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Comunicación para el desarrollo Cooperación Suiza en América Central Richard Bauer :

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Presentación del tema: "Comunicación para el desarrollo Cooperación Suiza en América Central Richard Bauer :"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación para el desarrollo Cooperación Suiza en América Central Richard Bauer :

2 2 Objetivos de las redes Ofco Jefes ONPs Com. Imagen Institucional Individual Comunicación para el desarrollo Imagen Institucional Cooperación Internacional Proyectos Programas Interagencias Agencias Visibilidad Branding Declaración de Paris

3 Comunicación para el Desarrollo La comunicación para el desarrollo es un proceso social basado en el diálogo, que utiliza una amplia gama de instrumentos y métodos. Tiene que ver con buscar un cambio a distintos niveles, lo que incluye escuchar, crear confianza, compartir conocimientos y habilidades, establecer políticas, debatir y aprender, a fin de lograr un cambio sostenido y significativo. No se trata de relaciones públicas o comunicación empresarial.

4 Funciones de la Comunicación en el Desarrollo Comunicación como difusión Comunicación como diálogo Objetivos: - Informar sobre los modos de contagio de vih/sida. - Inducir el uso de mecanismos de prevención del contagio del vih/sida. - Promover el diálogo sobre las causas y los efectos del vih/sida. - Promover el reconocimiento de los derechos de las personas que viven con vih. - Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las personas que viven con vih

5 Algunas líneas de acción de la Comunicación en el Desarrollo Difundir innovaciones Persuadir Educar Concienciar Facilitar el acceso a la información Cambiar percepciones y comportamientos Entretener y recrear Movilizar a la población Sensibilizar Facilitar el diálogo y los acercamientos Generar opinión Motivar Incidir Intercambiar conocimientos Intercambiar opiniones Reconocer actores y experiencias

6 metodología comunicacional ] [ 1. Antecedentes 2. Públicos objetivos 3. Mix de medios 4. Visual de campaña 5. Presupuesto Estrategia y creatividad Producción Difusión Evaluación 6. Plan de Medios 7. CREATIVIDAD Modo y tono Mensaje Concepto Eslogan Diseño y desarrollo de cada pieza 8. Validación y ajustes 9. Difusión 10. Evaluación Para cada actividad comunicacional se debe aplicar de manera rápida la siguiente metodología brief

7 Objetivos y temáticas Educar al público respecto a los beneficios del SOAT, los derechos y obligaciones del asegurado, las obligaciones de centros médicos y policía. Funciones de ASFI y aseguradoras DERECHOS, OBLIGACIONES FISO Medios Cartillas. Documental educativo e institucional. Microprogramas radiales. Políptico. Talleres y reuniones a sindicatos de trasportes. Vallas o banners en trancas, peajes, centros médicos, tránsito y sindicatos. Medios Alternativos Periodicidad Permanente Frecuencia Media permanente a lo largo del año. Fuerte entre noviembre y diciembre. Públicos Población en general. Peatón Pasajero Cond. Particular Cond. Público Cond. institucionales. Líderes de opinión. Policía. Centros Médicos. Aseguradoras. PILARES ESTRATÉGICOS La receta Presupuesto Plazos

8 Los productos y la oferta ] [ 1.Comunicación estratégica 2.Comunicación educativa 3.Comunicación para el desarrollo 4.Comunicación para el fortalecimiento institucional 5.Comunicación publicitaria 6.Comunicación promocional 7.Comunicación Informativa audiovisualesgráficosalternativos multimedios Documentales Videos Institucionales Tele reportajes Docuficción Spots de TV Cortos educativos Ficción (cortos, medio y hasta largo metrajes) audio Memorias Cartillas Libros Afiches Banners Rotafolios Etc. Cuñas Jingles Sociodramas Micro programas Radio novela Etc. Eventos Ferias Talleres Media press Etc. Web sites Cd interactivos Banners animados ing E-marketing E-news Faceboock, my space, you tube, etc. Etc.

9 ] [ audiovisuales Documentales Videos Institucionales Tele reportajes Docuficción Spots de TV Cortos educativos Ficción (cortos, medio y hasta largo metrajes) Creación Producción Post producción Reproducción Presupuesto Formato Tiempo Viajes Música original Idiomas Copias EFX Animación (2D o 3D) Plazos otros

10 ] [ audio Cuñas jingles sociodramas microprogramas Radio novelas otros Creación Producción Post producción Reproducción Presupuesto Tiempo Música original Idiomas Copias EFX Plazos otros

11 PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Reconocimiento del contexto Identificar el problema o problemas que convoca Necesidades de comunicación Análisis de las Relaciones de poder MAPA DE ACTORES Misión y Visión de comunicación Análisis de la capacidad comunicacional del contexto Objetivos estratégicos Indicadores de éxito Diseño del plan operativo Articulación Seguimiento Evaluación Sistematización

12 12 Comunicación: tarea de todos/as Comunicador/as Jefes/as Oficiales de Programa Coordina / supervisa / hace Incluye la comunicación como tema estratégico dentro del programa Es consciente sobre el rol potenciador de la comunicación Comunicación interna Motiva el equipo Insiste en la importancia del componente comunicación en los planes operativos Comunicación externa Da la cara Asegura y evalua el componente comunicacional Integra redes Construye puentes Vela porque la comunicación tenga recursos … … …


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