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ENFOQUE SITEMÁTICO ANTE UN NIÑO CON ENFERMEDADES O LESIONES GRAVES.

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Presentación del tema: "ENFOQUE SITEMÁTICO ANTE UN NIÑO CON ENFERMEDADES O LESIONES GRAVES."— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE SITEMÁTICO ANTE UN NIÑO CON ENFERMEDADES O LESIONES GRAVES.

2 DESCRIPCIÓN GENERAL.- EVITAR EL PARO CARDIACO.-

3 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.-

4 Analizar la secuencia: evaluar, identificar, intervenir.-
Explicar la finalidad y los componentes de la impresión inicial.- Describir los componentes ABCDE de la evaluación primaria.- Interpretar los signos clínicos durante la evaluación primaria.-

5 Evaluar problemas respiratorios o circulatorios usando el modelo ABCDE de la evaluación primaria .
Describir los componentes de la evaluación secundaria.- Indicar pruebas dx y de lab. Para identificar problemas respiratorios y circulatorios.-

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9 IMPRESIÓN INICIAL CONCIENCIA: no responde, está irritable o alerta.-
RESPIRACION : mayor, ausencia o menor esf. Resp .ruidos anormales sin auscultación .- COLOR : normal, cianosis, palidez o piel marmórea.-

10 EVALUAR.- IDENTIFICAR.- INTERVENIR.-

11 EVALUAR EVALUACIÓN CLINICA.-
PRIMARIA:ABCDE ,más signos vitales y ox. de pulso. SECUNDARIA : historia clín .y exp. física profunda. P.DX: lab, rx, y otras pruebas.

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14 IDENTIFICAR:TIPO Y GRAV
RESPIRATORIO O CIRCULATORIO

15 RESPIRATORIO OBSTRUCCIÓN DE VIAS AEREAS SUPER.
OSBTRUCIÓN DE VIAS AEREAS INFER. ENFERMEDAD DEL TEJIDO PULMONAR. CONTROL RESPIRATORIO ALTERADO.-

16 CIRCULATORIO DISTINTOS TIPOS DE SHOCK: Hipovolémico.- Distributivo.-
Cardiogénico.- Obstructivo.-

17 GRAVEDAD DE LOS PROB.RESP
Dificultad respiratoria.- Insuficiencia respiratoria.-

18 GRAVEDAD DE LOS P. CIRC Shock compensado de acuerdo a la presión arterial normal para la edad.- Shock descompensado con la presión arterial baja.-

19 IDENTIFICAR LA INSUFICIENCIA CARDIOPULMONAR ACTUAR PARA “NO” LLEGAR AL PARO CARDIACO.-

20 INTERVENIR: Colocar y mantener vía aérea permeable.-
Activar el sistema de respuesta a emergencias.- Iniciar RCP.- Obtener monitor y carro de reanimación.-

21 Conectar al niño a un monitor cardiaco y un pulsioxímetro.-
Administrar oxígeno.- Aplicar ventilación asistida.- Administrar medicam. Y líquidos

22 SECUENCIA CONTINUA, HASTA QUE EL NIÑO ESTE ESTABLE,O DESPUES DE CADA INTERVENCIÓN.-

23 PROBLEMAS: AMENAZAN LA “VIDA” NO

24 EVALUACIÓN PRIMARIA Vía Aérea.- Buena ventilación.- Circulación.-
Déficit neurológico.- Exposición.-

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26 ES UNA EVALUACIÓN PRACTICA,DE LA FUNCIÓN RESPIRATORIA, CARDIACA Y NEOROLOGICA incluye SIGNOS VITALES Y SATURACIÓN.-

27 EVAL.PRIMARIA- VIAS A. Despejada, abierta y nada la obstruye.-
Mantenible , obstruida pero se puede mantener.- NO mantenible , obstruida y necesita de acciones avanzadas.-

28 MEDIDAS SIMPLES.- Posición cómoda , extensión de la cabeza , tracción mandibular , elevación del mentón.- Eliminar cuerpo extraño de la vía aérea , (distintas maniobras dependiendo de la edad del paciente).-

29 INTERVENCIONES AVANZADAS.
Mascarilla laríngea o intubación endotraqueal. Ventilación “NO” invasiva CPAP. Laringoscopia directa.- Cricotirotomia : por debajo de las cuerdas vocales y de la membrana cricoidea.-

30 BUENA RESPIRACIÓN.- Frecuencia respiratoria. Esfuerzo respiratorio.
Expansión torácica y movimiento del aire. Ruidos respiratorios y de la vía aérea. Saturación de oxigeno con oxim.

31 CIRCULACIÓN.- Frecuencia y ritmo cardiacos Pulsos: periféricos y cent.
Tiempo de llenado capilar. Color de la piel y temperat. Presión Arterial. Diuresis y nivel de conciencia

32 DEFICIIT NEUROLOGICO:
Signos clínicos de perf,cerebral Nivel de conciencia. Tono muscular. Respuesta pupilar. Convulsiones?. AVDI- GLASGOW.-

33 DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA EN “NIÑO”.
Mala perfusión cerebral.- Traumatismo cerebral.- Encefalitis , meningitis.- Hipoglucemia.- Fármacos.- Hipoxemia.- Hipercapnia.-

34 EXPOSICIÓN : Desnude al paciente.- Exploración física detallada.-
Buscar “marcas”.- Deformidades.- Tenga precauciones para la movilización , cuidando posible lesión medular o cervical.-

35 PROBLEMAS QUE AMENAZAN LA VIDA EN A-B-C-D-E

36 VIA AEREA: OBSTRUCCIÓN : TOTAL O GRAVE DE LA VIA AEREA.

37 BUENA RESPIRACIÓN.- APNEA.-
AUMENTO CONSIDERABLE DEL ESFUERZO RESPIRAT.- BRADIPNEA.-

38 CIRCULACIÓN.- AUSENCIA DE PULSO PALPABLE.- MALA PERFUSIÓN.-
HIPOTENSION-BRADICARDIA.

39 DEFICIT NEUROLÓGICO. FALTA DE RESPUESTA.-
DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA.-

40 EXPOSICIÓN.- HIPOTERMIA.- HEMORRAGIA.- PETEQUIAS , PIEL MARMOREA.-

41 EVALUACIÓN SECUNDARIA:
HISTORIA CLINICA DETALLADA.- S-A-M-P-L-E.- EXPLORACIÓN CLINICA DETALLADA.-

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43 PRUEBAS DIAGNÓST.- Gases arteriales.- Gases venosos.-
Concentración de hemoglobina.- Saturación de oxigeno ven.cent. Lactato arterial.- Monitorización de presión venosa central.-

44 PRUEBAS DIAGNÓST.- Monitorización de la presión arterial invasiva.-
Radiografías de toras.- ECG.- Eco cardiografía.- Velocidad de flujo espiratorio máximo.-

45 CONCLUSIONES.-

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52 GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡.-


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