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ELABORACION DE PROYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA

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Presentación del tema: "ELABORACION DE PROYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACION DE PROYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA
CIRCULO DE ESTUDIOS I. E. SANTA MARIA REINA - CHIMBOTE

2 CIRCULOS DE ESTUDIO MARIANISTA
PRESENTACION EL PRESENTE DOCUMENTO PRETENDE CONTRIBUIR A CONVERTIR EN PROYECTOS DE INNOVACION LAS IDEAS QUE TENEMOS PARA MEJORAR NUESTRA PRACTICA PEDAGOGICA. EN LA PRIMERA PARTE SE OFRECE ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES RESPECTO A INNOVACION EDUCATIVA. LA SEGUNDA PARTE PRESENTA UN ESQUEMA BASICO PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO DE INNOVACION, Y LA TERCERA EXPLICA CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL ESQUEMA. CIRCULOS DE ESTUDIO MARIANISTA

3 ADVERTENCIA Debemos señalar que un factor decisivo para el éxito de cualquier proyecto de innovación educativa es el apoyo del Director/a de la I.E y de la comunidad educativa. Sin este soporte, los proyectos difícilmente podrán prosperar. De allí la necesidad de su participación comprometida.

4 APROXIMACIONES CONCEPTUALES ¿Qué es innovación educativa?
Muchos son los autores que han trabajado la definición. Pero podemos acercarnos a: “Son procesos de cambio que realizan los docentes en sus practicas pedagógicas, en las áreas del curriculum, la didáctica, los materiales educativos, la evaluación, la gestión y otros, con la finalidad de lograr mejorar cualitativas y cuantitativas, para lo cual comprometen la participación activa de los estudiantes y del espíritu innovador y creativo que vibra en su interior…” Wilfredo Rimari Arias Consultor del Proyecto de Innovaciones Educativas MED

5 ¿EN QUE AREAS SE PUEDE INNOVAR?

6 PROYECTOS QUE AFECTEN A ALGUNO DE LOS COMPONENTES O PROCESOS DE LA DOCENCIA.
Mejora de los procesos de planificación curricular y revisión de la practica docente. Cambios que afecten a la selección, secuencia y organización de objetivos y contenidos de una o varias materias. Proyectos que aborden la interdisciplinariedad Proyectos que planteen la docencia como un proceso de resolución de problemas. Mejora y experimentación de métodos y técnicas de enseñanza. Innovación en las estrategias de evaluación del alumnado y de evaluación de la propia docencia para la mejora etc.

7 PROYECTOS QUE AFECTEN EXPLÍCITAMENTE AL ALUMNADO
Proyectos centrados en la mejora de estrategias de aprendizaje y de sus habilidades para la investigación. Proyectos de desarrollo de la acción tutorial. Proyectos que impulsen mejoras en la formación cultural y en desarrollo de capacidades básicas de los alumnos (capacidad de juicio razonado, análisis critico, trabajo cooperativo, desarrollo de la iniciativa personal, búsquedas bibliográficas, redacción de informes, elaboración de ensayos, trabajos monográficos, exposición oral de temas, etc.) Proyectos orientados al desarrollo integral de los alumnos (inteligencias múltiples, inteligencia emocional, inteligencia exitosa, autoestima, etc.)

8 PROYECTOS QUE AFECTEN EXPLÍCITAMENTE AL ALUMNADO
Manejo de su entorno (ecología, cultura, turismo, producción). Proyectos de apoyo al alumnado en transición a la universidad para la iniciación de los estudios superiores, etc.

9 PROYECTOS QUE AFECTEN LA FORMACION O LA COMPETENCIA DOCENTE
Proyectos que planteen estrategias de formación para la mejora de la docencia, como creación de grupos de reflexion-accion, de coordinación, de planificación, de evaluación, círculos de innovación e investigación educativa, grupos seminarios (permanentes o episódicos) Sesiones de intercambio de experiencias del profesorado sobre su propia practica docente, grupos mixtos con participación del alumnado. Proyectos centrados en la creación de grupos de debate teórico sobre la docencia, adoptando distintas modalidades (discusión de documentos, reuniones con expertos) Proyectos que planteen la formación del profesorado que recién inicia la carrera.

10 PROYECTOS QUE AFECTEN LA FORMACION O LA COMPETENCIA DOCENTE
5. Proyectos que aborden el trabajo sobre algunas o la totalidad de las competencias o dimensiones de la actividad docente. Iniciativas de carácter formativo orientadas a paliar las necesidades detectadas en los diagnósticos.

