La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717"— Transcripción de la presentación:

1 Ruta de mejora Ciclo Escolar 2014-2015 Acuerdo n° 717
Programa Escuelas de Calidad Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717 Julio 2014

2 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
“México con Educación de Calidad” Objetivo Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. Objetivo Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo. Enfoque transversal (México con Educación de Calidad) Coordinar los esfuerzos de política social y atención educativa a la población más pobre, para crear condiciones que mejoren el ingreso, la retención y el aprovechamiento escolar de los alumnos de familias de escasos recursos económicos . Fomentar la certificación de competencias laborales. Sistema de Información y Gestión Educativa que permita a la autoridad tener en una sola plataforma datos para la planeación, administración y evaluación del Sistema Educativo, y facilite la transparencia y rendición de cuentas. Conformar un Sistema Nacional de Planeación que promueva un mejor desarrollo del Sistema Educativo. Actualizar el marco normativo general que rige la vida de las escuelas de educación básica, con el fin de que las autoridades educativas estatales dispongan de los parámetros necesarios para regular el quehacer de los planteles, y se establezcan con claridad deberes y derechos de los maestros, los padres de familia y los alumnos . - Definir estándares de gestión escolar para mejorar el desempeño de los planteles educativos.

3 Sistema Básico de Mejora
Mejora del aprendizaje Lectura, escritura, matemáticas Abatir el rezago y el abandono escolar Consejos Técnicos Escolares y de Zona Fortalecimiento de la Supervisión escolar Descarga Administrativa Condiciones Prioridades Escuelas de Tiempo Completo Uso de Tecnología Normalidad Mínima Escolar Convivencia Escolar Consejos Escolares de Participación Social

4 Centrado en el desarrollo de la autonomía de gestión escolar.
Hacer efectiva la actual reforma educativa, significa evolucionar hacia un nuevo modelo de gestión institucional del servicio. Centrado en el desarrollo de la autonomía de gestión escolar.

5 RESULTADOS EDUCATIVOS
Autonomía de la Gestión Escolar No es un concepto absoluto: Es una manera “económica” de expresar que las escuelas deben tomar más decisiones para ser eficaces y así poder responder a la demanda de mejorar sus resultados. Significa crear nuevas reglas, estructuras y oportunidades para una mejor educación ¿Quién toma decisiones? ¿Sobre qué se toman decisiones? RESULTADOS EDUCATIVOS Aulas Escuelas Estructura

6 Autonomía de la Gestión Escolar
Escuela - Ruta de mejora - Organización interna - Desarrollo del consejo técnico escolar - Atención a la diversidad - Prevención del abandono y rezago - Organización de padres de familia - Adaptaciones curriculares - Gestión de recursos materiales - Autoevaluación - Formación Autoridades - Políticas y normas generales - Planes y programas - Libros de texto - Estructuras y normas de operación - Personal - Procesos de evaluación - Programas de desarrollo y compensación

7 Autonomía de la Gestión Escolar
Capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad y equidad del Servicio educativo que ofrece. La escuela centra su actividad en el logro de aprendizajes educativos. Para fortalecer su autonomía de gestión requiere de la atención permanente de las autoridades educativas, locales y municipales, del liderazgo del director, del trabajo en colegiado, de la supervisión de los procesos de enseñanza, de la superación permanente de los procesos de enseñanza aprendizaje, de la asesoría y apoyo para el desarrollo escolar, de involucramientos de los padres de familia y de la comunidad en general, para que participen en la toma de decisiones, y se corresponsabilicen de los logros educativos.

8 Programa Escuelas de Calidad
Desde 2001, impulsa la transformación de la gestión de las escuelas públicas de educación básica: “Si se modifican las prácticas y formas de relación de los actores escolares, se brindará un mejor servicio en la escuela que incidirá en la mejora de la calidad y equidad educativa”. Se constituye en la principal experiencia del país: traslada sus aprendizajes a una política nacional de fortalecimiento de la gestión educativa. Dirige sus acciones para contribuir en la atención a las prioridades y condiciones educativas que plantea el Sistema Básico de Mejora. Reto: Se orienta al objetivo de la calidad con equidad, ya que responde al mandato de Ley General de Educación: Crear programas para el fortalecimiento de la Gestión Escolar, que desarrollen los siguientes objetivos: Uso de los resultados de la evaluación interna y externa, planeación con metas verificables, recursos directos a las escuelas, ejercicio transparente de los recursos, rendición de cuentas y participación social responsable.

