La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves

2 Manejo del salón de clase Objetivos
Practicar destrezas de comunicación efectiva en el salón de clase. Manejar adecuadamente comportamientos individuales y grupales de los estudiantes. Adquirir algunas destrezas necesarias para el trabajo en equipo y la organización apropiada de la sala de clase.

3 Manejo de la sala de clase conceptos medulares
Manejo de la sala de clase – establecer y mantener un ambiente en la sala de clases que permita que se conduzca el proceso enseñanza-aprendizaje de una forma adecuada. Disciplina- responder y reducir la conducta inapropiada del estudiante.

4 Manejo del salón de clase Conceptos medulares
Ambiente- Circunstancias físicas y morales en que alguien o algo esta inmerso; actitud o disposición de un grupo de personas respecto a algo o alguien. Respeto- Sentimiento que lleva a reconocer los derechos, la dignidad o el decoro de alguien y a abstenerse de ofenderlo.

5 Manejo del salón de clase Conceptos medulares
Confianza- Seguridad que uno tiene en sí mismo, en otro o en una cosa. Disciplina- Conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un grupo.

6 Manejo del salón de clase conceptos medulares
Entre los procesos mas importantes en la organización de un salón se encuentran; 1- Planificar- Establecer y diseñar de antemano las metas que se desean alcanzar y las acciones que se van a llevar a cabo para lograrlas. 2- Organizar- Coordinar todos los recursos físicos y humanos para lograr efectividad y eficiencia en las acciones.

7 Manejo del salón de clase conceptos medulares
3-Dirigir- Influir y guiar a su personal para que lleve a cabo las tareas asignadas. 4-Controlar- Asegurarse que la institución se dirige hacia el logro de las metas establecidas. 5-Supervisar- Facilita el desarrollo de las tareas en su personal. Asegurarse de que cada persona ejecuta la tarea que se le asigne.

8 Factor positivos en el manejo de la sala de clase
Alerta, capaz de percibir todo lo que ocurre en la sala de clase Supervisar y atender a los estudiantes en forma positiva Mantener los estudiantes activos Proveer una gran variedad de actividades

9 Factor positivos en el manejo de la sala de clase
Todos los materiales deben estar listos Usar comunicación verbal y no verbal Intervención necesaria: conducta agresiva o dañinas, se distrae, conducta contagiosa (reír), malas conductas consistentes

10 Factores negativos en el manejo de la sala de clase
Inconsistencia Expectativas pobres Enseñanza pobre Insensibilidad Castigo Inflexibilidad

11 Guías para intervenciones exitosas
Ignorar conductas Señales Estimular el; interés Humor Ayuda Ajuste de la enseñanza Crítica constructiva

12 Guías para intervenciones exitosas
Establecer limites Seguimiento Anticipación

13 Características de una sala de clase bien manejada
El estudiante está inmerso en su trabajo El estudiante sabe lo que se espera de el/ella El estudiante es generalmente exitoso No se pierde tiempo, ni hay confusión o interrupción

14 Manejo de la disciplina es…
Fomentar conductas pro-sociales Usar la creatividad para encontrar la mejor situación para que el estudiante aprenda y el maestro enseñe. Enseñarle a los estudiantes a cómo satisfacer sus necesidades de manera honesta y pacifica ante él y ante los demás.

15 Manejo de la disciplina es…
Más que hacer que los niños se porten bien es hacer un trato. Que el maestro haga que las cosas en el salón continúen, manteniendo todo seguro sin alterar la enseñanza y el aprendizaje.

16 Tareas que debe realizar el maestro
Elaborar cuestionarios y formularios Preparar agendas y minutas Dirigir reuniones Realizar monitorias sobre diversos aspectos Preparar informes narrativos Tabular y preparar informes estadísticos Redactar memorandos, cartas y comunicaciones Supervisar el uso de facilidades

17 Tareas que debe realizar el maestro estudiante
Mantener al día los registros Preparar libreta de planes Evaluar sistemáticamente a sus estudiantes Diseñar sistemas de inventarios de equipos, materiales y facilidades

18 Adelante Éxito


Descargar ppt "Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves"

Presentaciones similares


Anuncios Google