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ADMINISTRACIÓN, DESARROLLO Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN, DESARROLLO Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN, DESARROLLO Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL
MATERIA ADMINISTRACIÓN, DESARROLLO Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL UNIDAD V SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO TEMAS LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVOS ESTRUCTURA Y FINALIDADES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ACH

2 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

3 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVOS
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVOS SU PROPÓSITO ES EL CONTROL DE DATOS PARA OBTENER INFORMACIÓN CONFIABLE Y OPORTUNA PARA LA TOMA DE DECISIONES

4 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
ENTONCES, PODEMOS ENCONTRAR AL CONTROL COMO ……… PARTE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. MEDIO DE REGULACIÓN PARA MANTENER UNA FUNCIÓN DENTRO DE NORMAS DESEADAS. FUNCIÓN QUE RESTRINGE Y LIMITA A LAS PERSONAS A QUE SE SUJETEN A LAS NORMAS DESEADAS DE CONDUCTAS.

5 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
POR LO TANTO, HAY QUE ADMINISTRAR POR EXCEPCIÓN PARA SER MÁS EFECTIVOS Y EFICIENTES LO QUE OCURRE DENTRO DE LOS ESTÁNDARES NORMALES NO DEBE OCUPAR DEMASIADO TIEMPO DEL GERENTE, YA QUE FUNCIONA RELATIVAMENTE BIEN, O “DENTRO DE CONTROL”. LO QUE DEBE OCUPARLE, ES LO ANORMAL, O LA EXCEPCIÓN. LAS RUTINAS SE DEBEN DELEGAR A LOS SUBORDINADOS DEJAR LAS EXCEPCIONES EN MANOS DEL GERENTE APLICAR EL PRINCIPIO DE PARETTO DEL

6 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
EL PROCESO DE CONTROL ESTABLECER LOS ESTÁNDARES VERIFICACIÓN DEL DESEMPEÑO COMPARAR EL DESEMPEÑO VS EL ESTÁNDAR TOMAR MEDIDAS CORRECTIVAS RETROINFORMACIÓN

7 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
EJEMPLOS DE ESTÁNDARES DE CONTROL NO. DE EMPLEADOS VOLUMEN DE PRODUCCIÓN/VENTAS ÍNDICE DE ACCIDENTES ÍNDICE DE ROTACIÓN ÍNDICE DE AUSENTISMO DE CANTIDAD DE LOS PRODUCTOS DE LOS SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA MANTTO. DE EQUIPOS DE CALIDAD ESTÁNDARES DE CONTROL ESTÁNDAR PROMEDIO HRS. HOMBRE TRABAJADAS CÍCLO DE PRODUCCIÓN DE TIEMPO DE ÓRDEN DE SERVICIO PROMEDIO DE SELECCIÓN PROMEDIO DE CAPACITACIÓN SALARIO DIRECTO PRESTACIONES DE COSTO

8 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
CRITERIOS PARA UN BUEN CONTROL: CONTROLAR LAS ACTIVIDADES CORRECTAS. OPORTUNO. RELACIÓN COSTO-BENEFICO FAVORABLE: SISTEMA DE MONITOREO Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN PERSONAL PARA OPERAR EL SISTEMA TIEMPO DEL PERSONAL DE LINEA QUE LO ACTUALIZA. DEBE SER EXACTO, OBJETIVO, CLARO Y CONFIABLE. SER ACEPTADO PREFERENTEMENTE

9 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
MEDIOS DE CONTROL TRADICIONALES: JERARQUÍA DE AUTORIDAD. REGLAS Y REGLAMENTOS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN: ASCENDENTE: ÓRDENES, MANDOS Y DECISIONES. DESCENDENTE: REPORTES, SUGERENCIAS, ETC. RELACIONES LATERALES: SINCRONIZACIÓN ENTRE LOS PARES PARA MEJOR COORDINACIÓN. EL OBJETIVO PRIMORDIAL ES EL MONITOREO EFECTIVO DE LAS PERSONAS PARA UN MEJOR CONTROL DE LAS OPERACIONES Y MEJORA CONTINUA DEL DESEMPEÑO.

10 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
CONTINUUM DEL PROCESO PARA MONITOREAR A LAS PERSONAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 MONITOREO DE LAS PERSONAS TEORÍA X CONTROL EXTERNO Y RÍGIDO RESTRICCIONES Y LIMITACIONES CENTRALIZACIÓN TEORÍA Y AUTOCONTROL Y FLEXIBILIDAD LIBERTAD Y AUTOCONFIANZA DESCENTRALIZACIÓN LO IMPORTANTE ES IR ELIMINANDO LOS ASPECTOS NEGATIVOS DEL CONTROL COMO RESTRICCIÓN, COACCIÓN, SANCIÓN, MANIPULACIÓN, ETC. Y EDUCAR, CAPACITAR Y DESARROLLAR A LAS PERSONAS MEDIANTE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LABORAL EFECTIVAS. SIN EMBARGO……

11 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
SE REQUIERE DE UN SISTEMA INTEGRADO PARA REUNIR, ALMACENAR Y PROCESAR DATOS, QUE PROPORCIONE INFORMACIÓN CORRECTA, OBJETIVA Y OPORTUNA DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA TOMA DE DECISIONES: FINANCIERA COMERCIAL PRODUCCIÓN RECURSOS HUMANOS ENTORNO POR LO TANTO, DEBERÁ EXISTIR EN CADA ORGANIZACIÓN UN BANCO DE DATOS SOBRE LAS OPERACIONES EMPRESARIALES.