9 El PEC, en atención a su objetivo, impulsa el desarrollo de las capacidades de gestión para el fortalecimiento de la autonomía escolar, a fin de que tome las mejores decisiones para ofrecer un servicio de calidad con equidad, considerando: Ruta de Mejora. Desarrollo de capacidades técnicas. Gestión de materiales e insumos educativos. Autoevaluación . Asistencia técnica. Estrategias de planeación PETE/PAT Un ALTO en el camino para fortalecer la planeación.

10 Ruta de Mejora Planeación Escolar
Documento abierto, herramienta de trabajo. En él se concreta el proceso de planeación escolar anual. La escuela deber revisa avances, evalúa el cumplimiento de acuerdos y bases, ajusta en función de los retos que enfrenta y retroalimenta la toma de decisiones. Ruta de Mejora Planeación Escolar Sabemos quienes somos. Todos tomamos decisiones para que todos, y yo aprendamos. Proceso profesional, participativo, corresponsable y colaborativo.

11 Procesos de la Ruta de Mejora:
Planeación Implementación Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas Ruta de Mejora Escolar

12 ELEMENTOS BÁSICOS Metas Estrategias de Seguimiento Objetivos
Autoevaluación /Diagnóstico Prioridades Educativas Objetivos Metas Programación de Actividades Estrategias de Seguimiento Evaluación

13 Autoevaluación/Diagnóstico
Estándares de Gestión Educativa Estratégica. Sistema Básico de Mejora. Referentes Productos CTE. Informe Técnico. Cuestionarios, entrevistas, etc. Resultados de evaluaciones internas y externas. Otros instrumentos. Fuentes de información Analizar Reflexionar Identificar priorizar Necesidades Educativas Aprendizaje de los alumnos Normalidad mínima Rezago y deserción Convivencia escolar Participación Social Responsable Educación Inclusiva Equidad

14 Indicadores de seguimiento y evaluación
Objetivos y Metas Objetivos (Corto o mediano plazo) Meta Verificables Medibles Lleguemos a donde decidimos llegar…. Indicadores de seguimiento y evaluación Sistema Básico de Mejora

15 Programación de actividades
Recursos Meta: Actividades Responsables Tiempos Recursos (Costos) Especificar la fuente de financiamiento (otros programas, municipio, sector privado, otros). Compromisos

16 Seguimiento y Evaluación Seguimiento y Evaluación
Avances y logros en aula Seguimiento y Evaluación Evaluación del aprendizaje Evaluación con Equidad Evaluación de la Gestión Escolar Evaluación Externa Evaluación Interna Avances y logros en escuela

17 Informe final de resultados
Atención a prioridades Objetivos Metas Actividades Evaluaciones Externas e Internas Recursos ¿Qué, cómo, con qué, para qué hicimos tanto? ¿Para quién?

18 Estructura y apoyos externos
ACTORES Estructura y apoyos externos Supervisión escolar SATE Escuela Planeación Implementación Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas RUTA DE MEJORA ESCOLAR

19 RUTA DE MEJORA: Fin o Medio
Hecho por el Director o un Docente Se copia, se manda a hacer Se cumple con los criterios de selección Se concibe como un requisito administrativo Lo importante es llenar un formato Se desconoce por el colectivo escolar No se involucra a los padres de familia Se convierte en una carga de trabajo Es un modelo inflexible MEDIO Se construye colectiva y colaborativamente Contribuye a la mejora de los aprendizajes. Se planea para generar objetivos comunes, estrategias y atender las situaciones educativas más apremiantes Dirige las acciones de seguimiento y evaluación permanente Se constituye como una herramienta útil de trabajo para mejorar el logro educativo Es flexible, se adapta a las necesidades de cada escuela

20 Gracias… Coordinación General Estatal Calle Paloma 1024 Ote.
Col. Fátima CP 34080 Durango, Dgo. Tel , ,


Descargar ppt "Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717"

Presentaciones similares


Anuncios Google