La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación del entrenamiento TDF – 2º Nivel. Marco teórico I PLANIFICACIÓN Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la planificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación del entrenamiento TDF – 2º Nivel. Marco teórico I PLANIFICACIÓN Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la planificación."— Transcripción de la presentación:

1 Planificación del entrenamiento TDF – 2º Nivel

2 Marco teórico I PLANIFICACIÓN Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la planificación es la acción y resultado de planificar, entendiendo que planificar es someter a un plan estudiado cierta actividad o proceso. Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. La planificación es una propuesta teórica construida por la descripción, previsión, organización y diseño de los acontecimientos del entrenamiento, en una determinada fase de la vida deportiva de un deportista, así como los mecanismos de control que permitan modificar esos acontecimientos a fin de obtener un proceso de entrenamiento ajustado para lograr los resultados deseados en la competición (Seirul- lo 1999).

3 Marco teórico II PERIODIZACIÓN Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la periodización es la división de un espacio de tiempo en periodos más pequeños. La periodización consiste en dividir el plan anual en fases de entrenamiento más cortas y manejables. Esta división mejora la organización del entrenamiento y permite a los entrenadores dirigir el programa sistemáticamente (Bompa T, 2004). La periodización se elabora siempre en función del tipo de deporte y del calendario de competiciones. La carga de competición va a determinar en gran medida el tipo de periodización a aplicar y con qué tipo de carga de entrenamiento. La división del plan anual en ciclos más pequeños facilita la labor del entrenador, pudiendo tener un control más exhaustivo de la carga de entrenamiento.

4 Modelos de periodización I LA PLANIFICACIÓN CLÁSICA ( Matyeev, principio años 60 ): – Características: Uno, o a lo sumo dos picos de forma por temporada Principalmente basada en el desarrollo de las capacidades condicionales Desarrollo de muchas capacidades al mismo tiempo Desarrolla ampliamente la base del entrenamiento Primero volumen después intensidad Poco motivante por la monotonía de entrenamiento Adecuado para principiantes en deportes individuales (podría aplicarse en categorías menores en deportes colectivos) con pocas competiciones anuales – Divisiones. Periodo de preparación: – Fase de preparación general – Fase de preparación específica Periodo competitivo Periodo transitorio

5 Modelos de periodización II EL MACROCICLO INTEGRADO (Navarro 1999): – Características: Basado en el anterior, pero con una aplicación distinta de la dinámica de las cargas Aplicación acentuada de las cargas Permite aumentar los picos de competición a lo largo de la temporada Está especialmente utilizado en Natación y Triatlón, aunque se podría aplicar en deportes de equipo con jóvenes Se requiere una cierta base de entrenamiento para su correcta aplicación – Divisiones: Fase General Fase Específica Fase de mantenimiento o competitiva

6 Macrociclo integrado/cargas acentuadas (estructura)

7 Macrociclo integrado (distribución en el ciclo)

8 Modelos de periodización III EL DISEÑO ATR ( ISSURIN y KAVERIN 1985 ): – Características: Se renuncia al entrenamiento simultáneo de muchas cualidades y se concentra el efecto del entrenamiento y una orientación definida en un menor número de capacidades. Como unidad estructural de entrenamiento, los mesociclos deben poseer una duración lo suficientemente larga para alcanzar los cambios morfológicos energéticos y coordinativos que sean necesarios. Los mesociclos duran de 14 a 28 días. El entrenamiento consecutivo de acumulación, transformación y realización es la mejor forma para obtener una concentración más elevada de cargas de entrenamiento. Se alternan con más frecuencia la orientación del entrenamiento y sus contenidos, lo que hace que la preparación llegue a ser de mayor interés, más motivante y atractiva para los deportistas. Aumenta la eficacia en el control del entrenamiento, puesto que el objetivo sobre el que actúa el entrenamiento se restringe en cada mesociclo, registrando los cambios justamente en las capacidades sobre las cuales se actúa preferentemente. – Divisiones: – Mesociclo de Acumulación – Mesociclo de Transformación – Mesociclo de Realización

