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ORÍGENES DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL  El enfoque surge a comienzos de los años ‘60, irrumpiendo en plenitud en la década de los ‘70.  Dos afluentes.

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Presentación del tema: "ORÍGENES DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL  El enfoque surge a comienzos de los años ‘60, irrumpiendo en plenitud en la década de los ‘70.  Dos afluentes."— Transcripción de la presentación:

1 ORÍGENES DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL  El enfoque surge a comienzos de los años ‘60, irrumpiendo en plenitud en la década de los ‘70.  Dos afluentes importantes le dieron origen: * terapia conductual aprendizaje * terapia cognitiva ps. Cognitiva  Principal premisa teórica: toda la conducta humana está mediada por las cogniciones y los transtornos psicológicos obedecen a transtornos cognitivos.

2 CONCEPCIÓN DE HOMBRE  Las terapias cognitivas sustentaron el postulado de que las conductas y los afectos de los individuos están fuertemente determinados por la manera en que cada uno percibe y estructura el mundo.  Esto conduce a una concepción de hombre con autodeterminación y libertad.

3 PROPOSICIONES FUNDAMENTALES  a) la actividad cognitiva afecta la conducta  b) la actividad cognitiva puede ser monitoreada.  c) el cambio de conducta deseado puede ser afectado a través del cambio cognitivo.

4 PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS Raras veces nos damos cuenta de ellos pero son poderosos y generan emociones intensas. Características:  idiosincráticos  aprendidos  difíciles de controlar  específicos  parecen taquigráficos  son creibles, pese a su irracionalidad  se expresan como “yo debería o tendría que”  surgen en forma espontánea

5 ESQUEMAS Y SUPUESTOS  Son la organización estructural del pensamiento que sirve para codificar o categorizar los datos y con ella dar una respuesta consistente a los eventos.  Son una serie de creencias fundamentales, aprendidas y pueden derivar de experiencias infantiles.  El problema surge cuando son desadaptativos.

6 ESQUEMAS Y SUPUESTOS  Los esquemas son afirmaciones incondicionales: “soy fracasado”, “no sirvo para eso”, “no soy querible”  los supuestos son afirmaciones condicionales : “para que me quieran tengo que ser perfecto”, “si tengo éxito soy valioso”

7 ESQUEMAS Y SUPUESTOS  Los contenidos de los esquemas parecen girar en torno a dos ejes principales: 1. seguridad peligro 2. placer dolor

8 ESQUEMAS Y SUPUESTOS Se caracterizan por ser:  tácitos  reglas que operan de un modo absoluto  no discriminativos, y  globales  Varios supuestos depresógenos actúan como profecía autocumplida.

9 ESQUEMAS Y SUPUESTOS  Esquemas que según Beck predisponen a la depresión o a la distimia: * para ser feliz debo tener éxito en todo lo que me propongo. * para ser feliz debo tener la aprobación de todo el mundo siempre. * Mi valía personal depende de lo que otros piensen de mi. * si no estoy en la cumbre estoy en el suelo. * si alguien está en desacuerdo conmigo, significa que no le agrado

10 PROCESO DE PSICOTERAPIA  Conceptualización del problema desde una perspectiva cognitiva  motivar al paciente a que colabore (a través de rápida eliminación de síntomas)  intentar restablecer nivel de actividad del paciente  identificar metas realistas y a corto plazo

11 PROCESO DE PSICOTERAPIA  identificar pensamientos automáticos negativos  confrontar y corregir los pensamientos automáticos y modificar los supuestos y esquemas que hay a la base.  Generar una relación de confianza y una actitud científica de empirismo colaborativo (“yo se por yo creo).

12 DISTORSIONES COGNITIVAS Son evaluaciones que hacen mal interpretar las situaciones, tales como:  ABSTRACCIÓN SELECTIVA : juzgar por pequeños detalles ignorando el asunto en su totalidad  INFERENCIA ARBITRARIA: llegar a conclusiones sin que exista evidencia suficiente, o sin prueba alguna  SOBREGENERALIZACIÓN: sobre uno pocos ejemplos aislados, se generaliza. Se extrae una creencia y se aplica en forma injustificada a otras situaciones distintas.

13 DISTORSIONES COGNITIVAS  MAGNIFICACIÓN: se sobreestima el significado o la inquietud con respecto a eventos con consecuencias indeseables  MINIMIZACIÓN: se resta o desestima la importancia de logros personales o recursos propios.  PENSAMIENTO TODO O NADA (blanco-negro): tendencia a pensar en términos absolutos, extremos o dicotómicos.  PERSONALIZACIÓN: tendencia a relacionar eventos externos con él mismo, cuando no hay bases para hacer tal conección.


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