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Módulo II Las competencias básicas o claves de las madres y los padres para sobrevivir en la Escuela del siglo XXI Curso de Formación de Formadores CONFAPA.

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1 Módulo II Las competencias básicas o claves de las madres y los padres para sobrevivir en la Escuela del siglo XXI Curso de Formación de Formadores CONFAPA y Consejería de Educación y Ciencia

2 Objetivos de la sesión a) Clarificar el modelo educativo basado en competencias y construir las competencias básicas de padres y madres. b) Dialogar con el centro para, desde el análisis de sus competencias, favorecer la participación colaborativa de las madres y los padres. c) Analizar los diferentes ámbitos del centro y definir estrategias de crecimiento para poder participar de forma influyente en los aspectos del centro.

3 Secuencia VIERNES 25 DE MAYO Sesión 1: Competencias de madres y padres…. 18 a 21 horas. SÁBADO 26 DE MAYO Sesión 2: Centros singulares y competentes….9 a 13,30 horas. Descanso.  ….. …………………… …. 13,30 a 15,30 horas Sesión 3: Ayudar al centro a educar……………15,30 a 18 horas

4 1ª Parte Competencias básicas o claves de las madres y padres

5 La LOE las introduce Un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para la realización y el desarrollo personal. Lo que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrenta a lo largo de la vida (Zabala y Arnau)

6 Currículo LOE El currículo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es el conjunto de: Objetivos. Competencias básicas. Contenidos. Métodos pedagógicos. Criterios de evaluación.

7 Queremos que las personas sean competentes

8 Las competencias se desarrollan a través de El currículo. La organización y funcionamiento de los centros. Las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa. Las actividades complementarias y extracurriculares.

9 Enseñar competencias Desarrollar todas las “CAPACIDADES” Enseñar y “evaluar” lo importante. Lo que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrenta a lo largo de la vida (Zabala y Arnau) Lo que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrenta a lo largo de la vida (Zabala y Arnau)

10 Todos somos competentes Lingüística. Lógico- matemática Espacial Kinestésica Musical Personal Interpersonal Naturalista Las “inteligencias” de las personas son múltiples de Gardner (1995)

11 Competencias básicas del currículo (Alumnado) LOE /CLM  Competencia en comunicación lingüística  Competencia matemática  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico  Tratamiento de la información y competencia digital  Competencia social y ciudadana  Competencia cultural y artística  Competencia para aprender a aprender  Autonomía e iniciativa personal  + Competencia emocional UNIÓN EUROPEA Comunicación en Lengua Materna Comunicación en lengua extranjera Competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprende a aprender Competencias interpersonales y cívicas Espíritu emprendedor Expresión cultural

12 ¿De qué hablamos? Conjunto de cualidades, rasgos o atributos que una persona posee y le que le permiten desarrollar una acción efectiva en determinado ámbito. ¿Un deseo? ¿Una necesidad? ¿Un reto?

13 Competencia en comunicación lingüística Escuchar Hablar Conversar Leer Escribir Disfrutar leyendo Autoevaluación Defensa del patrimonio Todas las lenguas

14 Competencia matemática Automatismos Resolución de problemas Pensamiento lógico Pensamiento espacial Rigor y precisión Uso de herramientas científicas …

15 Competencia en interacción con el mundo Conocer los elementos del medio. Comprender las interacciones Investigar Compromiso con el entorno Ejercicio y salud Defensa del patrimonio natural y social …

16 Tratamiento de la información y competencia digital Conocimientos básicos: almacenar, recuperar… Uso de procesadores, hojas de cálculo, bases datos, presentaciones, páginas web… Internet, correo electrónico, chat … Accesibilidad/ Aceptabilidad Uso crítico. Alto nivel: programación …

17 Competencia cultural y artística Alimentar el silencio Observar Descifrar Expresar sentimientos, ideas, emociones Representar Disfrutar pintando… Defender el patrimonio …

18 Competencia en aprender a aprender Organizar tiempo y espacio Planificar Recoger, organizar y analizar información de distintas fuentes Análisis Presentación Esfuerzo individual Trabajo en equipo ….

19 Competencia social y ciudadana Escuchar Empatizar Conversar Conocer y defender los derechos Cumplir y practicar las obligaciones Negociar Convivir Participar Ser solidario. Respetar a sí mismo, a los demás y al entorno ….

20 Competencia emocional Cuando el listo es tonto. Amenaza, Miedo, Ira, Tristeza, Alegría Empatía - Relación Optimismo - Motivación Ansiedad –Depresión Autocontrol- Interferencias … Autoconcepto – Autoestima

21 ¿Deben de ser los profesores y profesoras competentes?

