La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pasantía de la Organización de Estados Americanos Seminario-Taller Gestión escolar: una alternativa para responder a los desafíos de la gestión y descentralización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pasantía de la Organización de Estados Americanos Seminario-Taller Gestión escolar: una alternativa para responder a los desafíos de la gestión y descentralización."— Transcripción de la presentación:

1 Pasantía de la Organización de Estados Americanos Seminario-Taller Gestión escolar: una alternativa para responder a los desafíos de la gestión y descentralización del sistema educativo

2 Gestión y Supervisión Escolar. La experiencia en México Margarita Zorrilla Fierro México, D.F. 20 de febrero 2003

3 Propósito Ofrecer elementos que permitan formular propuestas de transformación de la supervisión escolar para asegurar la calidad y la equidad en educación.

4 Esquema 1.La supervisión escolar en el nuevo contexto de reforma educativa. 2.- Experiencias de la supervisión en México. 3.- Propuesta: hacia un nuevo modelo de supervisión escolar. 4.- Para concluir.

5 1. La supervisión escolar en contexto de Reforma

6 Tendencias de la Reforma: transformar la supervisión El desarrollo de los sistemas educativos modernos. Centralización-descentralización. Las reformas educativas en sentido estricto.

7 Nuevas orientaciones de la Reforma Mejorar la calidad de los aprendizajes escolares Atención a la diversidad y singularidad La supervisión en varios países articula funciones de control administrativo con apoyo a la calidad

8 Posición estratégica del sistema de supervisión Supervisión Escuela Aula Oficinas Centrales en el Estado

9 Supervisión Nuevos contenidos y formas de trabajo hacia la escuela Trabajo directivo escolar Nuevas Formas de Gestión Pedagógica Descentralización Sistemas de Evaluación Sistemas de Información Participación Social y Comunitaria Articulación de la Reforma Reforma Curricular

10 Tendencias de Reforma de la Supervisión Del Control al Apoyo La Eficacia Escolar Una Nueva Relación Nuevas Formas de Trabajo Funciones y Tareas Profesionalización del Supervisor

11 Del Control al Apoyo Del control y verificación del cumplimiento de la norma legal o administrativa por si misma. Al apoyo de los procesos escolares y docentes a través de la asistencia técnica, el monitoreo, la evaluación de docentes y la gestión institucional.

12 La Eficacia Escolar Del aseguramiento de la prestación del servicio educativo, privile- giando la eficiencia en el uso de los recursos, en un horizonte de escuelas homogéneo. Al apoyo a los procesos escolares para asegurar la eficacia y el logro del aprendizaje, en un horizonte que reconoce la diversidad y singularidad de las escuelas.

13 Una Nueva Relación Del trabajo individual del supervisor, que privilegia la función de enlace entre las necesidades de las oficinas centrales y el quehacer de las escuelas. Al trabajo colectivo, en equipo, de los supervisores, que privilegia la atención a las necesidades de la escuela de los maestros y de los alumnos.

14 Nuevas Formas de Trabajo De formas rutinarias, burocráticas, no profesionalizadas que se apoyan en la relación jerárquica con las escuelas, basadas en posición de autoridad. A formas colegiadas de diálogo y acompañamiento a las escuelas, profesionalizadas; sin relaciones jerárquicas tradicionales sino basadas en el liderazgo.

15 Funciones y Tareas del Supervisor Planeación y organización: Proyecto Educativo de Zona. Atención a la diversidad: escuelas, docentes y alumnos. Apoyo y seguimiento: reforma curricular y pedagógica. Apoyo a la transformación de la gestión pedagógica y directiva. Promoción del trabajo colegiado. Verificación del cumplimiento de las leyes y normas. Control administrativo-laboral Reorganización de la supervisión.

16 Profesionalización del Supervisor 1. Formación específica: nuevos contenidos. 2. Condiciones laborales: nuevas formas de trabajo y organización. 3. Condiciones materiales de trabajo: mejores insumos. 4. Capacidad de organización profesional. 5. Condiciones de acceso y permanencia a la función y puesto.

17 2. Experiencias de Reforma de la Supervisión en México

18 México Aguascalientes Chihuahua Distrito Federal Guanajuato Nuevo León Quintana Roo Tlaxcala

19 Algunos rasgos de la supervisión Función y puesto individuado. En preescolar y primaria: un supervisor por 12 a 16 escuelas según cantidad de maestros. En secundaria: supervisores y jefes de enseñanza. Acceso al puesto por puntos escalafonarios. Ausencia de profesionalización para la función y el puesto. Dualidad de lealtades y funciones: administrativas, pedagógicas y políticas sindicales.

