La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo ser un buen tutor? Preparado por: Rafael J. Colorado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo ser un buen tutor? Preparado por: Rafael J. Colorado."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo ser un buen tutor? Preparado por: Rafael J. Colorado

2 Factores más importantes para el éxito académico Fuerte motivación por tener éxito Buenos hábitos de estudio

3 ¿Qué es un tutor? Persona conocedora de un área específica de contenido. Provee ayuda o clarificación a uno o más estudiantes. Procura que el estudiante aprenda a aprender (autodidacta).

4 Beneficios de las tutorías Para el estudiante Para el tutor Para la institución

5 Beneficios para el estudiante Permite una experiencia de aprendizaje más individualizada y estructurada. Provee modelo de aprovechamiento académico. Mejora el desempeño académico y el crecimiento personal. Mejora la actitud respecto a la materia. Provee de práctica intensiva. Estimula el aprendizaje auto dirigido. Incrementa la auto estima.

6 Beneficios para el tutor Estimula niveles más profundos de pensamiento. Aumenta la motivación por aprender. Aumenta el conocimiento y la comprensión del contenido. Mejora la actitud con respecto a la materia. Aumenta la habilidad para manejar el aprendizaje y estrategias de estudio. Provee mayor empatía con los estudiantes. Satisfacción de ayudar a los demás.

7 Beneficios para la institución Aumenta las oportunidades para consolidar el aprendizaje. Aumenta la interacción positiva entre estudiantes. Estimula cambios positivos de actitud respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Mejora el ambiente educativo. Estimula la integración de los estudiantes.

8 Cualidades de un buen tutor (1) Conocimiento y destrezas de contenido. Destrezas de comunicación efectiva. Destrezas interpersonales y sociales. Destrezas pedagógicas.

9 Cualidades de un buen tutor (2) Actitud positiva –El convencimiento de que las cosas pueden cambiar a través de la acción. Deseo de ayudar a otros –Disposición de involucrarse y ayudar a otros. Empatía por el estudiante –Habilidad de sentir lo que otros sienten. Buena disposición –Paciencia, comprensión y sentido de justicia.

10 Cualidades de un buen tutor (3) Mente abierta –Capacidad de aceptar a otras personas y otros puntos de vista. Iniciativa –Habilidad de determinar lo que hace falta hacer y hacerlo. Entusiasmo –Disfrutar de la materia y desear compartirla con otros. Confiabilidad –Puntual, responsable y estable.

11 Código de ética del tutor Poseer conocimiento y dominio de la materia. Respetar al estudiante como individuo. Desarrollar la confianza del estudiante mediante el estímulo honesto. Conceder atención total al estudiante durante la tutoría. Servir de facilitador y guía (no de figura autoritaria). Mostrar paciencia y comprensión respecto a las habilidades del estudiante.

12 Destrezas necesarias para ser un buen tutor 1.Conocer lo que se espera de usted como tutor. 2.Prepararse adecuadamente para la sesión de tutoría. 3.Satisfacer las necesidades de su cliente. 4.Conocer los componentes de una sesión exitosa de tutoría. 5.Clausurar apropiadamente la sesión de tutoría.

13 1. Conocer lo que se espera de usted como tutor. Conocer sus deberes y responsabilidades como tutor con respecto a: –Estudiantes –Supervisores –Profesores –Otros tutores

14 2. Prepararse adecuadamente para la sesión de tutoría. Importancia de una buena preparación. Aprender a: –Prepararse adecuadamente para el estudiante. –Estar familiarizado con los materiales y recursos utilizados y disponibles en el curso. –Moldear el ambiente de la tutoría. –Preparar la papelería necesaria para la tutoría (formularios).

15 3. Satisfacer las necesidades de su cliente. Procurar conocer las necesidades del estudiante: –Necesidades académicas. –Necesidades psicológicas. –Necesidades sociales. Estudiantes con problemas personales o emocionales –Refiera a un profesional –Programa de Orientación y Consejería (FCN)

16 Conceda a l estudiante su completa atención. Sienta empatía por el estudiante. Sea honesto con el estudiante. Muestre sentido del humor. Tenga una buena interacción con el estudiante. Conozca las fortalezas y debilidades del estudiante. 4. Conocer los componentes de una sesión exitosa de tutoría.(1)

17 4. Conocer los componentes de una sesión exitosa de tutoría.(2) Trabaje las fortalezas del estudiante para mejorar sus debilidades. Haga al estudiante sentirse orgulloso de sus logros. Sepa cuando concluir una sesión de tutoría. Termine la sesión de tutoría en una nota positiva.

