La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUAR Y SOCORRER A LA VÍCTIMA. EVALUAR Objetivo: Se trata de hacer una composición de lugar. En un primer momento y ligado a la fase de protección,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUAR Y SOCORRER A LA VÍCTIMA. EVALUAR Objetivo: Se trata de hacer una composición de lugar. En un primer momento y ligado a la fase de protección,"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUAR Y SOCORRER A LA VÍCTIMA

2 EVALUAR Objetivo: Se trata de hacer una composición de lugar. En un primer momento y ligado a la fase de protección, se analizará: Que ha causado la intervención Como va a evolucionar (automóvil inestable) Que puede agravar la situación (posible incendio)

3 Evaluación propiamente dicha Valoración del conjunto. Nº de heridos (cuidado con las motos, siempre dicen que van solos, buscar indicios) Situación exácta del accidente. Gravedad, hay 2 signos claros de gravedad: - falta de consciencia. - hemorragias

4 SOCORRER Objetivo: - mantener las constantes vitales vigilando: * consciencia * respiración * circulación.(pulso, hemorragias)

5 Nunca agravar el estado de la víctima- hacer solo aquello de lo que estamos seguros. Mover al herido lo imprescindible y con precaución, proporcionándole el mayor confort sin perjudicarle. Asegurar una correcta evacuación, colaborando si lo necesitan con el personal sanitario.

6 VALORACIÓN DE LA VÍCTIMA EXPLORACIÓN PRIMARIA

7 QUE ES: Es la primera fase de la evaluación general del paciente

8 En qué consiste: En identificar aquellas situaciones que supongan una amenaza inmediata para la vida mediante un reconocimiento de los signos vitales: Teniendo en cuenta que el cerebro es la parte más delicada de nuestro organismo ya que minutos sin oxígeno producen la muerte ¿qué hemos de analizar?

9 Consciencia. Respiración. Pulso.

10 Exploración de la consciencia Exploración neurológica básica

11 ¿ Qué le pasa? ¿ Me oye? 1. Contesta / consciente, mantiene las constantes vitales 2.No contesta Estimulación dolorosa respetuosa. - Reacciona /seminconsciente mantiene las constantes vitales - No reacciona /inconsciente avisar y seguir exploración

12 No contesta: 1. Exploración de las pupilas, valoramos: Tamaño: - Miosis.- pupilas pequeñitas - Midriasis.- pupilas dilatadas.

13 Simetría : - Anisocoria.- Asimetría en las pupilas. Es un signo de gravedad que hay que indicar. Reactividad.- Vemos si varían de tamaño con los cambios de luz.Si no existe reactividad es un signo de gravedad.

14 IMPORTANTE: - Solo dar datos de los que estemos seguros. - Conocer y utilizar correctamente la nomenglatura específica del tema

15 EXPLORACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Durante 10

16 Qué valoro SI RESPIRA NO RESPIRA

17 ¿Cómo? Hay que: VER: OIR SENTIR

18 ¿ QUÉ HACEMOS? SI RESPIRA: CONTINUAMOS CON LA VALORACIÓN SECUNDARIA VEMOS SI HAY HEMORRAGIAS VIGILAMOS Y ESPERAMOS ( SIN MOVER) NO RESPIRA: VALORACIÓN DE LAS CAUSAS

19 Protocolo general de actuación ante la parada respiratoria 1. Mantengo la permeabilidad de la vía aérea mediante la maniobra adecuada: Triple maniobra. Triple maniobra modificada en caso de lesión medular.

20 ¡ Atención¡ Ante la duda se trata como lesionado medular. En lactantes menores de 1 año nunca hiperextensión porque la tráquea se acoda- subluxo la mandíbula o hago boca- nariz

21 Exploración de cuerpos extraños Barrido digital con una gasa o camisa buscando prótesis o cuerpos extraños. RESPIRA: Exploración secundaria. NO RESPIRA: Porque no entra el aire- maniobra de HEMLICH. EXPLORO CIRCULACIÓN

22 ATENCIÓN¡¡¡ Puede existir parada respiratoria y no estar en parada cardiaca. En niños pequeños de 0 a 1 año: Nunca hacemos barrido digital a ciegas, ya que hacen un espasmo de glotis y se cierran o aprisiona lo que tengan.

23 2.Valoración de la circulación

24 QUÉ VALORO SI TIENE PULSO SI ESTÁ PARADO

25 Cómo Durante 30 En las arterias, cuanto más cerca del corazón más intenso será el latido. Adulto.- carótida, bilateral, nunca con el dedo pulgar. Lactantes en la arteria braquial.

26 QUE HACER

27 NO HAY PULSO: HAY PARADA RESPIRATORIA TAMBIEN PROTOCOLO DE RCP.

28 SI HAY PULSO: BUSCAR Y CONTROLAR POSIBLES HEMORRAGIAS. * EXPLORACIÓN SECUNDARIA

29

30

31

32


Descargar ppt "EVALUAR Y SOCORRER A LA VÍCTIMA. EVALUAR Objetivo: Se trata de hacer una composición de lugar. En un primer momento y ligado a la fase de protección,"

Presentaciones similares


Anuncios Google