La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ELABORACIÓN DE LA MIEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ELABORACIÓN DE LA MIEL"— Transcripción de la presentación:

1 LA ELABORACIÓN DE LA MIEL
Irene Arias Hidalgo Mónica Gonçalves Da Encarnaçao

2 Justificación Nuestro objetivo es principalmente ofrecer a los niños y niñas desde un punto de vista creativo, el conocimiento del proceso de elaboración de la miel, la vida de las abejas y el medio en el que viven ya que es muy importante desde el punto de vista educativo. El desafío de los docentes, es movilizar el interés de los niños presentando de una manera atractiva y nueva los contenidos que vamos a trabajar. La miel, junto con el pan y la leche, es un alimento natural que contribuye a que niños y niñas crezcan sanos en un entorno que los bombardea con productos artificiales y no precisamente saludables.

3 Objetivos Convivir y relacionarse con los demás en un ambiente de respeto y confianza. Descubrir mediante distintos medios, el mundo de las abejas: ¿Qué son?, ¿Dónde viven?, ¿Qué producen?, ¿Para qué sirve? Y conocer las características de las mismas. Conocer la miel y descubrir sus cualidades, así como degustar distintos alimentos que se elaboran con este producto. Iniciarse en la interpretación de imágenes y textos relacionados con el tema. Cuidar el entorno que les rodea y valorar la importancia del medio ambiente. Disfrutar con los textos de tradición cultural: cuentos. Iniciarse en el desarrollo de diferentes técnicas plásticas: dibujo, modelado…

4 Contenidos CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Conocimiento del lugar que ocupa en el equipo, en gran grupo… Utilización de los sentidos en el descubrimiento de los contenidos trabajados CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Utilización de las primeras normas de convivencia. Reconocimiento de animales de nuestro entorno que vuelan, grandes y pequeños. Descubrimiento de un producto: la miel y sus usos. Utilización de los sentidos en la observación de la naturaleza.

5 LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Desarrollo actividades lúdicas y de expresión dentro y fuera del aula. Utilización de distintas formas de comunicación. Reconocimiento de los colores. Aproximación a la lectoescritura. Gusto y disfrute con la escucha de cuentos. Recitado de adivinanzas y trabalenguas relacionadas con el tema.

6 Contextualización Temporalización
Estas actividades serán realizadas en el Colegio Sagrado Corazón (O Carballiño), en concreto a los alumnos de segundo de educacion infantil, con niños de cuatro años. La clase se compone de 20 alumnos, de los cuales 12 son niños y 8 son niñas. Temporalización Realizaremos estas actividades durante 5 sesiones de 50-60 minutos cada una.

7 Metodología Evaluación
La metodología a utilizar en esta unidad didáctica está basada en la globalización de todas las áreas con actividades que giran en torno al juego, partiendo del nivel de desarrollo de cada alumno/a y de sus conocimientos previos (individualización) basada en la observación (para conocer sus intereses y motivaciones) en un clima cálido, acogedor y seguro además de flexible; teniendo en cuenta también la socialización del alumnado para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la base de un aprendizaje significativo. Evaluación Inicial Continua Final

8 Actividades

9 Actividad 1: Cuento “La abeja traviesa”:
Un día de primavera una abeja muy traviesa salió de su colmena y dijo: - ¡Flores, flores! - ¡Qué colores! La abeja no lo pensó y el polem de las flores probó. Pero nuestra amiga no estaba satisfecha. Voló y voló y…a un campo de fresas llegó ¡Qué bonito es su color! ¿Será una flor? Se acercó a una fresa, la probó y…su tripita llenó. Sin poder volar, a la sombra de una fresa tuvo que descansar. Las fresas le dijeron: ¡abejita traviesa, abejita glotona!, ¿dónde está tu miel dorada y dulzona? La tengo guardada en mi casita porque sino todos me la quitan. Y hablando de la miel la abejita traviesa se acordó de que tenía que volver a su casa porque sino la abeja reina, que cuidaba de ella la iba a regañar. La abejita se despidió de las fresas y voló rápido hasta su casa, la colmena.

10 Actividad 2: Elaboración de una abeja y flores
Primero se realizarán flores de diferentes colores con cartulina. Posteriormente, con un rollo de papel se elabora el cuerpo de la abeja que posteriormente se pintará de amarillo y negro. Las alas, antenas y el aguijón se realzarán con trozos de cartulina.

11 Actividad 3: Dramatización del proceso de elaboración de la miel
Con una caja grande de cartón simularemos una colmena en el aula y haremos dos actividades con ella. Dividiremos a los niños en dos grupos. El grupo A serán abejas y llevarán colgadas del cuello las abejas realizadas anteriormente y el grupo B llevará las flores. A los niños que son flores la profesora les dará bolitas de papel amarillo simulando el polem bolitas blancas simulando el néctar; así los niños abejas deberán ir recogiendo el polem y néctar de las flores y depositarlo en la colmena. En la segunda actividad todos los niños están al lado de la colmena simulando que son abejas, excepto tres que serán apicultores y tendrán que intentar quitarles la “miel” (que será un dibujo de un tarro de miel) sin que estas los pillen.

12 Actividad 4: Adivinanzas y trabalenguas
Zumba que te zumba, van y vienen sin descanso, de flor en flor viajando y la miel elaborando. (las abejas) Una abeja baja y vieja hizo un viaje a Torrejón y a un grajo viejo y bajo en su viaje conoció.

13 Actividad 5: El ciclo de la miel
En esta actividad se le presentarán a los niños las distintas secuencias del proceso de elaboración de la miel y ellos tendrán que ordenarlas y colorearlas. Descripción de cada imagen.

14 Actividad 6: “Mural abeja trabajadora”

15


Descargar ppt "LA ELABORACIÓN DE LA MIEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google