18 5. Clausurar apropiadamente la sesión de tutoría. Permita que el estudiante resuma y repase el material discutido en la sesión. Refuerce lo aprendido. Asigne ejercicios y tareas de considerarlo necesario. Programe para otra sesión de considerarlo necesario. Siempre termine en una nota positiva. Complete cualquier papelería requerida.

19 Preguntas básicas ¿Qué conocimiento previo posee el estudiante? ¿Qué conocimiento previo NO posee el estudiante? ¿Qué ha hecho el estudiante?

20 Estrategias pedagógicas (1) Utilice el Método Socrático. –Formule buenas preguntas Clarifique metas y asignaciones. Conduzca discusión breve para establecer conocimiento previo. Requiera del estudiante que exprese los conceptos y procedimientos en sus propias palabras.

21 Estrategias pedagógicas (2) Sea realista en cuanto al uso del tiempo y a los resultados esperados. Provea ejemplos específicos. Requiera las notas de clase, libro de texto y copia de ejercicios o asignaciones. Fije metas claras para la próxima clase o sesión de tutorías.

22 Provea Instrucción Requiera Respuesta Provea Feedback Ciclo enseñanza aprendizaje

23 Confucio Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo.

24 ¿Qué porcentaje retenemos de lo que aprendemos? 20% de lo que escuchamos 30% de lo que vemos 50% de lo que escuchamos y vemos 70% de lo que escuchamos, vemos y decimos 90% de lo escuchamos, vemos, decimos y hacemos

25 Aprendizaje activo vs. Aprendizaje pasivo El aprendizaje pasivo no involucra al estudiante. El aprendizaje activo permite que el estudiante aprenda mientras procesa y aplica la información.

26 El arte de hacer preguntas

27 El Método Socrático (mayéutica) 1.¿Cómo formular preguntas? 2.¿Cómo escuchar activamente? 3.¿Cómo atender en silencio? Yo solo sé, que no sé nada.

28 ¿Cómo formular preguntas?(1) ¿Por qué hacer preguntas en lugar de proveer respuestas? –Requiere que el estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje. –La respuesta nos provee información sobre qué exactamente entiende o no entiende el estudiante. –Proveer las respuestas induce al estudiante a ser pasivo.

29 ¿Cómo formular preguntas?(2) ¿Qué son preguntas abiertas? –Estimulan que el estudiante exprese lo que sabe en sus propias palabras. –Opuesto a las preguntas cerradas que requieren una respuesta de sí o no. –Utilice cómo, qué y por qué.

30 ¿Cómo formular preguntas?(3) ¿Qué son preguntas de prueba? –Preguntas que requieren que el estudiante vaya más allá de su respuesta inicial. –El estudiante debe clarificar, justificar o explicar su respuesta inicial. –Requiere que el estudiante utilice destrezas de pensamiento crítico y que profundice en su respuesta.

31 ¿Cómo formular preguntas?(4) ¿Qué se obtiene con el tiempo de espera? –Una vez formulada la pregunta, debemos proveer al estudiante tiempo suficiente para que piense y articule su respuesta. –Su respuesta nos permitirá determinar mejor lo que el estudiante sabe o no sabe.

32 ¿Cómo formular preguntas?(5) ¿Qué hacer si el estudiante no conoce la respuesta? –Trate de parafrasear la pregunta. –Ofrezca una ayuda (HINT) –Haga preguntas de prueba. –Permita suficiente tiempo de espera.

33 ¿Cómo formular preguntas?(6) ¿Cómo responder a una respuesta incorrecta? –Ofrezca ayuda para dar con la contestación. –Redirija al estudiante al concepto o proceso que no entiende. –No frustre al estudiante intentando que adivine una respuesta difícil. –Si usted le ofrece la respuesta, haga que la repita, la escriba o demuestre el proceso para llegar a ella.