11 PROYECTOS PARA LA GENERACION DE MATERIALES
Creación de nuevos materiales orientados a la formación y mejora de competencia básicas (lingüísticas, matemáticas, informáticas, estrategias de resolución de problemas…) Proyectos que fomenten la aplicación de las nuevas tecnologías de la información (TICs) a la elaboración de nuevos materiales instructivos para el aprendizaje de competencia para los alumnos. Software educativos.

12 EL CAMBIO DEBE SER PLANIFICADO
El magisterio Marianista cuenta con un enorme potencial innovador y creativo que mas de la veces permanecen en el anonimato y terminan en el baúl del olvido. Muchos docentes realizan en las aulas riquísimas experiencias pedagógicas donde renuevan y crean permanentemente el curriculum, la metodología, los materiales, el sistema de evaluación, las formas de relación interpersonal, el acercamiento a su entorno, etc. Algunas de las experiencias, sobre todo las que reciben el apoyo técnico de instituciones estatales o de la sociedad civil, cuentan con planes de desarrollo en los que se consignan objetivos concretos, actividades, cronograma, presupuesto e indicadores de evaluación claros

13 Otros tantos, huérfanos de apoyo técnico se mueven también con exiguos o nulos recursos económicos y , mas de la veces, carecen de un plan de desarrollo con metas claras, lo cual hace muy difícil, cuando no imposible, el seguimiento y la posterior sistematización de la innovación. De allí que afirmamos que todo proceso de innovación pedagógica debe ser consciente y planificado. ¿Cómo lograr esto? Una excelente manera de hacerlo es convirtiéndolo nuestras ideas de cambio en un proyecto de innovación educativa.

14 ¿QUE ES UN PROYECTO? Es una propuesta organizada y sistematizada para realizar una actividad que debe cumplirse en un tiempo determinado, para lo cual se plantean objetivos y plazos. La formulación, ejecución y evaluación de un proyecto tiene mayor significado cuando se trabaja de forma participativa, considerando diversas alternativas de acción desde la definición de la situación problemática a enfrentar, la determinación de los objetivos, los resultados que se esperan alcanzar, la metodología que se va a desarrollar, los indicadores y los instrumentos de evaluación.

15 ¿QUE ES UN PROYECTO El termino proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. En otros términos corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.

16 ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.?
Es una propuesta sistemática para abordar la practica educativa , sea en las dimensiones del curriculum, de la didáctica, los materiales educativos, la evaluación, la gestión y otros, con el fin de lograr mejoras cualitativas y cuantitativas, mediante la participación activa de los miembros de la comunidad educativa.

17 CARACTERISTICAS DE UN PROYECTO EDUC.
Partir de un proceso de reflexión colectiva de los problemas pedagógicos mas importantes de I.E Plantear estrategias de solución a problemas priorizados. Dar respuesta a las necesidades prioritarias de la I:E considerando los ámbitos de gestión institucional y pedagógica. Estar orientado al mejoramiento de la calidad educativa y al desarrollo de las personas involucradas. Estar articulado al desarrollo institucional de I.E

18 CARACTERISTICAS DE UN PROYECTO EDUC
La estrategia diseñada debe enfrentar la problemática seleccionada y debe diferir de aquellas utilizadas anteriormente. Movilizar a la comunidad externa I.E , estableciendo redes de trabajo cooperativo en relación con el objetivo del proyecto. Coherencia entre los elementos internos del proyecto. Así por ejemplo, los objetivos e indicadores de evaluación planteados deben ser claros, precisos, coherentes, factibles de alcanzar, medir y verificar su ocurrencia. El monitoreo y la evaluación deben estar plateados desde el inicio del proyecto y desarrollarse de manera permanente El proyecto debe ser factible de ser institucionalizado. Trabajo en equipo con participación activa de todos los actores de la comunidad.

19 ¿ES POSIBLE OBTENER APOYO TECNICO Y FINANCIERO?
Desde el 2001 , el MED viene apoyando económica y técnicamente la vocación innovadora de los docentes ganadores de los concursos de innovación. También desde el MED, se esta impulsando la creación de la Red Nacional de Investigación e innovación educativa y sus respectivas Redes Regionales y Locales. De otro lado existen Redes Internacionales de Innovación patrocinadas por la UNESCO (Tarea) Todo proceso de innovación tiene un costo económico, por pequeño que sea, ya que siempre va asociado a procesos de sensibilización, capacitación, renovación de materiales, etc. Que pueden ser financiados directamente la I.E.

20 ESQUEMA DE PRESENTACION DE UN PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA
Datos de la I.E Titulo del Proyecto Problema priorizado Justificación del Proyecto Marco Teórico Objetivos del Proyecto 6.1 Innovación que se pretende desarrollar: Naturaleza del Proyecto. Población beneficiaria

21 ESQUEMA DE PRESENTACION DE UN PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA
Pertinencia, relevancia y contextualización del proyecto. Recursos disponibles Indicadores de evaluación Actividades Presupuesto Profesores y alumnos participantes en el proyecto.