9 EL DISEÑO ATR CONTENIDOS DE ENTRENAMIENTO DE LOS MESOCICLOS – Mesociclo de acumulación Los ejercicios de fuerza máxima (trabajo con cargas altas y pocas repeticiones) son la base del programa de entrenamiento especializado posterior (mejora de la fuerza explosiva, resistencia de fuerza). Sin embargo, el programa de fuerza debe ser suplementado por el trabajo aeróbico debido a que el entrenamiento acumulativo debería mejorar los potenciales oxidativos y contráctiles de los músculos. Este trabajo simultáneo es compatible con períodos de perfeccionamiento técnico, la eliminación de errores, etc. – Mesociclo de transformación Lo dedicaremos a la mejora de la resistencia aeróbica y aeróbica-anaeróbica, así como resistencia de fuerza específica. Sin embargo, este entrenamiento de gran demanda, intenso, necesariamente afecta a la estabilidad y causa fatiga que, a su vez, estorba a la técnica. Este tipo de mesociclo está caracterizado por máxima carga y acumulación de fatiga; una cantidad esencial de este entrenamiento debe ser ejecutado en un estado fatigado. – Mesociclo de realización El entrenamiento principal (meta) en este mesociclo es la condición física integrada que, típicamente, incluye trabajo de velocidad y tácticas competitivas. La mayoría del entrenamiento comprende la modelación de la actividad competitiva con las correspondientes referencias tácticas y técnicas. Adicionalmente, el entrenamiento incluye los ejercicios anaeróbico-alactácidos. Para estimular las capacidades de velocidad y de condición física integrada, los atletas deberían entrenarse en un estado bien descansado.

10 EL DISEÑO ATR II Estos mesociclos tienen que ordenarse de forma consecuente y con su suma se forman macrociclos que siempre responden a los tres mesociclos básicos. Al final de cada mesociclo de realización, el deportista se encuentra en condiciones de alcanzar elevados registros, por lo que en ese momento se deben introducir competiciones. (POCO COMPAGINABLE CON LA ESTRUCTURA COMPETICIONAL DEL FÚTBOL) MESOCICLOATRATRATRATRATRA TR MACROCICLOIIIIIIIVVVI SEPTONDEFMAMJJLA

11 EL DISEÑO ATR III REFLEXIÓN MODELO ATR En fútbol se ha adaptado el diseño ATR para la mejora de los aspectos condicionales y técnicos básicamente, pero no existe un modelo claro a seguir de igual forma que sucede con la gran mayoría de los deportes colectivos. Los modelos tradicionales están muy basados en las disciplinas individuales y por lo tanto, ACTUALMENTE no nos sirven (SALVO ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS DEL MODELO EN SI) para planificar en deportes colectivos. Mientras, el modelo contemporáneo ATR se centra en el desarrollo de los distintos mesociclos que duran de 4 a 9 semanas y tampoco nos sirve, (SALVO ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS DEL MODELO EN SI) ya que en fútbol existe la necesidad de planificar las tareas semana a semana y no tienen que seguir un orden preestablecido.

12 ¿Por qué todas las planificaciones vistas hasta ahora tienen el componente condicional (físico) como referencia principal para la periodización ? ¿Por que no planificamos teniendo como referencia otros parámetros como las técnica, la táctica o la psicología? Si planificamos, programamos y establecemos periodizaciones separando y desnaturalizando el juego, ¿cómo pretendemos luego jugar bien al propio juego?

13 Las Metodologías del Entrenamiento La pluridisciplinar – se relaciona con la idea que el máximo rendimiento deportivo se obtiene a través de la suma de los elementos que intervienen y determinan la mejora deportiva (técnica, táctica, físicas y psicológicas y visuales) pero con objetivos aislados y totalmente diferenciado. La Integrada – Se basa en que en la práctica deportiva, las habilidades técnico- tácticas, físicas, psicológicas y visuales (Solé, 1993) se expresan íntimamente unidas y diferenciadas. – Esta metodología comporta una integración y combinación entre diferentes tipos de carga, pero el común denominador de esta metodología es siempre la técnica y la táctica. – A través de ella se desarrollan las restantes cualidades que intervienen en el rendimiento. – En función de las características individuales, el entrenamiento se organiza poniendo el acento sobre una cualidad física, psicológica o visual para obtener un rendimiento de una manera interrelacionada.