34 ¿Cómo escuchar activamente al estudiante? Ofrezca su total atención. Utilice lenguaje corporal para indicar que esta escuchando. Preste atención a las respuestas no verbales. Termine de escuchar antes de comenzar a hablar. Permita que el estudiante termine de hablar antes de que usted comience a hablar. Haga preguntas.

35 ¿Cómo atender en silencio al estudiante? Recuerde que usted comprende los conceptos que el estudiante esta tratando de comprender. Una vez formule su pregunta, permita suficiente tiempo al estudiante para pensar y articular su respuesta. Espere pacientemente por la respuesta. Estimule que el estudiante piense críticamente y sea más independiente.

36 Consejos para el tutor Formule una pregunta a la vez. Concéntrese en lo que el estudiante esta diciendo. Escuche mucho; hable poco. Sea consistente en sus palabras, su voz y su cuerpo. Sea honesto. Si no conoce la respuesta, admítalo. Apague su celular durante la tutoría.

37 Posibles dificultades del estudiante Bloqueo Confusión Búsqueda de un milagro Sobre-entusiasmo Resistencia Pasividad Evasión

38 Bloqueo Baja tolerancia a la frustración. Inmovilidad Desesperanza Congelado Bloqueado Nunca lo voy a entender. Estoy atorado. Determine lo que el estudiante sabe. Comience a partir de lo que sabe y construya poco a poco. Ofrezca apoyo continuo. Refuerce el éxito. SÍNTOMASTRATAMIENTO

39 Confusión Desorientación Desorganización No sé qué hacer. No sé lo que el profesor(a) quiere. Estudié para el examen y me colgué. No sé en dónde estamos. Aplique las mismas recomendaciones que para el bloqueo. Déle estructura y orden al material del estudiante. –Prontuario del curso –Libro de texto –Asignaciones –Notas de clase SÍNTOMASTRATAMIENTO

40 Búsqueda de un milagro Metas generales y vagas. Entusiasmo pero pasividad. Nivel muy alto de expectativas. Evasión o inhabilidad para concentrarse. Concéntrese en la tarea. Involucre al estudiante mediante preguntas. Explique la importancia de la participación activa del estudiante. SÍNTOMASTRATAMIENTO

41 Sobre-entusiasmo Demandas muy altas sobre sí mismo. Metas a largo plazo en lugar de inmediatas. Interés global. Frecuente en estudiantes mayores. Aplique las mismas recomendaciones que para búsqueda de un milagro. Explique la naturaleza contraproducente del sobre-entusiasmo. Sea compresivo y asegúrele al estudiante que dispone del tiempo suficiente. SÍNTOMASTRATAMIENTO

42 Resistencia Pasividad Aburrimiento Hostilidad Falta de interés en la clase. Postura defensiva. Fácilmente irritable. Sea pragmático, aunque comprensivo. Necesitas la clase para graduarte. Establezca su credibilidad. Indique éxitos pasados en circunstancias similares. SÍNTOMASTRATAMIENTO

43 Pasividad Distanciamiento Falta de atención Aburrimiento Poca participación Pocas preguntas Muestre empatía Importancia de las preguntas Movilice al estudiante Utilice estrategias: –Preguntas –Pequeñas tareas –Refuerce el éxito SÍNTOMASTRATAMIENTO

44 Evasión Manipulación Habilidad verbal Persuasión Halago no específico del tutor, el profesor o el curso. Enfoque la atención en la tarea específica. Involucre al estudiante mediante preguntas. Si persiste, cuestione sutilmente para qué desea tutoría. SÍNTOMASTRATAMIENTO

45 Provea Instrucción Requiera Respuesta Provea Feedback Ciclo enseñanza aprendizaje

46 Resumen ¿Qué es un tutor? Cualidades de un buen tutor Código de ética del tutor Destrezas de un buen tutor El arte de hacer preguntas Posibles dificultades del estudiante Ciclo enseñanza aprendizaje

47 ADVERTENCIA El tutor hará lo mejor posible por que el estudiante aprenda el material. Sin embargo, esto no constituye garantía de que el estudiante saldrá bien en el examen o en el curso.

48 ¿Cómo ser un buen tutor? Preparado por: Rafael J. Colorado


Descargar ppt "¿Cómo ser un buen tutor? Preparado por: Rafael J. Colorado."

Presentaciones similares


Anuncios Google