22 1-COMPONENTES DEL ESQUEMA
DATOS DE LA I.E Nombre Nivel Dirección Localidad Distrito Provincia Departamento UGEL Director. Pagina web/

23 2-COMPONENTES DEL ESQUEMA
TITULO DEL PROYECTO Será breve, claro y preciso, que en pocas palabras proporcione una idea del proyecto. El titulo debe resumir en forma concreta y clara las intenciones del proyecto de innovación educativa que se desea ejecutar. Por ejemplo, podría ser: Evaluemos jugando Formando empresarias con visión ecoturistica. Formando Renovando método y tecnicas de aprendizaje

24 3-COMPONENTES DEL ESQUEMA
Todos a leer en la I.E “SMR” Programa de Educación Emocional Leyendo lo que queremos EL PROBLEMA PRIORIZADO El problema plateado debe estar descrito de tal manera que refleje una carencia o una necesidad, que pueda estar planteado o no en forma de pregunta. Debe ser significativo, relevante, pertinente y factible de solucionar.

25 3-COMPONENTES DEL ESQUEMA
Debe formularse desde el punto de vista pedagógico, de manera concreta y precisa indicando los factores críticos que lo originaron. Así mismo deben formular claramente las variables que van a ser objeto de estudio. Por ejemplo de una I.E “XXX”, se detectaron que uno de los grandes problemas es la falta de dominio de métodos y técnicas de aprendizaje de los por lo cual su rendimiento es bajo. Como alternativa a este problema se formulo el proyecto: Renovando métodos y técnicas de aprendizaje.

26 4-COMPONENTES DEL ESQUEMA
En este caso las dos variables en juego son los siguientes: V.I: Método y técnicas de aprendizaje (causa) V.D: Rendimiento académico (efecto) JUSTIFICACION DEL PROYECTO ( ¿Por qué? Se explicaran las razones por las cuales hay la necesidad de plantear un proyecto de innovación educativa con características determinadas, las demandas que se pretenden satisfacer y la finalidad.

27 5-COMPONENTES DEL ESQUEMA
También se deben señalar las experiencias previas llevadas a cabo en la búsqueda de soluciones al problema – si las hubiera- así como la importancia de la realización del proyecto y los beneficios que obtendría la comunidad educativa. MARCO TEORICO Esta constituido por los fundamentos teóricos que sirven de sustentos y base para la formulación del proyecto de innovación educativa que se quiere desarrollar. Es preciso recordar que no se pretende desarrollar todo un tratado sobre bases teóricas, pero si se debe

28 6-COMPONENTES DEL ESQUEMA
Tener un referente de terminología básica que responda a las intenciones del proyecto. Por ejemplo, se puede describir en que corrientes teóricas del aprendizaje, teoría de la didáctica, teoría de la evaluación, concepción de educación, teoría curricular, etc. OBJETIVOS : ( ¿Para que se desea lograr?) Deberán ser presentados de manera clara y precisa, desagregando los objetivos específicos de los generales. Los objetivos deben estar formulados técnicamente y pensando en la factibilidad de ejecución y evaluación.

29 6-COMPONENTES DEL ESQUEMA
Ejemplo de objetivo general: Mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer grado de la I.E “SMR” a través del dominio de métodos y técnicas de aprendizaje. Ejemplo de objetivos específicos: Capacitar a los docentes en diferentes métodos y técnicas de aprendizaje de acuerdo a sus áreas. Enseñar a las alumnos el uso de diferentes métodos y técnicas de aprendizaje de acuerdo con las áreas curriculares. Elaborar un manual de métodos y técnicas de aprendizaje por áreas curriculares.

30 6-COMPONENTES DEL ESQUEMA
4. Mejorar el rendimiento academico de las alumnos del primer grado de la I.E “SMR

31 7-COMPONENTES DEL ESQUEMA
INNOVACION QUE SE PRETENDE DESARROLLAR: NATURALEZA DEL PROYECTO. Se debe explicar de manera clara el procedimiento, la pauta, la técnica, el medio, etc. Que se utilizará en el proceso de innovación para mejorar la calidad de la educación. Debemos recordar que todo proceso de innovación apunta a mejorar la calidad de los aprendizajes y, por ende, el rendimiento académico. Se debe tener muy claro que el proyecto es una propuesta sistemática con la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa marianista.

32 8-COMPONENTES DEL ESQUEMA
POBLACION BENEFICIARIA Se deberá detallar a quienes beneficiara la innovación. Debe ser enunciado de forma cualitativa y cuantitativa, por ejemplo: 240 alumnos de primer grado, segundo y tercer grado participantes en el “Proyecto…….”

