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MONITOREO DE TALENTO HUMANO. CARACTERÍSTICAS Acumular en un mismo software una serie de insumos atinentes al manejo del personal Opera en conjunto a una.

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1 MONITOREO DE TALENTO HUMANO

2 CARACTERÍSTICAS Acumular en un mismo software una serie de insumos atinentes al manejo del personal Opera en conjunto a una base de datos del personal Facilitar a la gerencia de la empresa información del trabajador Soporte de cualquier toma de decisión

3 Sistema que guarda y acumula datos que se clasifican de acuerdo a una estructura lógica predeterminada Base de Datos Procesa esos datos y permite generar consultas y reportes, desde simples listados a reportes analíticos que combinan diversas variables Sistemas de Información

4 Fuentes de datos internas Bancos de Datos de Recursos Humanos Reclutamiento y selección de personal Entrenamiento y desarrollo de personal Evaluación del desempeño Administrador de salarios Registros y controles de personal, respecto de fallas, atrasos, disciplina, etc. Estadísticas de personal Higiene y seguridad

5 Fuentes Externas Estudios y estadísticas sobre el mercado de trabajo local, nacional. Estudios y estadísticas sobre el entorno empresarial. Análisis en cuanto a normativa legal

6 INFORMACIÓN QUE SE GENERA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Informes de Gestión (Rotación, ausentismo, vacaciones) Listados (por área, por cargo, de sueldos y beneficios) Estadística (edades, antigüedad, escolaridad) Posicionamientos (posición salarial contra mercado, respecto de la equidad interna) Tendencias (salariales por área, de crecimiento en renta) Organigramas actualizados

7 SISTEMA INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS MACRO AMBIENTE EXTERIOR AMBIENTE EXTERIOR AMBIENTE ORGANIZA- CIONAL EMPLEADO DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN FLUJO DE DATOS TABULACIÓN Y PRESENTACIÓN BANCO DE DATOS ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN FLUJO DE INFORM.. PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RECEPCIÓNPROCESAMIENTO SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS

8 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DEL MERCADO DE R. H. ANÁLISIS Y DESCRIPCIONES DE PUESTOS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PUESTOS ORGANIGRAMAS POLÍTICAS PROCESAMIENTO 1.RECLUTAMIENTO DE CANDIDATOS 2.SELECCIÓN DE CANDIDATOS 3.CAPACITACIÓN Y DESARROLLO 4.REMUNERACIONES 5.PLAN DE CARRERA 6.HIGIENE Y SEGURIDAD 7.DESEMPEÑO 8.ENCUESTAS DE SUELDOS Y SALARIOS OBJETIVOS 1.CONTRATACIÓN, INTEGRACIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAL 2.PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 3.DESARROLLO DE PERSONAL 4.COMPETITIVIDAD SALARIAL 5.DESARROLLO ORGANIZACIONAL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL TÉCNICAS OPERACIONALES RESULTADOS O PRODUCTOS

9 EJEMPLOS DE INFORMACIÓN REQUERIDA 1.SATISFACCIÓN DEL PERSONAL 2.CLIMA LABORAL 3.LIDERAZGO 1.PAGO DE PRESTACIONES 2.NIVELES DE SUELDOS 3.PROMOCIONES 1.SUELDOS 2.MERCADO DE R H 3.SINDICALISMO 1.IMAGEN CORPORATIVA 1.SEGURA 2.LIMPIA 3.RESPONSABLE INFORMACIÓN SOBRE EL ENTORNO INFORMACIÓN SOBRE LA EMPRESA INFORMACIÓN INTERNA INFORMACIÓN EXTERNA

10 Datos cualitativos Datos cuantitativos 1.Trabajador llega lunes con olor a licor 2.Ha tenido riñas callejeras por su consumo de licor 3.Solicita orientación social respecto al tema 4.Jefe informa que al parecer el trabajador llegó ebrio 1.Trabajador llega lunes con olor a licor 2.Ha tenido riñas callejeras por su consumo de licor 3.Solicita orientación social respecto al tema 4.Jefe informa que al parecer el trabajador llegó ebrio Alcoholismo 4 eventos relacionados con un posible alcoholismo ha presentado un trabajador en dentro del período de 1 mes

11 ASPECTOS QUE DEBE TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RRHH Debe cubrir todas las necesidades de información del administrador de RRHH de la empresa Debe ser totalmente integrado Debe ser flexible, modular y seguro

12 UTILIDAD DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN El dato actualizado es fundamental para que este se desarrolle información confiable. La planeación del recurso humano que, si bien estará en manos directas de cada Gerente y/o Jefe de Área que planea la estructura organizacional de su departamento, debe contar con información actual y certera.

13 En un sentido más amplio, la información de recursos humanos, se transforma en un aspecto prioritario cuando se trata de tomar decisiones

14 Ventajas Una gestión integral del personal con el que cuenta la empresa, enfatizando en aspectos de eficacia, eficiencia y rentabilidad. Mayor compromiso y motivación del personal en la medida en que sepa qué tan importante es y su rol en el funcionamiento de la empresa. Una actualización permanente de todo lo relacionado con el manejo de los recursos humanos de la empresa, con respaldo informático. Desventajas Escasa comunicación entre Recursos Humanos y Sistema de Información. Metas y objetivos pocos claros. Resolución de problemas equivocados. Escaso involucramiento del usuario. Falta de expertos en informática. Expectativas poco realistas. Falta de flexibilidad y adaptabilidad.

15 SI NO EXISTE UNA CORRECTA BASE DE DATOS Habrá incongruencia de información. Pone a prueba las habilidades de los administradores de las áreas de Recursos Humanos, de mantener registros confiables. Existirá datos que no cuadran. En este caso es el área de Recursos Humanos la que recibe todo el descrédito Habrá incongruencia de información. Pone a prueba las habilidades de los administradores de las áreas de Recursos Humanos, de mantener registros confiables. Existirá datos que no cuadran. En este caso es el área de Recursos Humanos la que recibe todo el descrédito

16 Evaluación de los Sistemas Monitorear niveles de utilización Evaluación de costos resultantes Seguimiento de los efectos de la información del sistema

17 Una Política para el Manejo de la información de Recursos Humanos Prevenir la duplicidad de información, eliminar el error, procesar los datos, como así también lograr emitir valiosos reportes que faculten a los administradores a tomar decisiones sobre la base de información oportuna y confiable, es el principal objetivo de una política clara en el manejo de la información de recursos humanos

18 Elementos de la Política Lineamientos generales de orden, actualización, confidencialidad y alcances. Es primordial señalar quien administrará y cómo se mantendrán los registros de información. Deberá haber un entrenamiento respecto del ingreso y registro de datos, como así también en la elaboración de reportes de gestión

19 ¿QUÉ RESULTARÁ MEJOR, COMPRAR O DESARROLLAR? ¿QUÉ IMPLICA COMPRAR? 1.DINERO DISPONIBLE. 2.ALCANCE DEL PRODUCTO. 3.FLEXIBILIDAD. 4.FÁCIL MANEJO. 5.DISPONIBILIDAD. 6.SOPORTE. 7.COMPATIBILIDAD

20 ¿QUÉ IMPLICA DESARROLLAR 1.DINERO DISPONIBLE. 2.DISPONIBILIDAD DE RECURSOS: TIEMPO MANO DE OBRA TECNOLOGÍA. 3.IMPLEMENTACIÓN. 4.VERSATILIDAD

21 Sistemas informáticos para la gestión de Recursos Humanos


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