La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ignacio rojas Roberto Alarcón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ignacio rojas Roberto Alarcón"— Transcripción de la presentación:

1 Ignacio rojas Roberto Alarcón
Víctima por inmersión. Ignacio rojas Roberto Alarcón

2 Generalidades Según las estadísticas…Los menores de 5 años, habitualmente se accidentan en el hogar (en piscinas, bañeras, inodoros). A esta edad no son capaces de sacar la cabeza fuera del agua, generalmente no saben nadar y la mayoría de las veces es durante la distracción del adulto que los cuida. Los adolescentes, en cambio, se ahogan en lugares abiertos como el mar, lagos, canales, lagunas y ríos. En este grupo suelen incidir factores como el exceso de valentía, el consumo de alcohol y de drogas.

3 Secuencia del evento 1.Inmersión inesperada y lucha secundaria 2.Aspiración de pequeña cantidad de agua 3.Hiperventilación seguida por apnea involuntaria 4.Laringoespasmo (10-20% casos) secundarios. 5.Hipoxia (Generalmente es la condiciona la mayor lesión). 6.Paro cardiorrespiratorio. 7.Rescate y Tratamiento Si ocurre y es adecuado, buena evolución y recuperación. 8.Daño cerebral o muerte.

4 El componente más importante de daño
es la HIPOXIA seguido de colapso cardiopulmonar y afección Multiorgánica

5 Fisiopatología depende de
- Duración de la Inmersión - Cantidad aspirada y tipo de agua - Medidas de RCP en el lugar del accidente - Temperatura del agua. - Presencia de Traumatismo cráneo cervical - Presencia de Enfermedad de base - Transporte adecuado - Manejo en Urgencia - Tiempo transcurrido.

6 Manejo En el Lugar del accidente

7 En el lugar del Accidente:
Sacar a la víctima del agua. Considerar su seguridad personal. Trate a la víctima como posible lesión de médula espinal. Observar signos. Aplicar respiración artificial. Comprobar circulación: Maniobras de RCP.

8 Posición Neutra Maniobra frente - Mentón Maniobra de Tracción Mandibular

9 En el lugar del Accidente
No aplicar compresión toráxicas en el agua, salvo la víctima sea muy pequeña. Despejar el área en el cual se realizan las maniobras de reanimación.

10 En el servicio de Urgencias

11 En la Unidad de Urgencias
Víctima sin aspiración, consciente y alerta, oxigenación normal con aire ambiente. Monitorizar temperatura Saturación de O2 Gasometría arterial, biometría hemática, glicemia, electrolitos séricos. Rx de tórax. Manejo : Observación por horas

12 En la Unidad de Urgencias
Víctima con aspiración pero ventilación adecuada. Gasometría arterial anormal y Rx de tórax normal. Mismos exámenes de estadio anterior. Ingresa a terapia intensiva. Administrar Oxígeno continuo o CPAP nasal Fisioterapia pulmonar Monitoreo neurológico, Glasgow continuo.

13 En la Unidad de Urgencias
Víctima con aspiración y ventilación inadecuada. Presenta SDRA con alteración de la conciencia, y gasometría arterial anormal. Protección definitiva de la vía aérea. Se ingresa a terapia intensiva.

14 En la Unidad de Urgencias
Víctima en Paro cardiorespiratorio, requiere RCP avanzado: Saturación<90%; PaO2<60 y PCO2 alto. Riesgo de edema pulmonar. Intubar y manejo en terapia intensiva.

15 En la Unidad de Urgencias: Consideraciones
Tratar la Hipotermia. Desfibrilación no es exitosa. Si la víctima tiene FV y T° < 30°, administrar un máximo de 3 descargas. Reanudar el RCP avanzado hasta que la T° sea > 30°. Lo mismo es para administrar medicación EV. Afrontar el vómito. - 50% de los rescatados sin apoyo. - 66% en los que reciben respiración de rescate. - 86% de los que requieren compresión y ventilación.

16 En la Unidad de Urgencias
Acciones en el paciente hipotérmico: Retirar todas las prendas húmedas. Evitar pérdida de temperatura (Uso de frazadas y equipos de calentamiento) Mantener posición horizontal. Evitar movimientos bruscos y actividad excesiva. Controlar la temperatura central. Monitorizar ritmo cardiaco.

17 En la Unidad de Urgencias
Calentamiento externo pasivo: - Habitación cálida, frazadas. Calentamiento externo activo: - Calor radiante - Aire caliente - Baño en agua caliente - Bolsas calientes.

18 En la Unidad de Urgencias
Calentamiento interno activo. - Oxígeno caliente (42-46°C), - Oxigenadores de membrana extracorpórea - Lavado peritoneal - Administración EV de SS a 42-46°C - Tubos de calentamiento esofágico

19 ¿Qué hacer en caso de ACCIDENTE?
SACAR DEL AGUA NO ABANDONAR NO PERDER TIEMPO

20 valoracion *Estado de conciencia *Respiración *Presencia de pulso

21 La severidad del daño cerebral depende de la duración e intensidad de la inmersión en el agua.

22 El pronóstico está en relación con la velocidad con que se restablezca la administración de oxígeno.

23 RECUERDE!! El inicio inmediato de maniobras de reanimación, incluso en el agua, es la mejor medida que se puede tomar en caso de emergencia. Este proceso debe mantenerse sin interrupciones hasta conseguir atención médica.

24 Complicaciones Complicaciones tempranas: Broncoespasmo
Vómito con aspiración de contenido gástrico Hiperglicemia Hipotermia moderada(30-35°C) a severa (<30°C) Hipovolemia (especialmente con agua salada) Disturbios hidro electrolíticos Acidosis metabólica y láctica

25 Complicaciones tardias
SDRA Encefalopatía hipóxico isquémico Neumonía aspirativa Absceso pulmonar Neumotórax Insuficiencia renal Sepsis Coagulopatía Barotrauma Empiema Mioglobinuria Hemoglobinuria

26 Gracias


Descargar ppt "Ignacio rojas Roberto Alarcón"

Presentaciones similares


Anuncios Google