La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE SESIÓN NIVEL: 3, 4 y 5 años TÍTULO UNIDAD: LITTLE RED RIDING HOOD TEMPORALIZACIÓN: Octubre PROFESOR/A: Silvia Díez Cáceres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE SESIÓN NIVEL: 3, 4 y 5 años TÍTULO UNIDAD: LITTLE RED RIDING HOOD TEMPORALIZACIÓN: Octubre PROFESOR/A: Silvia Díez Cáceres."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE SESIÓN NIVEL: 3, 4 y 5 años TÍTULO UNIDAD: LITTLE RED RIDING HOOD TEMPORALIZACIÓN: Octubre PROFESOR/A: Silvia Díez Cáceres

2 Identidad y autonomía persona - Conocer las diferentes partes del cuerpo. -Ubicar correctamente distintos elementos dentro del esquema corporal. - Desarrollar el lenguaje y la comprensión lectora de nuestros alumnos sobre todo de los alumnos con necesidades educativas especiales, trabajando estos objetivos a partir de los cuentos. - Enseñar el lenguaje, el idioma, a nuestros niños extranjeros, utilizando los cuentos. Medio físico y social - Valorar y respetar a los demás - Aceptar las normas establecidas. Comunicación y representación - Comprender el sentido del cuento -Expresar ideas por medio del cuerpo y del dibujo. - Usar las nuevas tecnologías con el objetivo de unir culturas y diseminar el proyecto. - Desarrollar nuevos materiales y recursos para la enseñanza. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

3 - Disfrutar con la narración de cuentos tradicionales. - Despertar el interés por el lenguaje escrito. - Desarrollar habilidades óculo-manuales. - Participar en la elaboración de producciones artísticas, valorarlas y respetar las propias y las ajenas. - Conocer los personajes del cuento y las partes principales del mismo. - Memorizar y reproducir adivinanzas, poesías y canciones. - Reconocer el color rojo y su gama. - Componer y descomponer números. - Considerar los consejos de los adultos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4 CONTENIDOS Conceptos -El cuento: su mensaje. -Partes del cuerpo. -Partes principales del cuento y personajes. -Adivinanzas, poesías y canciones. -Color rojo y su gama. -Números del 1 al 5: grafía y cantidad. PERSONAJES: Grandma, the wolf, little red ridding hood...

5 Procedimientos - Elaboración de conclusiones relacionados con la situación del cuento. -Reconocimiento del color rojo en distintos contextos. -Interpretación de una canción. -Utilización de los distintos elementos del cuerpo para el desenvolvimiento en el entorno. - Comprensión de textos orales. -Realización de dibujos alusivos al tema propuesto. -Audición / visionado de cuentos tradicionales dentro del aula. -Comentario escrito a partir de unas ilustraciones. -Técnicas plásticas, recortables y dibujos.

6 Actitudes Gusto e interés por escuchar un cuento. Respeto hacia los libros. Curiosidad hacia los textos orales y escritos Valoración de la obra. Aprecio e interés por la obra expuesta. Respeto a los demás. Interés por participar atentamente en actividades de comprensión oral. Sentirse identificado con las poesías, rimas o cuentos leídos en el aula. Valoración y respeto a nuestra diversidad cultural en la lectura. Valorar la importancia de cada cuento.

7 Por este medio, con el cuento se va a trabajar algunos contenidos para la vida en sociedad y la convivencia, en cuanto que destacamos la repercusión que tienen nuestros comportamientos en las personas que nos rodean, la aceptación de las normas establecidas, también trabajamos la educación de la salud en cuanto al cuidado de uno mismo. Educación para la Paz Aprender a valorar actitudes positivas y negativas. Solidaridad Aprovechar para hablar con los niños y niñas de las cosas que les hacen felices y tristes. Hablar de la importancia de no herir los sentimientos de los demás y tratar siempre amablemente a los compañeros y compañeras. Educación Moral y Cívica Respetar las características y cualidades de las personas mayores. Valorar positivamente los consejos de los adultos. TEMAS TRANSVERSALES

8 METODOLOGÍA No utilizaremos como relleno el cuento, sino como una acción didáctica llena de sentido. Estableceremos una serie de normas sencillas a cumplir durante la narración del cuento (evitar comentarios durante la narración, un clima de silencio,…). Emplearemos una fórmula para iniciar el cuento (Ej. One. Two. Three. Storytime for you and me. / Everybody, listen the story, 1, 2, 3 ), así como otra para finalizar el cuento (Ej. Colorín, colorado, este cuento se ha acabado, el que no levante el culo, se le quedará pegado) - Durante la narración del cuento tendremos en cuenta diferentes aspectos: * No mantener siempre la misma intensidad de voz. * La expresividad de la voz debe acompañarse de gestos y movimientos. * Hacer partícipe a los niños en momentos concretos de la narración (imitar sonidos, golpes de puertas, mostrar personajes hechos con marionetas cuando se nombren,...) Elaboraremos actividades que favorezcan la comprensión del cuento, así como otras que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos.

9 ACTIVIDADES Entre las múltiples actividades que podrían realizarse teniendo como eje temático el cuento Caperucita Roja, podríamos citar: - DIBUJO LIBRE SOBRE EL CUENTO: cada niño dibujará y coloreará aquel aspecto que más le haya gustado del cuento, personaje, situación, etc. - ELABORACIÓN DE UN CUENTO. Cada niño elaborará su propio cuento de caperucita roja a través del coloreado de diferentes imágenes que será repartidas de los distintos personajes del cuento. - ENUMERACIÓN DE ELEMENTOS DEL ENTORNO QUE SEAN DEL MISMO COLOR QUE LA CAPA DE CAPERUCITA. Cada niño pensará elementos ( frutas, objetos, juguetes ) que sean de color rojo. -DIFERENCIACIÓN DEL COLOR ROJO FRENTE A OTROS COLORES. Buscaremos en la clase objetos de color rojo y otros que no lo sean, pudiendo ser de cualquier color. Posteriormente haremos una clasificación de objetos rojos frente a los que no lo son.

