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MARIA TERESA AMAYO FUENTES NORY YOJANY CAMPOVERDE RÍOS DIANA MARCELA SANTIAGO PERAMÁS.

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Presentación del tema: "MARIA TERESA AMAYO FUENTES NORY YOJANY CAMPOVERDE RÍOS DIANA MARCELA SANTIAGO PERAMÁS."— Transcripción de la presentación:

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2 MARIA TERESA AMAYO FUENTES NORY YOJANY CAMPOVERDE RÍOS DIANA MARCELA SANTIAGO PERAMÁS

3 I.E.:C.E.B.E. Castilla Ubicación:A.H. Juan Pablo II - Castilla Dirección: Avda. Sánchez Carrión s/n Directora:Amparo Lescano Sandoval Modalidad:Discapacidad Intelectual Servicios que brinda: Inicial Primaria Etapa posterior a la Primaria

4 AULA MULTISENSORIAL

5 NO SE BRINDA ESTIMULACION SENSORIAL NO SE BRINDA UNA ADECUADA ATENCIÓN A LOS NIÑOS ESTUDIANTES CON ESCASA ESTIMULACION SENSORIAL FRUSTACIÓN POR PARTE DE LOS PORFESORES AL NO CUBRIR LAS EXPECTATIVAS DE LOS NIÑOS AUSENTISMO ESCOLAR ESCASA INFORMACIÓN SOBRE ESTIMULACION SENSORIAL CARENCIA DE MATERIAL ADECUADO PARA LA ESTIMULACION SENSORIAL

6 El Centro de Educación Básica Especial Castilla no brinda Estimulación Sensorial adecuada a los con Discapacidad Severa y Multidiscapacidad.

7 Los alumnos que asisten al CEBE CASTILLA son personas con discapacidad severa o multidiscapacidad menores de 20 años, carecen de lenguaje oral o gestual, presentan deficiencias motoras significativas y retardo mental. Este problema se acentúa por la carencia de material adecuado en el Centro.

8 Por lo que es necesario contar con un ambiente debidamente implementado para brindar una estimulación sensorial y de esta manera desarrollar las habilidades comunicativas, psicomotrices y cognitivas, mejorando de esta manera su calidad de vida.

9 ESTIMULACION SENSORIAL La estimulación multisensorial es un instrumento utilizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial. Las salas "snoezelen", o multisensoriales, están repletas de luces, olores, sonidos, colores... Surgen de una iniciativa creada en Holanda para estimular a personas con discapacidades psíquicas. Con estos tratamientos no se pretende curar a estos discapacitados, pero sí hacer que disfruten, mejoren sus capacidades cognitivas y de relación, y se encuentren mejor. Sobre todo en los niños pequeños, se busca reforzar su desarrollo favoreciendo la integración de la información sensorial que reciben, ayudando en sus aprendizajes y su relación con el entorno.todo

10 Se trabajan los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales. Llegando a experimentar sensaciones intensas con la posiblidad de expresar emociones contenidas. Se busca un despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial. La estimulación multisensorial tiene muchas cosas en común con la estimulación temprana, de hecho es estimulación temprana cuando se realiza en los primeros años de vida. Sin embargo, la estimulación temprana no siempre comparte objetivos terapéuticos, como es el caso que nos ocupa. Y la estimulación multisensorial va algo más allá en la utilización de todo tipo de técnicas y aparatos que proyectan diferentes estímulos sensoriales. La estimulación multisensorial coincide en gran parte con la teoría de la Integración Sensorial de la norteamericana Jean Ayres. Por esta razón tienden a confundirse y mezclarse ambos términos. "Estimulación multisensorial" puede hacer referencia a cualquiera de las dos tendencias (snoezelen o integración sensorial) o incluso a otros métodos de estimulación cerebral o reorganización neurológica como Doman, por ejemplo. Las técnicas que utilizan se diferencian en muchos aspectos, pero los objetivos y el concepto mismo de estas terapias tienen mucho en común. De hecho la estimulación es siempre "sensorial" pues es sólo a través de los sentidos que podemos estimular, y cuántos más sentidos impliquemos haciendo de esta estimulación "multi", mejores serán los resultados y mayores los beneficios.estimulación temprana

11 Las técnicas que utilizan se diferencian en muchos aspectos, pero los objetivos y el concepto mismo de estas terapias tienen mucho en común. De hecho la estimulación es siempre "sensorial" pues es sólo a través de los sentidos que podemos estimular, y cuántos más sentidos impliquemos haciendo de esta estimulación "multi", mejores serán los resultados y mayores los beneficios. Esto es un extracto de la Revista de Neurología, neurología.com: La estimulación multisensorial (EMS) de un niño pequeño es fundamental para su existencia futura. La presentación de estímulos debe seguir un cronograma estricto; tan importante es esta observación que si el momento crítico de incorporación de un estímulo ha pasado, no será lo mismo brindar ese estímulo en otro tiempo. La aplicación de programas de intervención en forma adecuada, específica y oportuna, permitirá, dentro de las posibilidades de cada niño, acompañarlos en el desarrollo de sus habilidades y capacidades.neurología.com