14 La Metodología Integrada CARACTERÍSTICAS: – Su común denominador lo constituyen la técnica y la táctica (Teodorecscu, 1991). Estas se utilizan como medio para la mejora de las habilidades psicológicas, visuales y físicas. Estas se combinarán de distinta forma para diseñar microciclos y sesiones según el objetivo que se quiera conseguir. – El entrenamiento Integrado en el fútbol comporta una gran especificidad. A través de la técnica y la táctica se puede trabajar con exactitud los músculos y capacidades que el deportista solicita en el transcurso de las competiciones, fenómeno que facilita la modelación del entrenamiento (Antón, 1994). – Supone un tipo de estímulos más motivantes para el futbolista pues lo que realmente encuentra interesante es la práctica de su disciplina. – Aporta una concepción más global del deporte, haciendo que el deportista lo entienda como un todo. Establece una escala de importancia según el interés personal del deportista. – Según Mainel (1979), la metodología integrada requiere un modelo técnico estabilizado y automatizado por parte del futbolista. También es necesario que la dificultad de las habilidades técnico-tácticas vayan en consonancia de la mejora de las Capacidades Condicionales que se pretenden. Así por ejemplo, si se desea mejorar la resistencia anaeróbica (tolerancia al lactato) podríamos desarrollar un ejercicio de 2 x 2 con los parámetros pertinentes (tiempo, recuperación, longitud del espacio, etc…) debidamente programados. – Se deben integrar habilidades que se complementen mutuamente, de forma que se facilite el desarrollo de la otra. Por ejemplo, la combinación de la acomodación negativa con la relajación o la relajación con la flexibilidad (Solé, Palmi y Quevedo, 1994).

15 Estructura Condicional Estructura Socio- Afectiva Estructura Coordinativa Estructura Emotivo - Volitiva Estructura Creativo Expresiva Estructura Cognitiva Juego/Persona s s P SSP (SITUACIONES DE SIMULACIÓN PREFERENCIAL ): TAREAS REALES DE INTERACCIÓN EN LAS QUE PARA RESOLVERLAS ES NECESARIO LA OPTIMIZACIÓN DE ALGUNO DE ESTOS SISTEMAS DE MANERA PREFERENTE CON RESPECTO A OTROS.

16 Modelos de periodización IV MICROCICLO ESTRUCTURADO CAMBIOS CON RESPECTO A OTROS MODELOS: 1. CAMBIO EN EL CONCEPTO DE INTENSIDAD. PASA DE SER UN PARÁMETRO FÍSICO A SER UN PARÁMETRO RELACIONADO CON LA ESPECIFICIDAD DE MI JUEGO (PARÁMETRO COGNITIVO) 2. CAMBIO EN LA PERIODIZACIÓN. LA PALABRA CLAVE ES EL MICROCICLO. ALREDEDOR DE EL GIRA TODA LA PROGRAMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN. ES LA ENTIDAD MAYOR: LA SEMANA

17 MICROCICLO ESTRUCTURADO 3. CAMBIO EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS TAREAS: ( La tarea es una situación simuladora del juego, modificada y/o aceptada para incidir sobre determinados aspectos de nuestros jugadores y equipo que deseamos mejorar ) GENÉRICAS / GENERALES / DIRIGIDAS / ESPECÍFICAS O ESPECIALES / COMPETITIVAS NO RELACIÓN CON EL JUEGO EJ: EXCURSIÓN SI RELACIÓN CON EL JUEGO. NO BALÓN EJ: FARTLEK SI BALÓN. NO OPOSICIÓN EJ: CIRCUITO TÉCNICA SI OPOSICIÓN. NO TÁCT. DEFINIDA EJ: CONSERVACIÓN 4 X 4 SI OPOSICIÓN. SI TÁCT. DEFINIDA EJ: 8X8 CON PORTEROS Y PAUTAS DEFINIDAS

