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Ruth Hernández Pérez, 2015 Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería Material Didáctico solo visión Asignatura: Comunicación y Relaciones.

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1 Ruth Hernández Pérez, 2015 Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería Material Didáctico solo visión Asignatura: Comunicación y Relaciones Humanas Carrera: Ingeniería en Computación Desarrollo de las habilidades interpersonales en el trabajo

2 El material está dirigido está dirigido a los alumnos de la Unidad de Aprendizaje de Comunicación y Relaciones Humanas, de la Licenciatura de Ingeniería en Computación, sin embargo, puede servir también de apoyo a cualquier estudiante que esté interesado en conocer de esta temática. Las diapositivas no contienen excesivos efectos especiales que pudieran traducirse en mayor capacidad de almacenamiento para su uso. Se trata de una secuencia directa, con texto e imágenes que ilustran el tema desarrollado. En este sentido, el uso del material es sencillo y sin hipervínculos, procurando que el usuario se concentre exclusivamente en las ideas centrales del tema. Se recomienda que el alumno recurra a los apuntes de la Unidad de Aprendizaje, para profundizar en cualquier punto que se aborde en estas diapositivas. GUION EXPLICATIVO El material está dirigido está dirigido a los alumnos de la Unidad de Aprendizaje de Comunicación y Relaciones Humanas, de la Licenciatura de Ingeniería en Computación, sin embargo, puede servir también de apoyo a cualquier estudiante que esté interesado en conocer de esta temática. Las diapositivas no contienen excesivos efectos especiales que pudieran traducirse en mayor capacidad de almacenamiento para su uso. Se trata de una secuencia directa, con texto e imágenes que ilustran el tema desarrollado. En este sentido, el uso del material es sencillo y sin hipervínculos, procurando que el usuario se concentre exclusivamente en las ideas centrales del tema. Se recomienda que el alumno recurra a los apuntes de la Unidad de Aprendizaje, para profundizar en cualquier punto que se aborde en estas diapositivas.

3 El material está dirigido está dirigido a los alumnos de la Unidad de Aprendizaje de Comunicación y Relaciones Humanas, de la Licenciatura de Ingeniería en Computación, sin embargo, puede servir también de apoyo a cualquier estudiante que esté interesado en conocer de esta temática. Las diapositivas no contienen excesivos efectos especiales que pudieran traducirse en mayor capacidad de almacenamiento para su uso. Se trata de una secuencia directa, con texto e imágenes que ilustran el tema desarrollado. En este sentido, el uso del material es sencillo y sin hipervínculos, procurando que el usuario se concentre exclusivamente en las ideas centrales del tema. Se recomienda que el alumno recurra a los apuntes de la Unidad de Aprendizaje, para profundizar en cualquier punto que se aborde en estas diapositivas. Propósito de la Unidad de Aprendizaje Analizar, reflexionar y comprender la importancia de las relaciones humanas en los ámbitos familiar, social y laboral para desarrollar habilidades que propicien una convivencia humana efectiva, la cual repercuta en su desarrollo personal y profesional. 2.6 Desarrollo de las habilidades interpersonales en el trabajo Unidad II. FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES HUMANAS

4 Introducción 1 La satisfacción con las relaciones interpersonales en el trabajo 2 Modelo para el mejoramiento de las habilidades interpersonales 3 Desarrollo de las habilidades interpersonales en el trabajo 4 CONTENIDO

5 La satisfacción laboral es una de las variables más frecuentemente estudiadas en la investigación de la conducta organizacional. Su relevancia tiene influencia sobre importantes variables organizacionales como salud mental de los trabajadores, rotación laboral y el ausentismo laboral. INTRODUCCIÓN................

6 Construir relaciones interpersonales en las organizaciones (en un contexto de alta complejidad, cambio e incertidumbre) es un alto desafío.

7 El debilitamiento de las relaciones interpersonales en el contexto organizacional, llevaría en algunos casos a terminar en grupos de trabajo que no serían más que una junta de egoísmos y miedo al prójimo.

8 Bajo estas circunstancias se estima que es difícil que los trabajadores construyan y mantengan relaciones interpersonales de confianza y se experimente altos niveles de satisfacción laboral.