12 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL ES UN SISTEMA PLANEADO PARA REUNIR, PROCESAR, ALMACENAR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN PARA LA T. DE D. JUSTIFICACIÓN: EL REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN ES AMPLIO Y VARIADO. EXIGE LA DEDICACIÓN DE CONTADORES, INGENIEROS, ADMINISTRADORES, ETC. PROPORCIONA INFORMACIÓN OPORTUNA Y RELEVANTE PARA UN CONTROL ANTICIPADO DE LAS COSAS. PROPORCIONA VENTAJAS COMPETITIVAS. SE PUEDEN AUTOMATIZAR.

13 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
DATOS Y BASES DE DATOS SEGÚN LA TEORÍA DE LAS DECISIONES, UNA ORGANIZACIÓN ES UNA SERIE ESTRUCTURADA DE REDES DE INFORMACIÓN QUE RELACIONAN LOS DATOS CON LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE CADA PROCESO DE DECISIÓN CONCEPTOS DE DATO SON LOS ELEMENTOS QUE SIENTAN LAS BASES PARA FORMAR JUICIOS O RESOLVER PROBLEMAS: UN ÍNDICE UN REGISTRO UNA MANIFESTACIÓN OBJETIVA PUEDE SER SUJETO DE ANÁLISIS SIN CLASIFICAR TIENE POCO VALOR ALMACENADOS, CLASIFICADOS Y RELACIONADOS PERMITEN OBTENER INFORMACIÓN

14 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
BASE DE DATOS: ES UN SISTEMA PARA ALIMENTAR Y ACUMULAR DATOS DEBIDAMENTE CLASIFICADOS Y DISPONIBLES PARA EL PROCESAMIENTO Y LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN ÚTIL A LA EMPRESA. CARACTERÍSTICAS: ES UN CONJUNTO DE ARCHIVOS RELACIONADOS EN FORMA LÓGICA Y ORGANIZADA QUE FACILITAN EL ACCESO A LOS DATOS. LA EFICIENCIA DE LA INFORMACIÓN ES MAYOR AL ESTAR LOS DATOS INTERRELACIONADOS. PERMITEN LA ACTUALIZACIÓN Y EL PROCESAMIENTO EN FORMA INTEGRADA Y SIMULTÁNEA.

15 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
PROCESAMIENTO DE DATOS: ES LA ACTIVIDAD QUE CONSISTE EN ACUMULAR, AGRUPAR Y CRUZAR DATOS PARA TRANSFORMARLOS EN INFORMACIÓN CON CIERTA FINALIDAD U OBJETIVO CON APLICABILIDAD O UTILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES. ESTE PUEDE SER: MANUAL. SEMIAUTOMÁTICO AUTOMÁTICO

16 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
EL SISTEMA DE PROCESOS DE DATOS ENTRADA DATOS RETROINFORMACIÓN PROCESAMIENTO CLASIFICACIÓN ALMACENAMIENTO RECUPERACIÓN SALIDA INFORMACIÓN SISTEMA DE DECISIÓN ¡CUIDADO!, PORQUE SI “BASURA” ENTRA, “BASURA” SALDRÁ

17 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL (SAE) UN SAE ES AQUEL QUE PROPORCIONA INFORMACIÓN A TODAS Y CADA UNA DE LAS ÁREAS O GERENCIAS, PUEDEN SER INTEGRALES O POR ÁREAS: ASPEL SAE CAJA COI NOI BANCO PROD NEO DATA SIRH DESARROLLOS AD-HOC

18 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL (SAE) PUEDE TENER OBJETIVOS DIVERSOS Y DEFERENTES EN CADA ORGANIZACIÓN . LA INFORMACIÓN PROVIENE TANTO DEL EXTERIOR COMO DEL INTERIOR. CONSTITUYE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRAL, E IMPLICA LOS TRES NIVELES SIGUIENTES: NIVEL DIRECCIÓN NIVEL MANDOS MEDIOS NIVEL OPERATIVO SISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVO INFORMACIÓN DEL EXTERIOR INFORMACIÓN DEL INTERIOR SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRAL

19 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
EL SISTEMA INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS (SIRH) ¿QUÉ DEBE INCLUIR UN SISTEMA INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS? DEBE IDENTIFICAR E INCLUIR TODA LA RED DE FLUJOS DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS RECURSOS HUMANOS, DESDE EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN, EL INGRESO, LA INTEGRACIÓN, EL DESEMPEÑO, EL DESARROLLO Y SU SALIDA

