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PROTOCOLOS DE ATENCION AL PACIENTE CRITICO NEUROLOGICO.

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1 PROTOCOLOS DE ATENCION AL PACIENTE CRITICO NEUROLOGICO

2 JOHNSON, Joy Ans. Un examen dialectico del arte de enfermería. IX-1994 Habilidad de la Enfermera en encontrar significado a los hallazgos de los pacientes. Establecer vinculo significativo con el paciente. Realizar hábilmente actividades de Enfermería. Determinar racional y apropiadamente, el curso de la acción de enfermería. Conducir moralmente su práctica de enfermería.

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5 PRESIÓN INTRA CRANEANA L.C.R10% TEJIDOCEREBRAL80% SANGRE10%

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7 FLUJO SANGUINEO CEREBRAL 50 ML X 100GR POR MIN Disfunción cerebral Cambio fisiológico Cambio eléctrico Daño celular

8 LESIÓN NEUROLÓGICA PROGRESIVA ASOCIADA A EDEMA CEREBRAL Vaso dilatación Cerebral y edema Lesión del tejido cerebral Rotura de la barrera hematoencefálica PIC Flujo Sanguíneo cerebral Isquemia e hipoxia del tejido cerebral MUERTECELULAR PCO 2 pH

9 COMPLIANCE CEREBRAL PIC HERNIAS CEREBRALES BLOQUEOLCR COMPRESION TALLO CEREBRAL FALLACARDIORESPIRATORIA MUERTE

10 FISIOPATOLOGIA HIPERCAPNIA HIPOXIA FLUJO SANGUINEO PIC EDEMACEREBRALDIFUSO TUMEFACCION FOCAL

11 PLAN DE CUIDADO DE ENFERMERIA VALORACION: ESTADO DE CONCIENCIA, ESCALA DE GLASGOW ESTADO DE LAS PUPILAS MONITOREO DE SIGNOS VITALES ACTIVIDAD MOTORA ACTIVIDAD SENSITIVA

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14 ALTERACION DE LA PRESION DE PERFUSION CEREBRAL R/C 1.AUMENTO - DISMINUCION FLUJO SANGUINEO CEREBRAL META: MANTENER PPC. ENTRE MMHG. PPC = PAM - PIC Monitorear presiones: PAM, PPC, PIC, PVC, Controlar signos vitales: PA, FR, FC, T. Actividades colaborativas: administración líquidos y fármacos Balance líquidos y electrolitos administrados y eliminados Colocación medias antiembolicas

15 ALTERACION DE LA PRESION DE PERFUSION CEREBRAL R/C: 2. AUMENTO DE PRESION INTRACRANEANA META: MANTENER UNA PPC ENTRE MMHG. Realizar y analizar, el control de la Hoja Neurológica cada hora. Colocar al paciente en semifowler con la cabeza en posición neutra. Maniobras de valsalva: tos, esfuerzos, dolor, estímulos ambientales, ruidos, visitas, administrar laxantes. Mantener al paciente normo térmico. Mantener al paciente sedado, relajado. Controlar coma barbitúrico. Actividades en colaborativas.

16 MONITOREO DE LA PIC Mantener la técnica aséptica estricta Conocer el equipo para el monitoreo Calibrar y marcar el transductor Evaluar cada hora el tipo de curva, Características y cantidad del drenaje de LCR. Proteger el sistema de monitoreo, cuando se realicen los cambios de posición. Determinar complicaciones y riesgos de la PIC. (infección, daño de estructuras, registro defectuoso) Detectar problemas mecánicos del monitoreo de la PIC. (onda atenuada, o ausente, valores elevados o reducidos falsos, PIC baja)

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18 SISTEMAS DE MONITOREO ACOPLADOS A FLUIDOS: Catéter ventricular Catéter subdural Tornillo subaracnoideo NO ACOPLADOS A FLUIDOS: Transductores de fibra óptica Transductores neumáticos

19 ALTERACION DE LA PRESION DE PERFUSION CEREBRAL R/C: 3. EDEMA CEREBRAL META: MANTENER UNA PPC ENTRE 60-80MMHG. Realizar control estricto de líquidos y electrolitos horario. Control de densidad urinaria Actividades colaborativas: administración de Manitol, furosemida y corticoesteroiedes.

