La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: DESCRIPCIÓN GENERAL Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: DESCRIPCIÓN GENERAL Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR."— Transcripción de la presentación:

1 REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: DESCRIPCIÓN GENERAL Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

2 Lineamientos Generales del contexto mundial y nacional Lineamientos Generales del contexto mundial y nacional La Reforma Educacional Chilena se comienza a implementar en marzo de 1990, producto de una política educacional que vive en pleno el proceso de transición a la democracia y la confluencia de dos corrientes culturales en la educación. Son además, los días de la Conferencia Mundial de la Educación para Todos, donde se manifiesta el cambio de ubicación de la educación a nivel mundial, orientada a una revalorización de la educación, fundamentada en una sociedad globalizada y dinamizada, producto del paso de la industrialización al conocimiento. Es así como se pretende dejar atrás lo academicista y avanzar hacia aspectos formativos, cognitivos y morales distintos.

3 La Reforma Educacional Chilena. La Reforma Educacional Chilena. - Reforma Curricular: Saberes y competencias para hoy y el futuro. - Desarrollo de la profesión docente: Apoyo y estímulo para los educadores. - Jornada escolar completa: Más tiempo para aprender. - Programas de Mejoramiento e Innovación Pedagógica: Más y mejores recursos para el aprendizaje.

4 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR Diseño Curricular Prescriptivo: Matriz Curricular Base Proyectos de Centro: - Proyecto Educativo - Proyecto Curricular - Otros. Programación específica que se lleva al aula: Unidad Didáctica.

5 PROYECTO EDUCATIVO: El Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) enumera y define el conjunto de rasgos que dan identidad a un centro educativo. PROYECTO CURRICULAR : “El Proyecto Curricular es el conjunto de decisiones articuladas y compartidas por el equipo docente de un centro educativo, tendiente a dotar de mayor coherencia a su actuación, concretando el diseño curricular de base en propuestas globales de intervención didáctica. Adecuadas a su contexto específico”. [Del Carmen Y Zabala:1991] Otros: - PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) - LECTURA – ESCRITURA Y MATEMÁTICA (LEM) -Otros... Proyectos orientados a mejorar la calidad de los aprendizajes.

6 PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO En respuesta a los planteamientos señalados, la Coordinación Nacional del Fondo PME definió los objetivos del programa y dos líneas de acción para intervenir en el sistema educativo. Líneas de Acción: PME de Apoyo al desarrollo Curricular y PME de Apoyo a la Gestión Escolar “Lograr el mejoramiento de resultados educativos a nivel institucional y de aprendizaje de los alumnos, a través de la descentralización pedagógica, en los ámbitos de desarrollo curricular y de gestión escolar.”

7 PME Propone soluciones pertinentes a problemas propios de la escuela Es una propuesta viable de ser ejecutada Es una propuesta que se sustenta en el trabajo profesional de los docentes Busca la instalación de soluciones a partir de la autonomía de los docentes Aborda un problema relevante de la escuela genera estrategia innovadoras para el cambio Construido con la participación de todos

8 PME de Apoyo al Desarrollo Curricular Es la apropiación y profundización curricular realizada por los docentes en un determinado Sector de aprendizaje. Estos diseñan y validan propuestas a través de la intervención sistemática de sus prácticas de enseñanza y aprendizaje en un tiempo establecido. “Mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos a nivel de aula, a través del desarrollo curricular de Sectores y Subsectores de aprendizaje, priorizando poblaciones socioeducativas vulnerables.”

9 Para cumplir con los propósitos de generar formas flexibles de ejecutar proyectos que contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes a través del desarrollo curricular en contexto, esta línea ha definido tres estrategias de operación: Proyectos por Establecimientos Educacionales. Proyectos por Redes Pedagógicas. Proyectos de Establecimiento de Recintos Penales.

10 Establecimientos Educacionales Redes Pedagógicas Propuesta Presentada por Profesores y Directivos en un subsector específico Concurso Anual para conseguir financiamiento Público PME DE APOYO AL DESARROLLO CURRICULAR Se evalúa el impacto sobre el aprendizaje Duración dos años consecutivos ($4.500.000) Concurso Anual para conseguir financiamiento Público Propuesta presentada por Redes Pedagógicas de docentes que acreditan su constitución y funcionamiento ante el Mineduc. Se evalúa el impacto sobre el aprendizaje en el subsector específico que los reúne Duración de un año ($2.250.000)

11 PME DE APOYO A LA GESTIÓN ESCOLAR Área de Liderazgo “Mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos a través del desarrollo de estrategias que modifiquen procesos de la gestión escolar que inciden en las condiciones de aprendizaje de los alumnos de establecimientos en sectores socioeducativos vulnerables.” objetivo Área Procesos Pedagógicos Área Persona y Convivencia Área Recursos y Soportes Área de Resultados Capacidades y acciones del equipo directivo. Acciones y procesos técnicos pedagógicos. Clima Organizacional. Administración y desarrollo de recursos. Efectos que alcanzan los procesos. (satisfacción) La duración del Proyecto es de dos años ($9.000.000) (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar)

12 Cuadro Resumen... PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) DESARROLLO CURRICULARGESTIÓN ESCOLAR ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES REDES PEDAGÓGICAS ESTABLECIMIENTOS RECINTOS PENALES AREAS DE: LIDERAZGO PROCESOS PEDAGÓGICOS PERSONA Y CONVIVENCIA RECURSOS Y SOPORTES RESULTADOS

13 ELABORACIÓN DE UN PROYECTO PME PREGUNTAS CLAVES ¿CON QUIÉN?, personas necesarias. ¿QUÉ?, descripción precisa del proyecto. ¿CON QUÉ?, recursos necesarios. ¿CÓMO?, metodología a seguir. ¿POR QUÉ?, razones que lo justifican. ¿PARA QUÉ?, lo que se desea lograr. ¿CUÁNDO?, programa de trabajo en el tiempo.