18

19

20 La Dinámica de las Cargas del Microciclo Carga de entrenamiento: – Volumen – Intensidad – Densidad Control de las cargas: – Volumen: Tiempo total del entrenamiento – Intensidad: La especificidad de la carga de los contenidos – en el microciclo se puede ver que aumentará a medida que se acerca el partido La frecuencia cardiaca – Suele tener también una tendencia creciente pero la Fc media (conseguida disminuye en los últimos días del microciclo (mayores pausas) para que se pueda dar el fenómeno de la sobrecompensación – Densidad: Aumento de las pausas (nº y duración) al final del microciclo

21

22 Dinámica de las cargas en Pretemporada Dinámica creciente de las cargas, basada principalmente en el volumen. La dinámica del volumen es moderadamente alta y crece rápidamente hasta llegar a su máxima expresión en las últimas semanas de pretemporada. La ubicación del 100% suele ser 2 microciclos antes del inicio del campeonato de liga (teniendo en cuenta 5/6 microciclos de Pretemporada). En el microciclo anterior al inicio de liga, el volumen disminuye y se ajusta al valor medio del que se empleará durante el periodo de las competiciones. En cuanto a la Intensidad, en la Pretemporada, se inicia baja y a medida que pasan las semanas aumentará progresivamente hasta situarse en un valor alto (70-80% tanto de especificidad como de Fc) pero no máximo. Generalmente a final de Pretemporada se intenta ubicar varias competiciones amistosas cuya finalidad será aumentar el carácter específico y competitivo de los ejercicios y así aumentar la intensidad del entrenamiento. Hay que tratar de alejarse de viejos preceptos donde se indicaba que la dinámica de cargas de la pretemporada servía para preparar toda la Temporada. Un jugador de hoy en día debería perder, en líneas generales, muy pocas adaptaciones físicas en la época de transición. La pretemporada debe buscar como objetivo recuperar el nivel de esas adaptaciones (individualizar en lo posible los entrenamientos) y preparar los primeros partidos de liga.

23 Dinámica de cargas durante la Liga Cargas de tipo Uniforme, caracterizadas por presentar unos porcentajes de volumen e intensidad muy parecidos y sin presencia de grandes oscilaciones durante todo el periodo competitivo. El volumen tenderá a disminuir de forma muy paulatina llegando a sus valores más pequeños (50%-60%) al final de la liga, donde generalmente se disputan los objetivos (títulos, ascensos, evitar el descenso, plazas europeas). La intensidad suele presentar una tendencia contraria llegándose al final del campeonato a su máximo valor (90%-95%). Algunos entrenadores y preparadores físicos alteran un poco estas dinámicas en función del rival que toca en el microciclo pero, en realidad, no es necesario modificarlas mucho y si, jugar más con la variedad de contenidos y en la motivación extra en los partidos clave.

24 Gráfica de la dinámica de las cargas

25 Porcentaje y Distribución de las Cargas

26 Organización de las Cargas en Temporada Semanas de un solo partido: – Al inicio de semana se aplica un bloque concentrado de carga condicional general y/o específica. – A medida que se acerca el partido del fin de semana se centrarán más en las tareas de orden especial y competitivo. – Las sesiones de mayor contenido físico se realizarán el martes y miércoles (si se jugó el Domingo). – El resto de sesiones se centrarán en el trabajo específico con balón (situaciones técnico-tácticas).

27 Organización de las Cargas en Temporada Semanas con dos partidos: Cuando en el microciclo haya dos partidos en una misma semana, se utilizará el primer partido como carga específica y se adaptan las sesiones de entrenamiento de la semana para optimizar el rendimiento de los jugadores y poder afrontar los dos partidos en buenas condiciones.