22 Competencias para enseñar (Profesorado) 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo 5. Trabajar en equipo 6. Participar en la gestión del centro 7. Informar e implicar a las familias 8. Utilizar las TIC 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión 10. Organizar la propia formación continua Perrenoud, 2004

23 ¿Y las madres y los padres?

24 Autonomía e iniciativa personal Conocer oportunidades y a si mismo Planificar Decidir Asumir responsabilidades Innovar Aceptar los cambios Trabajar en equipo Autoevaluación …

25 Nos distribuimos en 5 grupos Mediante un “torbellino de ideas” vamos a localizar las “competencias” de padres y madres. 1º Apuntamos todas las ideas posibles sin discutir. 2º Las vamos a priorizar siguiendo la técnica del “diamante” Tenemos 45 minutos.

26 20 competencias + 1 de las madres y los padres para sobrevivir en la escuela del siglo XXI: 1. Conocer, establecer y valorar las normas y sus límites, controlar las conductas inadecuadas y asegurar la autodisciplina. 2. Promover la autonomía y la responsabilidad en su ejercicio. 3. Conocer y participar de forma activa en el centro y el entorno educativo. 4. Cogestionar el centro. 5. Cogestionar la familia. 6. Enseñar mediante el ejemplo los hábitos de cuidado, orden, esfuerzo y trabajo. 7.Facilitar la socialización y la comunicación.

27 20 competencias + 1 de las madres y los padres para sobrevivir en la escuela del siglo XXI: 8.Aceptar y querer a los hijos para construir su autoestima y para ayudar en momentos de crisis. 9.Desarrollar valores. 10.Asegurar un lenguaje unívoco y coherente. 11.Facilitar el desarrollo de la expresión emocional. 12.Utilizar el diálogo y las técnicas de mediación para resolver los conflictos. 13.Formar, desde el autoanálisis, el espíritu critico. 14.Participar en la evaluación del centro, de los profesionales, de los programas.

28 20 competencias + 1 de las madres y los padres para sobrevivir en la escuela del siglo XXI: 15.Abrir caminos. 16.Identificar y gestionar momentos de calidad. 17.Contribuir al uso activo del ocio y tiempo libre. 18.Jugar y participar con los hijos. 19.Interactuar y colaborar con el profesorado. 20.Asumir la responsabilidad de sus hijos antes la sociedad. + 1. Comprender los comportamientos de los hijos e hijas desde el conocimiento de su desarrollo evolutivo

29 10 competencias + 1 de las madres y los padres para sobrevivir en la escuela del siglo XXI estas directamente relacionadas con la acción en los centros escolares: 1. Conocer, establecer y valorar las normas y sus límites, controlar las conductas inadecuadas y asegurar la autodisciplina. 2. Promover la autonomía y la responsabilidad en su ejercicio. 3. Conocer y participar de forma activa en el centro y el entorno educativo. 4. Cogestionar el centro. 6. Enseñar mediante el ejemplo los hábitos de cuidado, orden, esfuerzo y trabajo. 7. Facilitar la socialización y la comunicación. 12. Utilizar el diálogo y las técnicas de mediación para resolver los conflictos. 14. Participar en la evaluación del centro, de los profesionales, de los programas 15. Contribuir al uso activo del ocio y tiempo libre. 19. Interactuar y colaborar con el profesorado. 20. Asumir la responsabilidad de sus hijos antes la sociedad.

30 2ª PARTE Centros competentes y singulares

31 Ser competente Saber. Hacer. Querer. SER CAPAZ Capacidad para producir, actuar y transformar.Chomsky

32 Un centro es..

33 ¿Es tu centro una escuela eficaz? Liderazgo profesional Visión y metas compartidas Proceso de enseñanza y aprendizaje: eje de la actividad escolar. Planificación cuidadosa del currículo: articulación de las áreas y de las secuencias didácticas. Ambiente positivo de aprendizaje. Expectativas elevadas Normas claras y justas Cooperación familia-escuela Seguimiento del proceso Planificación conjunta, la reflexión compartida, la coordinación intensa y la acción colegiada. Formación del profesorado centrada en el aula y en el centro.

