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PROYECTO EDUCATIVO MARIA TERESA AMAYO FUENTES

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Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO MARIA TERESA AMAYO FUENTES"— Transcripción de la presentación:

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2 PROYECTO EDUCATIVO MARIA TERESA AMAYO FUENTES
NORY YOJANY CAMPOVERDE RÍOS DIANA MARCELA SANTIAGO PERAMÁS

3 I.- DATOS DE LA I.E. I.E. : C.E.B.E. “Castilla”
Ubicación : A.H. Juan Pablo II - Castilla Dirección : Avda. Sánchez Carrión s/n Directora : Amparo Lescano Sandoval Modalidad : Discapacidad Intelectual Servicios que brinda: Inicial Primaria Etapa posterior a la Primaria

4 II.- TITULO O NOMBRE DEL PROYECTO
“AULA MULTISENSORIAL”

5 NO SE BRINDA ESTIMULACION SENSORIAL
FRUSTACIÓN POR PARTE DE LOS PORFESORES AL NO CUBRIR LAS EXPECTATIVAS DE LOS NIÑOS ESTUDIANTES CON ESCASA ESTIMULACION SENSORIAL NO SE BRINDA UNA ADECUADA ATENCIÓN A LOS NIÑOS NO SE BRINDA ESTIMULACION SENSORIAL AUSENTISMO ESCOLAR ESCASA INFORMACIÓN SOBRE ESTIMULACION SENSORIAL CARENCIA DE MATERIAL ADECUADO PARA LA ESTIMULACION SENSORIAL

6 III.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PRIORIZADO
El Centro de Educación Básica Especial “Castilla” no brinda Estimulación Sensorial adecuada a los con Discapacidad Severa y Multidiscapacidad.

7 IV.- JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Los alumnos que asisten al CEBE “CASTILLA” son personas con discapacidad severa o multidiscapacidad menores de 20 años, carecen de lenguaje oral o gestual, presentan deficiencias motoras significativas y retardo mental. Este problema se acentúa por la carencia de material adecuado en el Centro.

8 Por lo que es necesario contar con un ambiente debidamente implementado para brindar una estimulación sensorial y de esta manera desarrollar las habilidades comunicativas, psicomotrices y cognitivas, mejorando de esta manera su calidad de vida.

9 V.- MARCO TEÓRICO ESTIMULACION SENSORIAL
La estimulación multisensorial es un instrumento utilizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial. Las salas "snoezelen", o multisensoriales, están repletas de luces, olores, sonidos, colores... Surgen de una iniciativa creada en Holanda para estimular a personas con discapacidades psíquicas. Con estos tratamientos no se pretende curar a estos discapacitados, pero sí hacer que disfruten, mejoren sus capacidades cognitivas y de relación, y se encuentren mejor. Sobre todo en los niños pequeños, se busca reforzar su desarrollo favoreciendo la integración de la información sensorial que reciben, ayudando en sus aprendizajes y su relación con el entorno.

10 Se trabajan los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales. Llegando a experimentar sensaciones intensas con la posiblidad de expresar emociones contenidas. Se busca un despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial. La estimulación multisensorial tiene muchas cosas en común con la estimulación temprana, de hecho es estimulación temprana cuando se realiza en los primeros años de vida. Sin embargo, la estimulación temprana no siempre comparte objetivos terapéuticos, como es el caso que nos ocupa. Y la estimulación multisensorial va algo más allá en la utilización de todo tipo de técnicas y aparatos que proyectan diferentes estímulos sensoriales. La estimulación multisensorial coincide en gran parte con la teoría de la Integración Sensorial de la norteamericana Jean Ayres. Por esta razón tienden a confundirse y mezclarse ambos términos. "Estimulación multisensorial" puede hacer referencia a cualquiera de las dos tendencias (snoezelen o integración sensorial) o incluso a otros métodos de estimulación cerebral o reorganización neurológica como Doman, por ejemplo. Las técnicas que utilizan se diferencian en muchos aspectos, pero los objetivos y el concepto mismo de estas terapias tienen mucho en común. De hecho la estimulación es siempre "sensorial" pues es sólo a través de los sentidos que podemos estimular, y cuántos más sentidos impliquemos haciendo de esta estimulación "multi", mejores serán los resultados y mayores los beneficios.

11 Las técnicas que utilizan se diferencian en muchos aspectos, pero los objetivos y el concepto mismo de estas terapias tienen mucho en común. De hecho la estimulación es siempre "sensorial" pues es sólo a través de los sentidos que podemos estimular, y cuántos más sentidos impliquemos haciendo de esta estimulación "multi", mejores serán los resultados y mayores los beneficios. Esto es un extracto de la Revista de Neurología, neurología.com: La estimulación multisensorial (EMS) de un niño pequeño es fundamental para su existencia futura. La presentación de estímulos debe seguir un cronograma estricto; tan importante es esta observación que si el momento crítico de incorporación de un estímulo ha pasado, no será lo mismo brindar ese estímulo en otro tiempo. La aplicación de programas de intervención en forma adecuada, específica y oportuna, permitirá, dentro de las posibilidades de cada niño, acompañarlos en el desarrollo de sus habilidades y capacidades.