28 Fases del Microciclo Estructurado Fase de recuperación del partido anterior: – Facilitar la recuperación física y psicológica – Volumen e intensidad bajos. – Sesión regenerativa el día posterior al partido y otro día de descanso total. (Más productivo en la segunda vuelta de la liga en donde los procesos de recuperación precisan de una mayor atención. En los inicios del campeonato, podemos permitirnos recuperar inmediatamente después del partido y dar descanso sólo el día posterior). Fase de estimulación: – Mayor sobrecarga sobre el organismo para asegurar la activación del proceso adaptativo. – Volumen elevado y una intensidad moderada (intensidad biológica alta pero moderado nivel de especificidad de los contenidos). – Tareas de carácter general o dirigido Fase de optimización del rendimiento: – Sobrecompensación física, el afinamiento de los componentes tácticos y la máxima cohesión. – Ligera disminución del volumen y un incremento de la intensidad, este se realiza aumentando el nivel de especificidad de los contenidos mientras la Frecuencia cardiaca media se mantiene o disminuye incluso algo. – Se proponen tareas del tipo especial y competitivo Fase competitiva: – Día del partido – Bajada muy fuerte de las cargas con una sesión de activación (8-9 h. antes) (En no profesionales descanso)

29

30 Tipos de microciclos estructurados Microciclo Preparatorio: – Fase regenerativa = sesiones de carácter genérico y general. – Pretemporada = alternar sesiones de carácter general y dirigidas y también algunas de carácter especial Microciclo de Transformación dirigido. – Predominio de carácter dirigido y especial. – Se emplean ya desde la segunda semana en Pretemporada y a lo largo de ésta hasta el último microciclo antes de la primera semana de competición – Ya en temporada se utilizarán de forma estratégica dependiendo del calendario competitivo del equipo (en semanas de poca actividad competitiva) Microciclo de Transformación especial. – Predominan las sesiones de carácter especial y dirigido sobre las de carácter competitivo. Microciclo de Mantenimiento: – Equilibrio entre las sesiones de orientación dirigida y especial con las de tipo competitivo. – Este microciclo es el que impera durante toda la fase competitiva. Microciclo de Competición: – Claro dominio de las sesiones especiales y de competiciones. – Se emplea en muchos momentos de la liga donde se dan partidos de gran trascendencia o semanas donde debemos jugar 3 partidos

31 Diseño del microciclo Factores y pasos a tener en cuenta: 1.Características de los jugadores. Edad y tiempo que llevan entrenando. Tener en cuenta la magnitud y recuperación de las cargas (individualización del entreno en la medida que sea posible). 2.Partido anterior. Estado físico y anímico del equipo. 3.Partido siguiente. Analizar al adversario y Programar el entrenamiento para afrontar con garantías el próximo envite. 4.Lugar que ocupa el microciclo dentro de la temporada. Relacionarlo con la dinámica de cargas y el momento de la temporada. 5.Número y magnitud de la carga de las sesiones. Seguramente el aspecto más importante: 1. Las sesiones al Principio del microciclo serán más de carácter general, dirigido y mucho más específicas (especial y competitivas) al final del mismo. 2.Asimismo, tendremos que asegurarnos que el día del partido nuestros jugadores estarán recuperados y en estado de sobrecompensación biológica por eso es importante que el volumen disminuya en cuanto se acerque la competición.

32

33

34

35 Desarrollo de las Capacidades Físicas Principales en las distintas tareas La fuerza: – General: ¿Por qué?: – Fundamental en prevención de lesiones – Base para las formas específicas y competitivas ¿Cuándo?: – Todas las fases, pero especialmente en pretemporada ¿Cómo?: – Todo tipo de contracciones, peo en especial las excéntricas – Pesos libres, máquinas….. – Dirigida ¿Por qué?: – Transición a la fuerza específica ¿Cuándo?: – De forma progresiva en pretemporada – Microciclos de transformación (dirigida y especial) ¿Cómo?: – Circuitos con saltos, sprints, golpeos, luchas……. – Específico para cada demarcación (deseable) – Especial y competitiva (velocidad) ¿Por qué?: – Base del rendimiento en el fútbol ¿Cuándo?: – Microciclos de mantenimiento y competitivos ¿Cómo?: – Tareas específicas de juego (contraataques, partidos reducidos..)

