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¿Por qué, el empresario, en una gran mayoría, no está convencido de invertir en la capacitación de su personal? El temor de los empresarios a invertir.

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Presentación del tema: "¿Por qué, el empresario, en una gran mayoría, no está convencido de invertir en la capacitación de su personal? El temor de los empresarios a invertir."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Por qué, el empresario, en una gran mayoría, no está convencido de invertir en la capacitación de su personal? El temor de los empresarios a invertir en capacitación radica en no poder cuantificar los beneficios provocados por ésta; inclusive, algunos creen que intentar una medición específica puede tener más costos que beneficios.

3 La capacitación debería tener un análisis previo para evaluar en qué parte de la empresa es necesario mejorar o resolver un problema, o simplemente actualizar la información de todos los días. Por otro lado, resulta necesario expresar que los programas de capacitación deben realizarse a medida, de acuerdo a las necesidades de la empresa, ya que son los programas quienes tienen que adaptarse a la empresa y no lo contrario.

4 ¿Por qué capacitar a los empleados? La razón fundamental consiste en darles conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo. Porque las empresas deben sentar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permita enfrentar en las mejores condiciones a sus tareas diarias. Y para esto, no existe mejor medio que la capacitación, que también ayuda a alcanzar altos niveles de motivación, productividad, integración y compromiso en el personal.

5 A nivel de las tareas y operaciones: los resultados esperados deben ser: Aumento de la productividad. Mejoramiento de la calidad de los productos y servicios. Reducción del ciclo de la producción. Reducción del índice de accidentes. Reducción del índice de mantenimiento de máquinas y equipos.

6 A nivel empresarial La capacitación es uno de los medios para aumentar la eficacia y debe proporcionar resultados como: Aumento de la eficacia y eficiencia organizacional. Mejoramiento de la imagen de la empresa. Mejoramiento del clima organizacional Mejores relaciones entre empresa y empleado

7 A nivel de los recursos humanos: el entrenamiento debe proporcionar resultados como: Reducción de la rotación del personal. Reducción del ausentismo. Aumento de la eficiencia individual de los empleados. Elevación del conocimiento de las personas. Cambio de actitudes y de comportamientos de las personas.

8 El modelo ROI - Return on Investment- apuesta que sí. Pero, como es lógico, deben darse ciertas condiciones. El ROI, es un indicador financiero que nos dice si el dinero que invertimos en algún negocio nos dio utilidades y a qué nivel. Un financiero sabe analizar los retornos de inversión sobre inversiones de capital.

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10 Ejemplo: calidad del servicio vs perdida de clientes

11 La tendencia de los últimos años marca que un porcentaje muy alto de las compañías, tanto en el mercado local como regional, invierten entre un 5 y 8 por ciento de su presupuesto en programas de capacitación y desarrollo de sus recursos humanos. existe una fuerte tendencia hacia la capacitación en idiomas, marketing, producción y operaciones. Otra variable es la capacitación en sistemas, que si bien es importante en estos tiempossistemas Sin embargo, en los últimos años, la verdadera necesidad organizacional es la inversión en desarrollo gerencial. Es decir, la formación de habilidades tendientes a mejorar actitudes y comportamientos en el proceso de toma de decisiones, liderazgo, conducción de equipos, negociación, comunicación eficaz y gestión de proyectos.toma de decisionesequiposnegociación

12 ¿Qué tan rentable es invertir en capacitación? ¿qué tan empleable es quien se capacite más? ¿quién consigue más fácil empleo? ¿qué tan costosa es la ignorancia?

13 CONCLUSION En síntesis, un proceso de capacitación puede medirse en aspectos cualitativos si existen objetivos claros y específicos. Potenciar y apalancar el factor humano como llave de la capacidad competitiva en el desempeño organizacional debe formar parte de cualquier Plan Estratégico que esté orientado a conquistar y mantener mercados, innovar y adaptarse de forma permanente y maximizar los resultados del negocio

14 BIBLIOGRAFIA w=article&catid=38%3Aarticulos&id=79%3Ac apacitacionempresarial&format=pdf&option= com_content de-la-inversion-de


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