20 El caso de Aguascalientes Preocupaciones (1993) ¿Cómo garantizar la normalidad mínima en el funcionamiento del sistema educativo? ¿Cómo incidir desde el nivel central de la administración educativa estatal en los procesos de aprendizaje y enseñanza en el aula? ¿Cómo recuperar la función formadora de la escuela?

21 Un Propósito: Construir un auténtico sistema estatal de educación que atienda de manera integral la cobertura, la calidad y la equidad con una nueva gestión institucional Estrategias Prioritarias de Política: Reorganización del servicio de educación básica Información y evaluación educativa Actualización permanente de los maestros

22 Las Decisiones: Desconcentrar el servicio de EB Creación de Zonas de Educación Básica Área geográfica que tiene escuelas de los tres niveles educativos Coincidencia con los límites territoriales de los municipios cuando éstos no excedan un límite manejable de 50,000 habitantes Integración de un Equipo de Supervisión

23 Zonas Escolares por Nivel Educativo

24 12 Zonas de Educación Básica

25 Apoyos y aspiraciones Materiales: Oficinas, equipo, vehículo, suministros. Capacitación: Planeación, Evaluación, Política Educativa, Proyecto Educativo, Gestión Institucional. Organización: Coordinador, trabajo colegiado, decisiones por consenso. Responsabilidades: Aseguramiento de la cobertura, calidad y equidad en las escuelas.

26 Responsabilidades Técnico pedagógicas Actualización de maestros Evaluación externa Seguimiento de aprendizajes Monitoreo de escuelas Técnico-Administrativas Distribución de libros y materiales Planeación estratégica Trámites Laborales

27 Ventajas previsibles Valora al supervisor como autoridad Fortalece la función supervisora Facilita la articulación de la Educación Básica Acerca la autoridad a las escuelas y a los actores educativos Disminuye el tramo de control Facilita una relación eficaz con la autoridad municipal comparte el poder, la autoridad y las decisiones

28 Resistencias De la organización sindical Del cuerpo de supervisión y jefes de sector De la administración central

29 Aprendizajes Reducción del tramo de control, se acercó la autoridad a las escuelas y se evitaron burocracias adicionales Desarrollos desiguales entre los distintos equipos de supervisión Gradualidad en los procesos y atención permanente a los actores Cuidado constante para evitar las desviaciones (responsabilidad pública)

30 Aprendizajes La capacitación constante ayuda a renovar los contenidos y formas de realizar la función supervisora. Al menos se ha conseguido mirar a la escuela con otros ojos. Es posible (trans)formar la supervisión y a los supervisores.

31 Aprendizajes Diez años después ¿Vinos nuevos en odres viejos? Cambiar la organización es funcional pero no trastoca las estructuras de poder. No se resolvió la dualidad del puesto de supervisor: entre ser funcionario público y miembro activo de un sindicato. En buena medida la transformación es un acto de voluntad política (negociación).

32 3. Hacia un nuevo modelo de Supervisión Educativa

33 1.La supervisión es una función del sistema educativo. La ejercida por los supervisores es un factor fundamental de aseguramiento de la calidad. 2. La misión objetivo es atender los aspectos pedagógicos y administrativos que inciden en la calidad de los procesos escolares. 3. Los Fines son: intervenir en la planeación estratégica, asegurar la normalidad educativa mínima y el mejoramiento continuo de la calidad. 4. Énfasis en el control de apoyo

34 5. Nuevas formas de organización para transitar de una supervisión individual y aislada a una colectiva y colegiada. 6. Tiene como principios de acción la animación, detección de logros y dificultades, resolución reflexiva de problemas y orientación hacia apoyos especializados para lograr con calidad y equidad las metas de la educación en cada escuela singular.

35 7. Sistema de Trabajo: colegiado, decisiones por consenso, organización por redes temáticas, con agenda de trabajo precisa. 8. Modalidades: animación, asesoramiento, monitoreo, evaluación. 9. Sistemas de apoyo: profesionales y materiales. 10. Nuevos mecanismos de acceso y permanencia a la función y al puesto.

36 Para concluir

37 La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización. La tarea educativa requiere de colaboración, el trabajo aislado es limitado e insuficiente La innovación en las escuelas reclama consecuencias organizativas. Sólo son perdurables las innovaciones que consideran a la escuela en su totalidad

38 La supervisión escolar puede ser un motor de transformación de la escuela básica. Transformar la supervisión exige: Reinventar su organización Renovar la profesionalización Un cambio personal y profesional consistente

39 ¡Gracias!


Descargar ppt "Pasantía de la Organización de Estados Americanos Seminario-Taller Gestión escolar: una alternativa para responder a los desafíos de la gestión y descentralización."

Presentaciones similares


Anuncios Google