36 Desarrollo de las Capacidades Físicas Principales en las distintas tareas Velocidad :(cualidad híbrida condicionada por la fuerza, la amplitud de movimiento, la técnica y la toma de decisiones) – ¿Por qué?: Incrementar la capacidad para decidir, rápida y ajustadamente, en respuesta a los complejos de estímulos que caracterizan diferentes configuraciones de juego (posición del balón, portería, compañeros, adversarios, líneas de fuera de juego y otros). Aumentar la capacidad para ejecutar rápidamente habilidades técnicas específicas en contextos que reproduzcan la matriz del modelo de juego que se pretende implementar. Desarrollar la capacidad para generar elevadas magnitudes de potencia mecánica externa en acciones o secuencias de elevada intensidad (saltos, sprints, cambios bruscos de dirección, inversiones bruscas de sentido). En cuanto a la resistencia a la velocidad; aumentar la capacidad de producción contínua de potencia y energía e incrementar la capacidad de recuperación después de la realización de un ejercicio de alta intensidad – ¿Cuándo?: En tareas especiales y/o competitivas – ¿C ómo?

37 Desarrollo de las Capacidades Físicas Principales en las distintas tareas La resistencia: – General: ¿Por qué?: – Asegurar el aguante del ritmo medio de un partido ¿Cuándo?: – Periodo de transición y 1er microciclo de pretemporada, con jugadores que hayan perdido la forma – Recuperación ¿Cómo?: – Métodos continuos en primera fase de pretemporada e interválico en el resto – Dirigida ¿Por qué?: – Es necesario añadir tareas técnicas una vez que seamos capaces de aguantar la media de un partido ¿Cuándo?: – Pretemporada y microciclos preparatorios – En temporada en microciclos de transferencia dirigida ¿Cómo?:

38 – Especial ¿Por qué?: » Recreación de muchas situaciones tácticas » Realización a alta velocidad y en estado de fatiga – ¿Cuándo?: » Pretemporada en microciclos preparatorios y de transformación » En temporada microciclos de mantenimiento y competitivos – ¿Cómo?:

39 Competitiva ¿Por qué? Suponen el fundamento del entrenamiento integrado. El jugador debe estar entrenado en aquellas circunstancias que va a encontrarse en la competición y lo hará desde la especificidad de su demarcación. ¿Cuándo? En pretemporada; en los dos últimos microciclos.( Los partidos amistosos y torneos veraniegos sustituyen a menudo a estas tareas.) Durante la temporada; de forma regular siempre y teniendo en cuenta los partidos de competición y los momentos de recuperación (sobretodo cuando hay 3 partidos semanales). En la primera fase de un microciclo de competición se pueden realizar partidos de entrenamiento enfatizando el volumen sobre la intensidad. En cambio a finales del microciclo aumentará la intensidad sobre el volumen.

40 ¿Cómo? Partidos de entrenamiento acentuando determinados aspectos y encaminados a: Aumentar la intensidad media del juego Simular la intensidad media del juego Disminuir la intensidad media del juego Algunos de los recursos que el entrenador tiene para moldear los componentes de la carga a su gusto son: Disminuir el tiempo de posesión Disminuir el número de acciones técnicas Disminuir el número de jugadores manteniendo el espacio Incrementar la superioridad numérica Aumentar el número de jugadores y reducir el espacio La intensidad del juego también se puede modificar actuando sobre los aspectos psicológicos de los jugadores. Aquí, para preservar la singularidad de los aspectos tácticos colectivos escogeremos algunas como son:. Parcialización de los resultados (cada 5-10 min). Introducción de situaciones de competición condicionadas (últimos minutos, situaciones de superioridad e inferioridad numérica)