20 Disminución de la capacidad adaptativa intracraneal R/C A. PIC D PPC HipoTA Aumentos repetidos de PIC., durante + 5 Aumento desproporcionado PIC. Modificaciones de la curva PIC Monitorizar signos vitales y evaluación horaria. Garantizar PAM Control de la Hoja neurológica horaria Administración de líquidos y electrolitos Administración de Fármacos Posición y colocación de medias antiembolicas

21 ALTERACION PUPILAR R/C AUMENTO DE LA PIC HALLAZGOS: Pupilas Perezosas, Fijas, Anisocorias, Miosis, Midriasis. META: El paciente recuperara el tamaño y reacción pupilar durante su recuperación Valoración horario de la actividad pupilar Control de signos vitales Vigilar signos de aumento de PIC. (triada de Cushing)

22 EDEMA PAPILAR R/C AUMENTO DE LA PIC HALLAZGOS: Visión borrosa, hiperestesia de globos oculares, fotofobia, META: Durante su estadía disminuirá su edema papilar. Colocación parches alternos. Cuarto oscuro. Actividades colaborativas. Administración de corticoesteroides.

23 ALTERACION COGNOSCITIVA PERCEPTUAL R/C ESTADO DE LA CONCIENCIA HALLAZGOS: obnubilación, estupor, coma, puntaje Glasgow entre 3-8/15 META: Estabilizar su percepción cognitiva durante su recuperación Control de la hoja neurológica cada hora, para identificar cambios en el estado de conciencia y deterioro neurológico. Determinar el estado de conciencia para establecer terapéutica Integración familiar

24 ALTERACION DE LA FUNCION RESPIRATORIA: R/C 1.Patrón Respiratorio Ineficaz 2. Vía aérea no permeable 3. alteración del intercambio gaseoso. HALLAZGOS: Alteraciones de la Frecuencia, profundidad y ritmo, tiraje, disnea, estertores, roncus sibilancias, cianosis, gases sanguíneos, Rx. META: Conservar la función Respiratoria. Valoración horario del sistema respiratorio. Análisis de gases sanguíneos Control de la Ventilación mecánica. Actividades colaborativas: Terapia Respiratoria.

25 DEFICIT DE AUTOCUIDADOS R/C: Actividades de la vida diaria: Comunicación, Alimentación, bienestar y confort, eliminación. HALLAZGOS: Estado de conciencia, alteraciones de comunicación, déficit motor y sensitivo, alteraciones urinarias e intestinales. META: El paciente durante su tratamiento recuperara las AVD Actividades colaborativas con el grupo de soporte nutricional, terapia física, fonoaduologia Integrar las actividades de bienestar y confort con su familia

26 CONCLUSIONES La comprensión de los conceptos básicos y el dominio de las habilidades no son suficientes cuando se cuida a un paciente con problema neurológico. También se debe mostrar afecto cariño y entregarse al paciente puesto que de todos los problemas de salud, los neurológicos se encuentran entre los mas devastadores.

27 No todos los pacientes pueden aspirar a una recuperación total, ni siquiera con todos los avances tecnologicos actuales. Estos pacientes y sus familias necesitan apoyo emocional y reafirmación. Usted como miembro del equipo de salud que permanece mas tiempo a su lado, debe cuidarlo, aconsejándole como vivir con un déficit neurológico o como compensarlo, ayudara al paciente a vivir con plenitud.

28 Y los hombres deberían saber que del Cerebro y de ninguna otra parte mas tienen la dicha, el deleite, la risa y las bromas, así como las penas, aflicciones, abatimiento y lamentaciones. Y los hombres deberían saber que del Cerebro y de ninguna otra parte mas tienen la dicha, el deleite, la risa y las bromas, así como las penas, aflicciones, abatimiento y lamentaciones. Y por el en forma especial, adquirimos SABIDURIA, CONOCIMIENTO y ver, escuchar y saber lo que es sucio y lo que es agradable, lo que es dulce y no tiene sabor. HIPOCRATES

29 GRACIAS


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