20 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
EL SISTEMA INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS (SIRH) MACRO AMBIENTE EXTERIOR ORGANIZA-CIONAL EMPLEADO ESTRATOS DEL AMBIENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DECISIÓN FLUJO DE DATOS INVESTIGACIONES, ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO TABULACIÓN Y PRESENTACIÓN CARACTE- RIZACIÓN BANCO DE DATOS ALAMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DESCRIP- CIÓN PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RETROINFORMACIÓN RECEPCIÓN PROCESAMIENTO UTILIZACIÓN SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS

21 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
ALGUNOS EJEMPLOS DE INFORMACIÓN REQUERIDA INFORMACIÓN INTERNA INFORMACIÓN EXTERNA SATISFACCIÓN DEL PERSONAL CLIMA LABORAL LIDERAZGO INFORMACIÓN SOBRE EL ENTORNO SUELDOS MERCADO DE R H SINDICALISMO IMAGEN CORPORATIVA SEGURA LIMPIA RESPONSABLE PAGO DE PRESTACIONES NIVELES DE SUELDOS PROMOCIONES INFORMACIÓN SOBRE LA EMPRESA

22 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
EL SIRH Y SUS OBJETIVOS: INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DEL MERCADO DE R. H. ANÁLISIS Y DESCRIPCIONES DE PUESTOS BANCO DE DATOS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PUESTOS ORGANIGRAMAS POLÍTICAS PROCESAMIENTO RECLUTAMIENTO DE CANDIDATOS SELECCIÓN DE CANDIDATOS CAPACITACIÓN Y DESARROLLO REMUNERACIONES PLAN DE CARRERA HIGIENE Y SEGURIDAD DESEMPEÑO ENCUESTAS DE SUELDOS Y SALARIOS OBJETIVOS CONTRATACIÓN, INTEGRACIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAL PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DESARROLLO DE PERSONAL COMPETITIVIDAD SALARIAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL TÉCNICAS OPERACIONALES RESULTADOS O PRODUCTOS

23 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
EJEMPLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

24 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN POR CATEGORÍAS DE DECISIÓN CARACTERÍSTICA DE LA INFORMACIÓN CONTROL DE OPERACIONES (MANDOS MEDIOS Y BAJOS) DIRECCIÓN (ALTO MANDO) FUENTE ALCANCE NIVEL DE ACUMULACIÓN HORIZONTE DE TIEMPO ACTUALIDAD EXACTITUD REQUERIDA FRECUENCIA DE USO SOBRE TODO INTERNA BIEN DEFINIDA, CONCRETA DETALLADA HISTÓRICA RECIENTE MUCHA FRECUENTE SOBRE TODO EXTERNA MUY AMPLIA ACUMULADA FUTURA MUY ACTUAL RESUMIDA MUY FRECUENTE

25 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN DE CALIDAD OPORTUNA SUFICIENTE RELEVANTE

26 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS LAS TIC’s ESTAN TENIENDO UN IMPACTO PROFUNDO EN LAS FORMAS DE HACER NEGOCIOS LA TRANSICIÓN DE UNA ECONOMÍA INDUSTRIAL A UNA TECNOLÓGICA NOS TRAERÁ MUCHOS CAMBIOS POSITIVOS ALGUNOS CAMBIOS EN EL EMPLEO SERÁN GRATIFICANTES PARA UNOS, PARA OTROS NO TANTO.

27 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
LAS MEJORAS ESPECÍFICAS EN LOS PROCESOS DEBIDO A LAS TIC’s SON: MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA T. DE D. TOMA DE DECISIONES MÁS RÁPIDAS. IDENTIFICACIÓN MÁS RÁPIDA DE PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES. MAYOR COORDINACIÓN EN LOS PROCESOS DE TRABAJO. MAYOR PROPORCIÓN DE PROFESIONISTAS POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS. MAYOR PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.

28 ¿QUÉ RESULTARÁ MEJOR, COMPRAR O DESARROLLAR?
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO UNA VEZ CONOCIDA LA ESTRUCTURA, OBJETIVOS Y CONTENIDO DE UN SAE Y DE UN SIRH: EL DILEMA ES: ¿QUÉ RESULTARÁ MEJOR, COMPRAR O DESARROLLAR? 28

29 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
¿QUÉ IMPLICA COMPRAR? DINERO DISPONIBLE. ALCANCE DEL PRODUCTO. FLEXIBILIDAD. FÁCIL MANEJO. DISPONIBILIDAD. SOPORTE. COMPATIBILIDAD 29

30 LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
¿QUÉ IMPLICA DESARROLLAR? DINERO DISPONIBLE. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS: TIEMPO MANO DE OBRA TECNOLOGÍA TIEMPO EJECUTIVO. IMPLEMENTACIÓN. VERSATILIDAD AD-HOC A MAYOR ALCANCE Y VERSATILIDAD, MAYOR COSTO Y TIEMPO 30

31 ¡QUÉ SE NECESITA Y CON QUÉ SE CUENTA!
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO LA DECISIÓN PODRÍA BASARSE MÁS EN: ¡QUÉ SE NECESITA Y CON QUÉ SE CUENTA! 31


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