41 La Amplitud de Movimiento (ADM) O bjetivo: la prevención de lesiones la optimización sobre el trabajo físico la normalización muscular para la recuperación de este trabajo Dentro del concepto de la ADM distinguiremos entre dos tipos de manifestaciones: la flexibilidad. (se relaciona con estiramientos musculares realizados a velocidades medias o bajas) la elasticidad (comporta estiramientos realizados a velocidades altas o muy altas

42 ¿Por qué? Garantizar la calidad de movimiento de todas las articulaciones del deportista y los grados de movilidad específica requeridos en la práctica sin riesgo de lesión. Disminuir el tono o tensión muscular que produce la fatiga de los ejercicios en el entrenamiento o partido. Para mantener la actitud corporal y simetría muscular del jugador. ¿Cómo trabajarlas?

43 ¿Cuándo?

44 PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: PERIODIZACIÓN TÁCTICA Nace aproximadamente hace 25 años en Portugal, de la mano de Vitor Frade, profesor de fútbol en el Inef de Oporto Visión Sistémica (similitud con Micr. Estructurado) Su exponente más internacional es José Mourinho En España se está instaurando de manera progresiva.

45 PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: PERIODIZACIÓN TÁCTICA POSTULADOS CLAVE 1. Modelo de juego Modelo de juego es algo que identifica a un equipo determinado. No es solo un sistema de juego, no es solo el posicionamiento de sus jugadores, sino, es la forma como eso jugadores se relacionan entre si y como expresan su forma de ver el fútbol La identidad de un equipo, la afirmación como regularidad de la afirmación que preconiza Visión futura de lo que pretendemos que el equipo manifieste de forma regular en las diferentes fases del juego

46 Ricardo Gil Jornadas CAE46 PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: PERIODIZACIÓN TÁCTICA POSTULADOS CLAVE 2. FASES DEL JUEGO ATAQUE / DEFENSA / TRANSICIÓN DEF - AT / TRANSICIÓN AT - DEF

47 TRANSICIONES: Importancia en el desarrollo del juego. De las fases de transición surgen gran cantidad de situaciones de gol. Según Mombaers (2000): - El 50% de los goles en acción de juego SON EN TRANSICIONES - Las acciones entre 2-3 jugadores ejecutadas a gran velocidad son la base de las acciones ofensivas que acaban en gol. - La mayoría de los goles se producen en menos de 15 segundos y con una secuencia inferior a 4 pases. Estos datos invitan a dar gran importancia a la rápida organización defensiva, así como, a aprovechar la desorganización del rival para montar nuestra acción ofensiva.

48 48 PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: PERIODIZACIÓN TÁCTICA POSTULADOS CLAVE 3. TIPOS DE TAREAS NO ESPECÍFICAS: NO GUARDAN RELACIÓN CON EL MODELO DE JUEGO ESPECÍFICAS: RELACIONADAS CON EL MODELO DE JUEGO REALIZADAS A LA MÁXIMA INTENSIDAD RELATIVA A LA PROPIA TAREA NO CONFUNDIR ESPECÍFICA CON INTEGRADA. LA PER. TÁCTICA TRATA DE QUE TODAS LAS TAREAS DE ENTRENAMIENTO SEAN ESPECÍFICAS. SE APLICA DESDE QUE EL NIÑO EMPIEZA A JUGAR, YA QUE LO CONTRARIO SERÍA IR CONTRA EL JUEGO. EN EDADES DE FORMACIÓN SE HA DE COMBINAR CON VOLUMEN IMPORTANTE DE TRABAJO TÉCNICO (ESTRUCTURA COORDINATIVA).

49 49 PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: PERIODIZACIÓN TÁCTICA 3. TIPOS DE TAREAS TAREAS CREARLAS Y EXPERIMENTAR JUGANDO" CON SUS PARÁMETROS Nº DE TOQUES Puedes desvirtuar el juego si se abusa de esta posibilidad. Da más velocidad a la toma de decisión Nº DE JUGADORES Igualad, superioridad o inferioridad en función de lo que se persiga ESPACIO Y TIEMPO DE JUEGO Claves en el diseño de la tarea. Si no se ajustan bien, no sale lo que se persigue SUBDIVISIÓN DEL ESPACIO Estableciendo normas en cada una de ellos CONDICIONANTES PARA EL ÉXITO Gol si hay un desmaque de apoyo, o superar línea + apoyo de cara …….. CONDICIONANTES PARA LA FINALIZACIÓN Un contacto, de cabeza….