10 - Elaboración del cuento, secuenciando las escenas. - Actividades a partir del título del cuento y su portada. - Encontrar diferencias entre dos escenas del cuento. - Elaborar con plastilina los personajes del cuento. -Rellenar con plastilina la cesta de Caperucita. -Colorear escenas del cuento siguiendo un código. - Componer a caperucita y al lobo en un tubo de papel. - Actividades de grafomotricidad. - Unir los puntos siguiendo la serie numérica para obtener algún dibujo. - Adivinanzas, poesías y canciones. - Laberintos. - Laberintos para ordenar palabras. -Pintar con pintura de dedos y obtener gama del rojo. - Grafía de la serie Puzzles.

11 - Bingo sobre los objetos característicos de la historia. - Colorear las ilustraciones según el cuento. - Colorear las partes del cuerpo de Caperucita según el código. -Elaboración de las ilustraciones del cuento. Cada niño/a dibuja una escena del cuento, debemos asegurarnos de que todas las escenas trabajadas están ilustradas. - Masks ( Little Red Ridding Hood...) -Libro gigante de Little Red Riding Hood. - Decoración de pasillos con elementos del cuento. - Wordsearch game - Hangman game. -Finger puppets. -Picture dictionary. -Trabajamos con el color RED. Coloreamos una hoja de color ROJO con ceras blandas o témpera, picamos el reverso de la hoja. -Dramatización de algunas de las aventuras que le suceden a Little Red Ridding Hood. -Visionado de la película. -El Lobo. Coloreamos la cabeza, picamos el cuerpo y lo rellenas con el color apropiado para este animal. -Game: What´s the time Mr. Wolf?

12 NARRACIÓN DEL CUENTO. Se narrará el cuento de caperucita roja, tras la narrarlo, hablaremos sobre el, haciendo hincapié en los sucesos acontecidos por no haber hecho caperucita roja caso a su madre DRAMATIZACIÓN. Representaremos el cuento de caperucita roja, para ello repartiremos los distintos personajes entre los niños de la clase y los repetiremos en diferentes ocasiones, de manera que todos los niños participen. JUEGOS DE ARTICULACIÓN FONÉTICA. Jugaremos a emitir el sonido del lobo, para ello en ocasiones emitiremos aullidos largos, en otros aullidos cortos, aullidos fuertes y débiles JUEGO DE PSIOCOMOTRICIDAD. Jugaremos a que somos caperucita roja que vamos por el bosque, que recogemos flores, nos encontramos con distintos animales, emitiremos los sonidos de esos animales, imitaremos las posturas de esos animales,... JUEGOS DE EXPRESIÓN. Jugaremos a inventarnos distintas situaciones y distintas respuestas de caperucita roja al lobo y con ello distintos finales REPRODUCCIÓN DE LA PELÍCULA DE CAPERUCITA ROJA. Se verá la película en la televisión. En esta actividad trabajaremos aspectos como el respeto a los demás guardando silencio mientras se emite dicha película.

13 GRAFOMOTRICIDAD

14 MAZECOLOUR

15 Spot the differences Match

16 Puzzle Count and write

17 Cartulinas, folios, colores, pinturas, tijeras, pegamento, fichas, lápiz, goma, CD, poster, plastilina, temperas, arcilla, cromos, palillos, lápiz, goma, secuencias de imágenes, rotuladores, punzones, folletos, cuentos con deferentes versiones, cajas de cartón de diferentes tamaños, El cuento, el soporte gráfico de éste, láminas con los personajes del cuento, folios, colores, el dvd, distintos objetos de la clase y la película MATERIALES MANIPULABLES Y OTROS RECURSOS Big Book

18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Evaluaremos el cuento desde el punto de vista de si es comprendido por los niños y de si responde a los objetivos que nos habíamos marcado con él. Comprender el sentido del cuento. Aprender adivinanzas y poesías respecto a los personajes del cuento. Saber lo que representan los colores y personajes del cuento. Conocer la historia en la que se escribe el cuento. La adecuación de los objetivos y los contenidos. Las actividades propuestas. La organización del espacio, del tiempo y de los materiales. La atención a la diversidad del alumnado. Disfruta con la narración de cuentos tradicionales. Despierta interés por el lenguaje escrito. Desarrolla habilidades óculo-manuales. Participa en la elaboración de producciones artísticas, valora y respeta las propias y las ajenas. Conoce los personajes del cuento y las partes principales del mismo. Memoriza y reproduce adivinanzas, poesías y canciones. Reconoce el color rojo y su gama. Compone y descompone números. ¿QUE?

19 Diálogos. Realización de trabajos plásticos. Participación. Observación directa e indirecta. Grado de consecución de las actividades propuestas. Actitudes, comportamientos y valores que aparecen en el alumnado. Actitud y motivación por el tema tratado. Lista de control. Diario escolar. Entrevistas La evaluación se hará observando sus respuestas y el desarrollo de las actividades... ¿COMO?

20 IT´S TIME FOR SAY GOODBYE, I FINISH THE TALE AND EVERYONE SAY 1,2,3.


Descargar ppt "PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE SESIÓN NIVEL: 3, 4 y 5 años TÍTULO UNIDAD: LITTLE RED RIDING HOOD TEMPORALIZACIÓN: Octubre PROFESOR/A: Silvia Díez Cáceres."

Presentaciones similares


Anuncios Google