14 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO DIAGNÓSTICO Y PROBLEMA PRINCIPAL CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO: Objetivo General, Objetivos Específicos, Estrategia y Resultados Esperados ACTIVIDADES POR REALIZAR RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES PRESUPUESTO CRONOGRAMA ASPECTOS GENERALES DE UN PME

15 DIAGNÓSTICO: Se describe y se intenta explicar la situación del centro; se realiza un análisis de la realidad educativa del mismo para determinar los aspectos que deben transformarse para favorecer el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los alumnos. PROBLEMA IDENTIFICADO ANÁLISIS DE CAUSAS Y FACTORES ASOCIADOS AL PROBLEMA IDEA QUE SE QUIERE IMPLEMENTAR CLARIFICACIÓN DEL SENTIDO DE LA IDEA DI A G N Ó ST IC O PROPÓSITO GENERAL

16 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS DEFINICION de Objetivos y Estrategias ESTRATEGIA GENERAL Ejemplo: “Mejorar en los alumnos el interés y la comprensión de las Ciencias Naturales a partir de un mejor conocimiento de su entorno local y regional” Ejemplo: “Confección de un vivero de especies autóctonas.” o “Implementación de una estación meteorológica. Ej.: “Apoyo y asesoramiento de la estación Meteorológica Carriel Sur.”

17 TAREAS Y DESAFIOS V IDENTIFICAR LA SITUACION PROBLEMÁTICA O LA IDEA (INICIATIVA) QUE SERA ABORDADA POR EL PROYECTO. V ANALIZAR LA REALIDAD DEL CENTRO, IDENTIFICANDO SUS FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS, APROVECHANDO DIAGNOSTICOS YA REALIZADOS. V CONTRASTAR EL PROBLEMA INICIALMENTE SELECCIONADO O IDEA A IMPLEMENTAR CON EL ANALISIS DE LA REALIDAD DEL CENTRO PARA VERIFICAR SU RELEVANCIA Y SI ES NECESARIO, REDEFINIR EL TEMA CENTRAL DEL PME

18 ANALISIS “F.O.D.A” MEDIOAMBIENTE OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZASDEBILIDADES INSTITUCION

19 TAREAS Y DESAFIOS V DEFINIR EL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO. V DEFINIR OBJETIVOS ESPECIFICOS, PRECISANDO LOS CAMBIOS BUSCADOS, LA POBLACION EN QUE SE ESPERA ALCANZAR LOGROS. V ESPECIFICAR EL MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE LA FORMACION Y APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS QUE SE QUIERE LOGRAR COMO RESULTADO DEL PROYECTO Y EL CAMBIO QUE SE QUIERE GENERAR EN EL CURRICULO, O EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS O EVALUATIVAS.

20 OBJETIVO GENERAL j Es una situación o estado deseable de alcanzar al final del período de duración del proyecto mediante la aplicación de los recursos y la realización de las acciones previstas. j Ejemplo: “Mejorar en los alumnos el interés y la comprensión de la Historia de Chile a partir de un mejor conocimiento de la historia local y regional”

21 Objetivos Específicos  Precisan a partir del objetivo general, los cambios que se espera alcanzar con el Proyecto. El conjunto de ellos apunta al logro del objetivo general del mismo. M Ejemplo: “Construir un vivero de especies autóctonas”

22 FORMULACION DE OBJETIVOS......... F Debe expresar una acción, no ser una lista de contenidos, temas o materias a estudiar. F La acción debe ser observable, específica y concreta. F Retener sólo una cantidad restringida de objetivos. F Los objetivos relacionados con aspectos educativos y culturales deben contar con aportes o sugerencias de otros actores.

23 ESTRATEGIA Conjunto organizado de actividades y acciones, a través de las cuales se trabajará con vistas a alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto. Su presentación debe señalar lo que se va a hacer y debe justificar por qué se estima que realizando esas acciones se van a lograr los objetivos del PME.

24 ESTRATEGIA, propósitos C Buscar ser un modelo de decisiones coherente, unificador e integrador. C Definir metas, líneas de acción y prioridades para asignar recursos. C Desarrollar aptitudes para realizar en mejor forma la tarea educativa, considerando el FODA.

25 Factores de Calidad de la estrategia A Grado de participación del equipo docente. A Grado de consenso y compromiso asumido. A Disposición al cambio con proyección futura.

26 DISEÑO de la Evaluación Evaluación de logros de Objetivos Instrumentos Periodicidad Responsables Inicial Proceso Final Diagnóstico

27 Sustentabilidad El Proyecto debe demostrar que tendrá una duración en el tiempo, más allá de los años de duración estipulados por el Gobierno. En otras palabras, las inversiones y actividades que se manifiesten en el PME, deben dar cuenta de la trascendencia que tendrá luego de terminado el proyecto y los recursos brindados por éste.


Descargar ppt "REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: DESCRIPCIÓN GENERAL Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google