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CONGRESO INTERNACIONAL CONFE 2008 ¿Estamos preparados para vivir la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual? Mtra. Elisa Saad Dayán.

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1 CONGRESO INTERNACIONAL CONFE 2008 ¿Estamos preparados para vivir la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual? Mtra. Elisa Saad Dayán Programa Educación para la Vida: Construyendo Puentes

2 Autodeterminación: derechos y calidad de vida Inicia un proyecto de vida independiente Escuelas especiales y vida en casa – sobreprotección María 28 años

3 Autodeterminación: derechos y calidad de vida Escasas experiencias para afrontar la vida adulta Vidas controladas por otros Pocas oportunidades para elegir ¿Vida adulta?

4 Autodeterminación: derechos y calidad de vida Tengo un plan de vida Se lo que me gusta y lo que puedo hacer Se lo que quiero y cómo conseguirlo

5 Autodeterminación: derechos y calidad de vida

6 Los movimientos sociales no sólo quieren la inclusión escolar, aspiran a la vida independiente a reconocer los derechos y a la participación en todos los contextos Inclusión escolar Derechos Participación Vida independiente

7 La autodeterminación como meta …hacen por ellos lo que podrían hacer por si mismos… por tanto no alcanzan niveles de independencia, productividad, inclusión y autosuficiencia

8 Autodeterminación, aspecto clave y esencial para una vida con derechos y calidad Ser humano Metas y anhelos Deseos y aspiraciones Autonomía Ciudadano Capacidad de decisión Participación en la vida social Autoconciencia Recursos habilidades y actitudes Habilidad para elegir

9 Diagnóstico de discapacidad intelectual Incompetencia para tomar decisiones Necesidad de amparo jurídico Protección Vulnerabilidad Apoyos Competencia Efectividad Toma de decisiones Establecimiento de metas independencia Atentan contra la autodeterminación Fortalecen la autodeterminación

10 ¿Qué es la autodeterminación? Disposición a tener el control sobre la propia vida y destino Ser el agente causal de si mismo Capacidad de elegir y que esa capacidad determine las propias acciones Derecho básico que la educación, la sociedad y las políticas deben promover y proteger Nueva conciencia social sobre capacidades y derechos.

11 ¿Qué es la autodeterminación? Enfoque social de la discapacidad Eliminar todas las barreras, actitudes y obstáculos que les permitan desarrollarse plenamente y participar activa y responsablemente en las decisiones y elecciones sobre su vida.

12 ¿Qué es la autodeterminación? Las personas con discapacidad quieren: Ser respetados por sus iguales Manifestar sus propios intereses Oportunidades como otros jóvenes Prepararse para los cambios Asumirse como personas diferentes Visualizar activamente un futuro incluidos en la comunidad

13 ¿Qué es la autodeterminación? Las personas con discapacidad quieren: Alcanzar un verdadero estatus adulto Que sus opiniones sean tomadas en cuenta Contar con herramientas para enfrentar el empleo con la mayor autonomía Tener relaciones estables de amistad Tener acceso a la recreación desde sus propios gustos Resolver problemas por si mismos

14 ¿Qué es la autodeterminación? Autodeterminación se refiere al derecho de cada individuo de poder elegir y decidir sobre los asuntos que son importantes para sí mismo, implica le presencia de actitudes y habilidades requeridas para actuar como el agente principal en la propia vida y la libertad para no darse por vencido ante las influencias o interferencias externas. Es tener control sobre las elecciones y opciones. Una persona que se autodetermina es autónoma, actúa de acuerdo a sus creencias personales, valores, intereses y habilidades.

15 ¿Qué es la autodeterminación? Autodeterminación se refiere al derecho de cada individuo de poder elegir y decidir sobre los asuntos que son importantes para sí mismo, implica le presencia de actitudes y habilidades requeridas para actuar como el agente principal en la propia vida y la libertad para no darse por vencido ante las influencias o interferencias externas. Es tener control sobre las elecciones y opciones. Una persona que se autodetermina es autónoma, actúa de acuerdo a sus creencias personales, valores, intereses y habilidades.

16 Componentes de la autodeterminación Autonomía: Autocuidado y autodirección Actuar con responsabilidad Creencias de control y eficacia: Ideas y actitudes sobre la capacidad propia para alcanzar metas Autoeficacia/expectativas de éxito Autorregulación: Trazar metas realistas y Planes para alcanzarlas Autoconciencia/autoconocimiento: Conocimiento de fortalezas y debilidades y de cómo usarlos a favor de si mismo

17 Situación actual FALTA DE OPORTUNIDADES DESEMPLEO AISLAMIENTO SOCIAL BAJO ESTATUS ECONOMICO BAJA AUTODETERMINACION DISCRIMINACION INSTITUCIONAL POLITICAS QUE DENIEGAN TRATO O ACCESO IGUALITARIO SERVICIOS QUE INFRINGEN SU LIBERTAD SERVICIOS QUE INVADEN SU INTIMIDAD

18 Situación actual Los adultos con discapacidad intelectual ejercen pocas veces su derecho a: Casarse Elegir dónde y con quién vivir Participar en la aprobación del personal de apoyo Ser escuchados por las personas que les apoyan Participar en actividades recreativas Ellos consideran que: Tienen poco control sobre su vida Otros toman decisiones por ellos Son poco capaces de asumir roles comunes a los adultos Su independencia, productividad e integración son bajos No tienen una elección real No pueden esperar mucho de sí mismos y de su futuro

19 Factores que limitan su desarrollo Sobreprotección Ambientes educativos y familiares sumamente estructurados Bajas expectativas y exigencias por parte de familia y sociedad Limitación a la iniciativa y excención de tareas Pocas oportunidades para expresar preferencias anticipar decisiones Permiso de decidir sólo en aspectos de menor importancia Decisiones de todo o nada Dilema entre independencia y autonomía vs. riesgos e inseguridad Prohibición social Pocas oportunidades de participar en actividades valoradas socialmente

20 Estaremos preparados en la medida en que transitemos de querer controlar sus vidas a generar apoyos para que cada uno controle la propia Cuando no ponderemos nuestras necesidades y las de nuestras organizaciones sobre la sus necesidades y sus derechos Cuando reconozcamos que pueden asumir mayor poder y control sobre su inclusión, elección, empleo, vivienda e integración social ¿Estamos preparados para vivir la autodeterminación?

21 Cuando, como dice Melero, respetemos que no necesitan conmiseración sino igualdad, libertad y dignidad… Cuando el paternalismo, la filantropía y la caridad institucional den paso a la confianza de que las personas con discapacidad pueden tomar el control de su propio proceso de emancipación, construcción y representación de una nueva imagen social como señas de identidad de su propia normalización y como recurso para disminuir la opresión social.

22 Mientras las personas con discapacidad no tengan posibilidad de desarrollar su autodeterminación, seguirán dependiendo de otros aunque la legislación y la sociedad reconozcan este derecho

23 CONGRESO INTERNACIONAL CONFE 2008 Mtra. Elisa Saad Dayán Programa Educación para la Vida: Construyendo Puentes


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