La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAL DE LA MONTAÑA / ALTURA. La densidad del aire disminuye al subir desde el nivel del mar, ya que allí es de 760 mm Hg mientras que a 3.048 mts es de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAL DE LA MONTAÑA / ALTURA. La densidad del aire disminuye al subir desde el nivel del mar, ya que allí es de 760 mm Hg mientras que a 3.048 mts es de."— Transcripción de la presentación:

1 MAL DE LA MONTAÑA / ALTURA

2 La densidad del aire disminuye al subir desde el nivel del mar, ya que allí es de 760 mm Hg mientras que a mts es de 510 mm Hg y alrededor de es la mitad. Pero lo importante de esto es que la presión de oxígeno también disminuye, así al nivel del mar es, como promedio, de 150 mm Hg, pero a mts es de 107 mm Hg.

3 A nivel alveolar esta presión parcial de oxígeno por supuesto también se reduce, pasando de: 100 mm Hg a nivel del mar a 78 mm Hg a mts a 38 mm Hg a mts.

4 - Hipoxia: Falta de oxígeno en la sangre como consecuencia de la menor presión atmosférica en lugares elevados. Aunque existen los mismos niveles de oxígeno, la disminución de la presión reduce la disponibilidad del mismo en el organismo. El paso del oxígeno de los alveolos a los capilares se produce por diferencia de presión. Como el oxígeno en alta montaña tiene menos presión, la proporción que pasa a la sangre es menor

5 - Deshidratación: Se produce un espesamiento de la sangre como consecuencia del trasvase de los líquidos desde la sangre a los tejidos, con la consiguiente dificultad de circulación y el menor aporte de oxígeno a las células. Al producirse un menor riego sanguíneo, el organismo tampoco es capaz de eliminar adecuadamente las toxinas.

6 MECANISMOS DE ADAPTACION O ACOMODO Elevada utilización del oxígeno por la células. - Aumento de la cantidad de los glóbulos rojos: + glóbulos rojos = mayor facilidad de oxigenación.

7 - Aumento del tamaño de los capilares : se hacen más anchos para que la sangre pueda fluir con mayor facilidad. - Aumento de la capacidad pulmonar: permite una aspiración mayor de aire sin tener que aumentar la frecuencia cardiaca.

8 Aclimatación natural de personas nacidas a grandes alturas Las dimensiones de su tórax son aumentadas y su volumen corporal algo disminuido = gran proporción entre capacidad de ventilación y masa corporal. Su corazón derecho proporciona una presión arterial pulmonar elevada para impulsar sangre a través de un sistema capilar pulmonar dilatado. El aporte de oxígeno de la sangre a los tejidos también está muy facilitado ya que poseen mayor cantidad de oxígeno a menor presión del mismo en la sangre dado por una mayor cantidad de hemoglobina.

9 Todos estamos acostumbrados a la altura sobre el nivel del mar del lugar donde vivimos. Cuando nos desplazamos a otros entornos, podemos vernos afectados por las alturas elevadas. Es lo que se denomina mal de montaña o mal de altura. Normalmente, la mayoría de personas puede ascender hasta 2500 metros sin complicaciones.

10 MAL DE MONTAÑA / ALTURA Trastorno que se produce cuando las personas ascienden a lugares elevados sin dejar que el organismo se adapte. - Agudo: cuando una persona asciende de una manera brusca sin haberse aclimatado. - Crónico: personas que viven en alturas muy elevadas o en aquellas que se han sometido a periodos de adaptación prolongado.

11 - Entre los 2500 y 3500 m: dificultad respiratoria y aumento del ritmo cardíaco metros: dolor de cabeza, cansancio, sed, sudoración abundante y nerviosismo. - Por encima de los 4000 m: vómitos, náuseas, diarrea, insomnio, falta de apetito, falta de fuerza muscular, cambios en la conducta, sensación de borrachera, etc - Arriba de 7000 metros: desorientación, gran dificultad respiratoria, ritmo cardíaco muy elevado, falta total de fuerza muscular, temblores, perdida de la conciencia e incluso coma respiratorio. SINTOMAS

12 Casos más graves del mal de altura: puede producirse un edema pulmonar después de permanecer entre 6 y 36 horas en esta altura. Los síntomas mas comunes son dificultad respiratoria, peso en el pecho y tos. Otro de los accidentes que pueden producirse es el llamado edema cerebral de altitud que se produce por edema del tejido cerebral, entre sus síntomas: desorientación, perdida de la conciencia, alucinaciones, perdida de memoria, psicosis y, en lo casos más graves, coma.

13 PREVENCION: Hidratar el organismo bebiendo muchos líquidos. Incluso aunque no se tenga sensación de sed. Una dieta rica en hidratos de carbono, proporciona la energía adecuada al organismo. No alcohol. No tabaco. No realizar demasiados esfuerzos físicos.


Descargar ppt "MAL DE LA MONTAÑA / ALTURA. La densidad del aire disminuye al subir desde el nivel del mar, ya que allí es de 760 mm Hg mientras que a 3.048 mts es de."

Presentaciones similares


Anuncios Google