9 La satisfacción con las relaciones interpersonales en el trabajo

10 Satisfacción laboral Estado emocional positivo que surge de la evaluación de la experiencia laboral de una persona. Uno de los factores más importante, son las relaciones interpersonales con la jefatura y con los colegas.................

11 Confianza Es un componente fundamental de las relaciones interpersonales en el trabajo y facilitador de la relaciones y las actitudes efectivas en el trabajo. Basados en el modelo integrativo de la confianza ésta es, en gran medida, determinada por la confiabilidad y correspondería a la evaluación de los atributos personales en quien se va a confiar.................

12 ANTECEDENTES DE LA CONFIABILIDAD................ Competencia Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Benevolencia Simpatía y buena voluntad hacia las personas. Integridad Dicho de una persona recta, proba, intachable.

13 Capacitación en habilidades interpersonales

14 COMPETENCIAS DE LA CAPACITACIÓN................ Descifrar y transmitir en forma efectiva la información. Poder interpretar en forma precisa las emociones de los demás. Ser sensible a los sentimientos de los demás. Llegar con serenidad a las soluciones de los conflictos Evitar chismes. Ser amable.

15 DESARROLLO DE HABILIDADES INTERPERSONALES............................... Este desarrollo es más importante que nunca, cuando se combina el esfuerzo humano con la tecnología. Por ejemplo, si una empresa establece un complejo sistema de Intranet para permitir que los empleados intercambien información relacionada con el trabajo, no alcanzará su potencial a menos que los usuarios se sientan motivados a utilizarlo en forma apropiada y desarrollen un espíritu de cooperación.

16 DESARROLLO DE HABILIDADES INTERPERSONALE S............................... Los empleados también tienen que estar dispuestos a compartir algunas de sus mejores ideas con los demás.

17 MODELO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES INTERPERSONALES

18 DESARROLLO DE HABILIDADES INTERPERSONALE S............................... Adquirir y mejorar las habilidades interpersonales se facilita si se sigue un modelo básico de aprendizaje que se aplique al cambio de conducta. El aprendizaje es un tema complejo; sin embargo, sus fundamentos tienen una secuencia de cinco partes:

19 DESARROLLO DE HABILIDADES INTERPERSONALE S............................... Adquirir y mejorar las habilidades interpersonales se facilita si se sigue un modelo básico de aprendizaje que se aplique al cambio de conducta. El aprendizaje es un tema complejo; sin embargo, sus fundamentos tienen una secuencia de cinco partes: Meta o estado deseado de las cosas Valoració n de la realidad Plan de acción Retroali- mentació n sobre las acciones Práctica frecuente Debe ser atendido ¿Cuán cerca estoy? Hay que elegir un método de mejoramiento ¿Ha observado algún cambio? Hay que ser amables todos los días

20 META O SITUACIÓN DESEADA............................... Con una meta en mente, una persona, por lo general, no se sentirá satisfecha hasta alcanzarla, así que sigue luchando hasta que lo logra, con lo que incrementa tanto la satisfacción personal como su rendimiento en la tarea. Cuando la gente percibe que no ha llegado a sus objetivos, suele incrementar su esfuerzo o modificar su estrategia para alcanzarlos.

21 VALORACIÓN DE LA REALIDAD............................... El segundo requisito importante para lograr un cambio de conducta es valorar la realidad. Sean necesita valorar cuán lejos se encuentra de su meta de aspirar a una promoción y cuán intolerante se le percibe que es. Si fuera más tolerante, ¿me ascenderían ahora? ¿Qué tan malas son mis relaciones interpersonales en la oficina? ¿Cuánta gente de la oficina me considera un fastidio? ¿Cuántas deficiencias perciben en mí, el gerente y mis compañeros de trabajo?

22 PLAN DE ACCIÓN............................... -Consiste en una serie de pasos para alcanzar una meta. Sin él, una meta personal será inalcanzable. -La persona que establece la meta tal vez no dé los pasos iniciales para convertir su sueño (un objetivo de alto nivel) en realidad. -Si su meta es convertirse algún día en el dueño de su propio negocio, su plan de acción debe incluir ahorrar dinero, establecer una buena capacidad crediticia y desarrollar docenas de contactos..

