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Comunicación para el desarrollo

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Presentación del tema: "Comunicación para el desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación para el desarrollo
Cooperación Suiza en América Central Richard Bauer : Comunicación para el desarrollo

2 Objetivos de las redes Comunicación para el desarrollo Ofco
Proyectos Programas Comunicación para el desarrollo Visibilidad Branding Declaración de Paris Ofco Jefes ONPs Com. Agencias Interagencias Imagen Institucional Cooperación Internacional Imagen Institucional Individual

3 Comunicación para el Desarrollo
La comunicación para el desarrollo es un proceso social basado en el diálogo, que utiliza una amplia gama de instrumentos y métodos. Tiene que ver con buscar un cambio a distintos niveles, lo que incluye escuchar, crear confianza, compartir conocimientos y habilidades, establecer políticas, debatir y aprender, a fin de lograr un cambio sostenido y significativo. No se trata de relaciones públicas o comunicación empresarial.

4 Funciones de la Comunicación en el Desarrollo
Comunicación como difusión Comunicación como diálogo Objetivos: Informar sobre los modos de contagio de vih/sida. Inducir el uso de mecanismos de prevención del contagio del vih/sida. Promover el diálogo sobre las causas y los efectos del vih/sida. Promover el reconocimiento de los derechos de las personas que viven con vih. Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las personas que viven con vih

5 Algunas líneas de acción de la Comunicación en el Desarrollo
Difundir innovaciones Persuadir Educar Concienciar Facilitar el acceso a la información Cambiar percepciones y comportamientos Entretener y recrear Movilizar a la población Sensibilizar Facilitar el diálogo y los acercamientos Generar opinión Motivar Incidir Intercambiar conocimientos Intercambiar opiniones Reconocer actores y experiencias

6 ] [ metodología brief comunicacional Antecedentes Públicos objetivos
Mix de medios Visual de campaña Presupuesto Estrategia y creatividad Producción Difusión Evaluación Plan de Medios CREATIVIDAD Modo y tono Mensaje Concepto Eslogan Diseño y desarrollo de cada pieza Validación y ajustes Para cada actividad comunicacional se debe aplicar de manera rápida la siguiente metodología brief

7 La receta Objetivos y temáticas Públicos Medios Periodicidad
Educar al público respecto a los beneficios del SOAT, los derechos y obligaciones del asegurado, las obligaciones de centros médicos y policía. Funciones de ASFI y aseguradoras DERECHOS, OBLIGACIONES FISO Población en general. Peatón Pasajero Cond. Particular Cond. Público Cond. institucionales. Líderes de opinión. Policía. Centros Médicos. Aseguradoras. Cartillas. Documental educativo e institucional. Microprogramas radiales. Políptico. Talleres y reuniones a sindicatos de trasportes. Vallas o banners en trancas, peajes, centros médicos, tránsito y sindicatos. Medios Alternativos Permanente Frecuencia Media permanente a lo largo del año. Fuerte entre noviembre y diciembre. Presupuesto Plazos PILARES ESTRATÉGICOS

8 ] [ Los productos y la oferta audiovisuales gráficos audio
Comunicación estratégica Comunicación educativa Comunicación para el desarrollo Comunicación para el fortalecimiento institucional Comunicación publicitaria Comunicación promocional Comunicación Informativa audiovisuales gráficos audio alternativos multimedios Documentales Videos Institucionales Tele reportajes Docuficción Spots de TV Cortos educativos Ficción (cortos, medio y hasta largo metrajes) Web sites Cd interactivos Banners animados ing E-marketing E-news Faceboock, my space, you tube, etc. Etc. Memorias Cartillas Libros Afiches Banners Rotafolios Etc. Cuñas Jingles Sociodramas Micro programas Radio novela Etc. Eventos Ferias Talleres Media press Etc.

9 ] [ audiovisuales Presupuesto Formato Tiempo Viajes Creación
Música original Idiomas Copias EFX Animación (2D o 3D) Plazos otros Documentales Videos Institucionales Tele reportajes Docuficción Spots de TV Cortos educativos Ficción (cortos, medio y hasta largo metrajes) Creación Producción Post producción Reproducción

10 ] [ audio Presupuesto Tiempo Música original Creación Idiomas
Copias EFX Plazos otros Cuñas jingles sociodramas microprogramas Radio novelas otros Creación Producción Post producción Reproducción

11 PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Reconocimiento del contexto Identificar el problema o problemas que convoca Necesidades de comunicación Análisis de las Relaciones de poder MAPA DE ACTORES Misión y Visión de comunicación Análisis de la capacidad comunicacional del contexto Objetivos estratégicos Indicadores de éxito Diseño del plan operativo Articulación Seguimiento Evaluación Sistematización

12 Comunicación: tarea de todos/as
Comunicador/as Jefes/as Oficiales de Programa Coordina / supervisa / hace Incluye la comunicación como tema estratégico dentro del programa Es consciente sobre el rol potenciador de la comunicación Comunicación interna Motiva el equipo Insiste en la importancia del componente comunicación en los planes operativos Comunicación externa Da la cara Asegura y evalua el componente comunicacional Integra redes Construye puentes Vela porque la comunicación tenga recursos


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