34 ¿Conoces el Proyecto educativo? El Proyecto educativo es : Una propuesta GLOBAL de actuación que, en el uso de su AUTONOMÍA realiza el centro y la comunidad educativa para, en COHERENCIA CON LOS PRINCIPIOS Y VALORES EDUCATIVOS y con las NECESIDADES dar una RESPUESTA EDUCATIVA DE CALIDAD A TODO EL ALUMNADO EN UN MARCO ESCOLAR Y SOCIAL INCLUSIVO Y DEMOCRÁTICO. Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, mayo 2007

35 Las diez notas que definen el Proyecto educativo Globalidad. Autonomía. Participativo. Singular. Calidad. Inclusión. Democrático. Modelo de convivencia Abierto y comprometido con el entorno. Comprometido con el crecimiento profesional

36 El PEC es NecesidadesIntenciones CurrículoConvivencia, Organización y funcionamiento Relaciones con el entorno Autoevaluación, formación e innovación

37 Krishnamurti y la educación (1977) “La educación no consiste sólo en aprender de los libros memorizando algunos hechos, sino también en aprender a mirar, a escuchar aquello que los libros dicen… La educación no es un mero pasar los exámenes … sino también saber escuchar a los pájaros, ver el cielo, la extraordinaria belleza de un árbol, la forma de las colinas, es sentir todo eso, estar realmente, directamente, en contacto con ello… Ustedes tienen que cambiar la sociedad pero no matando a la gente. la sociedad somos ustedes y yo. ustedes y yo creamos la sociedad en la que vivimos… dinero, posición, prestigio, poder. Eso es todo lo que el hombre desea y la sociedad quiere que encajen en ese patrón de valores. Pero si empiezan desde ahora a pensar, a observar, a aprender, no de los libros, sino por si mismos, observando atentamente, escuchando todo cuanto ocurre a su alrededor, entonces crecerán para convertirse en un ser humano distinto, un ser humano que se interesa en la gente, que tiene afecto por ella, que la ama.”

38 Diversidad La gallina no es un águila defectuosa…Una gallina es una gallina. Un águila es un águila…El prototipo escolar lo constituye el varón, blanco, sano, inteligente, autóctono, creyente, payo, vidente, ágil, oyente, castellanoparlante…Los demás son “anormales” o, lo que es peor, “subnormales”. Miguel A. Santos Guerra. Escuela española nº 3.693. 2 de febrero de 2006.

39 Recuperamos los 5 grupos Mediante el “consenso” el grupo va a establecer cinco principios que considera prioritarios para su centro. 1º Cada miembro del grupo selecciona cinco 2º Se ponen en común 3º Se selecciona primero aquellos que son compartidos por todo el grupo. 4º Se analiza y debate el resto hasta llegar a un acuerdo. 5º. En el caso de que no exista acuerdo, se establece un procedimiento de toma de decisiones. Tenemos 45 minutos.

40 ¿ Cuáles son los principios y valores que han de guíar la educación de tu hijo o hija. Principios .Participación de la comunidad y el esfuerzo compartido (XXXX) .La igualdad de oportunidades, inclusión, no discriminación,... (XXX) .La calidad de la educación para todos y todas(XXX) .Flexibilidad para adaptarse a la diversidad.(XX) .La práctica de valores sociales.(XX) .La autonomía (XX) .Esfuerzo individual y motivación .La evaluación. Valores .El ejercicio de tolerancia, libertad, resolución conflictos,... (XX) .Hábitos intelectuales y técnicas de trabajo. (XX) .El desarrollo de la capacidad del alumnado (XX) .El respeto de los derechos .Formación para la paz, el respeto a os derechos,.... .Responsabilidad individual, el esfuerzo, .Respeto y pluralidad lingüística.

41 Ámbitos de desarrollo del PEC para la participación de los padres y madres I. El proceso de enseñanza y aprendizaje Condiciones materiales y personales Programaciones didácticas. Resultados escolares y de la evaluación de diagnóstico. II.Convivencia, organización y funcionamiento. Normas y clima de relación y convivencia: procesos de mediación y resolución de conflictos Órganos de gobierno Órganos de coordinación didáctica Recursos y servicios complementarios Asociaciones

42 Ámbitos de desarrollo del PEC para la participación de los padres y madres III. El centro y su entorno. Condiciones y recursos del entorno. Relaciones con otras instituciones. Apertura Plan de actividades extracurriculares IV. El centro y los procesos de cambio. Autoevaluación. Formación Innovación

43 Demostrar las competencias: ¿Cómo resolver algunos posibles casos? Comunicación con los tutores. Programaciones y desarrollo del currículo. Actividades complementarias. Formación. Funcionamiento del AMPA. Uso de recursos del centro. Jornada escolar.

44 Resolvemos un caso. Distribuidos en “tríos” 1º Comprende y define el caso. 2º Analiza sus causas y consecuencias. 3º Busca alternativas. 4º Toma decisiones Tenemos 45 minutos.

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