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Procesos de comunicación organizacional Introducción al Marco Lógico Roxana Martel 2-16 de junio 2008 Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

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1 Procesos de comunicación organizacional Introducción al Marco Lógico Roxana Martel 2-16 de junio 2008 Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA Licenciatura en Comunicación Social

2 1. Investigación Definición de temas de investigación de interés organizacional: qué y cómo queremos conocer aspectos de la organización o del contexto Objetivos y preguntas de investigación Diseño y aplicación de instrumentos Identificar informantes participación de distintos actores vinculados con la organización Redacción de informes y presentación de resultados: Garantizar que la información se convierta en conocimiento gestión del conocimiento Tipos de documentos/ productos: diagnósticos, sondeos, monitoreos

3 2. Gestión de la Comunicación 2. Gestión de la Comunicación/ Planificación (estratégica) Diagnóstico Análisis: actores, problemas, alternativas Diseño de plan: Políticas – estrategias Acciones de comunicación Objetivos, resultados acciones (medios, instrumentos), cronograma, presupuesto Evaluación: Control/ seguimiento Indicadores, fuentes de verificación Estructura: marco lógico

4 2.1 Gestión - Diagnóstico Análisis de las relaciones entre: actores/ públicos: directivos, empleados, públicos/ audiencia, comunidad/ sociedad, medios de comunicación, instituciones afines Análisis de los problemas o necesidades de comunicación: tipo de comunicación Análisis de alternativas: qué se puede hacer para solventar problemas o necesidades = Estrategias de comunicación: descripción de las directrices y temáticas que se van a desarrollar en la propuesta de comunicación métodos, mensajes, enfoque.

5 2.2 Gestión - planificación Definición de objetivos General/ Fin: Situación general sobre la que se quiere incidir (Corresponde a las estrategias) Específico/ Propósito: Situación específica sobre la qué incidir Definición de resultados/ productos: accciones de comunicación Diseño de medios, apertura de canales de comunicación, establecimiento de redes, acciones de relaciones públicas, acciones de marketing, etc. Garantizar la estructura lógica/ coherente: Acciones de comunicación Propóstico Fin Establecer cronograma = tiempos Determinar presupuesto = costos

6 2.3 Gestión - evaluación Definición de indicadores Base para monitoreo y evaluación Muestran cómo puede ser medida la ejecución efectiva de la planificación (objetivos y acciones de comunicación): cantidad, calidad, tiempo Establecer mecanismos de verificación Construcción de información que refleje los indicadores Ejecución de acciones Desarrollo de las acciones planificadas: calendario, presupuesto, indicadores, medios de verificación Evaluación periódica: durante y después de las acciones planificadas

7 3. Producción Análisis de audiencias: a quién se quiere llegar Selección de audiencias: identificación y construcción sociocultural de grupos (comunidades simbólicas) Tipos y formas de consumo de medios y productos culturales Diseños de medios/ mensajes Dominio de los lenguajes, estéticas y narrativas: Escrito/ gráfico: memorandos, avisos, afiches, revistas, boletines, etc. Audiovisual: material radiofónico y audiovisual Internet: correos electrónicos, newsletter, blog, páginas web, foros, redes sociales, etc. Corporal: imagen, acciones performativas, teatro de calle, etc. Urbano: publicidad exterior (vallas, mupi, gigantografías, BTL) Validación y evaluación de productos comunicativos Diseño participativo de los medios/ acciones de comunicación con las audiencias

8 3. Producción Lenguajes Escrito/ gráfico, audiovisual, Internet, corporal, Urbano. Dominio de reglas, posibilidades y herramientas Narrativas Facultad de construir e intercambiar experiencias Nace y se construye desde la cultura popular Orientación hacia lo práctico/ útil (conecta con las experiencias vividas cotidianamente) Estéticas Construcción de una sensibilidad Práctica creativa que conecta y crea emociones/ subjetividades: gusto, estilo, manera de ser


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