La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Distorsiones Cognitivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Distorsiones Cognitivas"— Transcripción de la presentación:

1 Distorsiones Cognitivas

2 PENSAMIENTOS DE “TODO O NADA”
Categorizamos las cosas en “blanco o negro”. Si tenemos una pequeña falla, lo vemos todo como un desastre total.

3 GENERALIZAR EN EXCESO Es ver un evento negativo como una
derrota que nunca termina.

4 FILTRADO MENTAL Seleccionamos un único detalle
negativo y nos enfrascamos en él, de modo que nuestra visión de las cosas siempre será oscura y negativa.

5 DESCALIFICAR LO POSITIVO
Rechazamos las experiencias positivas no teniéndolas en cuenta por una razón u otra. Así podemos llegar a mantener una creencia negativa que se contradice con nuestras experiencias diarias.

6 APRESURARNOS A SACAR CONCLUSIONES
Tendemos a hacer interpretaciones negativas, aun cuando no haya nada que confirme esa conclusión. A este respecto podemos ver las siguientes actitudes:

7 El error del “adivino”:
Lectura mental: Es cuando asumimos de modo arbitrario que alguien reacciona de modo negativo con respecto a nosotros. El error del “adivino”: Es cuando nos anticipamos a pensar que las cosas nos saldrán mal y de que nuestra predicción es un hecho real.

8 MAGNIFICAR O MINIMIZAR
Exageramos la importancia de las cosas o la minimizamos demasiado hasta que nos parece insignificante. Este comportamiento también es llamado “truco binocular”.

9 RAZONAMIENTO EMOCIONAL
Asumimos que nuestras emociones negativas necesariamente la manera en que las cosas realmente son: “Si así lo siento, entonces debe ser verdad.”

10 “DEBERIA” y “NO DEBERIA”
Tratamos de motivarnos usando frases con “debería” o “no debería”. En estos casos el resultado es la culpa. También, cuando dirigimos este tipo de frases a otras personas, terminamos sintiendo rabia, frustración y resentimiento.

11 PONER O QUITAR ETIQUETAS
Esta es una forma extrema de sobregeneralización. En vez de describir nuestros errores, preferimos colocarnos etiquetas negativas. Igual sucede con respecto a los demás si sus acciones nos molestan. De modo contrario, “quitamos etiquetas” cuando describimos un hecho usando un lenguaje muy colorido o con una gran carga emocional.

12 PERSONALIZACIÓN Es cuando nos vemos a nosotros mismos como la causa de algún evento externo del cual no éramos de hecho directamente responsables.

13 FIN


Descargar ppt "Distorsiones Cognitivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google