere una forma distinta de pensar: Sólo se requiere una forma distinta de pensar: –Adoptar un nuevo rol Definir objetivos e identificar problemas Definir objetivos e identificar problemas – Ayuda a definir opciones y soluciones Escuchar y reflexionar Escuchar y reflexionar Ponerse al lado de la persona. Ponerse al lado de la persona. Ser autocrítico Ser autocrítico "Castilla La Mancha: para todos, con todos"11

12 DE LA FORMA DE ACTUAR: DE LA FORMA DE ACTUAR: - - Del mecanismo en la actuación a la planificación individual, la reflexión y evaluación personalizada - De una concepción de la discapacidad centrada en el individuo a otra centrada en su contexto y en la interacción entre ambos. - De una perspectiva centrada en la eficacia de los programas, servicios y actividades a otra centrada en los avances en la calidad de vida de la persona -De si se adopta un modelo en el que los servicios se adaptan a las personas y no las personas a los servicios. "Castilla La Mancha: para todos, con todos"12

13 Hacia un modelo de servicios centrados en las personas "Castilla La Mancha: para todos, con todos" 13

14 Ayudar a cada persona con discapacidad a conseguir una vida más completa, en la que se sienta más útil y dueño de la misma "Castilla La Mancha: para todos, con todos" ConociéndoseIncrementando su control Mejorando su capacidad de decisión Dotándole de herramientas, competencias y actividades funcionales Apoyando su calidad de vida

15 PRINCIPIOS DE LA CONCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA 1. Se compone de los mismos indicadores que son importantes para todas las personas 2. Se experimenta cuando las necesidades personales están satisfechas y cuando se tiene oportunidad de perseguir un enriquecimiento vital en las áreas más importantes 3. Tiene componentes tanto subjetivos como objetivos, pero es fundamentalmente la percepción individual lo que refleja la calidad de vida que experimentamos; 4. Se basa en las necesidades, elecciones y el control individual 5. Es un constructo multidimensional influido por factores personales y ambientales (p. ej. relaciones de intimidad, vida familiar, amistad, trabajo, vecindario, ciudad o lugar de residencia, vivienda, educación, salud, nivel de vida, y el estado de la propia nación). "Castilla La Mancha: para todos, con todos"15

16 CALIDAD DE VIDA Bienestar Emocional Relaciones Interpersonales Bienestar Material Desarrollo Personal Bienestar Físico Auto- Determinación Inclusión Social Derechos o Areas de Calidad de Vida "Castilla La Mancha: para todos, con todos"16

17 IV. EL GRAN PROBLEMA LOS INTERESES CONTRAPUESTOS: LOS INTERESES CONTRAPUESTOS: - - Por el biene star material y la auto determinación. - Por un bienestar mal entendido, en el que aquello que me limita se desecha. - Por la inclusión social de colectivos diversos a través del trabajo. LA AUSENCIA DE CRITICA Y AUTO CRITICA COLECTIVA: LA AUSENCIA DE CRITICA Y AUTO CRITICA COLECTIVA: - De los especialistas o pioneros que piensan nada tienen que aprender. - Hacia quienes trabajan SIN VOCACION desde o para la Administración. "Castilla La Mancha: para todos, con todos"17

18 LOS AUSENCIA DE CRITICA Y AUTO CRITICA COLECTIVA: LOS AUSENCIA DE CRITICA Y AUTO CRITICA COLECTIVA: - De los cuerpos intermedios de la sociedad hacia las familias que asumen roles inadecuados. - De y hacia quienes utilizan la lástima o la discapacidad con imágenes para vender sus intereses más o menos legítimos. - De y hacia quienes generan opinión pública para resaltar el perder y no el poder; el error y no la oportunidad. - De quienes gustan hacer de este tema una cuestión de confrontación de intereses personales o políticos y no impregnan su proceder del diálogo y la reflexión. "Castilla La Mancha: para todos, con todos"18

19 LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS: LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS: - La importancia de elegir lo importante frente a lo urgente. - La importancia de exigir justicia social y solidaridad: la aportación del usuario y, en su caso, las familias. - La importancia de diferenciar lo que la familia y la sociedad civil debe hacer de lo que la Administración tiene que hacer. - Los principios y valores frente a la fórmula: el mayor bien para el mayor número. "Castilla La Mancha: para todos, con todos"19

20 V. QUÉ QUEREMOS EN LA DIRECCION GENERAL MISION. MISION. Facilitar la igualdad de oportunidades y mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en Castilla-La Mancha. VISION. VISION. Una Comunidad que valora a todos sus miembros, que les otorga respeto, reconociendo su dignidad garantizando los derechos a todos y su igualdad de oportunidades, que promueve desde la justicia social acciones la autonomía de las personas y su libre desarrollo de la personalidad a partir de nuevos valores sociales y principios de actuación general en la gestión de lo público y en el trabajo de los profesionales y personal de la Administración. "Castilla La Mancha: para todos, con todos"20

21 Principios de actuación general Principios de actuación general - Promover entre los profesionales actitudes adecuadas y la competencia necesaria para ejecutar su labor profesional. - Compromiso con la formación de los profesionales como herramienta necesaria en un proceso de mejora de la calidad. - Compromiso de escucha activa hacia las personas con discapacidad y sus familias. - Compromiso de innovación basada en la investigación de las necesidades de las personas con discapacidad. - Prevenir antes que intervenir: la importancia de la atención temprana y un diagnóstico precoz: los números record de "Castilla La Mancha: para todos, con todos"21

22 Principios de actuación general Principios de actuación general -Promover la autonomía personal en vez de meros subsidios. - Concienciar a todos los poderes públicos la importancia de que cada uno asuma la financiación de aquello que le compete. - Capacitar vs. Ocupar el tiempo: por un nuevo modelo de centros ocupacionales. - Vigilar que la tutela sea siempre la última opción. - Garantizar la atención directa de quienes gozan de un derecho y, en primer lugar, de quienes más lo necesitan: tras la crisis hay más servicios de atención directa: más plazas en centros de día; más plazas de daño cerebral sobrevenido; más plazas en viviendas tuteladas; más centros de atención temprana; más plazas para discapacitados gravemente afectados.más plazas en centros de día; más plazas de daño cerebral sobrevenido; más plazas en viviendas tuteladas; más centros de atención temprana; más plazas para discapacitados gravemente afectados. "Castilla La Mancha: para todos, con todos"22

23 VI.UN COMPROMISO Humildad para aprender, constancia hasta llegar "Castilla La Mancha: para todos, con todos"23


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