50 PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: PERIODIZACIÓN TÁCTICA POSTULADOS CLAVE 4. DEFINIR EL MODELO DE JUEGO SE REALIZA ESTABLECIENDO LOS PRINCIPIOS Y SUBPRINCIPIOS DEL JUEGO QUE TÚ TENGAS COMO ENTRENADOR. SE DESARROLLAN MEDIANTE LAS TAREAS DE ENTRENO GRACIAS AL PRINCIPIO DE LAS PROPENSIONES ( REPETICIÓN DE TAREAS QUE FAVORECE LA APARICIÓN POSTERIOR DE LAS CONDUCTAS DESEADAS) PRIMER PASO CLAVE ES SABER COMO QUIERES QUE JUEGUE TU EQUIPO UNA VEZ CONOCIDO TODOS LOS DATOS QUE RODEAN AL MISMO, JUNTO CON TU FORMA DE ENTENDER EL JUEGO

51 PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: PERIODIZACIÓN TÁCTICA POSTULADOS CLAVE 5. MICROCICLO EXCEPTO LA PRIMERA SEMANA DE PRETEMPORADA, DESDE LA SEGUNDA SEMANA A LA ÚLTIMA SE TRABAJA IGUAL (VARIANDO LOS CONTENIDOS PARA EVITAR CAER EN LA MONOTONÍA). TAREAS ESPECÍFICAS RELATIVAS AL MODELO DE JUEGO (PRINCICIOS Y SUBPRINCIPIOS) LLEVADAS A CABO A LA MÁXIMA INTENSIDAD RELATIVA A LA TAREA PARÁMETROS : VOLUMEN; Fracciones de intensidades máximas relativas acumuladas. Duración de la sesión una hora media, para ajustarla al tiempo de duración de un partido INTENSIDAD; Concentración táctica FRAGMENTAL; en cada una de las partes que trabaje, por pequeña que sea, está directamente relacionada con el TODO que es mi juego.

52 PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: PERIODIZACIÓN TÁCTICA MICROCICLO PATRÓN (PARTIDO DE DOMINGO A DOMINGO) DOMINGOLUNESMARTESMIÉRC.JUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO PartidoDescansoRec / CompOperacionalización Adquisitiva Recuperación Partido Miércoles : día de la subdinámica tensión el entreno más discontinuo de la semana, con contracciones de tensión muy elevadas Jueves: día de la subdinámica duración entreno más continuo, se alargan los espacios para trabajar los grandes principios Viernes: día de la subdinámica velocidad entreno discontinuo, con poca o nada oposición y alta velocidad de decisión y ejecución

53 PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: PERIODIZACIÓN TÁCTICA CONCLUSIONES: El equipo como un Mecanismo NO Mecánico. Buscar la mejor respuesta para cada escenario que se nos presenta. De un saber hacer hacia un saber sobre un saber hacer En constante evolución. La P. Táctica NUNCA está acabada Cada entrenador ha de PENSAR y construir sus propios microciclos y por extensión, su propia planificación. Si hago lo que hacen otros entrenadores en sus equipos, le estoy restando todas las posibilidades de desarrollo al mío. Las cosas en el campo no salen por casualidad

54 Control del Entrenamiento y la Competición Hablaremos de Unidades de carga (UC) para el cálculo de la carga de trabajo. – UC = Volumen (min) x (Fc media x Indice de especificidad) 500

55 En la interpretación subjetiva del jugador ante los esfuerzos.

56


Descargar ppt "Planificación del entrenamiento TDF – 2º Nivel. Marco teórico I PLANIFICACIÓN Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la planificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google