La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero 6-2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero 6-2007."— Transcripción de la presentación:

1 Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero 6-2007

2 REDES PEDAGÓGICAS: IDEAS - FUERZA ANTECEDENTES ANTECEDENTES EVOLUCION EVOLUCION PROYECCION PROYECCION

3 REDES PEDAGÓGICAS - ANTECEDENTES REFERENTE DE CIUDAD ESTRATEGIAS Aulas taller Redes Pedagógicas PROPÓSITO Cualificación de los maestros-as de Medellín

4 FORMALIZACION DEL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL Septiembre 19 de 2005 Secretaría de Educación Municipal –Escuela del Maestro- Universidad de Antioquia –Facultad de Educación-

5 REDES PEDAGÓGICAS CONFORMACIÓN, CONSOLIDACION Y PROYECCION (Sept.2005 – Mayo 2007) Conformación y estructuración básica del equipo coordinador de redes Reconocimiento del SER sujeto, grupo y colectivo Lectura y reconocimiento de contextos Valoración de saberes haceres Identificación de necesidades y recursos Apropiación de nociones sobre redes Toma de conciencia del potencial de desarrollo y participación Prospectiva de los ejes estructurantes de las Redes Pedagógicas Extensión y fortalecimiento de las Redes Pedagógicas SostenibilidadSistematización

6 CONFORMACION Y CARACTERISTICAS EQUIPO LIDER Inicio: Septiembre 29 de 2005 con 14 maestros en comisión Inicio: Septiembre 29 de 2005 con 14 maestros en comisión Perfil interdisciplinario con énfasis en distintos campos del saber: Licenciaturas, Especializaciones, Maestrías Perfil interdisciplinario con énfasis en distintos campos del saber: Licenciaturas, Especializaciones, Maestrías Participación de algunos maestros en grupos de investigación Participación de algunos maestros en grupos de investigación Este equipo lidera la conformación, consolidación y mantenimiento de 7 redes pedagógicas Este equipo lidera la conformación, consolidación y mantenimiento de 7 redes pedagógicas

7 REDES PEDAGÓGICAS ESCUELA DEL MAESTRO RED DE LENGUAJE 22 maestros RED DE INGLÉS 35 maestros RED DE ARTÍSTICA 32 maestros RED DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES 36 maestros RED DE GESTION ESCOLAR 32 maestros RED DE TECNOLOGÍA 45 maestros RED DE PREESCOLAR 25 maestros

8 REDES PEDAGÓGICAS - PROPÓSITOS Exploración y potenciación del saber y riqueza pedagógica de los maestros-as Visibilización del SER y QUEHACER del maestro, divulgación de sus prácticas pedagógicas, sueños, construcciones y proyectos.

9 REDES PEDAGOGICAS ENFOQUE DESARROLLO HUMANO (DH) LO CENTRAL DEL DH ES SER SUJETO ES SER SUJETO Significa tener conciencia de Si mismo Sus acciones Sus características Sus circunstancias MEDIANTE “Las formas que las personas desarrollamos para decirnos unos a otros lo que queremos, sentimos, deseamos, vivimos creemos” (satir, 1972)

10 DH: A MODO DE INTERACCION “El regreso del sujeto es conversando” conversando” ( J. Ibáñez, 1990) “Conversar es una manera de hacerse del sentido tal, que vincula pero no ata: el sentido es común, pero la conversación lo hace desde la autonomía de los participantes” (M.Canales).

11 METODOLOGIA - Objetivos - Acompañar teórica y metodológicamente, el Proceso de articulación de saberes previos en función de la conformación de Redes Pedagógicas A Relacionar logros en ‘red virtual’ con redes humanas para enriquecer el SER y QUEHACER del maestro-a B

12 METODOLOGÍA - ESTRATEGIAS - Metodologías colaborativas Metodologías colaborativas Trabajo en equipo Trabajo en equipo ‘Aprender haciendo’ ‘Aprender haciendo’

13 EJES ESTRUCTURANTES DE LAS REDES PEDAGÓGICAS SOSTENIBILIDAD Encuentros colectivos Asesorías por grupos de redes SISTEMATIZACIÓN Seminario - Taller Foros virtuales Asesorías por grupos de proyectos de sistematización DESARROLLO HUMANO

14 La sistematización inscrita en el referente de las Redes Pedagógicas y anclada en el Desarrollo Humano, se constituye en eje importante de la sostenibilidad; por consiguiente, su sentido más inmediato se enmarca en el enfoque de Fatova, F. cuando afirma que la sistematización: Tiene siempre una vocación de aprender para compartir, de partir de una experiencia particular para obtener un conocimiento que sea útil en otros contextos” “Tiene siempre una vocación de aprender para compartir, de partir de una experiencia particular para obtener un conocimiento que sea útil en otros contextos” Connotación que trasciende el sentido de ordenar, clasificar y organizar indicado por el diccionario.

15 EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


Descargar ppt "Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero 6-2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google