33 9-COMPONENTES DEL ESQUEMA
PERTINENCIA RELEVANCIA Y CONTEXTUALIZACION DEL PROYECTO Se deben considerar las siguientes especificaciones: El proyecto debe responder a las demandas, necesidades y problemas así como a planteamientos de optimización de las fortalezas y oportunidades determinadas en el diagnostico de la comunidad educativa en el marco del contexto local, regional, nacional y mundial.

34 9-COMPONENTES DEL ESQUEMA
Debe especificar propuestas concretas de cambio de prácticas educativas para favorecer el aprendizaje y el desarrollo personal de los miembros de la comunidad educativa especialmente de los alumnos. La propuesta debe orientarse a elevar el nivel de la profesionalización docente creando espacios para el desarrollo en los distintos campos de acción: círculos de innovación educativa, círculos de estudios e investigación, etc.

35 10-COMPONENTES DEL ESQUEMA
10. RECURSOS DISPONIBLES: Son las posibilidades y elementos con los que cuenta la comunidad educativa, la I.E y los actores innvolucrados en la ejecucion del proyecto. En este item se deben mencionar los recursos con que cuenta la institucion en terminos de debilidades y fortalezas para la solucion del problema: Talento humano, recursos naturales y financieros. El siguiente cuadro puede ser de utilidad para ello

36 10-COMPONENTES DEL ESQUEMA
FORTALEZA DEBILIDADES Talento Humano Recursos materiales Recursos financieros

37 11-COMPONENTES DEL ESQUEMA
INDICADORES DE EVALUACION Este es probablemente uno de los aspectos mas difíciles y descuidados a la hora de diseñar proyectos de innovación educativa y es sumamente esencial para realizar un adecuado seguimiento, monitoreo y evaluación de los mismos. Por eso es muy importante formular claramente los indicadores de evaluación de resultados final y los indicadores de evaluación de proceso. Asimismo , será de utilidad contar con una evaluación diagnostica. En otras palabras, todo proyecto debe:

38 11-COMPONENTES DEL ESQUEMA
Contar con una propuesta de evaluación diagnostica que sirva de línea de base. Los resultados obtenidos con el proyecto deberán compararse con esta línea de base. Contar con indicadores de evaluación de proceso que se plantean en función de los objetivos específicos. Deben expresar con precisión los resultados esperados. Contar con indicadores de evaluación de resultado final planteados en función de(los) objetivo(s) general(es). Deben expresar con precisión los resultados esperados. Los siguientes cuadros pueden ayudar en la formulación de los indicadores de evaluación.

39 EVALUACION DEL PROCESO
OBJ. ESP INDICADORES DE PROCESO ACT. DE EVALUAC. INSTRU. A UTILIZAR CRONOGRAMA RESPONS OBJ. GENR. INDICADORES DE RESULTADOS ACT. DE EVALUA INSTRU. DE EVALUAC CRONO GRAMA RESPONSABLES

40 12-COMPONENTES DEL ESQUEMA
ACTIVIDADES: Esta es la parte referida a la programación y descripción de las actividades seleccionadas para el logro de los objetivos, dentro de un cronograma tentativo. Deberá hacerse enumerado la secuencia de actividades del proyecto de acuerdo con los objetivos planteados, especificando como se harán (talleres, conferencias, etc), quienes serán los responsables de cada una de ellas y el tiempo estimado de cada una de ellas.

41 EJEMPLO DE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CAPACITACION X DIVERSIFICACION CURRICULAR SENSIBILIZAR P.F EVALUACION DX ENSEÑANZA MET-TEC CONFECCION MANUAL DE METODOS Y TECNICAS EVALUACION ACTIVIDADES EVALUACION FINAL SISTEMATIZACION

42 13-COMPONENTES DEL ESQUEMA
PRESUPUESTO BIENES MONTO UNT.(S/.) MONTO TOTAL(S/.) SUBTOTAL SERVICIOS MONTO UNIT(S/.) TOTAL(S/.)

43 14-COMPONENTES DEL ESQUEMA
PROFESORES Y ALUMNOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO. Se deberá indicar los apellidos y nombres completos de los profesores participantes indicando al prof. Responsable y a los colaboradores en estricto orden de responsabilidad. En el caso de que el profesor responsable no este disponible, el primer colaborador asumirá la conducción y responsabilidad del proyecto. En el caso de los alumnos se indicara la cantidad de alumnos beneficiados por cada grado y el total

44 PROF. ALUMNOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO
APELLIDOS NOMBRES DIRECTOR DOCENTE RESP. DOCENTES PARTICIPANTES NUMERO DE ALUMNOS PARTICIPANTES PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO

45 BIBLIOGRAFIA

46 HASTA LA PROXIMA Y GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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