12 Video de estimulación multisensorial
VER VIDEO

13 DISCAPACIDAD INTELECTUAL
La Discapacidad Intelectual se caracteriza por un funcionamiento intelectual limitado en diversos grados, que se manifiesta durante el período de desarrollo y está asociado con alteraciones de la conducta de adaptación. CATEGORÍA C.I. RETARDO MENTAL LEVE RETARDO MENTAL MODERADO RETARDO MENTAL SEVERO RETARDO MENTAL PROFUNDO 50 – 70 35 – 49 20 – 34 < 20

14 Caracte- rísticas Retardo mental severo Lenguaje Graves dificultades en el lenguaje. Lenguaje muy limitado. Autonomía personal No consiguen ser autónomos debido a dificultades motoras graves. Escolaridad Grave limitación escolar.Asisten al CEBE. Adaptación Reducida autonomía social.

15 Caracte- rísticas Multidiscapa- cidad Lenguaje Comunicación no verbal. Dificultades de comprensión. Autonomía personal Total dependencia Escolaridad Asisten al CEBE. Desarrollo de hábitos básicos. Adaptación Ningún grado de integración.

16 VI.- FORMULACION DE OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Brindar estimulación sensorial a los con discapacidad severa y multidiscapacidad para desarrollar habilidades comunicativas, motoras y cognitivas

17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a. Implementar el aula multisensorial con material adecuado para la estimulación sensorial al término de 3 años. b. Capacitar al personal docente en el uso del material educativo para la estimulación sensorial. c. Lograr el desarrollo de habilidades mínimas en los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad.

18 VII.- PROYECTO DE INNOVACIÓN
Contar con un ambiente implementado con materiales, recursos y medios adecuados para desarrollar las habilidades sensoriales: comunicativas, cognitivas y motoras de los con discapacidad severa y multidiscapacidad.

19 VIII.- POBLACIÓN BENEFICIARIA
METAS DE ATENCIÓN: NIVELES NÚMERO DE INICIAL 06 PRIMARIA ETAPA POSTERIOR A LA PRIMARIA 08 TOTAL 20

20 DISCAPACIDAD NÚMERO DE ALUMN@S INTELECTUAL 08 MULTIDISCAPACIDAD 12
CUADRO POR TIPO DE DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD NÚMERO DE INTELECTUAL 08 MULTIDISCAPACIDAD 12 TOTAL 20

21 PERSONAL DEL CEBE 02 profesoras del nivel Inicial 07 profesores de nivel Primaria 01 profesor de Psicomotricidad y deporte 01 asistenta social 01 Terapista de lenguaje 01 Rehabilitadora física 02 auxiliares de educación 01 psicóloga

22 IX.- PERTINENCIA Y RELEVANCIA
El proyecto es factible de realizar por que se cuenta con el apoyo de la comunidad educativa, ONG Cuerpo de Paz, personas naturales y jurídicas. Con la realización de este proyecto el CEBE “Castilla” demuestra un esfuerzo por brindar una educación de calidad, porque desarrollará habilidades, destrezas en los alumnos con discapacidad severa y multidiscapacidad.

23 X.- RECURSOS DISPONIBLES
Ambientes disponible. Profesores involucrados y dispuestos a capacitarse. Padres de familia participativos. Instituciones: ONG Cuerpo de Paz, Beneficencia de Piura, Municipalidad de Castilla, Gobierno Regional, Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, Bancos Privados, Personas Naturales.

24 XI.- INDICADORES DE EVALUACIÓN
Al término del primer año el aula multisensorial contará con el 40% de material mínimo para brindar estimulación sensorial. En el segundo año el aula contará con el 70% del material y equipo. Al término del tercer año el aula estará implementado al 100% En el primer año el aula contará con el 40 % de ambientación del aula (paredes, techo, piso, electricidad) Finalizado el segundo año el aula estará ambientada al 100 %.

25 Al primer año el 80% de profesores hacen uso del aula multisensorial utilizando material mínimo.
En el segundo año el 70% de los profesores se capacitan y hacen uso del material y equipo del aula multisensorial. Al finalizar el tercer año el 100% de profesores estará capacitado en el uso de los equipos y materiales del aula multisensorial.

26 El 100% de alumnos asistirán al aula multisensorial desde el primer año.
Al término del tercer año se podrá apreciar lo siguiente: El 70% de alumnos demuestra logros mínimos en las habilidades comunicativas. Los alumnos evidencian avances mínimos en las habilidades motoras en un 30%. El 100% de alumnos evidencian el logro de aprendizajes mínimos.

27 XII.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
2011 2012 2013 Elaboración y aprobación del Proyecto X 2. Gestionar el financiamiento del Proyecto. x 3. Ubicación del ambiente a implementar. 4. Priorización y adquisición de los materiales y equipos 5. Implementación del aula multisensorial con los materiales y equipos. 6. Capacitación para el personal del CEBE en el uso y manejo del material y equipo. 7. Funcionamiento del aula multisensorial. 8. Evaluación del proyecto

28 XIII.- PRESUPUESTO Computadora 1200 Teclado adaptado 1200
Mouse adaptado Software Materiales táctiles Material visual Material motor Cama de agua musical Mazo de fibra óptica Equipo de sonido

29 Material para: Techo Piso Electricidad Paredes Mano de obra para instalación de techo, piso, electricidad, paredes y equipos 8000

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