23 RETROALIMENTACI ÓN SOBRE SUS ACCIONES............................... -Medir los efectos de las propias acciones con la realidad. -Se obtiene retroalimentación sobre las consecuencias de los actos. -Mediciones de corto y de largo plazos sobre la eficacia de las acciones. -Las mediciones de largo plazo son esenciales, porque las actividades para desarrollar habilidades con consecuencias importantes, tienen repercusiones de largo alcance. ¿Voy bien?

24 PRÁCTICA FRECUENTE............................... -El paso final hace posible el auténtico desarrollo de habilidades. -Aplicar la nueva conducta y aprovechar la retroalimentación para el perfeccionamiento constituye un excelente comienzo en la adquisición de una nueva habilidad interpersonal. -Para que ésta sea duradera debe estar incorporada a su conducta habitual.

25 NECESIDADES UNIVERSALES PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES

26 RELACIONES UNIVERSALES............................... Son las relaciones interpersonales que comparten la mayoría del personal administrativo, profesional, técnico y de ventas. Las principales necesidades universales de capacitación son las siguientes:

27 PRINCIPALES NECESIDADES UNIVERSALES DE CAPACITACIÓN............................ Comprensión de las diferencias individuales. Comunicación interpersonal. Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo. Solución de problemas en grupo. Relaciones con personas de otras culturas. Resolución de conflictos con los demás. Convertirse en un líder eficiente. Motivación de los demás. Ayudar a los demás a desarrollarse. Habilidades políticas positivas (influir en los demás) Habilidades de servicio al cliente. Fortalecimiento de la conducta ética. Productividad personal y control del estrés. Habilidades para buscar empleo y administrar la trayectoria profesional.

28 DESARROLLO DE HABILIDADES INTERPERSONALES EN EL TRABAJO...............

29 ............................... Las empresas comerciales, así como las organizaciones no lucrativas, invierten enormes cantidades de dinero y tiempo en enseñar habilidades interpersonales................. APRENDIZAJE FORMAL Las empresas comerciales, así como las organizaciones no lucrativas, invierten enormes cantidades de dinero y tiempo en enseñar habilidades interpersonales de la siguiente forma:. -Cursos externos e internos y en línea; videoconferencias, videocintas y capacitación asistida por computadora. -utilizar videoconferencias o cursos en DVD

30 .............................. APRENDIZAJE INFORMAL Es la adquisición de conocimiento y habilidades que se efectúa en forma natural fuera de un entorno estructurado de aprendizaje. En el contexto del lugar de trabajo, el aprendizaje informal ocurre sin que la organización lo tenga planeado. El aprendizaje sucede de manera informal al hablar con la persona del cubículo de al lado, formular una pregunta a un compañero de trabajo en el pasillo o llamar al centro de ayuda.

31 ............................... En un estudio de más de 1,000 empleados de siete empresas en siete estados, se descubrió que hasta 70% del aprendizaje se realiza de manera informal. Los aprendizajes formal e informal de habilidades interpersonales se complementan de forma muy valiosa, lo cual se debe destacar. Capital Works, LLC,, http://aglesslearner.com/intros/informal.html.

32 ............................... Por lo anterior, la importancia de las relaciones personales en el trabajo es un tema que no se puede soslayar en el mundo globalizado de la actualidad, pero se debe estar consciente de que es necesario perfeccionar dichas habilidades.

33 ............................... Las relaciones interpersonales, dentro y fuera del trabajo, tienen un lugar importante en la administración laboral. Todos traemos ciertos "aportes" al trabajo. Mientras exista un acuerdo entre el valor de los aportes de cada persona, las cosas marchan bien. Las personas que quieran conservar el valor de sus aportes, ya sea personales o administrativos, necesitan valorar los aportes de otras personas. CONCLUSIÓN A MANERA DE

34 Ruth Hernández Pérez, 2015 Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería Material Didáctico solo visión Asignatura: El Ingeniero en Electrónica y su Contexto Socioeconómico Carrera: Ingeniería en Electrónica GRACIAS

35 BIBLIOGRAFÍA............... Yañez, R., Arenas, M., Ripoll, M. (2010). El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general. Revista Liberabit, V.16.No. 2. Dubrin, A. (2008). Comportamiento humano en el trabajo. Pearson Prentice Hall. Billikopf, G. (2006). Las Relaciones Interpersonales en el Trabajo. US Library of Congress Catalog Card Number 94-61150. Haynes, J. (2003). Las habilidades interpersonales en el trabajo.


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