La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA

2 UNA POLITICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA NFANCIA
La educación inicial es un proceso permanente y continuo de interacciones y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir competencias en función de un desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de derechos.

3 El objetivo es que los niños, especialmente los de las poblaciones más pobres y vulnerables reciban atención integral, involucrando a las familias, las comunidades y las instituciones especializadas, contando con estrategias educativas que ayuden al desarrollo de sus competencias.

4 DESCUBRIENDO EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN LA PRIMERA INFANCIA
DESARROLLO: Se entiende como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente. COMPETENCIA: Se refiere a capacidades generales que posibilitan los “haceres”, “saberes” y el “poder hacer”, que los niños manifiestan a lo largo de su desarrollo. EXPERIENCIA REORGANIZADORA: Se refiere a un funcionamiento cognitivo que marca momentos cruciales en el desarrollo, pues ellos sintetizan el conocimiento previo y simultáneamente sirven de base para desarrollos posteriores, más elaborados.

5 El desarrollo cognitivo, lingüístico, social y afectivo de los niños no es un proceso lineal. Se caracteriza por un funcionamiento irregular de avances y retrocesos. El desarrollo no tiene un principio definitivo y claro, es decir, no inicia desde cero. El desarrollo no parece tener una etapa final, nunca concluye, siempre podría continuar.

6 ESPACIOS EDUCATIVOS SIGNIFICATIVOS
Es un escenario de aprendizaje estructurado, retador y generador de múltiples experiencias para los niños que participan en el. Se trata de una situación o conjunto de situaciones relacionadas entre sí, que facilitan la construcción de un nuevo conocimiento.

7 Permiten desarrollar formas de pensamiento más avanzadas y modalidades más complejas de interacción con el mundo. Son ambientes de aprendizaje que favorecen la adquisición de múltiples ‘saberes’ y fortalecen las competencias necesarias para enfrentar las demandas crecientes del entorno. Se utiliza para describir la variedad de situaciones enriquecidas que los agentes educativos pueden utilizar y aprovechar en la cotidianidad con los niños para que tengan experiencias novedosas y desafiantes.

8 CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO SIGNIFICATIVO
ESPACIOS EDUCATIVOS SIGNIFICATIVOS SITUACIONES ESTRUCCTURADAS CONTEXTOS DE INTERACCIÓN SITUACIONES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SITUACIONES QUE EXIJAN VARIADAS COMPETENCIAS

9 ELEMENTOS DE SITUACIÓN ESTRUCTURADA
Propósitos de aprendizaje. Modalidades de participación y de intervención del agente educativo para lograr los propósitos del aprendizaje. Herramientas de apoyo y materiales de trabajo que se utilizan para facilitar la comprensión de los niños en la situación.

10 CONTEXTOS DE INTERACCIÓN
La situación permite la interacción de los niños con otros niños y consigo mismo. Permite la interacción de los niños con los agentes educativos. Permite la interacción de los niños con los objetos del entorno. Permite la interacción de los niños con los eventos cotidianos y novedosos.

11 SITUACIONES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Elementos de una situación problema: estado inicial, estado final deseado o meta y pasos necesarios para pasar del estado inicial al estado final deseado o meta.

12 SITUACIÓN QUE EXIJAN VARIADAS COMPETENCIAS
Competencias que la situación exige a los niños. La temática central de la situación. El espacio educativo significativo o los contextos significativos que se pueden diseñar o aprovechar alrededor de la temática central. Otras maneras para enriquecer la actividad.

13 ETAPAS DEL ANÁLISIS DE SITUACIONES
Descripción minuciosa de la situación. Caracterización de los elementos más importantes que la definen y diferencian de otras o del conjunto de pasos que se pueden identificar en la situación. Identificación y descripción de las competencias que demanda la solución experta de la situación. Análisis de la conducta y de las capacidades de los niños al resolver la situación.

14 LA OBSERVACIÓN La observación de los niños, permitirá que los agentes educativos se den cuenta que “frecuentemente manifiestan ideas y maneras de ver el mundo que parecen curiosas, sorprendentes y hasta incomprensibles”.

15 SEGUIMIENTO DE LA OBSERVACIÓN
Observación: análisis de las capacidades y competencias de los niños a partir de sus conductas. Establecimiento de la línea de base: estado actual de la comprensión y los conocimientos de los niños Intervención: manipulación de niveles de complejidad o introducción de situaciones novedosas El seguimiento es un proceso continuo y cíclico de observación de la actividad de los niños, de análisis de sus desempeños y de intervención de los agentes educativos para orientar y apoyar sus actividades y experiencias novedosas.


Descargar ppt "DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google