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13 DISCAPACIDAD INTELECTUAL La Discapacidad Intelectual se caracteriza por un funcionamiento intelectual limitado en diversos grados, que se manifiesta durante el período de desarrollo y está asociado con alteraciones de la conducta de adaptación. CATEGORÍAC.I. RETARDO MENTAL LEVE RETARDO MENTAL MODERADO RETARDO MENTAL SEVERO RETARDO MENTAL PROFUNDO 50 – – – 34 < 20

14 Caracte- rísticas Retardo mental severo LenguajeGraves dificultades en el lenguaje. Lenguaje muy limitado. Autonomía personal No consiguen ser autónomos debido a dificultades motoras graves. EscolaridadGrave limitación escolar.Asisten al CEBE. AdaptaciónReducida autonomía social.

15 Caracte- rísticas Multidiscapa- cidad LenguajeComunicación no verbal. Dificultades de comprensión. Autonomía personal Total dependencia EscolaridadAsisten al CEBE. Desarrollo de hábitos básicos. AdaptaciónNingún grado de integración.

16 OBJETIVO GENERAL: Brindar estimulación sensorial a los con discapacidad severa y multidiscapacidad para desarrollar habilidades comunicativas, motoras y cognitivas

17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: a. Implementar el aula multisensorial con material adecuado para la estimulación sensorial al término de 3 años. b. Capacitar al personal docente en el uso del material educativo para la estimulación sensorial. c. Lograr el desarrollo de habilidades mínimas en los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad.

18 Contar con un ambiente implementado con materiales, recursos y medios adecuados para desarrollar las habilidades sensoriales: comunicativas, cognitivas y motoras de los con discapacidad severa y multidiscapacidad.

19 METAS DE ATENCIÓN: NIVELESNÚMERO DE INICIAL06 PRIMARIA06 ETAPA POSTERIOR A LA PRIMARIA 08 TOTAL20

20 CUADRO POR TIPO DE DISCAPACIDAD DISCAPACIDADNÚMERO DE INTELECTUAL08 MULTIDISCAPACIDAD12 TOTAL20

21 o 02 profesoras del nivel Inicial o 07 profesores de nivel Primaria o 01 profesor de Psicomotricidad y deporte o 01 asistenta social o 01 Terapista de lenguaje o 01 Rehabilitadora física o 02 auxiliares de educación o 01 psicóloga PERSONAL DEL CEBE

22 El proyecto es factible de realizar por que se cuenta con el apoyo de la comunidad educativa, ONG Cuerpo de Paz, personas naturales y jurídicas. Con la realización de este proyecto el CEBE Castilla demuestra un esfuerzo por brindar una educación de calidad, porque desarrollará habilidades, destrezas en los alumnos con discapacidad severa y multidiscapacidad.

23 Ambientes disponible. Profesores involucrados y dispuestos a capacitarse. Padres de familia participativos. Instituciones: ONG Cuerpo de Paz, Beneficencia de Piura, Municipalidad de Castilla, Gobierno Regional, Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, Bancos Privados, Personas Naturales.

24 Al término del primer año el aula multisensorial contará con el 40% de material mínimo para brindar estimulación sensorial. En el segundo año el aula contará con el 70% del material y equipo. Al término del tercer año el aula estará implementado al 100% En el primer año el aula contará con el 40 % de ambientación del aula (paredes, techo, piso, electricidad) Finalizado el segundo año el aula estará ambientada al 100 %.

25 Al primer año el 80% de profesores hacen uso del aula multisensorial utilizando material mínimo. En el segundo año el 70% de los profesores se capacitan y hacen uso del material y equipo del aula multisensorial. Al finalizar el tercer año el 100% de profesores estará capacitado en el uso de los equipos y materiales del aula multisensorial.

26 El 100% de alumnos asistirán al aula multisensorial desde el primer año. Al término del tercer año se podrá apreciar lo siguiente: El 70% de alumnos demuestra logros mínimos en las habilidades comunicativas. Los alumnos evidencian avances mínimos en las habilidades motoras en un 30%. El 100% de alumnos evidencian el logro de aprendizajes mínimos.

27 ACTIVIDADES Elaboración y aprobación del Proyecto X 2. Gestionar el financiamiento del Proyecto. XxX 3. Ubicación del ambiente a implementar. X 4. Priorización y adquisición de los materiales y equipos xxX 5. Implementación del aula multisensorial con los materiales y equipos. xxX 6. Capacitación para el personal del CEBE en el uso y manejo del material y equipo. xxX 7. Funcionamiento del aula multisensorial. xxX 8. Evaluación del proyecto xxx

28 Computadora 1200 Teclado adaptado1200 Mouse adaptado 400 Software 500 Materiales táctiles 600 Material visual 1000 Material motor 2000 Cama de agua musical 2000 Mazo de fibra óptica Equipo de sonido 2000

29 Material para: Techo2000 Piso1500 Electricidad2000 Paredes2000 Mano de obra para instalación de techo, piso, electricidad, paredes y equipos8000

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