La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para hacer frente al estrés

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para hacer frente al estrés"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para hacer frente al estrés

2 ¿Qué es el estrés? El estrés es la respuesta automática y natural de
nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria.

3 En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales se ven afectadas.

4 ¿Cómo se produce el estrés?
Los eventos externos como generadores de estrés no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta que llegamos al límite. La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con frecuencia es nuestra interpretación lo que genera una reacción negativa de estrés, más que el evento o situación a la que nos enfrentamos.

5 El estrés en la empresa Un entorno especialmente relacionado con el estrés es la empresa. La razón es que es éste un lugar en que existe un conflicto permanente entre la necesidad de resultados y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente tiempo y dinero. Existe una gran presión sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar más tiempo y dinero a fin de conseguir los resultados, tomar decisiones, cambiar para innovar, etcétera. Y esto no es nada cómodo para la naturaleza humana, que reacciona con una gran variedad de síntomas derivados del alto grado de estrés que puede alcanzar.

6 Afrontando el estrés Antes de entrar propiamente en cada una de las técnicas y su descripción, debemos aprender a descubrir los pensamientos automáticos, prerrequisito necesario para garantizar éxito en la practica de las técnicas.

7 Todas las persona están constantemente describiéndose el mundo a si mismas dando a cada suceso o experiencia una etiqueta, estas etiquetas o juicios se forman a lo largo de un interminable dialogo de cada persona consigo misma y colorean toda la experiencia con interpretaciones privadas, el dialogo podemos compararlo como una cascada de pensamiento que fluye de la mentes sin interrupción, raras veces nos damos cuenta de tales pensamientos pero son lo suficiente mente poderosos como para crear las emociones mas intensas.

8 Combatir los pensamientos deformados
Para empezar a combatir las distorsiones, se debe volver al momento en que se experimentó la emoción ansiógena o el conflicto interpersonal, el siguiente procedimiento que está formado por cuatro pasos:

9 Nombrar la emoción. Describir la situación o suceso. Identificar las distorsiones. Eliminar las distorsiones, reescribiendo de nuevo el pensamiento.

10 La aserción encubierta
Ayuda a reducir la ansiedad emocional a través del desarrollo de dos habilidades separadas: La interrupción del pensamiento La sustitución del pensamiento

11 A la primera indicación de un pensamiento habitual que sabemos que conduce a sufrir emociones desagradables se interrumpe el pensamiento subvocalizando la palabra “basta”. Entonces se llena el hueco dejado por el pensamiento interrumpido con pensamientos positivos previamente preparados que sean mas realistas, asertivos y constructivos. La interrupción del pensamiento actúa como un castigo o táctica distractora, reduciendo la probabilidad de que reaparezcan otra vez y creando un espacio en la cadena de pensamientos para una aserción positiva, las emociones negativas quedan cortadas antes de que puedan surgir

12 La inoculación del estrés
La inoculación del estrés enseña como afrontar y relajarse ante una amplia variedad de experiencias estresantes, el entrenamiento incluye aprender a relajarse utilizando la respiración profunda y la relajación progresiva, de modo que cada vez que se experimente el estrés donde y cuando utilizando sea se pueda relajar la tensión.

13 El primer paso es elaborar una lista personal de situaciones de estrés y ordenarla verticalmente desde los ítems menos estresores hasta los mas estresantes después se aprenderá a evocar cada una de estas situaciones en la imaginación y como relajar la tensión mientras se visualiza claramente la situación estresora. El segundo paso es la creación de un arsenal propio de pensamientos de afrontamiento al estrés, los cuales se utilizaran para contrarrestar los antiguos pensamientos automáticos habituales.

14 La sensibilización encubierta
Se utiliza para tratar los hábitos destructivos, se denomina encubierta porque el tratamiento básico se realiza en la mente , la teoría en la q se basa la sensibilización encubierta es la siguiente:

15 Las conductas que se convierte en hábitos arraigados son aprendidos debido a que son reforzados consistentemente por una gran cantidad de placer, una forma de eliminar el habito es empezar asociando la conducta habitual con algún estimulo imaginario muy desagradable, así el antiguo habito deja de evocar imágenes placenteras y empieza a asociarse con algo nocivo y repulsivo.

16 La visualización La visualización es una herramienta muy útil para conseguir u mayor control de la mente las emociones y el cuerpo y para efectuar cambio deseados de la conducta, puede usarse para aliviar la tensión muscular, eliminar el dolor y para el éxito de muchas técnicas cognitivas ya vistas anteriormente. No es otra cosa que relajarse e imaginar vívidamente diferentes cosas, situaciones de la forma mas real posible y con todos los detalles posibles.

17


Descargar ppt "Estrategias para hacer frente al estrés"

Presentaciones similares


Anuncios Google